Tribunal Electoral rechaza revisar recurso contra elección de Piedra Ibarra en el Senado

CNDH1 e1574291123339 - Tribunal Electoral rechaza revisar recurso contra elección de Piedra Ibarra en el Senado

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó revisar un recurso contra la elección en el Senado de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal determinaron que lo reclamado no puede considerarse como de naturaleza electoral, sino que es parte de las actividades parlamentarias.

En un comunicado, el TEPJF informó que un particular, cuya identidad no reveló, impugnó la elección del pasado 7 de noviembre, realizada por el pleno del Senado y en la cual resultó electa María del Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH.

Partidos de oposición denunciaron que en esa sesión votaron 116 senadores, pero en el conteo de votos se reportaron 114, con lo que Piedra Ibarra alcanzó el número de sufragios necesarios.

La activista rindió protesta en el Senado el martes 12 de noviembres, en medio de empujones y jaloneos entre legisladores de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN).

En su impugnación, el particular consideró que hubo vicios en el procedimiento para dicho nombramiento al validarse indebidamente el cómputo.

El recurso, presentado el 11 de noviembre ante la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Senado, busca la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano.

Este miércoles, los magistrados de la Sala Superior consideraron que “la demanda debe desecharse porque no se actualiza ninguna de las hipótesis de procedencia del juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, pues el acto que se reclama no puede considerarse como de naturaleza electoral”.

Recordaron que la justicia electoral no es aplicable a este tipo de actos, los cuales son formal y materialmente de carácter parlamentario.

Comentarios





Fuente

Advertisements

Gobernadores del PAN desconocen a Piedra Ibarra en la CNDH, ratifica Domínguez

Francisco Dominguez Servien - Gobernadores del PAN desconocen a Piedra Ibarra en la CNDH, ratifica Domínguez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En abierta desobediencia a la Constitución, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, ratificó que los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) desconocen a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y no acatarán sus recomendaciones.

A su vez, el dirigente del PAN, Marko Cortés, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que el problema no es Piedra Ibarra, sino el “fraude” de Morena en el Senado para imponerla y la pérdida de autonomía de la CNDH.

“Señor Presidente López Obrador, el problema no es Rosario Piedra, es el fraude que hicieron para imponerla, que mintió en el Senado ocultando formar parte de órganos directivos de Morena como consejera nacional y estatal, es la pérdida de autonomía y legitimidad de la CNDH”, escribió Cortés en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Domínguez reiteró que el acuerdo de los gobernadores del PAN es desconocer a Piedra Ibarra, tal como lo acordaron desde el 12 de noviembre, cuando fue electa, y eso incluye que no será acatada ninguna recomendación que sea emitida por ella.

“Lo haremos de parte de los derechos humanos estatales, estaremos si recibiéndolo, pero de allá no, y lo lamentó porque van a entrar en una crisis los derechos humanos”, declaró Domínguez.

Reiteró que la decisión del gobierno de Querétaro forma parte de un acuerdo al que llegaron los gobiernos panistas, por medio de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan).

Comentarios





Fuente

“Transformar” la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el programa de Piedra Ibarra

Rosario Piedra Ibarra. Sus planes. Foto Alejandro Saldívar - “Transformar” la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el programa de Piedra Ibarra

En tanto se apagan los gritos de protesta y empiezan las impugnaciones judiciales a su designación como presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra responde a los cuestionamientos y esboza su programa en entrevista con Proceso. Admite que su activismo se centró en las desapariciones forzadas y ahora tendrá que ampliar su campo de conocimiento, pero se dice dispuesta a trabajar con quienes tengan que aportar a la institución y a depurar ésta de burocracia, a fin de que con un presupuesto menor ofrezca los resultados que nunca dio desde su creación.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Acompañante de su madre, la tenaz activista Rosario Ibarra de Piedra, en la lucha por la presentación con vida de su hermano Jesús y de decenas de desaparecidos políticos de los setenta, Rosario Piedra Ibarra asume la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con la intención de renovar por completo la institución, que considera un “elefante blanco”.

De trato afable, la hija de la fundadora del Comité Eureka recibe a la reportera en el auditorio de la Casa Museo de la Memoria Indómita el jueves 14, en víspera de la ceremonia de entrega-recepción ante la administración de Luis Raúl González Pérez.

Con ese acto culminó una semana en la que Piedra Ibarra estuvo en el ojo del huracán, tras el atropellado proceso de su designación en el Senado –con un zafarrancho en su toma de protesta, el martes 12–, la renuncia de cinco de los 10 integrantes del Consejo Consultivo del organismo y el inicio de procesos judiciales para impugnar su designación.

Pese a ese ambiente adverso por haber militado en Morena y ser señalada como cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, Piedra Ibarra dice tener la “conciencia tranquila”. Considera que, incluso de haberse registrado alguna irregularidad en el proceso, ella no tendría responsabilidad.

