Con plantón, la CNTE vigila que senadores aprueben leyes acordadas con AMLO

cnte - Con plantón, la CNTE vigila que senadores aprueben leyes acordadas con AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el marco de la discusión de las leyes reglamentarias de la reforma educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instaló un plantón frente al Senado de la República para vigilar la aprobación del paquete que supuestamente acordaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que una comisión de maestros se reunió a puerta cerrada con Ricardo Monreal y Rubén Rocha, coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Comisión de Educación, respectivamente, el profesor Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, informó que acordaron no bloquear el ingreso a la Cámara alta, para que las leyes secundarias en materia educativa puedan transitar sin contratiempos, como ocurrió en la Cámara de Diputados.

“El mandato de la base fue ese, de poder estar atentos y que se puedan transitar las leyes de acuerdo con lo que se acordó con el presidente y también lo ya avalado en la Cámara de Diputados”, precisó el líder del magisterio disidente.

Desde las 5 de la mañana, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) colocaron casas de campaña en las entradas del recinto en avenida Reforma y la calle París, pero no bloquearon los accesos de la calle Madrid, por donde ingresaron los legisladores.

En la reunión a puerta cerrada con los senadores morenistas, los profesores manifestaron ciertas reservas en la eventual aprobación de las minutas que llegaron este martes de la Cámara de Diputados, por las que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, la Ley Reglamentaria del Artículo Tercero de la Constitución en materia de Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

“Ellos consideran que hay cosas que deben de cambiar”, expresó Rubén Rocha al concluir la reunión en la que –dijo– recibió un documento con algunas exigencias de la CNTE.

De acuerdo con Eloy López Hernández, entre esas exigencias está la eliminación de los consejos de participación ciudadana que establece la Ley Reglamentaria sobre Mejora Continua de la Educación, en la que desaparece el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y se crea un nuevo Sistema Nacional de Mejora Continua.

“Hemos tenido la oportunidad de platicar con el presidente de manera constante”, subrayó López Hernández, y aseguró que Andrés Manuel López Obrador está de acuerdo “en que no exista ya un consejo de participación ciudadana, que sólo ha permitido la participación de empresarios de la iniciativa privada”.

“Se lo hemos dicho al presidente, que sólo podemos reconocer a las asociaciones de padres de familia”, añadió.

A las 6 de la tarde de este martes, las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda, discutirán las tres leyes secundarias de la reforma educativa, que se prevé serán aprobadas tal como llegaron de San Lázaro.

El miércoles 25 podrían ser avaladas por el pleno del Senado, refirió Rubén Rocha.

En tanto, las senadoras y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) adelantaron que votarán en contra del paquete de reformas porque, acusaron, son el resultado de un pacto político-electoral entre el gobierno federal y la CNTE.

“Hoy se les está entregando todo lo que pidieron (a la CNTE)”, criticó Josefina Vázquez Mota en conferencia de prensa. “Ya lo dijeron algunos líderes de Morena: ‘dijimos que ni una coma iba a quedar’, y ni una coma quedó, hasta hoy, ni quedó rastro alguno de calidad educativa”.

Comentarios





Fuente

Advertisements

Leyes secundarias de educación “empoderan” a líderes magisteriales, denuncia la Red Educación y Derechos

CNTE - Leyes secundarias de educación “empoderan” a líderes magisteriales, denuncia la Red Educación y Derechos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los dictámenes de las leyes secundarias en materia educativa que se discutirán en la Cámara de Diputados son inconstitucionales y sólo fortalecen a los líderes sindicales, por encima de los intereses de las y los maestros que acuden a las aulas.

Así lo aseguró la Red Educación y Derechos, integrada por un grupo de académicos e investigadores de la Universidad de la Educación, quienes rechazaron los diagnósticos de la Ley General de Educación, Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y Ley Orgánica de Educación, aprobadas en lo general por el Poder Legislativo.

