En el municipio de Colima, somos un referente al tener la primer Procuraduría Municipal para la protección de la niñez: Azucena López Legorreta

Procuraduría 7 - En el municipio de Colima, somos un referente al tener la primer Procuraduría Municipal para la protección de la niñez: Azucena López Legorreta


Colima Noticias

Procuraduría 7 696x549 - En el municipio de Colima, somos un referente al tener la primer Procuraduría Municipal para la protección de la niñez: Azucena López Legorreta

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Azucena López Legorreta, Presidenta del
Desarrollo Integral de la Familia, comentó que, en el municipio de Colima, “somos
un referente al tener la primer Procuraduría Municipal para brindar protección
a niñas, niños y adolescentes en riesgo o contra cualquier tipo de violencia,
abuso o explotación”.

López Legorreta, refirió que, con la
creación de la procuraduría, “de esta figura legal, el municipio podrá ejercer
las facultades que la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y
Adolescentes le confiere, desde los lugares donde se desarrolle el abuso, ya
sea en su casa, escuela o en general en su comunidad”.

Asimismo, enfatizó que se da un
seguimiento más profundo, a fondo, en cada uno de los casos porque ya se tienen
las facultades legales, “incluso para retirar a estas niñas, niños y adolescentes,
de donde se les están faltando a sus derechos”.

Azucena López Legorreta, aseguró que
estas acciones vienen a complementar el trabajo que ya se venía haciendo desde
su llegada al DIF Municipal, “pues una de nuestras prioridades, siempre ha sido
la niñez”.

En este contexto, informó que la
Procuradora Municipal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y
Adolescentes, Guadalupe García, acudió a una Sesión Pública Ordinaria en el
Congreso del Estado, convocada por diputados y diputadas de la LIX Legislatura,
donde se constató que en el municipio de Colima, ya se estaba trabajando como
si fuera procuraduría, con el compromiso real de velar por los derechos de la
niñez, pero ahora es un acto formalizado que permitirá crear convenios de
colaboración y coordinación con diferentes autoridades.

Refirió López Legorreta, que, durante
la reunión, las diputadas Remedios Olivera y Aracely García Munro, así como el
Procurador Estatal, Adrián Menchaca, reconocieron el trabajo que se realiza y
el hecho de que en el municipio de Colima, se haya creado la primera Procuraduría.

Agregó: “existe un verdadero
compromiso de mi esposo Leoncio Morán Sánchez, Presidente Municipal de Colima,
de realmente apoyar a la niñez de Colima; se creó la procuraduría con mucha disposición
y voluntad de hacer las cosas legamente y bien, con el compromiso que establece
la Constitución Federal de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos
y máxime de la niñez, destacando ante todo, el principio del interés superior
de la niñez, siendo un referente en el estado”.

Añadió: “estamos trabajando, desde
que llegamos, con mucha voluntad, amor y compromiso por nuestra niñez, y una de
las prioridades, será desalentar la explotación laboral infantil, tanto en los
negocios como en las familias”.

Finalmente dijo que ahora sí, desde
el municipio, se podrán ejecutar acciones contra quienes esté atentando contra
niñas y niños en violencia infantil, doméstica, explotación laboral infantil y
actitudes o actividades incorrectas para ellos.





Fuente

Advertisements

Docentes de Colima presentaron 250 propuestas en foro para análisis de leyes secundarias para reforma educativa

nuñez munguia y Heriberto Valladares - Docentes de Colima presentaron 250 propuestas en foro para análisis de leyes secundarias para reforma educativa


Edgardo Zamora

nuñez munguia y Heriberto Valladares 696x522 - Docentes de Colima presentaron 250 propuestas en foro para análisis de leyes secundarias para reforma educativa

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   De acuerdo a las dirigencias de las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Colima, docentes tienen un gran interés en participar en el análisis de leyes secundarias para la reforma educativa.

