Cancerología inicia de manera oportuna el tratamiento de cáncer de mama

radioterapia con el acelerador lineal - Cancerología inicia de manera oportuna el tratamiento de cáncer de mama


Redacción Colima Noticias

radioterapia con el acelerador lineal 696x464 - Cancerología inicia de manera oportuna el tratamiento de cáncer de mama

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima,
Col.-   En el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se implementaron unidades funcionales para proporcionar en forma más rápida el tratamiento oncológico a las pacientes con cáncer de mama, con las cuales se disminuye de dos meses a menos de un mes el inicio de la terapia, lo que se traduce en una mejoría para ellas.

La dirección de Cancerología explica que se cuenta con un equipo médico de tratamiento integral de cáncer de mama y para todo tipo de patologías, pero ahora agrega estas unidades en donde los especialistas se reúnen para determinar en forma colegiada cuál será paso a paso la atención para cada una de las pacientes.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la institución de salud refiere que actualmente tarda un promedio de dos meses para iniciar con el tratamiento de esta patología, desde el diagnóstico y las consultas con el cirujano oncólogo, el médico oncólogo para valoración y el radioterapeuta.

Sin embargo, con este nuevo sistema se reducen los tiempos de este procedimiento para dar un tratamiento inicial oncológico en 28 días.

Reiteró que ofrece clínica de mama para pacientes con sospecha y atenciones primarias, quirúrgicas y con radioterapia, así como la clínica para pacientes que tienen alguna enfermedad asociada y tratamiento nutricional y psicológico (cuidados paliativos).

En el caso de la radioterapia con el acelerador lineal, se atiende a un promedio diario de 10 pacientes y el tratamiento se otorga en 25 sesiones de radiación a más del 50% de las pacientes, aunque hay otros casos que pueden cumplir criterios específicos para sólo 15 sesiones.

Asimismo, indicó que pacientes en etapas tempranas de uno y dos de cáncer de mama pueden llegar a una sobrevida del 98% con cirugías conservadoras y radiaciones exclusivamente a la mama; mientras que en etapa cuatro la sobrevivencia es menos del 10%.

A la mayoría de los casos que se atienden en esta institución se otorgan tratamientos mediante cirugía, quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia o terapia blanco. Y respecto a los pacientes que vienen con diagnóstico de otras instituciones se proporciona principalmente el servicio de radioterapia.





Fuente

Advertisements

Hay ‘intereses obscuros’ en proceso de elección de nueva dirigencia estatal de Morena: Jiménez Bojado

sergio jimenez morena - Hay ‘intereses obscuros’ en proceso de elección de nueva dirigencia estatal de Morena: Jiménez Bojado


Edgardo Zamora

sergio jimenez morena 696x522 - Hay ‘intereses obscuros’ en proceso de elección de nueva dirigencia estatal de Morena: Jiménez Bojado

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El dirigente del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Colima, Sergio Jiménez Bojado, alertó que hay “intereses obscuros” en el proceso de elección de la nueva dirigencia en el estado.

 “Hay gente interesada en descarrilar un proceso que se debe llevar a cabo con mucha civilidad, con mucha racionalidad, pero quienes persiguen esos intereses, pretenden exhibirnos como rijosos, como incongruentes y tenemos que cuidar eso”, dijo.

Sin nombrar quiénes están involucrados, se limitó a decir que son los emisarios del pasado, de la mafia del poder.

 “Es el conjunto de intereses de poder fácticos, no solamente de partidos, sino también quienes están en contra de este proyecto alternativo de nación”.

El instituto político se prepara para que el próximo 27 de octubre, se realicen asambleas distritales, donde se elegirá a los 20 consejeros que podrán participar en la elección de la nueva dirigencia en el estado.

Jiménez Bojado explicó que el Comité Directivo Estatal es el único facultado para convocar a las asambleas y definir los espacios en donde se llevarán a cabo; lo cuales deberán cumplir con las condiciones para garantizar la seguridad del voto y la secrecía del proceso.

