Director General del IMSS, Zoé Robledo, presenta plan de infraestructura hospitalaria para Coahuila – Archivo Digital Colima

2019 08 14 IMSS INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA SALTILLO COAHUILA WA0029 615x330 - Director General del IMSS, Zoé Robledo, presenta plan de infraestructura hospitalaria para Coahuila – Archivo Digital Colima


Kike

  • Este programa de infraestructura contempla 8 mil 360 millones de pesos en inversión.
  • Este planteamiento es a largo plazo, de gran aliento y tiene que estar empatado con lo que merecen los coahuilenses.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció hoy el plan de Infraestructura Hospitalaria para el estado de Coahuila, con un monto de 8 mil 360 millones de pesos en inversión. El objetivo de este programa es que para el año 2023 haya una cama por cada mil derechohabientes.

“El monto total de inversión de lo que estamos hablando, tanto del programa de cierre de 2019 como de lo que viene es de 8 mil 360 millones de pesos”, precisó.

Zoé Robledo indicó que este planteamiento es a largo plazo, de gran aliento y tiene que estar empatado con lo que merecen los coahuilenses.

Subrayó que Coahuila es una de las entidades que tiene el mayor número de derechohabiencia y de afiliados al Seguro Social; “en ese sentido, tenemos que estar a la altura de lo que esto significa”.

Después de realizar un recorrido con el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, por la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, Zoé Robledo explicó que el plan de Infraestructura Hospitalaria contempla la construcción, renovación, equipamiento, ampliación y remodelación de clínicas, hospitales, unidades ambulatorias y otras necesidades de los municipios de Torreón, Monclova y Saltillo.

Entre otros proyectos de inversión y equipamiento para 2020, Zoé Robledo anunció que en todo el Seguro Social habrá hospitales de tiempo completo, atención médica los fines de semana y uso continuo de quirófanos, medidas que abatirán los tiempos de espera y eficientará los servicios médicos.

La implementación de estos programas, dijo, tendrá un impacto en la despresurización de las clínicas y hospitales del Instituto, así como en la derivación hacia otros estados donde se atienden algunos pacientes y les dan  seguimiento médico.

Estuvieron presentes en este evento el presidente municipal de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; Javier Guerrero García, Secretario General del IMSS; David Razú Aznar, director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del Seguro Social; y el secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller.

Recorre director general del IMSS obras del HGZ, en Ciudad Acuña

La víspera a la presentación del plan de Infraestructura Hospitalaria, el director general del IMSS y el gobernador de Coahuila recorrieron las obras del Hospital General de Zona de Ciudad Acuña.

Zoé Robledo explicó que con una inversión de 140 millones de pesos adicionales, el Hospital de Ciudad Acuña estará terminado y equipado en marzo de 2020, para que en junio esté al servicio de los derechohabientes.

Destacó que esta unidad hospitalaria de 90 camas, una de las más grandes de la región, contará con cuatro quirófanos y brindará atención de consulta especializada como merece la población derechohabiente.

Explicó que son 668 plazas totales del personal que trabajará en dicho hospital, las cuales se han considerado en el cálculo del presupuesto para el próximo año para nosotros y sí están calculadas en su plenitud para su funcionamiento.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Advertisements

Ex gobernador de Coahuila también sale del PRI: hubo mucha corrupción

0624 SEGUY4. - Ex gobernador de Coahuila también sale del PRI: hubo mucha corrupción


Gerardo Ortega

Renuncia quien fuera director de Pemex en el año 2000 y que libró acusaciones de peculado y el caso Pemexgate. Gobernó Coahuila de 1993-1999

0624 SEGUY4. 300x151 - Ex gobernador de Coahuila también sale del PRI: hubo mucha corrupción
Rogelio Montemayor fue acusado de apoyar la campaña de Francisco Labastida

Regeneración, 24 de junio de 2019. Renuncia mediante una carta el exgobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, al Partido Revolucionario Institucional, del que formaba parte.

En una carta enviada al presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rodrigo Fuentes Ávila, Montemayor Seguy expuso que lamentaba la decisión del Dr. José Narro Robles.

Señaló que lamentaba que el exrector no se postulara como candidato a la presidencia del PRI así como su decisión de renunciar a su militancia.

Subrayó que el doctor Narro representaba “la única esperanza de poder reconstruir al PRI, alguien que habría podido guiar al partido en un proceso de cambio”.

