Advertisements
Saltar al contenido

Cocina de los sitios más peligrosos en casa para menores; recomendaciones: IMSS

julio 23, 2019
nino riesgo agua caliente accidente - Cocina de los sitios más peligrosos en casa para menores; recomendaciones: IMSS


AFMEDIOS / REDACCIÓN

En temporada de vacaciones escolares es común la presencia de los niños en casa, y si no tienen actividades asignadas, se desesperan. La curiosidad los lleva a buscar en que entretenerse para desahogar la energía que tienen, corriendo de un lado a otro, por eso, para evitar que resulten lastimados, es necesario extremar medidas en su cuidado, recomendó el médico Hugo Armando Díaz Ramírez, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima.

Recordó que la cocina es de los sitios más peligrosos en casa, es al momento de preparar los alimentos puede escurrir grasa al suelo o agua jabonosa que lo hacen resbaloso y al entrar los infantes corriendo, pueden caer y ocasionarse lesiones, o en su caída tener contacto con líquidos calientes que les ocasionen quemaduras.

Cocinar alimentos debe ser una labor exclusiva de adultos, porque si lo hacen los niños, podrían sufrir quemaduras con el derrame de líquidos o salpicadura de aceite. Si esto sucede, destacó el director de la UMF No. 18 del IMSS, solo aplique agua directa del chorro de la llave y llévelo a recibir atención médica. No intente colocar ningún remedio casero al pequeño porque podría causarle una infección en su piel.

Díaz Ramírez resaltó que los líquidos peligrosos como limpiadores, solventes, químicos o pesticidas deben ser almacenados en lugares que no estén al alcance de los niños, y no se debe cambiar el empaque original para sustituirlo por envases de refresco, porque ellos, podrían ingerirlos, sin darse cuenta..

Los cuchillos, tijeras o artículos filosos, continuó, deben estar bajo llave. El uso de estos artículos podría ocasionarles desde una pequeña cortadura, hasta la amputación de un dedo.

Leer:  H. Consejo Técnico del IMSS difunde instrumentos legales y administrativos para facilitar pago de cuotas obrero-patronales – Archivo Digital Colima

Los cables de los aparatos eléctricos no deben estar atravesando las habitaciones, con esto se evitan tropiezos. Evite la saturación de los enchufes eléctricos conectando varios aparatos a la vez, (juegos, computadora, radio, televisión, aire) porque podrían ocasionar una descarga eléctrica.

El doctor Díaz Ramírez especificó que brincar en escaleras, bardas y lugares más altos que ellos, puede ser motivo de que se fracturen, en caso de que eso pase, no intente dar masajes en la zona porque podría causarle más daño y dolor. Es necesario que acuda de inmediato al médico para que sea él quien valore al niño e indique lo que se debe hacer.

Si salen a jugar con bicicletas o patinetas, aunque sea enfrente de casa, es recomendable que lleven puesto el casco protector, además de rodilleras, con ello se evitaran lesiones en caso de caídas.

Para finalizar, el especialista del Seguro Social exhortó a todas las personas derechohabientes para que en caso de algún accidente, acudan lo más pronto posible a recibir atención médica, porque en los niños cualquier lesión, se agrava más que en cualquier adulto.



Fuente

Advertisements