La Red, que también conforman personalidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación-Ibero, destacó que los dictámenes contravienen el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque “empoderan a los líderes magisteriales por encima de los intereses de las y los maestros que todos los días acuden a las escuelas a garantizar el derecho a aprender de niñas, niños y adolescentes, y ponen en riesgo la vida y seguridad de los estudiantes”.

La injerencia sindical en comisiones tripartitas relacionadas con el ingreso al servicio docente, la promoción a cargos de dirección y supervisión, así como los estímulos para el reconocimiento docente, conculca la rectoría del Estado en materia educativa, recalcó.

Y abundó que dicha injerencia en el control de las plazas docentes, como se ha demostrado en el pasado, “propicia la venta, renta y herencia de plazas que los propios maestros frente a grupo rechazan”.

El rechazo de los maestros que todos los días dan clases en las escuelas, para que sean los líderes sindicales quienes manejen y controlen las plazas, es porque se les obliga a anteponer las demandas sindicales sobre el derecho a aprender de niñas, niños y adolescentes, añadió.

“La carrera de los docentes no debe estar en manos de los líderes sindicales, ello equivale a entregarle el futuro del país en términos de desarrollo económico y social a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que además no representa a todos los maestros y las maestras de México, y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que en el pasado también se benefició de la venta y la herencia de las plaza”, afirmó la Red, en la que también participan investigadores del Tecnológico de Monterrey y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo con los especialistas en temas educativos, desaparecer el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) no sólo pone en riesgo a los estudiantes, sino que equivale a privatizar una responsabilidad del Estado, al trasladarle los recursos y la responsabilidad a los padres y madres de familia sobre el mantenimiento y la construcción de las escuelas.

Al dirigirse a los legisladores, manifestaron que, antes de trasladar la responsabilidad a los padres de familia, consideren cómo se garantizará el conocimiento técnico para orientar las obras de ampliación y/o reparación en las escuelas, ya que este conocimiento específico está ligado a garantizar la seguridad de los inmuebles escolares, y la gran mayoría de los denominados comités escolares de administración participativa no cuenta con él.

De igual manera, pidieron a los diputados que analicen quién será el responsable de la contratación de la obra y del ejercicio de los recursos, si se aplican las leyes General de Responsabilidades y de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. ¿Será el director de la escuela o los padres miembros de dichos comités?, cuestionaron.

Al dar a conocer su postura, antes de que arranque la discusión sobre las leyes secundarias de la reforma educativa, la Red destacó que también en la Ley de Carrera se omite un capítulo fundamental para regular el ingreso y promoción del personal de apoyo docente, como prefectos, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros.

Detalló que los Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) son fundamentales porque apoyan la labor docente para atender problemas de bullying, embarazo juvenil y violencia escolar, entre otros aspectos que tienen un impacto en el abandono escolar.

“La falta de una regulación para los ATP, en el pasado, propició la herencia y venta de plazas, y la ausencia de reglas claras para su promoción termina minando su desempeño y genera incertidumbre en detrimento de su labor al interior de los planteles escolares”, puntualizó.

En ese contexto, los investigadores y académicos condenaron que se quiera degradar a nivel de comisión al organismo que se va a encargar del Sistema de Mejora Continua de la Educación, haciéndola en los hechos un organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Recordaron que en la Ley General de Educación se aprobó la creación de un organismo público, descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propio, para sustituir al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), como se establece en el artículo tercero de la Constitución.

Sin embargo, advirtieron, la propuesta de la ley secundaria considera a ese organismo una comisión sectorizada de la SEP, violando lo dispuesto por el Congreso de la Unión y los Congresos estatales.

Asimismo, indicaron que los dictámenes que se van a discutir y votar en la Cámara de Diputados no tienen sustento ni previsiones transitorias que aclaren las medidas presupuestales para cumplir todas las disposiciones.

En particular, señalaron los programas de reconocimiento docente, las políticas de equidad y el fondo para garantizar la gratuidad y obligatoriedad de la educación superior.