En las asambleas que podrían participar más de 17 mil militantes, de acuerdo al padrón que se tomará en cuenta, es el que tienen como partido, no el validado por el Instituto Nacional Electoral (INE); se nombrará una mesa directiva que lleve a cabo la elección de los consejeros.

Respecto al padrón que se va a utilizar, el dirigente estatal de Morena reconoció que éste no cuenta con la confiabilidad que se requiere, pues está en un proceso de auditoría.

“En ese sentido, existen cerca mil 400 impugnaciones al padrón”.





Fuente

Cedió el gobierno federal al narco: PAN

Alejandro García - Cedió el gobierno federal al narco: PAN


Oscar Cervantes

Alejandro García 696x501 - Cedió el gobierno federal al narco: PAN
*foto de archivo

*El presidente del CEN del PAN consideró que la estrategia de seguridad se vio rebasada en el tema de Sinaloa.

Oscar Cervantes|CN
COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Luego de la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, debido a la crisis de seguridad registrada en Culiacán, Sinaloa, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Alejandro García Rivera se dijo preocupado ante la incapacidad del gobierno para responder ante una situación de este tipo.

Asimismo, criticó la actuación del gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ya que consideró que el problema más grave fue que la estrategia de seguridad que se tiene en el país fue totalmente rebasada, puesto que todas las instancias de seguridad que se tenían en Culiacán se vieron superadas y cedieron ante el crimen organizado.

El dirigente panista sostuvo que el lema abrazos y no balazos, deja ver que la estrategia es claramente fallida; recordó que anteriormente situaciones similares habían ocurrido en Oaxaca y Guerrero, en donde a los militares los desarmaron, así como en Michoacán con los autodefensas.

Reiteró que resulta preocupante que lo que pasó en Culiacán ocurra en otra entidad federativa y la capacidad de la Federación para responder ante una situación de esa magnitud sea totalmente nula.

Sobre las declaraciones del presidente de México, mismas que su Gabinete de Seguridad contradijo, expuso que la estrategia planteada es lo grave, ya que lo hizo desde que era candidato, cuando se pronunció por no perseguir a nadie.

García Rivera comentó que esa imagen que se tiene en el exterior del país perjudica las inversiones futuras, puesto que lo que los titulares registran es que los carteles rebasaron al Ejército, al gobierno mexicano, al grado de que tienen que liberar a un preso.

El dirigente del CEN del PAN insistió en que dicha estrategia se tiene que replantear, «no es un tema de borrón y cuenta nueva, ya ni decir del fuchi, guácala, esas locuras que la gente aplaude hasta que se tiene una situación como la de ayer en Sinaloa», concluyó.





Fuente

Invita Cruz Roja a capacitarse como Técnico en Urgencias Médicas

Cruz Roja centro - Invita Cruz Roja a capacitarse como Técnico en Urgencias Médicas


Redacción Colima Noticias

Cruz Roja centro 696x464 - Invita Cruz Roja a capacitarse como Técnico en Urgencias Médicas

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima,
Col.-   Con el objetivo de formar a paramédicos,
la Escuela Estatal de Técnicos en Urgencias Médicas (EETUM) de la Cruz Roja
Mexicana, lanzó la convocatoria para dicha especialidad, cuya fecha de pre-inscripción
concluye el próximo 31 de octubre.

Para iniciar el proceso, los interesados
deben acudir a la dirección de la EETUM, ubicada en la calle Aldama numero 117;
en un horario de lunes a viernes de 9:30 a 15:00 horas y sábados de 10:00 a
17:00 horas.

La documentación a presentar es una
copia de la credencial de elector (INE), copia del certificado del último grado
de estudios (secundaria, prepa o licenciatura) y dos fotografías iguales tamaño
infantil (pueden ser a color o blanco y negro, instantáneas o de estudio).

El personal de la institución
proporcionará un formulario que el aspirante deberá responder y entregar,
además debe realizar un pago ochocientos cincuenta pesos por concepto de
preinscripción que incluye un examen físico-médico, curso propedéutico y examen
de habilidades cognitivas y sicométricas.