Perder la confianza

Dijo que “eso le habría permitido a esta organización política recuperar la confianza de los electores”.

“La ciudadanía en las pasadas elecciones de 2018 mandó al PRI y a sus dirigentes y representantes con poder político un mensaje claro”.

Dijo que ese mensaje era: “Basta de corrupción, impunidad e inseguridad; basta de soberbia y desapego de las necesidades populares”, subrayó el  coahuilense.

En la misiva critica el hecho que “fueron demasiados personajes a quienes el partido llevó a cargos de representación política que han saqueado y endeudado a sus Estados”.

También acusa: “personajes corruptos y cínicos que abusaron de su cargo y privilegiaron el resolver y asegurar su situación económica y política personal”.

Enseguida lamenta que “las dirigencias del PRI y la mayoría de quienes ocupan cargos de elección popular de este partido no han entendido el mensaje ciudadano de 2018”.

Perderían su rol histórico

Dijo que esos personajes “han optado por apoyar a una opción política que llevará al PRI a perder su rol histórico”.

Rogelio Montemayor Seguy se desempeñó como gobernador de Coahuila de 1993 a 1999.

Luego de dejar la gubernatura, en el año 2000 fue director general de Pemex.

Dos años despúes, juntos a otros funcionarios de Pemex, lo acusaron de peculado y peculado electoral en favor de Francisco Labastida Ochoa.

Años después fue exonerado de todos los cargos.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Artista conceptual argentina pintó y se orinó sobre una pieza arqueológica en Coahuila

mercedes 2 - Artista conceptual argentina pintó y se orinó sobre una pieza arqueológica en Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una secuencia de fotografías es confesión de parte: una roca tallada en círculos concéntricos luce plena e inmaculada en las primeras dos imágenes de una serie de ocho; en las siguientes, se observa que el petrograbado ancestral fue saturado con pintura azul, y sobre este, un cuerpo femenino se marca el vestigio en la nalga derecha; ya con el manchón el cuerpo aparece encima, aparentemente, orinando.

La serie fotográfica fue expuesta en días pasados en el Museo de Artes Gráficas (MAG), en Saltillo, Coahuila, y causó un escándalo regional luego de que dos jóvenes, Joel García Govea y Pablo García, visitaron la exposición “Arropadas por el desierto” y decidieron denunciar el caso en sus redes sociales, luego de acudir a la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde los ignoraron.

mercedes 1 - Artista conceptual argentina pintó y se orinó sobre una pieza arqueológica en Coahuila

Parte de la secuencia fotográfica.. Foto: Especial

Mercedes Aquí, es como se hace llamar la supuesta artista, originaria de Argentina y avecindada en Real de Catorce, San Luis Potosí, cuya muestra formó parte de una puesta colectiva en la que participaron artistas textiles con diseños que tuvieron por tema el desierto. Sólo en su caso, la intervención del vestigio arqueológico, escapó a la idea central de la muestra colocada en el MAG, una instancia dependiente de la secretaría de Cultura del gobierno del estado.

mercedes 1 1 - Artista conceptual argentina pintó y se orinó sobre una pieza arqueológica en Coahuila

La ficha de la “obra”. Foto: Especial

De acuerdo con la ficha expuesta en el Museo de Artes Gráficas, el nombre de la serie es “Ancla”, y se describe así:

“Registro de acción en fotografía digital, impresión gliceé en tintas de pigmentos naturales. 2019. Mercedes Aquí”.

 

 

 

Acto vandálico

Detonado el escándalo en redes sociales, el director del INAH Coahuila, Francisco Aguilar, terminó anunciando a medios locales que se abrió una investigación por considerar que se ejerció violencia sobre el monumento arqueológico; equiparó los hechos con lo ocurrido hace años con las cabezas olmecas de Tabasco y lamentó que se tomara por obra de arte subversivo lo que en realidad fue un hecho vandálico.

El INAH, según Aguilar, está realizando un peritaje para saber si proceden penalmente contra Mercedes Aquí, lo que dependerá de la magnitud del daño.

mercedes 5 - Artista conceptual argentina pintó y se orinó sobre una pieza arqueológica en Coahuila

La pieza arqueológica en su estado original. Foto: Especial

Activistas protectores del desierto consultados por Apro, aseguran que ese petrograbado se ubica en El Gavillero, paraje que junto con Narihua, ambos ubicados en el municipio de General Cepeda, concentran la mayor parte de expresiones rupestres de la entidad, cuyas antigüedades son variables.