El dirigente de la sección 39 del SNTE, Heriberto Valladares Ochoa, dijo que docentes de Colima presentaron 250 ponencias en el foro regional realizado en Guadalajara, Jalisco.

“Estas aportaciones representan el sentir de los y las maestras que serán tomadas en cuenta para la redacción de las mencionadas leyes secundarias”.

De los trece foros que se realizaron a nivel nacional, se desprendieron alrededor de 12 mil ponencias.

Las principales propuestas solicitadas por el magisterio: mejora del sistema educativo nacional y la carrera de los docentes, así como tomar en cuenta decisiones que transiten en la mejora del estudiante y la preparación, antigüedad y cursos que el docente tome para mejorar su calidad.

Por su parte, el dirigente de la sección 6 del SNTE, José Jaime Núñez Munguía, mencionó que es importante escuchar las necesidades que tienen docentes para realizar mejor su trabajo y por ende mejorar la calidad de la educación no solo en Colima, sino en todo el país.

“A partir de todos los trabajos realizados para la conformación de las leyes secundarias en materia educativa, se espera que estas estén listas y sean aplicables en el próximo ciclo escolar que inicia en el mes de agosto”.





Fuente

Vinculan al presunto asesino de Germán, el adolescente que fue hincado y baleado por la espalda

ggg 1 - Vinculan al presunto asesino de Germán, el adolescente que fue hincado y baleado por la espalda

COLIMA, Col. (apro).- Un juez de control vinculó a proceso al presunto asesino de Germán Mauricio, el adolescente de 15 años que trabajaba como cajero en una tienda de conveniencia de la cadena local Kiosko y fue baleado por la espalda después de un asalto.

Además de resolver la vinculación a proceso, el juez dictó como medida cautelar el internamiento del imputado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Manzanillo.

Durante la audiencia de este martes se analizaron los medios de prueba aportados por las partes, y con base en ello la autoridad jurisdiccional determinó un plazo de seis meses para que el Ministerio Público realice la investigación complementaria.

El imputado fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en cumplimiento de una orden de aprehensión que había en su contra, debido a que, según lo que establece la carpeta de investigación, fue él quien el pasado 26 de mayo presuntamente disparó contra el menor trabajador de la tienda ubicada en la comunidad de Tapeixtles, municipio de Manzanillo, donde ingresó para robar, junto con dos personas más.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del estado (FGE) destacó que, como en todos los casos, trabaja en la investigación y persecución de este delito, a fin de lograr en los tribunales las sanciones que marca la ley, garantizar la justicia para las víctimas y que no exista impunidad.

El caso de Germán Mauricio impactó en México y otros países, luego de que se hizo viral el video de las cámaras de seguridad de la tienda donde se aprecia el momento del asalto. Los tres individuos armados y encapuchados entraron al establecimiento, tomaron el dinero de las cajas registradoras, ordenaron al cajero hincarse de espaldas, y antes de irse uno de los asaltantes le disparó, pese a que el menor nunca opuso resistencia al robo.

En su exigencia de justicia, la madre del adolescente, Rosa Elia García Serrano, ha participado en marchas de protesta en la ciudad de Manzanillo; acudió a la ciudad de Colima a un mitin del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no tuvo oportunidad de hablar con él, y posteriormente se entrevistó con el fiscal general, Gabriel Verduzco Rodríguez, y éste le aseguró que se hará justicia por la muerte de su hijo.





Fuente

Anuncia Incode la Copa Colima de Futbol 2019

Incode 3 1 - Anuncia Incode la Copa Colima de Futbol 2019


Colima Noticias

Incode 3 1 696x465 - Anuncia Incode la Copa Colima de Futbol 2019

*Las inscripciones se cerrarán hasta el 30 de junio del año en curso

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La directora general del Instituto Colimense del Deporte, Ciria Salazar, anunció la realización de la sexta edición de la Copa Colima de Futbol 2019, a celebrarse del 20 al 24 de julio del presente año, en los campos de la Unidad Deportiva Gustavo Alberto Vázquez Montes y del SNTE, en el municipio de Villa de Álvarez.

