Colectivos y equipo de AMLO inician mesas de trabajo sobre la Fiscalía General

colectivos-y-equipo-de-amlo-inician-mesas-de-trabajo-sobre-la-fiscalia-general
Compartelo

Los colectivos #FiscaliaQueSirva y #VamosPorMás iniciaron este jueves las mesas de trabajo con el equipo del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el modelo de Fiscalía General que requiere el país.

Como parte del equipo del presidente electo, participaron Tatiana Clouthier, Zoé Robledo y Mario Delgado. En el caso de los colectivos, de acuerdo con el reporte de Reforma, estuvieron Haydeé Pérez, de Fundar, y Ana Lorena Delgadillo, de la Fundación para la Justicia y el Debido Proceso, entre otros.

López Obrador ha defendido que la designación del próximo fiscal general se haga siguiendo el procedimiento aprobado en la reforma política de 2014, y plasmado en el artículo 102 de la Constitución.

En un comunicado, los colectivos indicaron que el objetivo de las mesas es discutir y compartir experiencias y opiniones, sobre el modelo de Fiscalía General que requiere el país.
“En las próximas semanas se celebrarán una serie de sesiones de trabajo donde se abordarán temas como la profesionalización de la Nueva Fiscalía, los mecanismos de supervisión y control interno, las especialización de fiscalías, los mecanismos de designación y remoción y funcionarios, y el régimen de transición entre la Procuraduría y la nueva Fiscalía”, apuntaron los colectivos.
“Las mesas de trabajo presentarán un calendario de actividades y una fecha para la publicación de conclusiones. Los representantes de los colectivos ciudadanos que participarán en las mesas de trabajo han firmado una carta de conflicto de intereses en la que se comprometen a no ocupar ningún cargo al interior de la Fiscalía General, incluyendo las fiscalías especializadas, en un periodo de tres años a partir del día de hoy”, agregaron.
Más allá de poner en primer lugar un objetivo específico, como podría ser una reforma a la Constitución, dijo Zoé Robledo, lo primero es pensar en el diseño institucional y en el modelo de la Fiscalía general.
“Tenemos que empezar a revisar de manera más detallada, en la conversación pública, cuáles son realmente los elementos que permitirán que haya un fiscal que sea realmente autónomo, por ejemplo cuáles son los términos para una remoción por falta grave”, dijo Robledo, según el diario Reforma. 

Te puede interesar:  Con Mely vamos por más seguridad y mejor economía: La Colimeña

Origen

Advertisements
yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Colectivos y equipo de AMLO inician mesas de trabajo sobre la Fiscalía General

Agencia Mundial de Noticias en Español que amplifica las voces de la sociedad civil.

Colabora con nosotros