“De las irregularidades hay que preguntarles a los senadores, para que ellos expliquen si realmente están fundamentadas esas quejas porque ellos fueron los que llevaron el proceso”, dice y señala que en el currículum entregado a las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado incluyó su militancia en Morena, “partido cuyo líder moral es el Lic. Andrés Manuel López Obrador”, según se lee en el documento.

En efecto, en el micrositio de la Comisión de Derechos Humanos donde se expone la documentación de los 56 aspirantes a dirigir la CNDH, Piedra Ibarra, de 68 años, incluyó como antecedentes políticos su cargo como secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena (2012-2015) y su candidatura a diputada por el Distrito X federal (2018). No incluyó su pertenencia al Consejo Nacional de Morena, como fue evidenciado después de que tomó posesión.

Tras señalar que ser consejero nacional no es un cargo de dirección partidaria, lo que prohíbe la Constitución para ocupar la presidencia de la CNDH, Piedra insiste en que corresponderá a los legisladores “argumentar si hay algún impedimento, pero lo aprobaron, y luego aprobaron cuando fui electa (el jueves 7), firmaron el acta; firmaron todo y no pasó nada.

“Yo estuve ahí todavía en el Senado porque iba a rendir la protesta, y luego dijeron mejor después, porque estaba su agenda muy apretada. Las impugnaciones empiezan a surgir ese mismo día, pero hasta la noche, ya que todos habían firmado.”

Sobre el zafarrancho entre senadores durante su toma de protesta, recuerda: “Yo dije: ¿qué es esto? Hay quien me reclama por qué no hice nada, pero esa no era mi función, para eso está la seguridad del Senado. Yo iba a rendir protesta y no iba a estar de un lado o de otro. No era mi problema el que ellos estuvieran discutiendo algo de lo cual yo no había formado parte; yo era una candidata a la que se votó y se validó mediante un acta días antes”.

Sobre las impugnaciones, Piedra Ibarra advierte que son los senadores del PAN los que “están muy molestos” por su nombramiento y admite que “tienen todo su derecho a denunciarlo, pero también deben probarlo, no nada más a denunciar sin fundamentos”.

El lunes 11, más de un centenar de familiares de víctimas de desaparición, integrantes de 22 colectivos de varios estados, hicieron pública una carta en la que pedían a Piedra Ibarra que no rindiera protesta como ombudsperson “hasta que haya un proceso transparente y sin sombra de dudas”. Así se leyó la carta, por ejemplo, en la cuenta de Twitter de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, direccionada a la cuenta de Piedra Ibarra.

La titular de la CNDH sostiene: “Nunca recibí ninguna carta, no se me hizo llegar; que circulara en algunos medios es muy diferente, a mí en lo personal no se me hizo llegar ninguna carta. Eso lo aclaro. También quiero decir que sí se me hizo llegar una carta firmada por un número muy grande de personas de colectivos de apoyo para que siguiera en esta lucha”.

Sobre las renuncias de cinco consejeros ciudadanos al consumarse su nombramiento (Alberto Athié, María Ampudia González, Mariclaire Acosta Urquidi, Angélica Cuéllar y María Olga Noriega Sáenz), la exactivista considera que “están en su derecho, si no están de acuerdo con mi persona”, y que una vez que asuma las riendas de la institución “tengo que nombrar a ese consejo”.

–Esos consejeros los designa el Senado –le advierte la reportera.

–Pero yo también puedo proponer, aunque los va a elegir el Senado. Si ellos renuncian, eso no depende de mí, es su decisión. Yo misma he renunciado cuando veo que a lo mejor no voy a compaginar con el procedimiento de una persona, por la ideología o la forma de operar. Eso sucede siempre.

–Es la primera vez en 30 años que renuncian consejeros de la CNDH de esa manera.

–Porque a lo mejor ahora sí ven que va a cambiar esta comisión y va a estar muy atenta a los reclamos de las víctimas.

Revela que al tomar posesión se le acercaron también algunos excandidatos a la CNDH. “A quienes se me acercaron les dije que si tienen algo que aportar, estoy dispuesta a allegarme de las mejores personas que estén dispuestas a trabajar por los derechos humanos. Y de los que se quieren amparar, no sé para qué, está abierto el diálogo conmigo, porque mi intención es construir, no destruir. Construir la justicia, y con la justicia llega la paz”.

La comisión, un “elefante blanco”

Psicóloga con maestría en psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación de Nuevo León, Piedra confiesa que nunca se imaginó presidir la CNDH, institución creada durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari. También reconoce que su activismo se enfocó en casos de desaparición forzada, los que documenta el Comité Eureka, pero como ombudsperson tendrá que ampliar su campo de conocimiento.

“Yo era una ciudadana común y corriente. Hasta hace unos meses estuve haciendo plantones frente a Palacio Nacional, reclamándole al gobierno actual que se ejerciera justicia y que atendiera nuestra exigencia de crear la Comisión de la Verdad.

“Estaba solamente ocupada en ese tema. No desconocía los demás, pero tampoco era de mi injerencia. Era solidaria, solamente, con los demás movimientos. Ahora sí lo tengo que conocer a profundidad para poder opinar con certeza y no nada por opinar”, dice.

