Arranca en Colima estrategia nacional para prevención de adicciones “Juntos por la Paz” – Archivo Digital Colima

JIPS adicciones 5 660x330 - Arranca en Colima estrategia nacional para prevención de adicciones “Juntos por la Paz” – Archivo Digital Colima


Jesca

+Preside gobernador José Ignacio Peralta Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal contra las Adicciones

+ Presentan proyecto de la nueva propuesta de Ley General para la Prevención, Control y Tratamiento de las Adicciones del Estado de Colima

En el arranque en Colima de la estrategia nacional para la prevención de adicciones “Juntos por la Paz”, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se pronunció por trabajar de manera coordinada para enfrentar el consumo de sustancias adictivas.

En la Sala de convenciones, en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal contra las Adicciones, el mandatario estatal señaló que realizan un esfuerzo para contener esta problemática social.

“Estamos ante un fenómeno que ha venido creciendo de manera preocupante en Colima. En primer lugar está reduciéndose la edad a la que empiezan los ciudadanos colimenses a consumir droga; en segundo lugar se está incrementando lamentablemente la participación de la mujer y otro fenómeno es que se está ampliando el espectro, utilizando drogas de diseño, hechas en laboratorio, que tienen efectos que se vuelven irreversibles”, mencionó el gobernador.

Por ello, el titular del Ejecutivo señaló que este grave problema se vuelve una tarea de todos; “nosotros pondremos la parte que nos corresponde y más allá en función a nuestro esfuerzo, pero necesitamos hacer equipo para que podamos ser más efectivos en la lucha en contra de las adicciones”, indicó.

Tras recibir de manos de la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, el proyecto de la nueva propuesta de Ley General para la Prevención, Control y Tratamiento de las Adicciones del Estado de Colima, Peralta Sánchez señaló que analizará este proyecto de iniciativa para tener la mejor Ley posible y para que esto sea el producto de una reflexión colectiva, que genere el instrumento jurídico que requiere Colima para poder fortalecer desde muchas perspectivas todo el andamiaje para luchar en contra de las adicciones.

En su intervención, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, indicó que el gobierno federal ha puesto todo su empeño en la campaña de prevención de adicciones “Juntos por la Paz”.

“Hemos logrado una serie de acciones que son inéditas. Después de 25 años de trabajar en el área de las adicciones nunca había visto un esfuerzo en la federación, en los tres órdenes de gobierno, en las tres fuerzas de gobierno, una unidad y una dirección tan firme hacia una campaña totalmente transversal, como es Juntos por la Paz”, aseguró Zabicky Sirot.

Señaló que todo lo relacionado con adicciones a partir del próximo año estará sumado a lo que tiene que ver con salud mental, lo que se está haciendo en todo el mundo, ya que los problemas de las adicciones son uno más de los elementos de la psicopatología.

La secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, resaltó, de manera especial, a las Clínicas de Atención Residencial en Adicciones (CARA), la femenil en Manzanillo y la varonil en Tecomán, que son públicas, voluntarias y únicas por su modelo de atención bajo la experiencia de comunidad terapéutica, con intervención profesional, de autoayuda, actividad física, terapia ocupacional y un elevado porcentaje de reinserción.

Ambas, recientemente lograron su acreditación nacional con un porcentaje de 97 por ciento la femenil y de 99 por ciento la varonil, colocándolas entre las mejores del país.

En tanto, la Comisionada Estatal contra las Adicciones, Eréndira Lizbeth Fernández Rivera presentó el Plan de Trabajo 2020–2021 del Consejo Estatal contra las Adicciones y el coordinador de las Unidades de Especialidades Médicas-Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), Guillermo Blanco Govea,  llevó a cabo la presentación de prevalencia de drogas en el Estado de Colima.

A este evento asistió la Presidenta de los Patronatos DIF y Voluntariado Estatal, Margarita Moreno González; la directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Martha Patricia Victorica Alejandre; en representación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el magistrado, René Rodríguez Alcaraz y  el presidente de la Comisión de Salud y Bienestar Social del Congreso del Estado, Guillermo Toscano Reyes.

