Advertisements
Saltar al contenido

CNDH – Archivo Digital Colima

enero 5, 2020
fd76514b captura de pantalla 2020 01 04 a las 17.33.34 660x330 - CNDH – Archivo Digital Colima


Kike

 

De acuerdo con datos de la OMS en el mundo existen aproximadamente 1,300 millones de personas con discapacidad visual.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó preocupación por las insuficientes acciones gubernamentales para promover, capacitar y fortalecer al personal docente para que adquiera destrezas para alfabetizar mediante el sistema Braille a niñas, niños y adolescentes que así lo requieran.

El Organismo precisó que debe ponerse especial énfasis en las personas ciegas y sordociegas habitantes de comunidades rurales y de pueblos indígenas.

Señaló que  también existen limitados recursos asignados para garantizar que en las escuelas cada niña, niño o adolescente reciba los textos en sistema Braille.

Con motivo del Día Mundial del Braille –4 de enero—, la CNDH destacó la necesidad de que se garantice a las personas con baja visión, ciegas y sordociegas el derecho de acceso a la información mediante el citado sistema, de lenguajes, dispositivos, modos, medios y formatos que les resulten útiles.

La CNDH subrayó que es necesario que la sociedad en su conjunto tome conciencia plena de esta situación y exhortó a las autoridades a desarrollar políticas y legislación que permitan la efectiva implementación del Tratado de Marrakech, al tiempo que llama a la academia y a las instituciones educativas a implementar estrategias y acciones que aseguren a las personas con discapacidad visual su derecho a leer.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen aproximadamente 1,300 millones de personas con discapacidad visual, entre personas ciegas, con baja visión y sordociegas.

Todas ellas requieren de herramientas de apoyo para superar las barreras de información y de comunicación que existen, de manera alarmante, en contextos educativos y para el acceso a la literatura convencional en igualdad de condiciones con las demás personas.

Leer:  Familiares de Giovanni López piden ayuda a la CNDH por temor a que Alfaro “los asesine”

La importancia del sistema Braille es reconocida por los artículos 9 (accesibilidad), 21 (libertad de opinión y expresión y de acceso a la información) y 24 (educación) de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como por el Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a la lectura a las personas ciegas, con discapacidad visual y con otras dificultades para acceder al texto impreso, ratificado por México y en vigor a partir del 30 de septiembre de 2016.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Advertisements