Por lo pronto, con la experiencia de ser familiar de una víctima de una de las violaciones a derechos humanos más graves, como es la desaparición forzada, Piedra ofrece transformar la CNDH, empezando por el presupuesto:

“Creo que (la CNDH) es un aparato gigantesco, un elefante blanco con un presupuesto muy elevado. Creo que van a ser cerca de 2 mil millones de pesos de presupuesto para el próximo año. ¿Y en qué se ha utilizado?”, cuestiona.

En el documento Propuesta para un programa de rescate de la CNDH, que entregó a las comisiones unidas del Senado, considera como premisa de su gestión la “reducción del presupuesto y la burocracia” del organismo, pues ve que “es mayor que el de las demás oficinas de ombudsman de América Latina y uno de los más grandes del mundo”.

Explica que la propuesta de recortar los fondos se fundamenta en “la Ley de Austeridad Republicana, porque aunque sea un organismo autónomo tendremos que revisar esa ley. Son sueldos muy grandes los que se reciben, hay que revisar con qué presupuesto puede funcionar efectivamente la comisión sin que esto vaya a mermar la justicia hacia los derechos humanos”.

Al recordarle que estaba en trámite un recurso –promovido por la CNDH– ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra dicha ley, Piedra resalta que a su entender “fue para no bajarse el sueldo de los funcionarios. Si me exigen que mi sueldo sea menor al del presidente, no tendría ninguna objeción, porque yo no voy a ir por ningún salario, yo voy a ir por la justicia que está reclamando el pueblo de México”.

Advierte que sus antecesores “nunca dijeron nada, nunca dieron una respuesta efectiva” sobre la larga lista de víctimas de violaciones graves a los derechos humanos y quienes presentaron las quejas correspondientes se enfrentaron a “la burocracia y a la simulación”.

Plantea que revisará los alcances de las recomendaciones de la CNDH para que “sean vinculantes”, a fin de allegar la justicia a las víctimas, o bien “hallar el mecanismo jurídico para que ese funcionario, si no acata la recomendación, sea llamado a cuentas”.

Al advertirle que la ley prevé que la CNDH solicite al Senado llamar a cuentas a los titulares de las dependencias que no aceptan las recomendaciones, como fue el caso de la relacionada con estancias infantiles, pero que la mayoría de la Cámara de Senadores impidió las comparecencias de los funcionarios implicados, señala:

“Voy a revisar los argumentos para que se dijera que no procedía la comparecencia. Pero yo me hago la pregunta de por qué nunca se cuestionó a los funcionarios de los gobiernos anteriores por parte de la CNDH. Al contrario, se avalaban las declaraciones oficiales. Y tenemos el caso muy sonado de la indígena Ernestina Rosario, a quien el Ejército violó, en violación tumultuaria, y el argumento fue que había muerto de gastritis… El ombudsman que en ese entonces era (José Luis) Soberanes dijo que sí, que murió de gastritis, y muchas de estas organizaciones que ahora se dicen lastimadas no protestaron.”

–Oigo su discurso y se parece al del presidente cuando dice que la CNDH no ha hecho nada.

–Pero es que no ha hecho nada. El presidente coincide conmigo, porque este discurso que él tiene, nosotros como Comité Eureka ya lo teníamos desde antes, cuando ni siquiera nos imaginábamos que López Obrador iba a ser presidente. Más bien es al revés. No es que yo esté coincidiendo con el gobierno.

Hasta el jueves 13 Piedra Ibarra había recibido llamadas de felicitación de sus compañeros de lucha y sus amigos, pero no de López Obrador.

“A él lo escucho en las mañaneras, que defiende que esté por ahí (la CNDH) y yo le agradezco”, dice.

–¿La hace sentir fuerte?

–Más que eso, me hace sentir con una gran responsabilidad, porque en el momento en que le tenga que decir algo, se lo voy a tener que decir.

Esta entrevista se publicó el 17 de noviembre de 2019 en la edición 2246 de la revista Proceso

Comentarios





Fuente

Crónica del “show” que manchó a la CNDH

CNDH1 - Crónica del “show” que manchó a la CNDH

El jueves 7 todo se encaminaba en el Senado a una sencilla elección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH, pero las aguas se le agitaron a Ricardo Monreal, el coordinador de Morena encargado de operar la designación. Había ofrecido reponer una votación cuestionada, pero sus compañeros se negaron a ello, indignados por la acusación de fraude que les imputaron los panistas por instrucciones del líder de su partido, Marko Cortés. Inflexibles de un lado y de otro, provocaron el encuentro de lucha libre que transmitió en vivo el Canal del Congreso.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Las palabras del senador Félix Salgado Macedonio sepultaron el acuerdo que creyó tener el grupo parlamentario del PAN para que se repusiera la cuestionada votación del jueves 7, en la que Rosario Piedra Ibarra fue electa presidenta de Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Vamos con la dignidad de este Senado y vamos con la dignidad de la presidenta electa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra. Por eso nadie, nadie va a votar a favor de una nueva terna o a que se reponga el procedimiento, nadie”, dijo Salgado el martes 12 en tribuna, pese a que el coordinador de su bancada, Ricardo Monreal, acababa de proponer minutos antes que se volviera a votar la terna integrada por Piedra Ibarra, José de Jesús Orozco Henríquez y Arturo de Jesús Peimbert Calvo para que no hubiera “dudas”, “suspicacias”; “raja política perversa” o “un filón de intentos de desprestigio contra Morena”.

