Según encuesta, Colima es la segunda ciudad del país con mejor calidad de vida

colima mejora ciudad - Según encuesta, Colima es la segunda ciudad del país con mejor calidad de vida


Juan Carlos Flores

colima mejora ciudad 696x401 - Según encuesta, Colima es la segunda ciudad del país con mejor calidad de vida

*La edición 2019 de Ciudades más habitables

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La ciudad de Colima se ubicó en el segundo lugar nacional con mejor calidad de vida sólo superado por el municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León.

La edición 2019 de Ciudades más habitables, da seguimiento a la opinión de ciudadanos en las 76 capitales y ciudades más pobladas del país en cuanto a la evaluación de sus autoridades locales, servicios municipales, calidad de vida, cohesión social y la lealtad de las personas respecto al lugar en el que habitan.

Asimismo, se complementa el pulso social con la medición de confianza en instituciones y la percepción de crecimiento económico a través del empleo e instalación de empresas en las ciudades.

El estudio es una guía comparativa para optimizar la toma de decisiones de acuerdo con las sociales, políticas, económicas y culturales de cada localidad.

El instrumento contempla indicadores estandarizados con validez internacional -satisfacción de vida y cohesión social-, lo cual permite realizar comparaciones con otros países. Por otro lado, dentro de nuestro centro de investigación se incluyen indicadores propios para medir las características particulares de nuestra región, cultura y forma de gobierno, así como la evaluación de autoridades locales y servicios.

La investigación permite entender los contextos urbanos de manera comparativa al aplicar la misma metodología para todas las ciudades.

El estudio recopila las opiniones de las 76 capitales y ciudades, que incluye las 16 alcaldías de la Ciudad de México. 

Se aplicaron 400 entrevistas telefónicas por ciudad, de junio a septiembre del 2019.





Fuente

Advertisements

¡Colima de fiesta: inicia la Feria de Todos los Santos!

JIPS Inauguración 5 - ¡Colima de fiesta: inicia la Feria de Todos los Santos!


Edgardo Zamora

JIPS Inauguración 5 696x464 - ¡Colima de fiesta: inicia la Feria de Todos los Santos!

*Orgullo de las y los colimenses: Gobernador

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El estado ya se encuentra oficialmente de fiesta al ser inaugurada la la Feria de Todos los Santos 2019 en su edición número 82.

Durante 18 días la ciudadanía colimense disfrutara de eventos, espectáculos, juegos mecánicos, atractivos, artesanías, gastronomía, exposiciones, entre otros.

El acto inaugural estuvo a cargo del gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez; el director del  Instituto de Fomento de Ferias del Estado de Colima (Iffecol), Petronilo Vázquez Vuelvas; embajador extraordinario y plenipotenciario de Ucrania, Ruslan Spirin; entre otras autoridades académicas 

JIPS Inauguración 1 1024x681 - ¡Colima de fiesta: inicia la Feria de Todos los Santos!

En el acto celebrado en el domo central de la feria, luego de los honores a la Bandera, el mandatario estatal refirió que el máximo festejo anual es un espacio de tradición, encuentro y convivencia familiar, lo que representa un gran orgullo de las y los colimenses.

Agradeció la presencia del embajador ucraniano, al ser éste el país invitado y a quien le entregó una Carta de Intención de Hermanamiento de la Región de Mykolaiv de Ucrania, con cuyo convenio de colaboración que se firmará, se tiene como objetivo la promoción económica de ambos lugares así como las aportaciones en la parte tecnológica.

Ponderó la presencia de Guerrero como estado invitado y conminó a las y los colimenses a asistir a la fiesta anual que se celebrará hasta el 17 de noviembre.

Por su parte el director de Iffecol, Vázquez Vuelvas dijo que se abre la puerta de la diversión, la cultura, el desarrollo económico y la nostalgia.





Fuente

Es prioridad fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones: AOG

Comparecencia Arnoldo Ochoa González - Es prioridad fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones: AOG


Colima Noticias

Comparecencia Arnoldo Ochoa González 696x464 - Es prioridad fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones: AOG

*Los principales problemas de gobernanza en el país y en el estado son la inseguridad y la economía. *La Secretaría General de Gobierno tiene como premisa garantizar a la ciudadanía certidumbre jurídica y la gobernabilidad democrática.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En el marco de la comparecencia, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de la administración que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez, el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, aseguró que el compromiso del Gobierno del Estado es fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

Ante el pleno de los diputados del Congreso Estatal, Ochoa González manifestó que entre las tareas que la secretaría General de Gobierno tiene asignadas, en primera instancia se encuentra garantizar a la ciudadanía certidumbre jurídica y la gobernabilidad democrática.