Además acudió Karen Jurado Escamilla, representante de la delegada de los Programas de Desarrollo; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado, Sabino Hermilo Flores Arias; en representación de la XX Zona Militar, Javier Espinoza y de la Fuerza Naval del Pacífico, Othón Berlanga Téllez Girón, entre otros.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Advertisements

Exitosa asamblea de fuerza migrante, instala su primer consejo binacional en nueva york – Archivo Digital Colima

Consejo Binacional FM 660x330 - Exitosa asamblea de fuerza migrante, instala su primer consejo binacional en nueva york – Archivo Digital Colima


Kike

 

Nueva York.- El movimiento Fuerza Migrante cerró su Primera Asamblea Binacional con la participación de liderazgos comunitarios, empresarios, profesionistas, organizaciones y activistas pro-migrantes de Estados Unidos y México de diversas partes como Illinois, California, Utah, Arkansas, Washington, Arizona, Nueva Jersey y México.

La Asamblea estableció el primer «Consejo Binacional Fuerza Migrante», integrado por 11 comisiones, la estructura con la que lucharán por el desarrollo y empoderamiento de los migrantes mexicanos en ambos países.

“Es un día histórico para nosotros y para aquellos que durante años han luchado por la causa de las comunidades de migrantes mexicanos en Estados Unidos y en México”, dijo el presidente del movimiento, Jaime Lucero.

Reafirmaron que es la primera vez que los migrantes mexicanos se organizan y se unen para trabajar por una agenda común, con una hoja de ruta binacional y sin la intervención de los partidos políticos de ambos países.

Durante la sesión privada, los integrantes de cada comisión tuvieron la oportunidad de interactuar en sus mesas de trabajo, de compartir sus experiencias y coordinar la agenda 2020.

El consejo presentó su plataforma de fondeo, tanto con los miembros de las comisiones binacionales como con otros aliados estratégicos presentes en la asamblea, y se discutieron las actividades para los próximos meses. La iniciativa privada tuvo participación remota y enviaron mensajes para felicitar la conformación.

El enlace hispano será clave para el crecimiento del movimiento y con la suma del activista Ben Monterroso se logra un paso importante para Fuerza Migrante. “Somos liderazgos que han luchado por décadas y esta es una gran oportunidad para lograr mayores resultados. Estamos incluyendo a los jóvenes para que ese liderazgo se transfiera. Veo una gran voluntad y necesidad porque hay amenazas serias a nuestra comunidad de seguir siendo invisibles. Porque sin los migrantes ni México ni Estados Unidos sobreviven. Por eso, es importante la unidad de nuestros esfuerzos” dijo Monterroso.

Los líderes de cada una de las comisiones binacionales integrarán la Mesa Directiva del Consejo Binacional, que sesionará cada 30 días.

Los participantes en la Asamblea destacaron que ha llegado el momento de que se reconozca en los dos países todas las aportaciones de la comunidad migrante mexicana y de que se garanticen tanto sus derechos humanos como los civiles y políticos.

Todos Somos #FuerzaMigrante

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Ayuntamiento de Colima, brinda asesoría sobre Reformas Fiscales 2020

Ayuntamiento de Colima brinda asesoría sobre Reformas Fiscales 2020 - Ayuntamiento de Colima, brinda asesoría sobre Reformas Fiscales 2020


Colima Noticias

Ayuntamiento de Colima brinda asesoría sobre Reformas Fiscales 2020 696x462 - Ayuntamiento de Colima, brinda asesoría sobre Reformas Fiscales 2020

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Ayuntamiento de Colima, a través de la Dirección de Fomento Económico y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en Colima (PRODECON) ofrecieron una plática denominada “Derechos de Contribuyentes ante las Reformas Fiscales 2020”, desarrollada en el Archivo Histórico del Municipio de Colima.

La Directora de Fomento Económico del Ayuntamiento de Colima,  Lizette Plasencia Díaz, informó que el Presidente Municipal Leoncio Morán impulsa estas asesorías gratuitas con las cuales los ciudadanos se informan de manera más amplia y acertada sobre las reformas al Código Fiscal de la Federación 2020, Cláusula Antielusión, Esquemas Reportables, Cancelación de Certificados de Sello Digital y Responsabilidad Solidaria.