La negativa del guerrerense cayó como balde de agua fría en el grupo panista. Xóchitl Gálvez había ordenado ya que quitaran la enorme lona que colgaba de uno de los palcos del pleno con la leyenda: “Aquí Morena roba votos, no al fraude en CNDH”. El senador morenista Armando Guadiana le había pedido que retirara la manta porque su grupo había aceptado reponer la votación para dar certeza al procedimiento. La senadora accedió y hasta se estrecharon las manos.

“Yo de buena fe bajé esa lona porque aquí dijeron que íbamos a abrir un debate, que habían aceptado que se repusiera el procedimiento, y Guadiana me dio su palabra”, reclamó Gálvez después desde su escaño y ordenó volver a colocar la manta.

Salgado Macedonio se hizo eco del sentir de un grupo legisladores y legisladoras de Morena que se rebelaron contra la propuesta, pues no entendían por qué Monreal estaba cediendo si Rosario Piedra era la elegida del presidente Andrés Manuel López Obrador. De hecho, la senadora morenista Antares Vázquez le reclamó que diera “tantas concesiones” al bloque opositor poniendo en riesgo el nombramiento, dijeron a Proceso fuentes de Morena bajo condición de anonimato.

(Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2246, ya en circulación)

Comentarios





Fuente

No renunciaré a Morena, la militancia no es impedimento para dirigir la CNDH: Rosario Piedra

cff5317fe4600de7bc  dsc9929 e1573846729206 - No renunciaré a Morena, la militancia no es impedimento para dirigir la CNDH: Rosario Piedra

MONTERREY, NL (apro).- La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, aclaró que solicitó únicamente licencia a Morena y no presentó su renuncia, porque así se lo permite el pleno ejercicio de sus derechos políticos, una condición que no le impide legalmente asumir el puesto que actualmente ocupa.

Luego de que el jueves emitiera un comunicado en el que da a conocer que pidió licencia en el partido Morena, la recién nombrada titular de la CNDH precisó que efectuó el trámite el pasado 7 de noviembre.

En entrevista, señaló que sus detractores “inventan” acusaciones con base en información que sabían y que ahora difunden con el propósito de afectarla.

“Pedí licencia el 7 de noviembre si mal no recuerdo, porque no tengo la fecha a la mano. Pero aclaro que pedir licencia no es impedimento para asumir este puesto. Están inventando muchos asuntos que ellos conocían desde que me registré como candidata. Nunca negué mi militancia, dije que seguía ahí (en Morena) activa, porque es un derecho político, un derecho humano, la militancia”.

“No (voy a renunciar), no tengo por qué. Es licencia y, es más, ni obligada estoy a pedirla. No es impedimento, pero lo hago porque no voy a poder con los dos encargos y priorizo la lucha de los derechos humanos, como siempre lo he priorizado”, dijo y agregó que está afiliada a Morena desde la fundación del partido.

Después de que rindió protesta el pasado martes, la regiomontana fue impugnada por senadores del PAN, algunos de los cuales señalaron que estaba inhabilitada para ocupar el puesto, porque supuestamente violentaba el Artículo 9 Fracción IV de la Ley de la CNDH que demanda al titular de la comisión: “No desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación”.

Al respecto, Piedra aclaró que sí ocupó un puesto directivo en Morena, pero hace cuatro años.

“Lo que me impediría llegar es que estuviera en un cargo de dirección. Estuve. La ley marca que haya estado en un año previo. Estuve del 2012 al 2015 en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en la Secretaría de Derechos Humanos, ese sí es un cargo de dirección, pero ya pasaron cuatro años de que no estoy en un cargo de dirección”, explicó.

También le respondió a quienes cuestionan que formara parte del Consejo Nacional de Morena, al señalar que ese puesto no es impedimento para ejercer la presidencia de la Comisión.

“El Consejo no es un órgano de dirección. Te digo que andan buscando a ver qué me encuentran. Estaba, porque ya pedí licencia. Estuve en los Consejos Estatal y Nacional, porque primero debes estar en el estatal para luego ser electa en el otro. Pero ninguno de los dos es órgano de dirección”, dijo la hija de Doña Rosario Ibarra.

“Yo vi mucho apoyo”

Sobre la sesión del pasado martes, cuando rindió protesta en la sede del Senado de la República, dijo sentirse contenta aunque los medios de comunicación difundieron más el desaguisado que ocurrió en el estrado que las manifestaciones de apoyo en el graderío.