Finalmente, la Red demandó a los legisladores que tomen en cuenta sus opiniones para ayudar a mejorar los recientes cambios a la Ley General de Educación.

Comentarios





Fuente

AMLO celebra acuerdo con la CNTE por plazas; “tienen todo el derecho de protestar”, dice – Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) haya llegado a un acuerdo para que los egresados de las Escuelas Normales obtengan automáticamente una plaza para ser maestros.

Tras las protestas alrededor de la Cámara de Diputados, el mandatario primero dio “un tache” y luego justificó que “tienen todo el derecho de protestar, es un derecho de manifestarse, pero no se puede ser rebelde sin causa”.

“Afortunadamente ya se llegó a un acuerdo y se aprobaron las leyes secundarias y ya se terminó este ciclo de la llamada reforma educativa que tanto daño causo sin ningún beneficio, todo por el conservadurismo, por querer privatizar la educación”, lanzó en la conferencia de prensa matutina.

De acuerdo con el tabasqueño, se acordó de que los que egresen de las normales salgan con una plaza. Que solo se limite este derecho, si no hay vacantes, pero si las hay, las ocupen quienes egresen de las normales públicas.

A decir del mandatario, se terminó la época en que se dictaba desde el extranjero la agenda en materia educativa.

“Muchas cosas las hicieron por ideología, por órdenes del extranjero, ¿No es cierto que imponían la agenda desde el extranjero? ¿De dónde surgieron las reformas estructurales? Para que se aplicaran en todos los países, porque es lo mismo para Chile, España… la reforma fiscal, educativa, a la seguridad social, ¿Cómo no vamos a tener un plan de desarrollo propio a partir de nuestras necesidades? Los tecnócratas eran fieles representantes de quienes diseñaban esas políticas sin ton ni son”, criticó.

López Obrador ahondó en los cuestionamientos.

“Si un joven quiere ingresar al Colegio Militar, pasa su examen, termina de subteniente con su plaza, porque en el colegio lo preparan para que lleve a cabo la carrera de las armas, para que sea un militar, ¿por qué no es así en el caso de la educación? Si ingresa un joven a un Normal, se prepara, termina, ¿Por qué no va a trabajar como maestro? A ver los expertos, que me digan ¿Por qué en un caso sí y en otro no?”.

El presidente recordó que el gobierno pasado gastó dos mil millones de pesos en publicidad para decir que los maestros no daban clases, que por eso estaba mal la educación.

“Ayer se terminó esa etapa”, aseguró López Obrador.

 

 

Comentarios





Fuente

Asignación automática de plazas y capacitaciones voluntarias, pacta la CNTE con el gobierno de AMLO – Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que llegaron a un acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para la abrogación total de la reforma educativa del 2013, el rechazó al régimen de excepción laboral, el fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional así como del normalismo, y una verdadera y permanente relación bilateral que desemboque en una real estabilidad laboral.

Tras la octava reunión que sostuvieron en Palacio Nacional, los integrantes de la CNTE indicaron que el presidente López Obrador dio instrucciones para atender las demandas del magisterio.

Entre estas demandas mencionaron la asignación automática de plaza a los egresados de las normales y escuelas de formación docente públicas; rechazó a la formación de comités de la sociedad civil y empresariales en las negociaciones y reconocimiento a los comités de las asociaciones de padres de familia.

También se acordó que no habrá evaluación que condicione aspectos laborales, sino solo capacitaciones voluntarias que sean para la profesionalización. En tanto que los procesos laborales se revisaran de manera tripartita, por las representaciones sindicales, los gobiernos locales y el gobierno federal.

Según comunicó la CNTE en un boletín de prensa en la reunión el presidente de la república se comprometió a dar atención y solución a los temas de manera permanente; dar seguimiento a la mesa con Chiapas, exhortando al gobierno del estado a retomar el diálogo y concretar una ruta de solución a la problemática en esa entidad.