La Delegada de la PRODECON, Ferlia Jacobo Oceguera, explicó que de acuerdo a la Reforma Fiscal 2020 existe una Cláusula Antielusión, con ella lo que buscan las autoridades fiscales es que los contribuyentes no abusen de las lagunas que pudiera tener la reforma.

Jacobo Oceguera puntualizó que la finalidad que busca la autoridad es que el beneficio económico del acto que se realice sea mayor que el beneficio fiscal que se obtenga.





Fuente

Informa Rafael Mendoza  de grandes  programas y acciones  de  impacto social – Archivo Digital Colima

DSC 8538 660x330 - Informa Rafael Mendoza  de grandes  programas y acciones  de  impacto social – Archivo Digital Colima


Kike

 

  • Asegura que el municipio es vanguardia y ejemplo en progreso social, económico y en manejo financiero.

 

Cuauhtémoc, Col.,  11 de diciembre.

“Es un gusto informar  al pueblo de Cuauhtémoc de muy buenos resultados, gracias por la confianza que me dieron para un segundo periodo constitucional; son ya cuatro años en que,  nos hemos entregado al trabajo permanente, de estrecho contacto con  la gente y sus necesidades y retos, y hay grandes avances que hemos logrado con el respaldo de la gente en nuestras comunidades” afirmó el presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza en su mensaje tras  entregar a Cabildo el documento que contiene los resultados obtenidos en su Cuarto Informe de Gobierno.

Ante  los representantes de los tres Poderes del Estado, del Poder Legislativo,  el diputado del VI Distrito, Francisco Rodríguez García; por el Poder Judicial, el licenciado  Bernardo  Salazar Santana; por  el Poder Ejecutivo, la licenciada Valeria Pérez Manzo; así como  presidentes municipales, líderes sindicales y sociales; autoridades  auxiliares municipales,  y una  gran asistencia que se dio cita al evento;  el alcalde  señaló que “En el documento que presento al Honorable Cabildo, estamos informando puntualmente de grandes y benéficos programas y acciones, que nos permiten asegurar que ¡Cuauhtémoc es un ejemplo en su progreso social y económico!”

En su mensaje, con constantes aplausos,  Rafael Mendoza  dijo enfático que “Nuestro municipio sigue distinguiéndose  a nivel  estatal, y  hoy cuenta con grandes fortalezas para seguir avanzando; el trabajo realizado, las obras materiales y sociales, están  a la vista y son reconocidas por la gente, que así tiene mejores condiciones para su desarrollo integral”

“Hoy estamos informando de buenas acciones en toda la geografía municipal”

“Es un  gusto ver que las personas de nuestro municipio se trasladan con mayor seguridad por calles y banquetas  mejoradas, con alumbrado público de calidad; es un gran gusto ver que nuestros adultos mayores en nuestro municipio son queridos y respetados, que gozan de  programas que hemos impulsado para mejorar sus condiciones”.

Destacó que  con trabajo entusiasta, con verdadero compromiso con ustedes, estamos atendiendo las necesidades de la gente; somos optimistas, vamos avanzando, abatiendo rezagos heredados.

“Con una administración responsable en términos financieros,  sociales y administrativos, hemos logrado grandes resultados. Por ejemplo, en materia de  finanzas hemos resuelto el desorden, el lastre y las calamidades  de las malas cuentas y compromisos heredados. No fue fácil, pero con trabajo, dedicación y con el respaldo del Cabildo y de funcionarios y directores, que  se entregan con gran profesionalismo en sus funciones, lo logramos”.

Aseguró que para hacer frente a las necesidades su administración  no aumentó impuestos ni creó nuevos, y que tampoco recurrió al endeudamiento para hacer frente a  compromisos sindicales, “estamos cumpliendo en tiempo y forma con las prestaciones y los laudos y se paga la deuda  que por 20 años nos dejaron las anteriores administraciones”, enfatizó recibiendo aplausos.