“Todo lo vi con mucho orgullo. No enfocaron a las galerías que estaban llenas de colectivos que vinieron de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Estado de México, de ciudadanos del Comité Eureka. Vi mucho apoyo pero los medios destacaron las protestas. Yo digo que tienen la libertad de protestar, pero no de violentar”, dijo, en referencia a los empujones que se vieron durante la ceremonia, en los que se vio involucrado el legislador panista Gustavo Madero.

Luego de rendir protesta, los periodistas le preguntaron su opinión sobre los periodistas asesinados en el presente sexenio de Andrés Manuel López Obrador, presidente emergido de Morena y de quien ella es abiertamente simpatizante. Piedra preguntó, asimismo, si había comunicadores privados de la vida, lo que le ocasionó reproches de parte de los medios, que la consideraron desinformada.

Al respecto, la titular de la CNDH dijo que sus palabras fueron tergiversadas, pues de manera permanente ella ha sido una luchadora social que se ha interesado en la violación de los derechos humanos en general, incluidas las de los periodistas.

“Es un absurdo. Precisamente después de la toma de protesta seguíamos en otro espacio del senado. Se me acercan infinidad de periodistas y compañeros que querían tomarse fotos conmigo y felicitarme. Había mucho ruido y muchos periodistas haciéndome preguntas a la vez. Era demasiado barullo.

“Ese periodista que me estaba entrevistando me pregunta algo de los periodistas y yo quise reafirmar lo que me estaban preguntando, para no contestar algo inadecuado. Y le digo: ¿que si han matado muchos periodistas? Eso fue. Entonces ya me lo sacan de contexto. (Les respondí) que obviamente sí, que siempre lo hemos dicho”, expuso.

Agregó que a lo largo de los años ha expresado su repudio a la violencia ejercida en contra de los trabajadores de los medios.

“Siempre hemos dicho que en este país nos asesinan no solo a periodistas, si no a muchos disidentes y que eso era muy lamentable que se vulnere así la libertad de expresión y que, al contrario, necesitamos medios veraces e imparciales y que informen a toda la comunidad”, dijo.

Consideró innecesario desmarcarse del presidente López Obrador, después de que se ha mencionado reiteradamente que él la impuso, pues afirmó que no aceptará presiones y que su deber es con las víctimas.

“Nunca me he sometido en nada, ni ante nadie. Está muy claro que puedo coincidir con él y disentir en otras ocasiones. Me debo a las víctimas y es a ellas a las que le tengo que responder, no a grupos de presión y si las víctimas están de acuerdo en lo que piden y se les resuelve, es a lo que me tengo que deber. Escucharé a todos y si están fundamentadas sus protestas, obviamente las tomaré en cuenta, pero que estén hechas con fundamento, no que me saquen de contexto, como esto que hicieron, lo de los periodistas”, dijo.

Rechazó opinar sobre las impugnaciones que hay sobre el proceso para seleccionarla, pues existen voces que señalan que hubo irregularidades en el conteo de los votos entre los senadores.

“Eso es una respuesta que deben dar los senadores. Yo no participé en ese proceso. Ellos votaron y me entregaron una constancia. Me tomaron protesta pero no puedo opinar del procedimiento, estaría adivinando sobre este hecho. Los senadores te pueden dar una versión oficial”, puntualizó.

 

Comentarios





Fuente

Presidenta del Senado rechaza disculpa de Gustavo Madero (Fotogalería)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Previo a la sesión de este jueves en el Senado de la República, el panista Gustavo Madero subió a la tribuna y se acercó a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, para ofrecerle una disculpa.

Ello, luego de que en la sesión del pasado martes 12 la jaló del brazo al intentar tomar la tribuna e impedir a toda costa la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Mónica Fernández rechazó la disculpa, volteó su silla y se limpió los ojos con un pañuelo. Madero agachó la mirada y se fue.

Luego de este episodio, al inicio de la sesión Fernández hizo un llamado a los senadores y senadoras para conducirse en orden y con respeto, y rechazó cualquier forma de violencia en la Cámara Alta.

“Como mujer y presidenta de esta Mesa Directiva de la Primera Legislatura con paridad de género, y a nombre de millones de mexicanas, rechazo categóricamente las expresiones de agresión y violencia en contra de cualquier mujer, en cualquier circunstancia, y exhorto a que no se repitan estos eventos”, soltó.

En su oportunidad, el senador de Morena Félix Salgado Macedonio señaló que la senadora Mónica Fernández “no debió ser tocada ni con el pétalo de una rosa”. A la próxima, advirtió, no se va a aguantar y va a defender a sus compañeras.

“Espero que no se vuelva a repetir, porque para la otra no me voy a aguantar y ahí les voy”, lanzó el legislador de Guerrero.

Y remató: “Llamo a la fracción del PAN a que adoptemos compostura institucional. Somos senadores de la República, no somos vándalos. Imagínense, yo, guerrerense, bravo, meterme a la trifulca, como que no va con nosotros, no va conmigo”.