En rueda de prensa, la funcionaria estatal destacó que esta oportunidad para los jóvenes que sean vistos, por las diversas franquicias que se presenten del futbol a nivel nacional, en donde se ve la voluntad del Gobierno del Estado, patrocinadores y de la iniciativa privada, de sumarse a este proyecto el cual ha sido exitoso en años anteriores.

Asimismo, reconoció la labor que realiza el director general de este evento deportivo, Jorge Barajas, ya que participan diversos Estados de la República Mexicana, así como otros países.

En su intervención, Jorge Barajas, invitó a los diferentes equipos de futbol para que participen de este encuentro y los exhortó a que sean parte de este evento deportivo como en anteriores años, en donde se ha incluido a conjuntos de países como Estados Unidos y Colombia.

Cabe destacar que hasta el momento han confirmado 10 Estados de la República Mexicana y el cierre de inscripciones será el 30 de junio y el precio son 8 mil 500 pesos.

Además, hay 80 equipos de Tecomán, Manzanillo y Colima, Chihuahua, Aguascalientes, Tamaulipas, Baja Californiana, Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Nayarit, Michoacán, entre otros; así como varias categorías desde 2001-2002, 2003-2004, 2005-2006, 2007-2008, 2009-2010.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Jorge Alberto Sánchez, patrocinador Ultrasport y Erik Avalos, Coordinador de Staff Copa Colima.





Fuente

Se incrementa la incidencia de delitos de alto impacto en Colima

Estados1 - Se incrementa la incidencia de delitos de alto impacto en Colima

COLIMA, Col. (apro).- En los primeros cinco meses de este año se incrementó la incidencia de los principales delitos de alto impacto en la entidad, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según un estudio dado a conocer por la organización civil “¿Cómo vamos? Colima”.

Con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con información actualizada a mayo de 2019, la organización realizó un análisis y detectó un crecimiento de los delitos de secuestro, homicidio doloso, lesiones dolosas, violaciones, robo a negocios y de vehículos, así como extorsiones.

De acuerdo con el documento difundido esta noche, la incidencia en secuestros se duplicó en comparación con los primeros cinco meses del año pasado, al pasar de cinco a 10 casos reportados.

Estas cifras posicionan a Colima en el tercer lugar a nivel nacional, con una tasa de 1.30 casos por cada cien mil habitantes, por debajo sólo de Veracruz (1.93) y Morelos (1.44).

“Anteriormente la incidencia de este delito en Colima se había mantenido por debajo de cinco casos por año. Sin embargo, 2018 cerró con 16 casos y 27 víctimas, y tan sólo entre enero y mayo de este año ya suman 10 casos y 12 víctimas”.

Así también ascendió el promedio de incidencia en violaciones, de 8.67 casos por mes a 10.20. En números absolutos pasaron de 37 casos registrados de enero a mayo de 2018, a 51 es el mismo periodo de este año.

Proporcionalmente, Colima se encuentra en el lugar 13 entre los estados del país, con 6.61 casos por cada 100 mil habitantes, superando la media nacional, que también se incrementó, al pasar de 4.61 a 5.49.

Otro delito cuya incidencia aumentó en el estado es el de los robos a negocios, pues mientras en el lapso enero-mayo de 2018 se registraron 36.59 robos por cada 100 mil habitantes (30.43 en el país), hasta mayo de este año se contabilizó una tasa de 42.9 casos en la entidad (37.67 en el país), lo que posiciona a Colima en el noveno lugar a nivel nacional de incidencia este delito.

De la misma manera, Colima ha mantenido el primer lugar en los delitos de homicidio doloso y robo a casa habitación. Hasta mayo de este año se reportaron 33.97 homicidios por cada cien mil habitantes en el estado, mientras que la tasa nacional es de 9.54.