Señaló que  su gobierno se propuso  transformar y modernizar la infraestructura pública del municipio y que se están cumpliendo los compromisos con obras y acciones que benefician a todas las comunidades destacando  la construcción de  12 canchas techadas “y  hoy es un gusto ver  cómo, en los planteles del municipio, los maestros y alumnos realizan sus actividades cívicas, culturales y deportivas protegidos del sol y la lluvia”.

También  informó que  su gobierno  transformó la imagen de las comunidades, renovado integralmente  las calles  y construyendo nuevas,  con redes de  drenaje y de agua integradas, con cuidadosas normas de calidad que alarguen la vida de la obra.

“Hoy las calles del municipio se encuentran en mejores condiciones,  y automovilistas y peatones transitan con mejor seguridad en nuestras vialidades; logramos renovar la red de alumbrado público con uno nuevo y de mejor calidad, como es el sistema de luz led,  que ilumina mejor y permite el ahorro de energía  sin dañar el entorno; estamos cumpliendo este compromiso y nuestro gusto es doble porque lo hicimos con recursos propios”, expresó siendo aplaudido por el auditorio.

Afirmó que  además de programas y acciones de gran impacto social,  dio vigoroso impulso a la comunicación con la gente, y que  existió una gran  interacción con las autoridades  municipales auxiliares a quienes reconoció su gran aportación al progreso y desarrollo de sus comunidades.

“Cuauhtémoc tiene un gran patrimonio cultural. Como gobierno, nos involucramos directamente  en las actividades de nuestras comunidades, fomentando sus tradiciones, apoyando a los grupos vulnerables; fortaleciendo  el trabajo con las autoridades auxiliares”.

Un punto de su informe que igualmente fue muy aplaudido, fue el relativo a resolver el problema de suministro de agua potable, y afirmó que los primeros días del próximo año, gracias a la construcción de dos nuevos pozos este problema de abasto del líquido quedará resuelto y caerá agua todos los días.

Otro punto  de gran impacto en el informe fue el referente a la seguridad pública,  donde agradeció los apoyos en este aspecto al gobierno estatal en materia de equipamiento, señalando que  su gobierno toma  con gran  responsabilidad la seguridad y la tranquilidad de las familias, y para  mejorar las condiciones laborales de quienes  cuidan la seguridad y el patrimonio de las familias, en este año logró incrementar  en un 25 por ciento el  sueldo de los agentes y aseguró que  “el próximo año lograremos que los policías de Cuauhtémoc sean los mejor pagados a nivel estatal”.

En cuanto al programa de transporte escolar gratuito, indicó que:

“Sabemos que la economía no está nada fácil; que hay carencia de recursos, pero nosotros, ante esta realidad, no nos cruzamos de brazos, sino que instrumentamos acciones  de austeridad, de ahorro, y por eso en programas sociales, somos vanguardia; apoyamos a la educación y a la economía de las familias de nuestros estudiantes, como nunca antes se hizo por administración municipal alguna, no sólo en Cuauhtémoc, sino en todo el estado”.

“Estamos entregando 20 mil boletos mensuales para que los estudiantes  vayan a sus escuelas y regresen de ellas a sus hogares, sin gastar un solo centavo; miles de uniformes y calzado escolar gratuitos. Le apostamos a la educación, y estamos cumpliendo.

En otros importantes programas sociales con  resultados, señaló que “apoyamos a nuestros adultos de la tercera edad y personas con discapacidad, con consultas y vales de medicamentos gratuitos;  promovimos con éxito el programa de materiales de construcción a bajo precio; y dimos un gran impulso a la promoción de nuestros valores culturales,  a las festividades tradicionales y al deporte, que dan renombre  a nuestro municipio”.

Aseveró que  en  su  responsabilidad pública, los compromisos que  estableció fueron con base a las necesidades de la gente, y las hemos ido resolviendo, afortunadamente con gran éxito e impacto social, apuntando que ante la necesidad de mejorar el traslado de las personas al interior de las comunidades,  impulsó  el novedoso sistema de transporte de  las motitos, idea  que ya está en otros municipios, y se  comprometió a  seguir respaldando y defendiendo este transporte alternativo de gran impacto social.