La carrera tiene una duración de 3 años,
las clases se impartirán los fines de semana, a partir del 1 febrero. El costo
de la inscripción es de 2 mil 900 pesos y una colegiatura bimestral de mil 650
pesos.

Para mayor información, los interesados
pueden acudir a las instalaciones de la institución, comunicarse el teléfono
(312)330 33 22 o visitar la página de FaceBook: Eetum Cruz Roja Colima.





Fuente

Alertan en Colima por lluvias de ciclón tropical

lluvia centro de colima - Alertan en Colima por lluvias de ciclón tropical


Edgardo Zamora

lluvia centro de colima 696x506 - Alertan en Colima por lluvias de ciclón tropical
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Se tienen previstas intensas lluvias en Colima, debido al Ciclón Tropical Potencial Dieciséis que sigue interactuando con el Sistema Frontal 5 que se dirigirá al noreste del Golfo de México.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua)  los centros de baja presión que se encuentran en las costas de Colima y Michoacán, junto con un nuevo frente frío al noreste de México, ocasionarán lluvias intensas también para los estados de Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Las precipitaciones pluviales para Colima serán intensas
de 75 a 150 litros/m2.

La Conagua invitó a la población de los estados con lluvias más fuertes a extremar precauciones – incluyendo navegación marítima – y atender a las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil de cada estado para evitar incidentes.

Además el Servicio Meteorológico Nacional exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.





Fuente

Policía Municipal busca consolidarse como una de las corporaciones con mejor desempeño: González Cussi

Alejandro González Cussi - Policía Municipal busca consolidarse como una de las corporaciones con mejor desempeño: González Cussi


Redacción Colima Noticias

Alejandro González Cussi 696x390 - Policía Municipal busca consolidarse como una de las corporaciones con mejor desempeño: González Cussi

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima,
Col.-   El Comisionado de Seguridad y Justicia
Cívica del Municipio de Colima, Alejandro González Cussi, asistió a la reunión
de la Comisión Nacional de Proximidad para la Implementación del Modelo
Nacional de Policía y Justicia Cívica, en la que se dio a conocer los avances
del modelo en la ciudad capital.

En dicha reunión realizada en el
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Secretaria
Adjunta Bertha Alcalde, reconoció públicamente los avances de la implementación
de estrategia de seguridad y el modelo en Colima, dados a conocer por el INEGI
en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

El Comisionado apuntó que: “El Alcalde
Leoncio Morán se propuso que la Policía de Colima, fuera la institución más
querida, meta ambiciosa y generosa. Hoy a un año de trabajo, hemos tenido
importantes avances, pues de estar en el lugar 24 nacional, hoy ocupa el puesto
12 de las Policías más confiables del país, y la conflictividad social ha caído
93% por la operación del sistema de justicia cívica. Seguiremos trabajando sin
distracciones para consolidar los avances, pues Colima lo merece”.

Cabe mencionar que la ciudad capital cuenta con un asiento en dicha comisión junto con otros municipios como Neza, San Pedro, Escobedo, Oaxaca, Zapopan, León y Naucalpan, quienes también compartieron, en dicha reunión, sus experiencias respecto al Modelo de Policía de Proximidad.

Policía Municipal busca consolidarse como una de las corporaciones con mejor desempeño en el país - Policía Municipal busca consolidarse como una de las corporaciones con mejor desempeño: González Cussi
Policía Municipal busca consolidarse como una de las corporaciones con mejor desempeño en el país 2 - Policía Municipal busca consolidarse como una de las corporaciones con mejor desempeño: González Cussi





Fuente

Felipe Cruz Supervisa Obra de Nuevo Colector en las Colonias Juan José Ríos II y III – Archivo Digital Colima

DSC 0076 660x330 - Felipe Cruz Supervisa Obra de Nuevo Colector en las Colonias Juan José Ríos II y III – Archivo Digital Colima


Kike

 

 

El Presidente Municipal Felipe Cruz acudió esta mañana a supervisar la obra de un nuevo colector pluvial que está siendo instalado entre la Avenida Niños Héroes y la calle Guanajuato, de las colonias Juan José Ríos II y III, que beneficiará a estas colonias y a otras colonias del sur (Loma Bonita, Ramón Serrano, entre otras), evitando inundaciones en vialidades y viviendas.