Señaló que el diálogo ha sido permanente lo que ha permitido mantener una relación asertiva con el Poder Legislativo, razón para apoyar con imparcialidad y visión de estado, los planteamientos y gestiones que ante el Ejecutivo, formulan las diputadas y diputados.

El secretario General de Gobierno se pronunció por seguir con los trabajos coordinados con los tres órdenes gubernamentales, sobre todo en los temas de seguridad y protección civil, lo cual se hace patente con la participación activa  en las reuniones de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad en el Estado de Colima.

Reconoció la problemática que en materia de inseguridad se presenta en todo el país con el incremento en los índices de los principales de delitos, y detalló que este fenómeno se debe a un problema estructural que afecta al país por la influencia del mercado de las drogas y la dinámica de las  fronteras.

Refirió que la política del Gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez ha sido la de actuar con plena institucionalidad, coordinación y apego a las políticas públicas y estrategias de seguridad del gobierno federal, lo que motivó que Colima fuera de  los primeros estados de la República en apoyar la creación de la Guardia Nacional.

Finalmente, Arnoldo Ochoa agradeció  a los diputados integrantes de la 59 Legislatura su atención e instó a que se privilegie el consenso para construir políticas de seguridad para enfrentar a la delincuencia, así como dejar de lado los conflictos por abanderamientos políticos e ideológicos.





Fuente

Trabajo de bacheo en las principales calles y avenidas de la ciudad capital

bacheo - Trabajo de bacheo en las principales calles y avenidas de la ciudad capital


Colima Noticias

bacheo 696x494 - Trabajo de bacheo en las principales calles y avenidas de la ciudad capital

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Director de Mantenimiento del
Ayuntamiento de Colima, Gerardo Macías, destacó que llevan un gran avance en el
trabajo de bacheo, en las principales vialidades de la ciudad de Colima.

Dijo que aunque ha habido complicaciones con el abastecimiento del material, debido a la escasez de los insumos, no se ha dejado de rehabilitar las calles y avenidas; “Teníamos una situación complicada con quien nos surte el material, pues debido a la demanda que hay en todos lados por afectaciones que han ocasionado las lluvias, se retrasó un poco el trabajo, sin embargo, ya está normalizado y estamos avanzando lo más rápido que se puede”.

Dijo que diariamente salen a
trabajar 3 cuadrillas por la mañana y 3 por la tarde, las cuales están
trabajando en avenidas como Calzada Galván, Gonzalo de Sandoval, Felipe Sevilla
del Río, además de las calles del primer cuadro de la ciudad.

“Tal como lo indicó el Presidente
Municipal, Leoncio Morán, estamos rehabilitando en el menor tiempo posible la
ciudad, pedimos a la ciudadanía que tenga paciencia, y que conduzcan con
precaución”, finalizó Gerardo Macías.   





Fuente

Por lineamientos federales los pagos a trabajadores de Cendis, únicamente pueden ser a partir del convenio: Gobernador

gobierno federal no envío los recursos para trabajadores de Cendis portada - Por lineamientos federales los pagos a trabajadores de Cendis, únicamente pueden ser a partir del convenio: Gobernador


Juan Carlos Flores

gobierno federal no envío los recursos para trabajadores de Cendis portada 696x450 - Por lineamientos federales los pagos a trabajadores de Cendis, únicamente pueden ser a partir del convenio: Gobernador

*También los firma Joel Padilla

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador Ignacio Peralta Sánchez puntualizó que los lineamientos de gobierno federal que establece el uso del recursos para el pago de los trabajadores de los Cendis «Tierra y Libertad» de enero a mayo de 2019, no permite realizarles el pago, aunque ya se buscan alternativas para su pago.

En su cuenta de Facebook, el mandatario aclaró que el problema fue debido a la firma de convenio con el gobierno federal.

«Sobre la manifestación por la falta de pago a trabajadores de los Cendis, debemos dejar muy en claro que es un problema originado 100% por el gobierno federal», sostuvo.

Añadió que los pagos son con recursos federales «por lo tanto se rigen con lineamientos federales, los cuales se publicaron hasta el 28 de mayo de este año. Y en ellos se establece que los pagos únicamente pueden ser a partir de la firma del convenio (que se dio el 31 de mayo de 2019) dejando sin posibilidades a los trabajadores de recibir su pago de enero a mayo».

Pese a ello, continuó, hicieron las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública Federal, sin que hubiera respuesta favorable para pagarles los 5 meses faltantes.