Finalizó diciendo que “El servicio público demanda de  gran entrega al trabajo, de responsabilidad política y social, de escuchar y atender directamente a la gente.  En Cuauhtémoc, así lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, para que  en nuestro municipio avance el bienestar social.”

“Con ejemplo y verdadera entrega, unidos gobierno municipal y sociedad, en Cuauhtémoc estamos  dando grandes resultados, que sorprenden al resto de los municipios, donde se imitan nuestras acciones y programas.”

“Qué bueno que nuestras propuestas sean asumidas por su gran impacto social, porque queremos  ver a un Cuauhtémoc y a un estado cada vez  con mayores niveles de desarrollo, de administración pública responsable; con mejores oportunidades para todos; donde nuestros estudiantes sigan contando con transporte cien por ciento gratuito; donde existan mayor seguridad y mejores empleos; donde las familias tengan  vivienda propia. Estos son  nuestros sueños, pero también  nuestros propósitos de realizarlos algún día.  Y estamos trabajando para logarlo

¡Gracias Cuauhtémoc por la gran oportunidad que me diste para seguirte sirviendo¡ Muchas gracias a la gente de todo el estado de Colima por su aprecio y confianza a Rafael Mendoza.

¡Seguiré trabajando porque hay mucho por hacer en Cuauhtémoc,  y en todo el estado, quiero ver un mejor municipio pero también quiero  ver un mejor estado”!

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Emprenderá IEE Colima programas y acciones conjuntas con UdeC e Infocol; firmarán convenios de colaboración

Emprenderá IEE Colima programas y acciones conjuntas con UdeC e Infocol - Emprenderá IEE Colima programas y acciones conjuntas con UdeC e Infocol; firmarán convenios de colaboración


Colima Noticias

Emprenderá IEE Colima programas y acciones conjuntas con UdeC e Infocol 696x422 - Emprenderá IEE Colima programas y acciones conjuntas con UdeC e Infocol; firmarán convenios de colaboración

*El Consejo General del órgano electoral local autorizó en sesión extraordinaria, el signar convenios de colaboración con la universidad y con el instituto de transparencia en la entidad, para emprender acciones y programas a favor de la ciudadanía.   

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Este miércoles 11 de diciembre, durante la Vigésima Primera Sesión Extraordinaria del Periodo Interproceso 2018-2020, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), autorizó a la Consejera Presidenta del organismo, suscribir un Convenio de Colaboración con la Universidad de Colima (UdeC) y otro con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol).

El primer acuerdo aprobado por el Órgano Superior de Dirección expone que la próxima firma del convenio con la máxima casa de estudios colimense busca emprender acciones conjuntas que contribuyan a los programas, proyectos y actividades de interés recíproco, congruentes con sus objetivos y fines institucionales.

El alcance de este próximo convenio que se celebre con la universidad, se puede clasificar en: organizar y realizar de manera conjunta cursos, conferencias, simposios, exposiciones, mesas redondas, talleres, congresos, diplomados, seminarios y otros eventos académicos que sean de interés para el personal de ambas partes; desarrollo conjunto de actividades cívicas, culturales y deportivas; apoyo recíproco en actividades de extensión universitaria de interés común, desarrollo, difusión de la educación y la cultura a nivel general entre ambas instituciones; entre otros.

En otro punto del Orden del Día, el Consejo General aprobó el acuerdo para que también se signe un Convenio de Colaboración con el Infocol, cuyo objetivo consiste en establecer las bases y mecanismos operativos para coordinar la ejecución de diversas estrategias y actividades dirigidas a la promoción del ejercicio de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales para los grupos que puedan estar en situación de vulnerabilidad, lo anterior, de conformidad con las atribuciones de este órgano electoral, a través de programas y proyectos específicos, así como la realización de actividades de difusión, académicas y culturales.

Por lo anterior, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa; en conjunto con el Secretario Ejecutivo del Consejo General, Óscar Omar Espinoza; suscribirán en fechas posteriores, cuando las partes así lo consideren oportuno, el Convenio de Colaboración respectivo con la Universidad de Colima y con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima.