En cualquier caso, se trata de una expresión previa a la escritura.

La maestra Teresa Solís, integrante de un grupo de voluntarios guardianes del desierto que suele recorrer los sitios para recoger la basura y documentar daños, expuso que esta no es la única ocasión en que se han vandalizado los parajes de El Gavillero y Narihua, bajo auspicios gubernamentales.

De hecho, cada año, la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila realiza una excursión para que sus alumnos hagan impresiones y en diferentes ocasiones, han dejado testimonio de su paso por el lugar: pintura chorreada en las rocas, materiales y desechos.

General Cepeda es un municipio localizado en el sur de Coahuila, un territorio semidesértico donde además de los dos sitios mencionados, se han localizado importantes cantidades de fósiles de dinosaurios, que también han sido expuestos a vandalismo y tráfico.

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/es_MX/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Fuente

Mueren en avionazo una familia completa y sus amigos

avion siniestrado coahuila - Mueren en avionazo una familia completa y sus amigos


lapoliciaca

famila completa - Mueren en avionazo una familia completa y sus amigosMonclova, Coahuila.- Una familia completa y sus amigos que regresaban de Las Vegas a Nuevo León, tras asistir el sábado a la pelea de box de Saul “Canelo” Álvarez, murieron al desplomarse el jet privado en el que viajaban, a 129 millas al noroeste del municipio de Monclova.

La sub Secretaría de Protección Civil ubicó los restos en la zona serrana de dicho municipio, sobre el “Cerro Agujerado”, ubicado en los límites de las regiones centro y desierto de Coahuila.

Autoridades aéreas confirmaron que el artefacto caído es un Bombardier Challenger 601, matrícula N601VH, propiedad de la empresa TVPX Aircraft Solutions Inc, con el que controladores aéreos perdieron contacto desde la tarde del domingo, luego de ingresar a territorio mexicano.

La aeronave salió de la ciudad estadunidense de Las Vegas, Nevada y tenía como destino la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a donde no llegó.

Sus pasajeros asistieron la noche del sábado a la pelea de box, donde el deportista mexicano Saúl “Canelo” Álvarez se enfrentó al estadunidense Daniel Jacobs.

Este lunes, el gobierno de Coahuila instruyó desde las primeras horas del lunes el rastreo por aire y tierra de la aeronave en apoyo a elementos del Ejército Mexicano y Aeronáutica Civil.

Fue alrededor de las 15:00 horas cuando la Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó el accidente e informó que en el avistamiento aéreo no observó sobrevivientes.

avion siniestrado coahuila - Mueren en avionazo una familia completa y sus amigos

De acuerdo con la lista preliminar que se dio a conocer, el avión era piloteado por el capitán Juan José Aguilar Talavera de 45 años, originario de Tenango del Valle, Estado de México, viajaban además el copiloto, primer oficial, Luis Ovidio González Flores de 30, y la sobrecargo, Adriana Monserrath Mejía Sánchez de 29 años.

Así como 10 pasajeros: Martha Isabel García Lagunes de 43 años; Gary Amauri Vela García de 19; Manuel Alejandro Sepúlveda González de 25; Frida Alejandra Reyes Luna de 19; Jade Paola Reyes Luna de 26; Mónica Leticia Salinas Treviño de 22; Ramón Amauri Vela de 57; Luis Octavio Reyes Domínguez de 55; Loyda Liliana Luna Larrosa de 49; y Guillermo Octavio Reyes Luna, de 23 años.

Lamenta “Canelo” Álvarez accidente

Por su parte, el boxeador Saúl “Canelo” Álvarez lamentó este lunes la muerte de las personas que viajaban en un jet privado que se desplomó en la sierra de Monclova, procedentes de la ciudad de Las Vegas, a donde habían asistido a su pelea del pasado sábado.

“Lamento profundamente el terrible accidente del avión proveniente de Vegas. Agradezco de corazón el apoyo de toda la gente que viaja para ver mis peleas. Mis oraciones están con sus familiares”, apuntó Álvarez en un mensaje de Twitter.”





Fuente

Hombre ingresa a la cárcel y se suicida con una venda

Screenshot 19 1 - Hombre ingresa a la cárcel y se suicida con una venda


Pita Ramírez

Los hechos ocurrieron en Saltillo, Coahuila. El hombre que decidió, presuntamente, quitarse la vida en la cárcel estaba acusado de violación

Screenshot 19 1 - Hombre ingresa a la cárcel y se suicida con una venda

Regeneración, 18 de abril de 2019. Durante esta mañana un sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario de Saltillo, Coahuila, para afrontar una denuncia por haber cometido el delito de violación. Sin embargo, horas más tarde, en este lugar se encontró al mencionado sin vida. Se había suicidado.