La extorsión también registra aumentos en la tasa (número de delitos por cada 100 mil habitantes), de 2.11 a 3.03 casos, en tanto que en lesiones dolosas hubo un aumento de 101.42 casos por mes, el año pasado, a 108.8 en este periodo. En este rubro, Colima se encuentra en séptimo lugar, con una tasa de 70.52 lesiones dolosas por cada 100 mil habitantes, superando la media nacional de 49.68 delitos.

En cuanto a los robos a casa habitación, se registró una tasa de 121.08 robos a viviendas por cada cien mil habitantes en Colima, cuando a nivel nacional la tasa es de 26.76. Considerando los números absolutos se pasó de 916 casos en enero-mayo de 2018 a 934 en el mismo periodo de 2019.

El robo de vehículos disminuyó en comparación con los primeros cinco meses del año anterior, al pasar de 70.82 casos a 63.13 por cada 100 mil habitantes. En números absolutos bajo de 538 a 487.





Fuente

Tráiler se vuelca en la autopista Colima – Manzanillo

Tráiler Volcado Salada - Tráiler se vuelca en la autopista Colima – Manzanillo


Luis Rosales Chávez

Tráiler Volcado Salada 696x522 - Tráiler se vuelca en la autopista Colima – Manzanillo

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un accidente vehicular se registró la tarde de este lunes en la autopista Colima – Manzanillo, cuando un tráiler terminó volcando en esta vialidad, paralizando casi por completo el tráfico de ambos sentidos.

El hecho se registró alrededor de las 4 de la tarde este día, cerca de la curva de La Calera, entre las poblaciones de La Salada y Los Asmoles, en la autopista Colima – Manzanillo, cuando un tráiler impactó el muro de contención y perdió el remolque que cargaba.

En circunstancias hasta el momento no esclarecidas, el tractocamión terminó destruyendo tres muros de contención, dejando partes del vehículo en los dos carriles de ambos sentidos.

Al arribo de las autoridades y elementos de seguridad, comenzaron las maniobras para retirar el vehículo de carga por lo que hasta el momento sólo se tiene la apertura de un carril para el paso de ambos sentidos, por lo que el tráfico en la zona se reporta casi paralizado.

Autoridades recomiendan a las personas tomar su tiempo debido a este percance y los contratiempos que pudiera llevar el retiro del tráiler accidentado y la rehabilitación total de la autopista.





Fuente

En La Estancia y en Cardona, inicia la instalación de luminarias LED en el Municipio de Colima

luminarias LED Colima - En La Estancia y en Cardona, inicia la instalación de luminarias LED en el Municipio de Colima


Redacción Colima Noticias

luminarias LED Colima 696x464 - En La Estancia y en Cardona, inicia la instalación de luminarias LED en el Municipio de Colima

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este domingo 23 de junio de 2019, como un hecho sin precedentes en la historia del Estado, inició el cambio de luminarias a luz LED en el Municipio de Colima, siendo la colonia La Estancia y la comunidad de Cardona donde se inician los trabajos.

El Presidente Municipal, Leoncio Morán, informó que a partir de este día se trabajará en el cambio de 17,873 luminarias de vapor de sodio por luminarias de luz LED en las colonias y comunidades de todo el Municipio.

“El cambio de luminarias beneficiará a Colima, al contar con tecnología LED en la red de iluminación en las colonias, barrios y comunidades, generará mayor seguridad para los ciudadanos. Los espacios públicos se verán nuevamente utilizados por las familias para realizar actividades recreativas y físicas, entre otros muchos beneficios. Representará una aportación importante, desde nuestro territorio, al compromiso que todos tenemos para evitar el creciente calentamiento de nuestro planeta”.