Fotos: Eduardo Miranda

Comentarios





Fuente

Rosario Piedra asegura que cumplirá en CNDH; renunció a Morena, pero no dice cuándo

AFmedios Rosario Piedra Ibarra Titular de la CNDH - Rosario Piedra asegura que cumplirá en CNDH; renunció a Morena, pero no dice cuándo


AFMEDIOS / CITLALLY VERGARA

svg%3E - Rosario Piedra asegura que cumplirá en CNDH; renunció a Morena, pero no dice cuándo

Ciudad de México.- Luego de una atropellada toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las inconformidades surgidas antes, durante y después de su designación, este jueves la ombudsperson publicó un comunicado en Twitter donde asegura que cumplirá con su encomienda.

En cuatro párrafos, la nueva titular de la CNDH aclaró, sin precisar fecha, que presentó su licencia como militante de Morena para poder dedicarse de tiempo completo a su nueva tarea y aseguró que su trayectoria respalda su autonomía.

Esto resulta de la solicitud del Partido Acción Nacional de anular su designación por incumplimiento de los requisitos, sobre todo el que indica que, durante un año previo a la postulación, el candidato o candidata no debe tener filiación política.

“He presentado ya mi licencia como militante de Morena para dedicarme de tiempo completo a la garantía que nos aguarda, pero la mayor garantía de mi autonomía la acredita mi trabajo, mi trayectoria y mi calidad de víctima indirecta en el Comité Eureka y en la lucha social”.

La titular de la CNDH destacó que su trabajo no será de oficina e intentará cubrir a todos los grupos sociales: niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, comunidad LGBTI, periodistas, defensores de derechos humanos, pueblos originarios, personas con discapacidad, víctimas de tortura y desaparición forzada.

“Mi compromiso ha sido, es y será con las víctimas, con la justicia y con la defensa de los derechos humanos, y lo acreditaré con hechos.”

Esta mañana, también el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su confianza a Piedra Ibarra y estableció que su destino dependerá de los senadores.

“No es un asunto que nos corresponda a nosotros, es una cuestión que tiene que ver con el senado y que tiene que ver con las instancias encargadas de garantizar el cumplimiento de las leyes.”

Caso de Rosario Piedra compete a senadores: AMLO

Derechos Reservados AFmedios





Fuente

CNDH señala negligencia y corrupción en el caso Rébsamen

cdae8682a04d40b0fb 170926 colegio rebsamen hc c - CNDH señala negligencia y corrupción en el caso Rébsamen

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirigió una recomendación a la Secretaría de Educación Pública (SEP), al Gobierno de la Ciudad de México y a la alcaldía Tlalpan por violaciones graves a derechos humanos en el caso del derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen a causa del terremoto del 19 de septiembre de 2017.

En un comunicado, en el que no se menciona por su nombre al plantel, la CNDH destacó “la negligencia de las autoridades, falta de supervisión, acciones y omisiones relacionadas con la seguridad estructural de un plantel educativo que colapsó como consecuencia de los sismos de los días 7 y 19 de septiembre de 2017, privando de la vida a 26 personas y 23 personas más lesionadas, entre ellas niñas, niños y adolescentes y personal que allí laboraba”.

Lo anterior “tuvo como consecuencia la afectación a los derechos humanos a la vida, integridad, legalidad y seguridad de las personas, que afectaron a las víctimas directas e indirectas y trastocaron la confianza y expectativa legítima de salvaguarda y protección de los derechos humanos que la sociedad ha depositado en las autoridades públicas”.

Con base en estos antecedentes, la CNDH emitió la Recomendación 31VG/2019, dirigida al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la alcaldesa de la demarcación Tlalpan, Patricia Elena Aceves Pastrana.

Tras su investigación, el organismo constitucional autónomo determinó la existencia de violaciones a los derechos humanos al principio del interés superior de la niñez, a la legalidad, seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, a la vida y a la verdad, en agravio de alumnado, personal docente, civiles que se encontraban en ese lugar y familiares de las víctimas, al momento del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Lo anterior, por irregularidades en las autorizaciones para funcionar como escuela, construcción de la misma e irregularidades en la supervisión y verificación en materia de construcciones y protección civil, así como por las acciones y omisiones posteriores, consistentes en la falta de coordinación entre autoridades en las labores de búsqueda y rescate y la deficiente comunicación a los familiares de las víctimas y público en general.

“Esta Comisión Nacional identificó diversos indicios que deberán ser investigados como actos de corrupción, tales como los diversos correos electrónicos respecto de los avances y autorizaciones que la demarcación territorial concedía al colegio para la realización y continuación de las obras en un cuarto piso”, indicó.

Señaló además “anomalías en la autorización de la SEP para que impartiera los niveles de preescolar, primaria y secundaria sin cubrir con la totalidad de los requisitos como el uso de suelo; inconsistencias de los programas de Protección Civil para la escuela primaria y la escuela secundaria, ya que no contaba con Programa Interno de Protección Civil desde que inició su funcionamiento, información y evidencias que acreditan la responsabilidad por violaciones a los derechos humanos por actos y omisiones por personal de la SEP, del Gobierno de la Ciudad de México por conducto de la Seduvi y la Secretaría de Protección Civil y de la entonces Delegación Tlalpan, a través de la Dirección de Protección Civil, Dirección de Desarrollo Urbano, Subdirección de Permisos, Manifestaciones y Licencias y la Jefatura de la Unidad Departamental de Manifestaciones y Licencias de Construcción, de la demarcación territorial Tlalpan, quienes incumplieron obligaciones legales”.