Durante la misma sesión de este miércoles, fue aprobada el Acta de la Quinta Sesión Ordinaria del Periodo Interproceso 2018-2029, celebrada el día 14 de noviembre pasado; se presentó el Informe de la Secretaría Ejecutiva y se aprobó la Cuenta Pública Mensual del Instituto Electoral del Estado, correspondiente al mes de noviembre del año en curso. 





Fuente

Realizan en Colima simulacros de operativos ante contingencias mayores de seguridad

Realizan en Colima simulacros de operativos ante contingencias mayores de seguridad - Realizan en Colima simulacros de operativos ante contingencias mayores de seguridad


Colima Noticias

Realizan en Colima simulacros de operativos ante contingencias mayores de seguridad 696x392 - Realizan en Colima simulacros de operativos ante contingencias mayores de seguridad

*Participan los tres órdenes de gobierno. *Estas acciones permiten mejorar la preparación y coordinación de las corporaciones para reaccionar ante contingencias de seguridad.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Seguridad Pública informa que como parte de los trabajos de coordinación de las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, se llevan a cabo simulacros a escala real de operativos para atender contingencias mayores en seguridad.

Este día se llevaron a cabo simulacros en el Cereso de Colima, la Termoeléctrica de Manzanillo y la Caseta de Peaje de la Autopista Colima-Guadalajara.

Dichas acciones responden al trabajo preventivo que realizan las fuerzas operativas de seguridad, para estar mejor coordinadas en caso de una eventualidad.

Estas acciones forman parte también del operativo integral Guadalupe-Reyes que se desarrolla en la entidad y como parte de la preparación permanente que reciben los elementos de seguridad.

Durante los próximos días continuarán dichos simulacros de operativos en distintos puntos del Estado.

feac70a8500f392b7169c757a79f3fc1?s=96&d=identicon&r=g - Realizan en Colima simulacros de operativos ante contingencias mayores de seguridad





Fuente

Reconocen a Epitacia Zamora, activista contra la minería en Colima

Epitacia Zamora - Reconocen a Epitacia Zamora, activista contra la minería en Colima

COLIMA, Col. (apro).– La activista indígena Epitacia Zamora Teodoro, defensora del territorio de la comunidad de Zacualpan en contra de la minería, fue reconocida de manera post mortem con la condecoración “Eleanor Roosevelt”.

Dicho reconocimiento es otorgado cada año por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) a quienes destacan en la promoción y protección de los derechos humanos en la entidad.

El organismo también reconoció al fallecido activista Jorge Iglesias de la Cruz, quien se distinguió por la lucha a favor de los derechos de los pacientes con VIH.

Además, reconoció al teniente coronel Zenón Cisneros Martínez, por sus propuestas en materia de derechos humanos al interior del Ejército.

El galardón a Epitacia Zamora fue recibido por sus hijas Carmen y Leticia Guzmán Zamora, mientras que el de Jorge Iglesias fue entregado a su hermana Guadalupe Iglesias de la Cruz.

Epitacia Zamora murió en febrero de 2015, a los 57 años de edad, a causa de una anemia mielodisplásica contraída por el contacto con agroquímicos durante su trabajo como jornalera en plantaciones de papaya.

Fundadora del Consejo Indígena en Defensa del Territorio de Zacualpan, en el municipio de Comala, Zamora Teodoro luchó los últimos años de su vida contra la instalación de una mina de oro en terrenos de su comunidad.

Fue la primera mujer secretaria de la mesa directiva del Comisariado de Bienes Comunales, desde donde fue parte fundamental de la declaratoria de Zacualpan como “territorio libre de minería”.

Casada a los 15 años de edad, Epitacia Zamora fue madre de cuatro hijas y dos hijos, estos últimos ya fallecidos, y durante las dos últimas décadas de su vida se involucró en la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres del campo.

También participó en Comunidades Eclesiales de Base y comités de apoyo a la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, con los que recorrió poblados del Colima, Jalisco y Michoacán.

“Hay muchas mujeres tímidas que prefieren dejarse maltratar por miedo, que les dicen que no valen nada. Yo les digo que sí valemos y debemos hacernos valer.”