Con los maestros de Chiapas se alcanzaron los siguientes acuerdos particulares: Regularizar los pagos y cubrir los adeudos a los trabajadores y a los comisionados sindicales; retomar la mesa tripartita, sesionando un día a la semana con sedes alternas: una ocasión en Chiapas y otra en México; retomar la bilateralidad como reconocimiento a la representación sindical, para la solución de la problemática laboral.

En el caso de Michoacán, los maestros indicaron que el presidente instruyó al Secretario de Hacienda y al Secretario de Educación para que se atienda y resuelva el tema salarial y de prestaciones para todos los compañeros estatales durante el presente año, en tanto se avanza con la verificación física para concluir el diagnostico, a fin de concretar la federalización de la nómina estatal.

 

Comentarios





Fuente

Basificación, federalización e incentivos de ascenso, ofrece AMLO a la CNTE para resolver diferendos

suscribe - Basificación, federalización e incentivos de ascenso, ofrece AMLO a la CNTE para resolver diferendos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a la inconformidad de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consistió en una oferta de cuatro puntos a través de una carta.

También propuso iniciar a la brevedad una mesa de trabajo con representación del gobierno federal y de todos los sectores magisteriales para redactar de manera conjunta las leyes reglamentarias de la nueva reforma constitucional, y se comprometió a seguir buscando la liberación de los maestros que fueron presos en los actos de protesta realizados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y reinstalar a quienes fueron cesados.

En su misiva, López Obrador manifestó que el segundo diálogo con la dirigencia de la CNTE fue muy satisfactorio, y confió que lograrán avanzar sobre posiciones divergentes para alcanzar un consenso que satisfaga de manera plena las demandas del magisterio “para construir un sistema educativo con sentido social, público, laico, gratuito y pluricultural que México requiere”.
La oferta de cuatro puntos incluye:

1. Basificación a todos los maestros que trabajan en distintos regímenes y modalidades en la enseñanza pública, previo censo y verificación por una instancias bilateral y paritaria.

2. Un proceso de federalización de las plazas magisteriales y un modelo de homologación salarial, que tome en cuenta circunstancias laborales, regionales, sociales, culturales y de los diversos grados de dificultad y capacidad, como sería el caso de aquellos maestros de escuelas multigrado o bilingües.

3. Definir la cantidad de alumnos de normal pública, los métodos de admisión y, con ello, otorgar plazas a todos los egresados.

4. Un mecanismo de incentivos a la promoción de ascensos que considere antigüedad, experiencia y tiempo de trabajo en zonas marginadas y de descomposición social y reconocimiento al buen desempeño.

El pasado lunes 20, la CNTE acudió a Palacio Nacional para externar su desacuerdo con la forma en que se aprobó la reforma educativa, un compromiso de campaña del presidente López Obrador que los tuvo como aliados electorales. Y el Ejecutivo aludió a ese apoyo al finalizar la carta.

A través de los últimos años, López Obrador ofreció derogar “la mal llamada reforma educativa”, referencia al tinglado de reformas surgidas a partir de la constitucional que emanaron del Pacto por México. Hoy reiteró a una representación de la CNTE, que de nueva cuenta acudió a Palacio Nacional, que para él se trata de un compromiso cumplido, pero se dijo respetuoso de los desacuerdos planteados por la organización magisterial.

El mandatario les planteó un programa de mejoramiento de escuelas que se realizará a partir de un comité integrado por maestros y padres de familia, con el objetivo de conseguir la rehabilitación de espacios educativos, principalmente en zonas marginadas y pobres.

Para ello propuso el establecimiento de una instancia denominada Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), cuyos integrantes serán electos al inicio de cada año lectivo por una asamblea escolar en la que participarán los docentes, madres y padres de familia y alumnos a partir del 4° grado de primaria.