«No obstante, nosotros hemos seguido buscando alternativas para apoyar a las y los trabajadores. Y lo hicimos porque ellos merecen recibir un pago por el trabajo ya hecho».

«Hoy hemos encontrado una nueva alternativa para explorar y lograr acuerdos».

gobierno federal no envío los recursos para trabajadores de Cendis - Por lineamientos federales los pagos a trabajadores de Cendis, únicamente pueden ser a partir del convenio: Gobernador
gobierno federal no envío los recursos para trabajadores de Cendis 2 - Por lineamientos federales los pagos a trabajadores de Cendis, únicamente pueden ser a partir del convenio: Gobernador
gobierno federal no envío los recursos para trabajadores de Cendis 3 - Por lineamientos federales los pagos a trabajadores de Cendis, únicamente pueden ser a partir del convenio: Gobernador





Fuente

“Descontento social en el Estado es por resultados insuficientes”: Locho Morán

locho sobre informe - “Descontento social en el Estado es por resultados insuficientes”: Locho Morán


Redacción Colima Noticias

locho sobre informe 696x488 - “Descontento social en el Estado es por resultados insuficientes”: Locho Morán

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Alcalde de la capital del Estado, Leoncio Morán Sánchez, en el marco del Cuarto Informe de Gobierno que rindió el mandatario estatal José Ignacio Peralta Sánchez el pasado uno de octubre, en entrevista señaló que el descontento social que se percibe en el Estado es consecuencia por los resultados insuficientes del Gobierno Estatal, por lo que aseguró que su tarea diaria consiste en reconstruir un Colima donde prevalezca la justicia, la igualdad de oportunidades, la paz social, el desarrollo económico, el estado de derecho y el desarrollo sustentable.

“Creo que más allá de la numeralia y los datos que arroja un informe de gobierno, debe ponderarse más el sentir y la opinión de la ciudadanía, la cual finalmente es la que tiene la última palabra sobre la labor que realizamos nosotros los servidores públicos, y si recabáramos esa información en cada rincón de nuestro Estado, podemos percatarnos que los colimenses siguen anhelando poder vivir felices y seguros en ese Colima que hace cuatro años, en 2015, se les prometió”.

Aprecia también el Presidente Municipal que el Gobernador está haciendo un gran esfuerzo por mantener un orden social y el reordenamiento administrativo financiero; Sin embargo, lo considera insuficiente ante la gran demanda ciudadana por resolver la problemática social que acontece en su comunidad y entorno, así como la exigencia de tener mejores condiciones de vida.

“Me queda claro que el Gobernador, por lo que destaca en su informe, hace su esfuerzo por mantener un mejor orden social y reordenamiento administrativo financiero; sin embargo, considero que dados los resultados, estos han sido insuficientes, ya que vemos como una constante el descontento social por la falta de resolución de la problemática que acontece en sus comunidades, así como la urgente necesidad de generar opciones y oportunidades para que los colimenses tengan mejores condiciones de vida para su pleno desarrollo”.

Finalmente, ponderó Locho Moran su disposición de sumar voluntades para lograr reconstruir el ansiado Colima que todos los ciudadanos anhelan y merecen, donde prevalezca la justicia, la igualdad de oportunidades, la paz social, el desarrollo económico, el estado de derecho y el desarrollo sustentable.

“Desde nuestra trinchera, en el ámbito que nos corresponde, hacemos nuestra parte por generar las condiciones necesarias para reconstruir el Colima que todos los ciudadanos que queremos a este Estado anhelamos y merecemos; siempre hemos mostrado total disposición y suma de voluntades con los diversos órdenes de Gobierno, tanto en lo Federal como en lo Estatal con el Gobernador José Ignacio Peralta, con quien tenemos una buena relación institucional, pero con las diferencias en la forma de hacer y ejercer Gobierno, lo cual no ha sido obstáculo para sumarnos en todo aquello que consideramos benéfico para la ciudadanía, pero con la determinación y firmeza para discernir en lo que no estamos de acuerdo, pues nuestro objetivo es claro, conciso y por lo que trabajamos día con día: que Colima vuelva a ser el mejor lugar para vivir en el país”, finalizó el alcalde.





Fuente

Se trabaja para consolidar logros que constituyan un legado para Colima: JIPS

4to Informe - Se trabaja para consolidar logros que constituyan un legado para Colima: JIPS


Edgardo Zamora

4to Informe 696x464 - Se trabaja para consolidar logros que constituyan un legado para Colima: JIPS

*Ante circunstancias difíciles, no nos rendiremos

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Tras rendir su IV Informe de Labores, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez dijo en su mensaje a la población que se trabaja para consolidar logros que constituyan un legado para la entidad.