“A todas esas mujeres yo les diría que se rebelen, que se defiendan y denuncien, y si no les hacen caso que exijan en las calles con marchas y que digan: somos mujeres y aquí estamos”, señaló en una entrevista con el portal Colima3.0 antes de su muerte.

 

Denuncian escasez de agua

Al acto de entrega de la condecoración “Eleanor Roosevelt”, en el Teatro Hidalgo de esta ciudad, acudieron decenas de comuneros de Zacualpan, quienes aseguraron que la lucha continuará hasta hacer que los sueños de Epitacia Zamora se hagan realidad y se respeten los derechos de tierra y dignidad de las comunidades indígenas.

Ante el secretario del Trabajo, Vicente Reyna García, quien acudió en representación del gobernador, y frente al presidente de la CDHEC, Sabino Hermilo Flores Arias, los comuneros denunciaron también la escasez de agua que han sufrido en su comunidad durante los últimos meses, a pesar de que irónicamente en su territorio se encuentra el manantial que abastece a cerca de 300 mil habitantes de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.

En su intervención, tras recibir el reconocimiento a su madre, Carmen Guzmán Zamora recordó al pueblo de Colima que la lucha contra los daños ambientales que provoca la minería no la han realizado sólo por el pueblo de Zacualpan, sino por toda la población.

“En mi pensamiento digo que no lo hagamos por querer tener más dinero, hagámoslo porque nuestro planeta, nosotros, estamos en peligro de extinción, ya basta: reconozcan nuestros derechos, reconozcan que somos indígenas, tengan un poco más de respeto porque lo merecemos, no estamos empezando a tener dignidad, la dignidad la estamos recuperando porque esa ya era de nosotros”.

Con la voz entrecortada por la emoción, la hija de la luchadora social prosiguió: “Nos sentimos indígenas de corazón, no dejemos que nuestro planeta se destruya poco a poco porque tenemos hijos todos y queremos dejarles algo mejor, que era lo que quería Epitacia Zamora”.

 

Víctima del desabasto de medicamentos

Jorge Iglesias de la Cruz, el otro activista homenajeado y quien murió en 2015, víctima del desabasto de medicamentos contra hepatitis C, contraída a consecuencia de ser portador del VIH.

A lo largo de casi 20 años participó en el Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH (Frenpavih) y fundó la asociación Amigos Colimenses contra el VIH/Sida (Acolsida), desde donde luchó contra la discriminación y la mejor atención a los pacientes con esta enfermedad.

También fue integrante del Consejo Municipal contra la Discriminación en la capital del estado.

En su discurso, el presidente de la CDHEC, Sabino Hermilo Flores, destacó que quienes se esfuerzan y dan el último aliento de vida para dejar un legado de lucha y generosidad, confieren el reto de no abandonar esa lucha, sino sostenerla y acrecentarla.

Otras noticias:

SFP destituye e inhabilita a director de Pemex-PEP por la Estafa Maestra

García Luna, Televisa, Loret de Mola y el telemontaje de la detención de Cassez y Vallarta

García Luna en Proceso: Una historia de infamias (Video)

 

 

Comentarios





Fuente

Asesinan a uno en la colonia Riveras del Jazmín Colima – Archivo Digital Colima

WhatsApp Image 2019 12 11 at 7.23.18 PM 660x330 - Asesinan a uno en la colonia Riveras del Jazmín Colima – Archivo Digital Colima


Jesca

Un hombre fue ejecutado, durante la tarde de este miércoles, en la colonia Riveras del Jazmín, al oriente de la ciudad de Colima.

De acuerdo a información extraoficial, un hombre fue sorprendido por sujetos armados cuando se encontraba caminando sobre la calle Azucena, quienes le dispararon en diversas ocasiones, para posteriormente darse a la fuga.

La víctima de aproximadamente 35 años, de la que se desconoce por el momento identidad, vestía una camiseta blanca y una bermuda color café, recibió al menos seis disparos en diversas partes de su cuerpo, por lo que falleció a los pocos minutos de la agresión.