Explicó que cada comité recibirá de manera trimestral o semestral el presupuesto para construcción, mejoras y mantenimiento, y las entregas se realizarán de manera directa, por transferencia bancaria u orden de pago, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En su misiva difundida tras la reunión efectuada en Palacio Nacional, reiteró que será respetuoso de la vida interna de las organizaciones sindicales como lo establecen las reformas legales promulgadas el pasado 1º de mayo, según las cuales las dirigencias deben ser electas mediante el voto directo, libre y secreto de los afiliados.

“Les expreso, por último, mi convicción de que el magisterio es indispensable para la causa de la transformación nacional. Lo considero un protagonista central en la construcción del país honesto, solidario, pacífico, soberano y verdaderamente democrático en el que estamos comprometidos; un país cuyos niños sean educados en la fraternidad, la equidad, el espíritu crítico y la libertad, por profesores respetados en sus derechos y aspiraciones y en escuelas decorosas”.

Y remató: “Tengan la seguridad de que ahora que tenemos la responsabilidad de gobernar, no vamos a retirar la mano que les tendimos cuando nos encontrábamos en la adversidad de la oposición y que no olvidaremos cuánto han aportado ustedes a la defensa de la justicia, la auténtica democracia y la dignidad”.

López Obrador acompañó a los maestros a tomarse una foto y grabar un video en uno de los patios de Palacio Nacional, donde los integrantes de la CNTE corearon el fin de la reforma educativa aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

suscribe - Basificación, federalización e incentivos de ascenso, ofrece AMLO a la CNTE para resolver diferendos

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/es_MX/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Fuente

AMLO en carta a CNTE propone mesa de diálogo con el magisterio

amlo magisterio - AMLO en carta a CNTE propone mesa de diálogo con el magisterio


Gabriel Ramírez

AMLO en una misiva reconoce las aportaciones del magisterio democrático agrupado en la CNTE. Llama a establecer ruta para diálogo con todo el magisterio

amlo magisterio - AMLO en carta a CNTE propone mesa de diálogo con el magisterio

Regeneración, 27 de mayo del 2019. AMLO en una carta a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE) agrupación propuso a una ruta crítica para establecer una mesa de diálogo con todo el magisterio.

AMLO en su comunicado incluye temas como el equipamiento escolar y los órganos en cargados de realizarlo.

Se trata de que todos los sectores del magisterio dialoguen sobre las leyes reglamentarias de la nuevas leyes educativos, dijo AMLO:

Esta es la carta completa

Ciudad de México, 27 de mayo de 2019

Presidencia-014/05/27/19

 Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

P r e s e n t e s

Me resulta muy satisfactorio el proseguir este diálogo constructivo con la Comisión Nacional Único de Negociación de la CNTE, que representa a una parte fundamental del magisterio de México.

En estos encuentros se ha reafirmado mi convicción de que el conjunto de las y los maestros es una de las grandes riquezas humanas del país, el más sólido, amplio y coherente movimiento gremial y un depositario de principios éticos que comparto.

Los profesores son, además, el vínculo por excelencia entre el Estado y las comunidades, el factor que articula generaciones y el portador de identidad nacional para niños y jóvenes.

Por eso tengo la certeza de que lograremos avanzar sobre posiciones divergentes y alcanzar un consenso para la satisfacción plena de sus demandas y para construir un sistema educativo con sentido social, público, laico, gratuito y pluricultural que México requiere.