El hombre de 47 años de edad, Rigoberto Rodríguez, fue trasladado de la ciudad de Monclova al centro penitenciario a las 9:00 horas (am).

Como de rutina se le efectuó una valoración médica y se le detectó en uno de sus pies una úlcera relacionada a la diabetes tipo uno. Razón por la que se le colocó una venda, con la cual horasd más tarde ocuparía para colgarse.

Las autoridades descubrieron el cuerpo a las 13:00 horas (pm) aproximadamente, pues le llevaban su comida. Es importante señalar que Rodríguez se encontraba solo en el área, es decir, sin más presos.

Finalmente, cabe rescatar que quien se quitó la vida estaba imputado por el delito de violación.

Aún no estaba procesado. Mientras tanto, oficialmente se comunicó que el cuerpo fue trasladado al Semefo, para analizar si en realidad se debió a un suicidio.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Logran la captura de un feminicida en Coahuila; Tras investigación

Logran la captura de un feminicida en Coahuila Tras investigación 3 - Logran la captura de un feminicida en Coahuila; Tras investigación


Administrador Regeneración

Después de realizar una gran investigación, detienen a un sujeto que asesino a una mujer en un municipio del estado de Coahuila 

Logran la captura de un feminicida en Coahuila Tras investigación 3 - Logran la captura de un feminicida en Coahuila; Tras investigación

Regeneración 28 de marzo 2019. Tras el asesinato de “Erika”, ocurrido el pasado 24 de marzo de este año, Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Jesús “N” por el delito de feminicidio.

En un comunicado, la Fiscalía refirió que, en el caso obtuvieron los datos de prueba suficientes para solicitar a la autoridad judicial la orden de aprehensión por el homicidio.

Detalló que la dependencia estatal, a través de la Delegación Sureste, inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio ocurrido el pasado 24 de marzo por la noche, en un domicilio ubicado en la calle San Isidro, de la colonia Santa Fe, en Ramos Arizpe. Señaló que, de acuerdo con los resultados de la necropsia, “Erika” falleció por asfixia por estrangulamiento.

Fiscalía General del Estado apuntó la autoridad jurisdiccional consideró que en la investigación se cumplió con los requisitos establecidos en la Constitución General y en el Código Nacional de Procedimientos penales, y en consecuencia otorgó la orden para detener a Jesús “N”, la que se le dió cumplimiento.

(NOTIMEX)

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Jovencita se quita la vida porque exhibieron sus fotos intimas

julissa - Jovencita se quita la vida porque exhibieron sus fotos intimas


lapoliciaca

julissa - Jovencita se quita la vida porque exhibieron sus fotos intimasMonclova, Coahuila.- Una joven de 19 años, cuyas fotografías con contenido intimo fueron exhibidas en las redes sociales, se quitó la vida colgándose en el baño de su casa en Monclova. Las autoridades investigan si su muerte se derivó de las publicaciones en un grupo de Facebook.

Julissa Jacqueline “N”, de 19 años, fue encontrada el lunes sin vida por un familiar en el cuarto de baño de la vivienda que se encuentra en la calle 5 de febrero de la colonia Miguel Hidalgo.

Personas allegadas confirmaron que Julissa fue una de las muchas mujeres víctimas de los llamados “packs” (fotografías o videos con contenido íntimo) que se comparten en las redes sociales.

Un familiar comentó que semanas atrás se dieron cuenta que el nombre de la joven aparecía en un grupo de Facebook (Packs de Monclova), y que ofrecían su “pack”, situación que orilló a la joven a cambiar el nombre de su cuenta de Facebook de “Juissa” a “Yakeliin Lira”.

“Nos dimos cuenta porque en un grupo de Facebook pusieron capturas de los nombres de las mujeres que tenían fotos, la identificamos, pero después borraron la publicación por la investigación que se inició”, comentó su familiar.

Hasta el momento desconocen las razones que orillaron a Julissa a suicidarse, sin embargo, aseguran que al ser expuesta en internet, la joven entró en depresión y eso pudo ser el motivo.