Esta obra, que lleva un importante avance, forma parte de un paquete de obras que en días pasados puso en marcha el edil, con una inversión global superior a los 15 millones de pesos; de éstas, son dos colectores pluviales, éste y uno más entre las avenidas Diego García Conde y Esteban Baca Calderón (a la altura de “la tamarindera”, con una inversión, ambos colectores, de 8 millones 623 mil pesos, del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), de corte federal.

Las otras obras consisten en pavimentación de dos vialidades, 4 obras de mejoramiento de bocatormentas para la captación de aguas pluviales y una de instalación de infraestructura de alumbrado público, concretamente ésta última en la Avenida Lapislázuli, a la altura de la clínica número 1 del Seguro Social.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Millonario ahorro al reducir regidores, propone Morena en Congreso Local – Archivo Digital Colima

IMG 0193 660x330 - Millonario ahorro al reducir regidores, propone Morena en Congreso Local – Archivo Digital Colima


Kike

 

 

La Diputada Francis Anel Bueno Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para reducir el número de regidores en todos los ayuntamientos del Estado de Colima, con la finalidad de buscar un ahorro en las arcas municipales e impulsar la política de austeridad del Presidente de la República.

Bueno Sánchez comenta que actualmente entre los diez Municipios en el Estado de Colima se cuenta con un total de 93 regidores, de los cuales 50 son llegan por al cargo por mayoría relativa, junto con el o la presidenta municipal, mientras que los otros 43 son por vía de representación proporcional.

La iniciativa busca modificar el artículo 96 de la Constitución Política del Estado, directamente la fracción I, incisos a,b,c y d; la cual permitiría la reducción de 39 regidurías en la entidad para quedar en un total de 54 regidores, lo que representa una reducción de más del 40%.

La propuesta realizada a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, espera que con su aprobación, mensualmente las arcas de las comunas municipales tengan un ahorro superior a un millón de pesos mensuales, que en total equivale a 12 millones 689 mil  725 pesos.

Anel Bueno abundó que la iniciativa busca que dichos recursos puedan ser destinados por los propios Ayuntamientos para otros rubros de mayor necesidad e importancia, como lo son la seguridad pública, la atención a grupos vulnerables, la salud y la educación y, sobre todo, la prestación de los servicios públicos municipales.

 

La distribución propuesta quedaría de la siguiente manera, Armería pasaría de tener 9 a 5 regidores; Colima de 11 regidores a 7; Comala de 7 a 4 regidores; Coquimatlán de 8 a 4; mientras que Cuauhtémoc de 9 pasaría a tener 5, por su parte Ixtlahuacán de 8 a 4 regidores, Manzanillo de 11 a 7;  el Municipio de Minatitlán de tener 8 a 4 regidores,  Tecomán de 11 a 7 y finalmente Villa de Álvarez de tener 11 regidores pasaría a tener 7.

 

La iniciativa fue enviada a las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, Justicia, Gobernación y Poderes; y de Desarrollo Urbano Municipios y Zonas Metropolitanas para su análisis y dictaminación.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

La exposición itinerante Xolos se trasladara a Colima – Archivo Digital Colima

WhatsApp Image 2019 10 17 at 5.17.29 PM 660x330 - La exposición itinerante Xolos se trasladara a Colima – Archivo Digital Colima


Jesca

*Más de 116 piezas, entre objetos prehispánicos, artísticos y artesanales, así como restos óseos, conforman la exposición itinerante “Xolos, compañeros de viaje”, que se inauguró en el Museo de El Carmen, en la Ciudad de México.

Alfredo Quiles Cabrera

Será hasta el próximo año cuando se presente en esta entidad la Exposición Itinerante “Xolos, compañeros de viaje” que este jueves se inauguró con gran éxito en el Museo de El Carmen, en la ciudad de México.

Este perro, natural de México, se cree específicamente del estado de Colima,, es una raza muy antigua, originada, según algunos cálculos, hace más de tres mil años.