“Seguimos avanzando no solo en tareas cotidianas sino alcanzamos alcanzar algunas decisiones de gran aliento dotadas de perspectivas histórica que permitan la resolución de algunos temas inconclusos y consolidar logros que constituyan legado para la entidad”.

Dijo que es relevante y es la convicción personal que todos los gobiernos deben superar los retos del momento para dar lugar a decisiones trascendentes.

Mencionó que las políticas públicas no deben agotarse en el presente, ya que aseguró que cuando eso ocurre se sacrifica el mañana en aras del aplauso circunstancial.

“Creo que los gobiernos deben tener puesta la mirada en el futuro, anticipándose a los retos y contando con las herramientas necesarias para superarlos”.

Mencionó que a la vez de deben buscarse los temas como proyección generando beneficios para la sociedad de hoy pero también para los del futuro”.

Apuntó que a pesar de las diferencia partidista entre dos poderes obliga a continuos esfuerzos a la construcción de acuerdos e incluso en temas circunstanciales para mantener y avanzar en temas prioritarios de la gente.

Resaltó la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con lo que se demuestra que se encuentra espacios de diálogos y reflexión con el gobierno federal, a pesar de la diferencia de proyecto partidista.

“En suma cada momento del ejercicio del gobierno de la entidad sigue marcado por las necesidades”.

Al Informe de Labores, acudieron Gobernadores de otras entidades, ex gobernadores de Colima, el sector empresarial, diputados locales y alcaldes.





Fuente

Este viernes y sábado se presentará en Colima el multipremiado espectáculo musical ‘Quetzalcóatl, La Leyenda’

quetzalcoatl cronica gto - Este viernes y sábado se presentará en Colima el multipremiado espectáculo musical ‘Quetzalcóatl, La Leyenda’


Edgardo Zamora

quetzalcoatl cronica gto 696x466 - Este viernes y sábado se presentará en Colima el multipremiado espectáculo musical ‘Quetzalcóatl, La Leyenda’

foto: cronicagto.com

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El próximo viernes 4 y sábado 5 de octubre, Colima será la primera entidad donde se presentará el espectáculo musical “Quetzalcóatl, La Leyenda” tras una intensa gira en Europa por la región de los Balcanes.

El evento se presentará en el Teatro Universitario a las 8 de la noche, cuyos boletos están a la venta través de Superboletos.com y taquillas del Teatro.

La productora de Arte y Folklor México de Aranza Zu López Espinosa, expresó que esta obra rompe los estereotipos de la danza y el arte.

El tema de “Quetzalcóatl, La Leyenda” es totalmente mexicano y expone la creación del mundo desde la visión azteca hasta la llegada de los españoles.

“Este espectáculo se ha equiparado con un Cats o Rey León pero es cien por ciento mexicana, que habla de México y el talento es mexicano”, expresó Aranza Zu López.

Mencionó que a nivel mundial es el segundo lugar como de los mejores musicales y primer lugar en vestuario, corografía y música.

La primera presentación de la obra fue en 2016 en Puebla en el Festival Ballet Folklórico Danza sin Fronteras y se han recorrido más de 20 ciudades en el país.

Las giras realizadas han sido en Polonia, República Checa, Eslovaquia, Kosovo, España, Chile, Corea del Sur, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Albania, Macedonia, Francia, Inglaterra.

La productora es licenciada en danza folclórica por la Escuela Nacional de Danza Folklórica del Instituto Nacional de Bellas Artes y Doctor Honoris Causa por el Claustro Doctoral Iberoamericano.

Por su importante trabajó histriónico teatral y dancístico, que es considerado como el mejor ballet folklórico de México y Latinoamérica por la crítica nacional e internacional.

Los premios otorgados por “Quetzalcóatl, La Leyenda, una obra musical de excelencia” han sido México en tus manos; Micrófono de oro; Productora artística internacional 2018; Arlequín; Luminaria en el paseo de las estrellas; Forjadores de México; Gaviota.

Además de la Medalla conmemorativa 100 años educando Puebla; Nominación a Las Lunas del Auditorio; Premio nacional a la mujer; Premio internacional de liderazgo femenino; Sol de Oro como “El mejor ballet folklórico de México”; Premio Nacional de Excelencia Profesional; Revelación Obra Musical del año; Reconocida como embajadora cultural de México por Folk World International.