Como les expresé en nuestro encuentro anterior, considero que las modificaciones constitucionales aprobadas el pasado 15 de mayo representan la superación de la mal llamada reforma educativa, pero respeto los desacuerdos que ustedes me han expresado y pongo a su consideración una vía para resolverlos:

iniciar a la brevedad una mesa de trabajo con representación del gobierno federal y de todos los sectores magisteriales, para redactar de manera conjunta las leyes reglamentarias de la nueva reforma constitucional, bajo los siguientes lineamientos generales:

1-Previos censo y verificación por una instancia bilateral y paritaria, basificación de todos los maestros que trabajan en distintos regímenes y modalidades en el sistema de enseñanza pública, cumpliendo las normas de la ley federal de trabajadores al servicio del

2-Iniciar un proceso gradual de federalización de todas las plazas magisteriales y elaboración de un modelo de homologación salarial que tome en cuenta las distintas circunstancias laborales, regionales, sociales y culturales y los diversos grados de dificultad, compromiso y capacidad que cada una demanda (por ejemplo, escuelas multigrado, planteles de enseñanza bilingüe,

3-De conformidad con la demanda futura de nuevos maestros, definir en común acuerdo, el número de alumnos por normal pública, los métodos de admisión y, a partir de ello, otorgar plazas a todos los egresados de dichos planteles educativos.

4. Un sistema de mejora del magisterio en el que las promociones y los ascensos se realicen con base en tres criterios: antigüedad (40%), experiencia y tiempo de trabajo en zonas de marginación, pobreza y descomposición social (40%) y reconocimientos de buen desempeño en el cual participen padres, alumnos y compañeros de trabajo (20%).

Por otra parte, con el propósito de garantizar el estricto respeto al principio de gratuidad de la enseñanza, propongo que se establezca un sistema de mejoras y mantenimiento de las escuelas.

Para tal fin, se elaborará un recuento de las necesidades, condiciones y población de cada plantel a fin de asignarle el presupuesto correspondiente para materiales de construcción, mobiliario, gastos fijos, materiales educativos y consumibles.

Se establecerá una instancia denominada Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), cuyos integrantes serán electos al inicio de cada año lectivo por una asamblea escolar en la que participarán los docentes, madres y padres de familia y alumnos a partir del 4° grado de primaria.

Cada CEAP recibirá de manera trimestral o semestral el presupuesto para construcción, mejoras y mantenimiento, y las entregas se realizarán de manera directa, por transferencia bancaria u orden de pago, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Este sistema tendrá como objetivo la dignificación de los recintos, particularmente, aquellos situados en regiones rurales y urbanas marginadas, y la paulatina superación de las desigualdades entre las escuelas del país.

En otro sentido, reitero que el Ejecutivo federal será respetuoso de la vida interna de las organizaciones sindicales.

Las reformas legales promulgadas el pasado 1º de mayo, establecen que las dirigencias deben ser electas mediante el voto directo, libre y secreto de los afiliados, con lo que éstos ya disponen de las condiciones para la democratización efectiva de sus sindicatos.

Vuelvo a señalar que el gobierno que presido está trabajando en la justicia y la reparación del daño a los maestros que fueron asesinados, reprimidos o violentados en el marco de la justa lucha magisterial contra la mal llamada reforma educativa.

Estamos buscando la manera de agilizar la excarcelación de todos los presos políticos, incluidos algunos compañeros de ustedes, y mantenemos la determinación de reinstalar a la brevedad a los docentes cesados en el sexenio anterior por participar en la resistencia en contra de las reformas estructurales.

Les expreso, por último, mi convicción de que el magisterio es indispensable para la causa de la transformación nacional; lo considero un protagonista central en la construcción del país honesto, solidario, pacífico, soberano y verdaderamente democrático en la que estamos comprometidos.

Un país cuyos niños sean educados en la fraternidad, la equidad, el espíritu crítico y la libertad, por profesores respetados en sus derechos y aspiraciones y en escuelas decorosas.

Tengan la seguridad de que ahora que tenemos la responsabilidad de gobernar no vamos a retirar la mano que les tendimos cuando nos encontrábamos en la adversidad de la oposición y que no olvidaremos cuanto han aportado ustedes a la defensa de la justicia, la auténtica democracia y la dignidad.