Al arribar al lugar, elementos policíacos acordonaron el área para que personal de la Fiscalía General llevara a cabo las pesquisas correspondientes, mientras que del cuerpo se hizo cargo el SEMEFO.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

En Colima lo vinculan a proceso por la desaparición de una persona – Archivo Digital Colima

Foto Desaparición 660x330 - En Colima lo vinculan a proceso por la desaparición de una persona – Archivo Digital Colima


Jesca

+Se encuentra en prisión cumpliendo la medida cautelar impuesta. 

Por la desaparición de una persona ocurrida en el mes de agosto del año 2018, el juez de control vinculó a proceso a un sujeto que ya se encuentra en el Cereso de Colima, en acatamiento a la medida cautelar de prisión preventiva que le fue impuesta.

Según las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), el día de los hechos el imputado en complicidad con otras personas, se llevó por la fuerza y a mano armada a la víctima, a la que mantuvieron privada de su libertad en un predio de la población de Comala.

Con base en los medios de prueba que señalan a esta persona, de 34 años de edad, como participante en los hechos, la autoridad jurisdiccional decretó que fuera vinculado a proceso por el delito de desaparición cometida por particulares, y determinó el plazo para llevar a cabo la investigación complementaria.

La Fiscalía del Estado continúa trabajando en investigar y esclarecer los delitos cometidos en la entidad, además de realizar la búsqueda y captura de quienes los cometen para llevarlos ante la justicia, y lograr para ellos las sanciones que la ley establece.

En esta tarea es fundamental la colaboración de la sociedad a través de las denuncias anónimas, por ello se sigue exhortando a que las realicen a la línea 089 y reporten las emergencias al 911.

Foto Desaparición 243x300 - En Colima lo vinculan a proceso por la desaparición de una persona – Archivo Digital Colima

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Crece el consumo de alcohol en Colima; ocupa en quinto lugar nacional – Archivo Digital Colima

f1329193 125d 41a9 a2d7 c8fb698fd4a2 660x330 - Crece el consumo de alcohol en Colima; ocupa en quinto lugar nacional – Archivo Digital Colima


Kike

*La población adulta que ha bebido alcohol pasó de 53.9% en 2012, a 63.8% durante 2018, revela Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Alfredo Quiles Cabrera

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, presentados el pasado lunes, en Colima ha crecido el consumo de alcohol en los últimos años, afectado por igual a hombres y mujeres, lo que coloca a esta entidad en el quinto lugar nacional en la ingesta de bebidas embriagantes.

Según dicha encuesta, en 2019, la lista la encabeza Chihuahua, con 27% de su población, seguido de Zacatecas, con 25.7%, Coahuila y Yucatán, ambos con 25.6%. En quinto lugar se ubica Colima, con un porcentaje de 23.5%.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 señala que la población de 20 años o más que ha tomado bebidas alcohólicas pasó de 53.9% en 2012, a 63.8% el año pasado.

Entre los hombres, la proporción pasó de 67.8% en 2012 a 80.6% el año pasado, mientras que en las mujeres se elevó de 41.3% a 49.9%.

En cuanto a frecuencia de consumo durante 2018, destaca que 5.7% de los hombres y 1.0% de las mujeres consumen a diario. Mientras que 30.2% de los hombres y 9.5% de las mujeres reportaron un consumo semanal.

En la Ensanut 2012 se indica que el consumo diario fue de 1.6% de los hombres y 0.4% de las mujeres. En forma semanal, el 12.4% de los hombres y el 1.6% de las mujeres.

La encuesta realizada por el Inegi, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública revela también datos por entidades, en específico entre la población de 20 años o más que toma de forma diaria o semanal.

En 2019 encabeza esta lista Chihuahua, con 27% de su población, seguido de Zacatecas, con 25.7%, Coahuila y Yucatán, ambos con 25.6%. En quinto lugar se ubica Colima, con un porcentaje de 23.5%.

En Jalisco es de 20.2%, por arriba de la media nacional de 16.4 por ciento.

En el fondo de esta lista se ubican Chiapas, con 10.85; Puebla, con 10.6%, y el Estado de México, con 9.2 por ciento.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

1 2 3 100