También obtuvo el Segundo lugar mundial contra 52 países en Corea del Sur, Serbia y Bulgaria como mejor espectáculo; Primer lugar en vestuario en el Cheonan World Dance Festival (Corea del Sur 2018); Primer lugar en música “Vitosha Award 2019” (Bulgaria); Primer lugar en coreografía “Belgrado Award 2019” (Serbia).





Fuente

Gira FGR orden de aprehensión contra Mario Anguiano pero logra ampararse

amparo Mario Anguiano - Gira FGR orden de aprehensión contra Mario Anguiano pero logra ampararse


Juan Carlos Flores

amparo Mario Anguiano 696x286 - Gira FGR orden de aprehensión contra Mario Anguiano pero logra ampararse

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión contra el exgobernador Mario Anguiano Moreno pero logró conseguir un amparo por la justicia federal.

De acuerdo con el expediente 896/2019, consultado en la página web del Consejo de la Judicatura Federal, el exgobernador tramitó y se le concedió el amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Colima con el actuario Edgar Guadalupe García Espinosa.

Aunque no se especifica el asunto, el exmandatario tiene varias denuncias penales por desvío de recursos interpuestas por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig).

Uno de los casos de mayor relevancia es la adquisición de un crédito con la banca Interacciones en agosto de 2015, meses antes de que concluyera la gestión de Anguiano Moreno.

De ese caso, el congreso del estado aprobó en septiembre de 2018, la inhabilitación de Anguiano Moreno y una sanción económica por 515 millones de pesos.

Las sanciones aprobadas fueron propuestas por la Comisión de Responsabilidades y forman parte del procedimiento de responsabilidad administrativa instaurado tras el proceso de revisión excepcional al Poder Ejecutivo, relacionado con empréstitos autorizados en el Decreto 565 del 21 de septiembre de 2015.

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la conclusión del Juicio de Responsabilidades Administrativas por “el desvío de recursos económicos por 638 millones de pesos” del crédito contratado con Banobras.





Fuente

Peralta Sánchez propone reforma para que cambio de nombre se haga por la vía administrativa

propuesta gobernador cambio de nombre - Peralta Sánchez propone reforma para que cambio de nombre se haga por la vía administrativa


Edgardo Zamora

propuesta gobernador cambio de nombre 696x435 - Peralta Sánchez propone reforma para que cambio de nombre se haga por la vía administrativa

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobierno del Estado envió al Congreso local una iniciativa que propone reformar el Código Civil y la Ley de Hacienda estatal con el objetivo de que la población registrada en la entidad pueda cambiar su nombre por la vía administrativa ante el Registro Civil del Estado, y no tener que pasar por un proceso judicial como actualmente mandata la Ley.

Actualmente quién quiera cambiar su nombre debe iniciar un juicio que puede durar hasta 1 año y medio, y el costo oscila de entre los 15 a los 20 mil pesos, incluyendo los honorarios de los abogados.

“Con la reforma que se propone, se pretende resolver la posibilidad de que un ciudadano cambie su nombre en máximo 3 días y con costo de mil 267 pesos que corresponde al valor de 13 Unidades de Medida y Actualización (UMAS)”.

Peralta Sánchez aclaró que de ser aprobada por el Congreso del Estado se reducirá de forma considerable el costo y el tiempo para la ciudadanía que necesite cambiar el nombre y que no lo han hecho por lo tardado, complicado y costoso que resulta el trámite.

Para rectificar el nombre con dicha iniciativa se deben cumplir tres supuestos:

-Cuando una persona sea conocida con un nombre diferente al que aparece en el acta de nacimiento. Por ejemplo a muchas personas las registran como “Ma. De Jesús” y suelen identificarse como María de Jesús, lo cual puede ser rectificado a través de este procedimiento que se propone.

Cabe indicar que esta situación puede generar problemas legales, incluso una doble identidad y lleva a consecuencias importantes en trámites e identificación.

-Otra causal es cuando el nombre propio impuesto a una persona puede ser causa de burla o escarnio público que atenta contra su dignidad.

-El tercer supuesto es cuando genere un caso de homonimia, lo que pudiera causar un perjuicio moral o económico. Por ejemplo cuando alguien no puede acceder a un préstamo porque alguien con el mismo nombre está en el buró de crédito, o que algún presunto delincuente buscado tenga también el mismo nombre.

Peralta Sánchez explicó que existe un promedio de 300 juicios al año para cambio de nombre, y de aprobarse la iniciativa al trasladarse a la vía administrativa la cantidad pueda aumentar.

“De ser aprobada la iniciativa seriamos el noveno estado en tener esta reforma, donde se realiza la rectificación de nombre por la vía administrativa”.





Fuente

1 2 3