Cabe mencionar que apenas el pasado 19 de febrero, en esta misma ciudad, una joven de 22 años intentó suicidarse, luego de haber sido exhibida en las redes sociales. La mujer no aguantó las burlas, luego de enterarse que desde enero circulaban imágenes de ella en Twitter y Facebook.

La FGE informó en ese entonces que había al menos cinco denuncias por este caso; aunque hasta ahora no se ha dado a conocer algún resultado.

La Policía Cibernética detectó que al menos 300 mujeres de Monclova y la Región Centro fueron expuestas.

El Código Penal de Coahuila establece sanciones de hasta seis años de prisión y multa por hasta mil 200 días, equivalente a más de 123 mil pesos, por difundir este tipo de imágenes con personas mayores de 18 años. En caso de ser menores, estas penas ascienden hasta siete años de prisión y mil 500 días de sanción, equivalente a 154 mil pesos.





Fuente

Mató a su hija de 3 años para “castigar” a expareja

paraje enterro - Mató a su hija de 3 años para “castigar” a expareja


lapoliciaca

paraje enterro - Mató a su hija de 3 años para “castigar” a exparejaMatamoros, Coahuila.- Un sujeto mató a su hija de tres años de edad porque su exesposa no quiso regresar con él. Después, el individuo enterró el cuerpo de la menor en un paraje entre los ejidos El Consuelo y El Pacífico, de Matamoros.

El sujeto, identificado como José Miguel “N” se llevó a la fuerza a su hija el pasado 14 de febrero de su casa para “castigar” a la madre, pues estaban separados y pretendía que regresara con él.

Según cuentan algunos vecinos, el matrimonio había procreado dos niñas, pero Brisa, la madre de las pequeñas, ya estaba cansada del maltrato del que era objeto y optó por dejar a José Miguel.

Pese a los problemas que tenían, el hombre visitaba con frecuencia a las pequeñas, pues ambos viven en el ejido La Partida, de la ciudad de Torreón; cada vez que quería, llegaba a la casa y se las llevaba a pasear en una motocicleta.

El 14 de febrero, José Miguel llegó a la vivienda, pero en esa ocasión de forma violenta se llevó a Solecito -como le decían sus familiares a la menor de 3 años de edad-, y aunque un tío de Brisa trató de impedirlo, no lo logró.

Cuentan que la madre no se encontraba en ese momento en la casa, pero cuando le contaron lo ocurrido, le habló por teléfono a su expareja para exigirle que regresara a la niña, pero su respuesta fue que “se la llevaría para siempre”.

Fue cuando comenzó la pesadilla para la joven, ya que sólo tenían comunicación vía telefónica y por varios días le suplicó que le regresara a la niña.

Ese día, el hecho fue denunciado ante las autoridades, y familiares y amigos se organizaron para lograr su localización.

La imagen del sujeto y la menor se compartió en Facebook, mientras que otros, durante casi una semana “peinaron” cada ejido cercano para ubicarlos, pero no tuvieron éxito.

Incluso, cuentan que lo observaron un par de veces en la comunidad, pero logró escapar.

Dicen que en una de las llamadas, José Miguel citó a Brisa para supuestamente entregarle a la menor, pero sus familiares no lo permitieron debido al temor de que le hiciera algo a ella.

Pasada una semana, el sujeto acudió con un familiar, quien lo entregó a la Fiscalía General del Estado, donde confesó que la niña había muerto tras sufrir un accidente en la motocicleta y que la había enterrado en un predio baldío.

Sin embargo, la necropsia practicada a la menor reveló que fue asfixiada.

Esta mañana, en la audiencia inicial, se le imputó el delito de feminicidio a José Miguel “N”.

A este delito se le sumarán cargos por inhumación y retención ilegal, toda vez que fue sustraída del domicilio antes de los hechos, de acuerdo a una denuncia por desaparición presentada por la madre de la menor.





Fuente

Llevan a la CIDH demanda por desapariciones, tortura y corrupción en Coahuila

BUSCADORAS DESAPARECIDOS 0062FMONICA GONZALEZ - Llevan a la CIDH demanda por desapariciones, tortura y corrupción en Coahuila

GINEBRA (apro).- La  Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), inició un proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra México por corrupción, desapariciones forzadas y tortura cometidas en Coahuila entre 2009 y 2016.

La denuncia es acompañada por las Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras e IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, y la petición ante la CIDH se lleva a cabo en el contexto en el que Jorge Juan Torres López, exgobernador interino de Coahuila y posible perpetrador de severas violaciones de derechos humanos es requerido en a Estados Unidos acusado de asociación delictuosa, fraude y lavado de dinero, aunque recientemente logró ampararse para evitar su extradición.