El Director de Alumbrado Público, Ing. Ignacio Montes, señaló que “actualmente se está consumiendo una energía aproximada de 900 mil kilowatts por mes, con el cambio se ahorrará un 60%, lo que significa que se consumiría aproximadamente 460 mil kilowatts solamente, lo cual impacta favorablemente a las finanzas del Ayuntamiento. Además, las lámparas actuales, demandan un alto consumo de energía y afectan nuestro entorno ambiental. Vamos a bajar esa cantidad importante de energía y también estaremos contribuyendo a

dejar de emitir aproximadamente 100 toneladas anuales de dióxido de carbono”.

Expresó Ignacio Montes, que se trabaja para que en un lapso de entre 16 y 20 semanas, esté concluido el cambio de las luminarias LED en todo el Municipio. “En la zona rural se van a instalar 1550 luminarias, el resto en la zona urbana y también tenemos consideradas 2300 luminarias para los jardines del Municipio, lo cual también contribuirá a rescatar los espacios públicos de la capital, mejorando la calidad de vida de todos los que aquí vivimos”.





Fuente

Balean a empresario en Colima y detienen a uno de sus presuntos agresores

COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- El promotor inmobiliario Gabriel Macías Becerril sufrió este día un atentado en el que resultó herido con varios impactos de bala, cuando transitaba a bordo de un automóvil Mercedes Benz por la colonia Santa Bárbara, ubicada al norte de esta ciudad.

Hermano de Carlos Alberto Macías Becerril, exmagistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), el empresario baleado, de 65 años de edad, es hombre cercano al exgobernador Elías Zamora Verduzco, cuya administración cubrió el periodo de 1985 a 1991.

De acuerdo con información extraoficial, Gabriel Macías fue atacado desde un automóvil Chevy que se le emparejó en el cruce de la avenida La Paz y la calle Palma Areca, por lo que fue trasladado de emergencia a un hospital a recibir atención médica.

Después del suceso, las corporaciones de seguridad montaron un operativo y lograron la captura de un presunto responsable, a quien le fueron asegurados un vehículo y un arma de fuego.

Macías Becerril, quien a principios de la década de los noventa impulsó la creación del periódico local El Independiente —de efímera existencia—, es el actual promotor del fraccionamiento denominado Terralta.

En una de sus recientes publicaciones en la red social Facebook, Gabriel Macías realizó una crítica por la escasez de desarrollo industrial en Colima, aunque aclaró: “Desde luego que no estoy considerando el desarrollo portuario de Manzanillo, pues ése le es útil a los estados con industrias que importan o exportan y a Colima no le deja más que la basura y los muertos del narcotráfico”.

Remató: “Seguimos a la espera de que, algún día, el gobernante estatal en turno comprenda que existen dos prioridades básicas para el desarrollo del Estado: la seguridad pública y agregarle valor a la economía a partir de nuestras vocaciones productivas”.

Por su parte, el empresario Carlos Maldonado Villaverde, también a través de Facebook, afirmó que Macías Becerril “ha sido víctima de la violencia y la inseguridad que corre por las calles de Colima y de todo México”.

Denunció que “la falta de capacidad de las corporaciones policíacas para disuadir a los delincuentes de actuar aún a plena luz del día, está más que demostrada con los recientes asaltos afuera de los bancos, los homicidios y demás delitos en agravio de quienes vivimos pacíficamente y trabajamos para nuestras familias, nuestras comunidades y nuestro estado”.

Maldonado indicó que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública cuenta con su completa solidaridad para convocar a la sociedad a exigir a quienes corresponda dentro de la estructura de gobierno, a que tomen medidas en el tema de la seguridad, pues “está comprobado que no pueden sin el apoyo (y supervisión) de los ciudadanos”.

Manifestó que las autoridades están obligadas a ser supervisadas por un Consejo Ciudadano “integrado para ello, en funcionamiento y establecido por ley, y al cual frecuentemente no toman en cuenta, para que les ayuden a tomar mejores decisiones”.