A t e n t a m e n t e,

Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

AMLO

 

 

 

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

En reunión AMLO-CNTE, maestros exponen inconformidades por reforma educativa

21d26e107f30039328 150519 maestros as11 1 - En reunión AMLO-CNTE, maestros exponen inconformidades por reforma educativa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A casi cuatro décadas desde su creación, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue recibida por un presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para dialogar sobre sus inconformidades por la reforma educativa.

Una comisión integrada por 50 personas (representantes de la organización magisterial de 24 entidades federativas) arribó esta tarde a Palacio Nacional para el encuentro en el que planteó la conservación del “escalafón” como instrumento para medir promociones docentes, así como la participación sindical en la asignación de plazas y comisiones.

La CNTE, organización disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha mantenido su inconformidad desde que la reforma educativa de 2013, surgida del Pacto por México, canceló el control sobre las plazas laborales al gremio, una medida que se mantuvo con la reforma aprobada en días pasados tras la iniciativa planteada por el presidente López Obrador.

Entrevistados antes de su ingreso a Palacio Nacional, algunos de los dirigentes aceptaron responder cuál sería el objeto de la reunión. Eloy López, dirigente de la Sección 22, expuso que debía afinarse la propuesta de las leyes secundarias, con la intención de que se precise la participación del magisterio y no sólo se entienda que desean el control político y administrativo para vender plazas.

Además, la CNTE pidió hoy que los comisionados sindicales tengan garantizado su salario.

La comisión permaneció en el interior de Palacio Nacional durante tres horas, tiempo en el que entregaron un documento que establece sus inconformidades, así como los pendientes respecto de la reinstalación de los cesados, la libertad de presos políticos y la abrogación definitiva de la reforma de Peña.

Dicha reforma motivó movilizaciones en la Ciudad de México y los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y principalmente Oaxaca, sumando numerosos actos de represión, entre desalojos y otras acciones disuasivas en las que se registraron muertos, heridos y detenidos. El caso más emblemático fue el desalojo violento de la carretera México-Oaxaca, que culminó en la razzia de Nochixtlán en junio de 2016.

Aunque el dirigente de la Sección 9, Enrique Enríquez, consideró que la reunión fue exitosa, dirigentes como Pedro Bahamaca, de la Sección 7, advirtieron que de no aceptarse su posicionamiento mantendrán las protestas callejeras.

La CNTE regresará a Palacio Nacional el próximo lunes 27 para tener una respuesta por escrito del presidente López Obrador.





Fuente

La CNTE acepta diálogo con AMLO pero sin el SNTE

b440f7f78ca33eb588 may190501md 0009 e1557938824196 - La CNTE acepta diálogo con AMLO pero sin el SNTE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aceptó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de dialogar el próximo lunes, pero sin la presencia de la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Luego de enterarse de la propuesta lanzada por el presidente López Obrador, Wilbert Santiago, vocero de la sección 22 de Oaxaca, precisó que más que una invitación lo que quieren es integrar una mesa del más alto nivel que resuelva las demandas de abrogar completamente la reforma educativa del 2013, reinstalación de maestros cesados, saldar las deudas administrativas y el cierre de expedientes penales que se abrieron en contra de quienes protestaron.

Wilbert Santiago, precisó en entrevista que no quieren sentarse con los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) porque sólo quieren aprovechar la lucha de la disidencia magisterial en el dialogo con el presidente López Obrador.

“Es irreductible nuestra posición, no queremos que se siente en la mesa de dialogo Alfonso Cepeda del SNTE porque es un líder charro y solo quiere adueñarse de la lucha que hemos realizado en contra de la mal llamada reforma educativa”, declaró Santiago.

Indicó que hasta hoy se enteraron de la invitación a dialogar que hizo López Obrador en la conferencia matutina, pero que tendrán que discutirlo en la asamblea nacional representativa de la CNTE que realizarán hoy mismo por la tarde, luego de la marcha que realizan de la Normal Superior a la Plaza de La Constitución.

“No queremos invitación sino un dialogo al más alto nivel con el presidente López Obrador”, insistió en el integrante de la CNTE.