Para la CNDH, en las investigaciones penales y administrativas se debe considerar toda la cadena de mando dentro de la demarcación territorial Tlalpan en las diferentes fechas que se identificaron en la recomendación, a efecto de identificar a los mandos y personas servidoras públicas, que fungían como responsables en las áreas encargadas de los trámites en las que hubo gestiones, autorizaciones, omisiones y visitas de inspección respecto al citado Colegio, y se investiguen sus posibles responsabilidades.

“De esa manera se llegará al fondo, en su caso, en la determinación de actos de corrupción y se combatirá la impunidad”, asevera la Comisión.

En tanto que las responsabilidades por acciones y omisiones dirigidas a la SEP, fue por las expediciones de Acuerdos de Autorización para impartir educación de nivel básico, preescolar, primaria y secundaria, así como el personal que realizó las visitas de verificación y no dio aviso a su superior jerárquico que en ese plantel se encontraba una construcción utilizada como vivienda en un cuarto piso y que se estaba impartiendo educación de otros niveles sin que al momento de la visita contara con el respectivo Acuerdo de Autorización.

Por lo que hace a las responsabilidades atribuibles al Gobierno de la Ciudad de México, fue por la responsabilidad de la Seduvi y Protección Civil, ya que la primera es la encargada de realizar las funciones de vigilancia y supervisión, así como acreditación y expedición de carnet de los Directores Responsables de Obra (DRO), quienes son auxiliares de la administración pública del gobierno capitalino y emitieron, en su momento, las respectivas Constancias de Seguridad Estructural y los Vistos Buenos de Seguridad y Operación, siendo la Seduvi la autoridad que debe responder por las acciones u omisiones de los DROs.

Por otra parte, añade, a la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México se le atribuyó por acciones y omisiones posteriores al sismo, la falta de coordinación e implementación de un protocolo para cumplir con los objetivos de salvaguardar la vida e integridad de la población y realizar de manera adecuada la búsqueda y rescate e información a los familiares de las víctimas y población general.

Entre los temas que denunciaron los familiares de las víctimas, subraya la CNDH, se encuentran los de búsqueda y rescate, la dilación en las acciones de localización y entrega de cuerpos y la deficiente información a los familiares de las víctimas, que derivó de la falta de coordinación entre autoridades, la inadecuada aplicación de los protocolos de actuación y la escasa comunicación entre las propias autoridades y entre las autoridades y familiares de las víctimas.

La CNDH cuestionó que en las gestiones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) faltó sensibilidad y celeridad para inscribir en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) a los familiares de las víctimas.

Además, “no se brindó información oportuna que ayudara a localizar a sus familiares; tampoco se contó con las herramientas adecuadas para enfrentar la problemática.

“La coordinación entre autoridades no fue la adecuada porque no hubo claridad en la información proporcionada a los familiares de las víctimas, en la división de tareas de búsqueda y rescate, retiro de escombros y traslado de personas fallecidas.

“Tampoco existieron bitácoras de registro de acciones, además de que la responsabilidad y coordinación de las autoridades fue difusa, ya que se desconocía qué autoridad se encontraba al mando de las acciones de rescate, tampoco existen bitácoras que pudieran determinarlo”, destaca el comunicado.

“Una de las vertientes de la falta de un adecuado manejo de información fue el asunto mediático de la supuesta niña Frida Sofía, quien aparentemente se encontraba con vida entre los escombros del Colegio, lo cual derivó del rumor que hizo suyo una autoridad y lo transmitió a los medios de comunicación, lo que ocasionó movilización para llevar a cabo las labores de rescate de la supuesta víctima.

“La Comisión Nacional considera que este caso ejemplifica el riesgo de esparcir rumores sin sustento y sin datos mínimos de verificación, por parte de las autoridades, como la cautela que debe haber de los medios de comunicación y de las redes sociales en eventos de gran repercusión social”.

Por todo lo anterior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recomendó al secretario de Educación Pública, a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y a la Alcaldía Tlalpan reparar el daño ocasionado a las víctimas directas e indirectas en términos de la Ley General de Víctimas y la Ley de Víctimas para la Ciudad de México.

Esto incluye atención médica, psicológica y, en su caso, tanatológica, psiquiátrica y de rehabilitación y se proceda a su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas, para que accedan en lo conducente a los beneficios que conforme a derecho les correspondan.

Asimismo pide ofrecer una disculpa pública institucional a las víctimas y sus familiares, así como realizar un memorial con el nombre de todas las personas menores de edad y adultas que allí fallecieron, con base en estándares internacionales, que incluya la publicación de la misma en medios nacionales y en la página web oficial del Gobierno de la Ciudad de México y de la demarcación territorial.