Fuente

Abogados de Colima cierran filas para apoyar a Carlos Macedo, aspirante a la presidencia nacional de la Concamm

Abogados Colima - Abogados de Colima cierran filas para apoyar a Carlos Macedo, aspirante a la presidencia nacional de la Concamm


Edgardo Zamora

Abogados Colima 696x522 - Abogados de Colima cierran filas para apoyar a Carlos Macedo, aspirante a la presidencia nacional de la Concamm

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Abogados de diversas barras, colegios y asociaciones, cerraron filas para apoyar la candidatura de Carlos Macedo Aguilar como presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C. (Concaam) a nivel nacional para el periodo 2019-2021.

La fiesta jurídica se llevará del 24 al 27 de julio con participación con lo más selecto de abogados del mundo.

Mientras que la Asamblea de la Concamm se llevará a cabo el 27 de julio próximo.

Macedo Aguilar expresó que fue elegido como candidato de unidad que conlleva a que esa unidad se vea reflejada en todos los estados y país.

“Protegeremos a todos los abogados y a  nuestra sociedad, cambiaremos esa imagen de abogados, debemos dignificar al abogado y debemos hacer muchas cosas que nos costará mucho trabajo pero será fácil porque los líderes se juntan que vamos a un mismo camino”.

Mencionó que 2019-2021 inicia una nueva época de la unidad de seguir trabajando por el bien de México.

Mencionó que su plan de trabajo tiene muchas vertientes, en el que el primer punto es la unidad de todos los abogados, la dignificación, certificación, capacitación y luchar por el que en todos los puestos de gobierno sea colocado por un abogado.

Macedo Aguilar considerado como el “Padre del juicio oral en México”,  fue galardonado en 2017 con el “Premio Príncipe de Asturias” y ha escrito más de 14 libros de Derecho Penal, en su visita a Colima, fue apoyado a dirigir la Concamm nacional por la Unión internacional de Mujeres Líderes del derecho AC; la delegación de Concamm en Colima; Concamm Colima, la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones del Estado de Colima; la Barra de Abogados “Carlos de la Madrid Béjar”.





Fuente

Setcol vigila que no existan menores laborando en el municipio de Colima

Setcol - Setcol vigila que no existan menores laborando en el municipio de Colima


Colima Noticias

Setcol 696x491 - Setcol vigila que no existan menores laborando en el municipio de Colima

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la finalidad de evitar que menores de edad se encuentren laborando en actividades no permitidas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Colima (Setcol) participa en brigadas interinstitucionales de vigilancia, en la ciudad capital.

Lo anterior fue dado a conocer por el Coordinador de Inspectores de la Setcol, Armando Larios Ortega, quien detalló que con la colaboración del personal del Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo (Pannar), se han recorrido diversos comercios y establecimientos nocturnos, especialmente aquellos con venta de bebidas alcohólicas.

El trabajo que realizan quienes participan en los recorridos además de vigilar que no exista presencia de menores, es la de dialogar con los propietarios de los comercios como: restaurantes, bares, centros nocturnos cenadurías, taquerías, entre otros, para concientizarlos de la importancia de no contratar menores, por los riegos que implica para el óptimo su desarrollo.

Cuando se llega a detectar la presencia de menores en riesgo tanto en los comercios como en la vía pública (trabajo urbano marginal infantil), el personal del DIF Municipal, procede a retirar al menor, llenar un reporte (formato de captación) y cita a los padres o tutores para exhórtalos a evitar que pongan en riesgo la integridad física de los menores.

Finalmente recordó que en México, está prohibido que los menores de 15 años laboren y los permisos para que los menores en edad permitida puedan laborar son otorgados por la Setcol siempre y cuando no hayan abandonado sus estudios; un horario que no sobre pase las 10 de la noche; no se realicen actividades susceptibles de afectar su moralidad y salud, entre otros requisitos.

Cabe destacar que en estos recorridos, participan el DIF, Municipal Colima, el DIF Estatal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.





Fuente

1 2 3 7