Esta Exposición Itinerante consta de más de 116 piezas, entre objetos prehispánicos, artísticos y artesanales, así como restos óseos.

La Exposición Itinerante “Xolos, compañeros de Viaje” forma parte de la conmemoración de los 80 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y 90 años de dicho recinto museográfico.

En este trabajo inició hace cinco años y durante ese tiempo “nos juntamos un grupo de especialistas en la Coordinación Nacional de Museo y exposiciones del INAH, con la idea inicial de la doctora María Olvido Moreno, para hacer una exhibición de Xoloitzcuintles y razas mexicanas”, dijo el Museo de El Carmen.

Es de mencionar que el Perro Xoloitzcuintles es un símbolo en la cultura colimense, donde incluso su imagen forma parte del Escudo de Armas de esta entidad y es una de las figuras más reconocidas de Colima a nivel nacional.

El Museo de El Carmen enfatizó que se trata de una exposición itinerante, la cual luego de su permanencia en la Ciudad de México se presentará durante 2020 en el Museo de Historia Regional de Colima.

El investigador Raúl Valadez Urzúa destacó que la historia revela la interacción existente entre el ser humano y esta raza canina, llegando a etapas en las cuales a este animal se le valora y se integra, hasta convertirlo en parte de nuestra esencia.

La exposición, que permanecerá hasta abril del próximo año en el Museo de El Carmen, incluye fotografías de destacados artistas como Francisco Toledo (1940-2019), Diego Rivera (1886-1957) y Frida Kahlo (1907-1954).

Además de algunas figuras representativas del Estado de Colima.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Se eleva a 134 el número de casos de dengue en la entidad – Archivo Digital Colima

WhatsApp Image 2019 10 17 at 5.17.31 PM 660x330 - Se eleva a 134 el número de casos de dengue en la entidad – Archivo Digital Colima


Jesca

*Refuerzan en Colima ataque contra dengue *Se realiza un reforzamiento de fumigación.

Alfredo Quiles Cabrera

La Dirección General de Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal confirmó que el número de casos de dengue a nivel nacional aumentó a 25 mil 23, con un total de 89 defunciones, pero descartó la necesidad de emitir una “alerta sanitaria”.

De ese universo de casos de dengue, la dependencia federal señaló que en Colima se han confirmado ya, en la Semana Epidemiológica número 41 (actualizada al 14 de octubre del presente año), un total de 134 casos.

Ante ello, la Secretaría de Salud confirmó que se esta dependencia inicio una campaña intensiva de fumigación para combatir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

La fumigación fue reforzada en Manzanillo y Minatitlán, así como las tareas de prevención y control de estas enfermedades.

Tres vehículos fueron sumados a esta lucha en la sede de Vectores de Manzanillo de la secretaría estatal de Salud, de acuerdo con compromisos establecidos con el gobierno federal.

La Secretaria de Salud de Colima, Leticia Delgado Carrillo, mencionó el compromiso para la renovación del parque vehicular, y el proceso que se sigue para el pago de los gastos de medio camino al personal de Vectores.

También acordó cumplir con los descansos del personal el día de Vectores, en reconocimiento al trabajo y esfuerzo que realizan en el combate a las enfermedades transmitidas por vector.

Reconoció la labor del personal de Salud en la prevención y el control de los padecimientos, toda vez que contribuyen a evitar que afecten a los habitantes de los municipios de Manzanillo y Minatitlán.

En tanto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a esta enfermedad (el dengue), mencionando que en México “no hay una situación de alarma” por contagios de dengue, aunque “está afectando algunas partes del país”.

“Tenemos información que no hay nada extraordinario; no es algo incontrolable lo del dengue” refirió el mandatario durante su conferencia de prensa esta mañana.

Previamente, la Secretaría de Salud confirmó 25 mil contagios, reportados en diversos estados.

Cabe destacar que Colima se encuentra en los últimos lugares (el número 17) de casos de dengue en el país, según estadísticas de la Dirección General de Epidemiologia.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

1 2 3 63