Comentarios





Fuente

Acusan ante la CNDH a su nueva titular, Rosario Piedra Ibarra, por desconocer violencia contra periodistas (Video)

piedra - Acusan ante la CNDH a su nueva titular, Rosario Piedra Ibarra, por desconocer violencia contra periodistas (Video)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A escasas horas de que el Senado de la República le tomara protesta como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra fue acusada ante la misma institución que preside luego de evidenciar en su primera conferencia de prensa su desconocimiento de la situación de violencia en la que laboran los periodistas en México.

A las 00:52 horas de este miércoles, el sistema de presentación de quejas a través de internet de la CNDH asignó el folio 2019/112204 a una queja presentada por la organización civil Periodistas Desplazados de México contra Piedra Ibarra, por el daño causado a las familias de al menos 13 periodistas asesinados en lo que va del año y de más de un centenar desde 2001, luego de que al ser cuestionada sobre “los problemas que enfrentará en su nuevo encargo entre las cuales destacaron los asesinatos de los periodistas en México, la respuesta de la presidenta de la CNDH fue: ¿Han asesinado periodistas?”.

En el documento de queja divulgado por la organización civil en su cuenta de Twitter, se argumenta que la expresión de la ombudsperson “es una violación a DH (sic) de las familias de los compañeros periodistas asesinados en México”.

Para los denunciantes, la respuesta de Piedra Ibarra “provoca una sensación de vulnerabilidad, ante el desconocimiento de la cruda realidad, viniendo ésta de la misma titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al mismo tiempo que genera incertidumbre y miedo en aquellos que han sido víctimas de ataques a sus personas y sus familias por el simple hecho de informar”.

Al recordar que México es considerado “el país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo”, la organización destacó que “sólo en lo que va de este sexenio han sido 13 los compañeros asesinados por ejercer su profesión”.

Insistieron en que “la lamentable respuesta vulnera los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas relacionados al periodismo, mismas que han sufrido en carne propia la violencia extrema por el simple hecho de ejercer su oficio”.

Con el sello de la CNDH, en el documento de queja se anotó como “autoridad que considera responsable” a la presidenta de la CNDH y en el espacio en que se pide identificar a “servidor público” que presuntamente cometió abusos se inscribió el nombre de Rosario Piedra Ibarra.

Comentarios





Fuente

Estoy satisfecho con el nombramiento en la CNDH; el PAN quiere que siga como florero: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo “muy satisfecho” con la toma de posesión de Rosario Piedra Ibarra, al frente la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH), luego de que la noche del martes se registrara un zafarrancho entre senadores que impugnaron y avalaron su designación.

“Estoy muy satisfecho con lo que se resolvió en el Senado de darle el nombramiento a Rosario Piedra Ibarra porque ella vivió en carne propia lo que es la desaparición de su hermano. Su mamá, doña Rosario, toda la vida se ha dedicado a eso: es un ejemplo de dignidad y de justicia”, recalcó en su conferencia de prensa matutina.

“Estoy muy contento, muy satisfecho de que se haya tomado esa decisión porque se está haciendo justicia”, añadió.

El presidente López Obrador criticó a la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el senado de la República, que esta mañana desplegó una esquela lamentando “el fallecimiento de la autonomía de nuestra joven” CNDH, a manos de la “fuerza irracional de Morena en el Senado de la República, donde se demostró una vez más que el fraude y el autoritarismo son su divisa”.

Al respecto señaló que dicho partido desea que continúen funcionarios “que se han dedicado a solapar violaciones a los derechos humanos”.

“Es también entendible la actitud que tienen, son posturas distintas. Ellos (los panistas) protegían a los represores. En el pensamiento de los conservadores está el aniquilar, arrasar, masacrar hay evidencias de eso. Entonces quisieran que la Comisión de Derechos Humanos estuviera convertida en un florero”, expuso.

Aplaude la protesta

La noche de este martes, el senador Gustavo Madero subió a la Mesa Directiva para impedir la toma de protesta de la activista como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de un cuestionado proceso de elección, pero fue bloqueado por el morenista Salomón Jara.

“Que haya polémica sobre esto, que bueno, que se opongan y que protesten, son oposición. Nosotros cuando estábamos en la oposición protestábamos”, señaló el mandatario.

El pasado 7 de noviembre, los senadores blaquizules denunciaron que, en la votación para elegir a Piedra Ibarra, se contabilizaron 114 votos, pese a que en realidad fueron 116, por lo que acusaron que hubo un “fraude” que no logró conseguir la mayoría calificada.

En la mañana, la bancada morenista anunció que aceptaba reponer la votación del pasado jueves para darle certeza al procedimiento y al nombramiento de Piedra Ibarra. No obstante, horas después la bancada mayoritaria en el Senado rechazó emplazar a votación.

Tras la accidentada sesión en la que hubo jaloneos por parte de senadores de Morena y Gustavo Madero, del PAN, Piedra Ibarra tomó posesión, hija de la fundadora del Comité ¡Eureka!, doña Rosario Ibarra de Piedra, gritó desde el estrado “Sí, protesto” al cargo de presidenta de la CNDH para el periodo 2019-2024.

Comentarios





Fuente

1 2 3 7