Fuente

Sin nueva reforma educativa, quedará vigente la de EPN, dice Mario Delgado

mario - Sin nueva reforma educativa, quedará vigente la de EPN, dice Mario Delgado

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Si no se logra un acuerdo político con los maestros para sacar adelante la reforma educativa, existe la posibilidad de que se mantenga en pie la reforma “punitiva” de Enrique Peña Nieto, o que el Ejecutivo federal presente una nueva iniciativa para regresar a la que existía antes de 2013.

Así lo advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados y coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien insistió en que el dictamen que hoy existe no se subirá al pleno en tanto no se llegue a un acuerdo con la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

También comentó, entre broma y en serio, que los legisladores, como los integrantes de la CNTE, se declaran en “alerta máxima” para continuar el diálogo con los maestros. “Los diputados también nos declaramos en alerta máxima para seguir dialogando con los maestros y tener una reforma en favor de los derechos laborales de los maestros y de la educación de nuestros niños y niñas”.

Si no hay acuerdo, insistió, o se mantiene la reforma de Peña Nieto, de quien comentó: “hay que ver ahí, al defender o al descalificar la propuesta de reforma (de AMLO), pues quién está ganando, está ganando Peña ya jugando golf tranquilamente”. O el Ejecutivo federal presenta otra propuesta donde se mantenga el sistema educativo igual que antes de la reforma de 2013.

“Pero en cualquier caso tenemos que modificar la Constitución; y si no tenemos los votos para modificar la Constitución, se va a quedar lo que está vigente, que es la reforma de Peña, que es el peor de los escenarios para los maestros”, informó.

Aclaró que el dictamen que se aprobó hace dos semanas “no está muerto”, pues siguen las pláticas con los integrantes de la CNTE.

Por lo pronto, dijo, “vamos a seguir insistiendo en construir un gran acuerdo político, es la única manera en que la educación cambie en nuestro país, y tienen que estar todos; y si no lo logramos, pues hay dos opciones, o que se quede lo que está o que se intente una reforma constitucional, tendríamos que lograr los votos para regresar al texto de 2013”.





Fuente

Se cancela Reforma Educativa si no hay acuerdo con la CNTE: AMLO

Se cancela Reforma Educativa si no hay acuerdo con la CNTE AMLO - Se cancela Reforma Educativa si no hay acuerdo con la CNTE: AMLO


Pita Ramírez

“Sino voy a proponer la cancelación, voy cuidar bien de como estaba antes la política educativa de la reforma, voy a dejar las cosas como estaban”: AMLO

Se cancela Reforma Educativa si no hay acuerdo con la CNTE AMLO - Se cancela Reforma Educativa si no hay acuerdo con la CNTE: AMLO

Regeneración, 8 de abril del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que si no llega a algún acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre la Reforma Educativa, la cancelará.

Asimismo, el mandatario federal anunció que de no llegar a un acuerdo también echaría para atrás la Reforma Educativa aprobada en febrero de 2013 y con ello se regresaría al anterior estatus educativo.

“Si se llega por el camino del dialogo, extraordinario, sino voy a proponer la cancelación, voy cuidar bien de como estaba antes la política educativa de la reforma que llevaron a cabo y voy a dejar las cosas como estaban. Como funcionaban lo amparos, nada más que retroactivo”, comentó.

Por otro lado, compartió la necesidad de realizar un censo con los educadores para así evitar la corrupción, en éste se obtendrían datos sobre en dónde trabajan y en que escuelas, para así poder analizar el manejo presupuestal, el aumento de la demanda y los recursos estatales con los que se cuenta ya que no se han podido cubrir completamente.

En este sentido, refrendó su compromiso con los docentes, por lo que seguirán las capacitaciones. Además de que anunció que los egresados de las normales deberán ser contratados de inmediato, pues han disminuido el número de profesores.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

1 2 3