Frente a la falta de respuesta sobre la suerte y el paradero de sus seres desaparecidos, así como de investigación diligente y efectiva para llevar ante la justicia a los perpetradores, los familiares de víctimas han decidido acudir ante el Sistema Interamericano y sostuvieron ayer una reunión con el Secretario Ejecutivo de la CIDH para entregarle la petición.

La petición presenta 20 casos emblemáticos de los hechos ocurridos en Coahuila entre 2009 y 2016.

Incluye víctimas de la masacre de Allende, personas incineradas en el centro de detención de Piedras Negras controlado por el cartel de los Zetas, personas desaparecidas que fueron detenidas por la policía de Coahuila para luego ser entregadas a ese cartel, así como personas torturadas y desaparecidas por las fuerzas especiales de Coahuila.

La petición también se centra en actos de corrupción que han propiciado la captura del estado local, particularmente la fuerza pública coahuilense entre 2009 y 2012, por el cartel de los Zetas. Por todos estos hechos, los familiares solicitan a la CIDH que declare al Estado mexicano responsable de graves violaciones de derechos humanos cometidos en Coahuila.

La FIDH es una ONG internacional de defensa de los derechos humanos que federa a 184 organizaciones en cerca de 120 países. Desde 1922, trabaja por los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, tal como están enunciados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Según las cifras más recientes proporcionadas por la Comisión Nacional de Búsqueda, entre 2006 y 2018 se han registrado 40 mil 180 desapariciones en México.

En un comunicado la FIDH explica que las organizaciones y las víctimas que promueven esta petición están especialmente preocupadas por la situación en la que se encuentran las familias de las víctimas de desaparición forzada en Coahuila y en México.

Sólo en Coahuila, hay más de 800 cuerpos no identificados y de acuerdo con el proceso del plan estatal de exhumación el tiempo para identificar esos cuerpos será de más de 20 años.

Además, los laboratorios forenses no están aceptando los restos óseos localizados en fosas clandestinas porque el proceso de recuperación apoyado por el estado no respeta la cadena de custodia.





Fuente

Justicia a deudos de Pasta de Conchos; se rescatarán los restos

AMLO Pasta Conchos - Justicia a deudos de Pasta de Conchos; se rescatarán los restos


Selene Bazán

El 19 de febrero de 2006, 63 trabajadores quedaron atrapados en la mina de carbón Pasta de Conchos, cuando varios túneles colapsaron.
AMLO Pasta Conchos - Justicia a deudos de Pasta de Conchos; se rescatarán los restos
AMLO afirmó que se hará justicia a los deudos de Pasta de Conchos.

Regeneración, 19 de febrero del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno realizará todo lo posible para hacer justicia a los deudos de Pasta de Conchos, a 13 años de la tragedia.

“He planteado en estos caso que no se descarte, incluso, el que mediante una decisión voluntaria de la empresa lleve a cabo una exploración para sacar los restos”, explicó el ejecutivo.

Lopez Obrador afirmó que este tipo de acciones contribuirán a la reconciliación no sólo de los familiares de las víctimas sino también a la reconciliación nacional.

“Es curar heridas, todo lo que podamos hacer para ayudar a la reconciliación”, comentó.

Dijo que independientemente de la impartición de justicia, para los deudos lo más importante son los restos de sus familiares.

El 19 de febrero de 2006, 63 trabajadores quedaron atrapados en la mina de carbón Pasta de Conchos, cuando varios túneles colapsaron.

A pesar de las irregularidades de la investigación sobre las verdaderas causas de la tragedia, las anteriores administraciones han mirado siempre a favor de la empresa dueña de la mina: Industrial Minera México de Grupo México; por lo que en varias ocasiones se ha dado carpetazo al caso.

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, anticipó, ayer lunes en reunión con los afectados, que se instalará de una mesa de trabajo  para encontrar el mecanismo que permitan gestionar la reparación del daño, coordinación con la Secretaria de Economía, Relaciones Exteriores y de Trabajo.

“Que especialistas del mundo puedan opinar para que se hagan, si es posible las excavaciones y se rescaten los cuerpos de los fallecidos”, dijo López Obrador en el mismo tenor, esta mañana ante los medios de comunicación.

Este martes, el ejecutivo federal visitará Coahuila, estado donde se ubica este complejo minero.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

1 2