Advertisements
Saltar al contenido
IA

Colombia prohíbe el castigo físico hacia niños, niñas y adolescentes. Por una crianza sin violencia

marzo 25, 2021
maltrato infantil agresion  - Colombia prohíbe el castigo físico hacia niños, niñas y adolescentes. Por una crianza sin violencia


#Colombia #prohíbe #castigo #físico #hacia #niños #niñas #adolescentes #Por #una #crianza #sin #violencia

Acciones que son consideradas maltrato infantil pasarán a ser un delito, a pesar del rechazo que ha recibido la medida por parte de los sectores más conservadores.

A largo de la historia, las formas de crianza han ido evolucionando y cambiando. Hubo tiempos en que eran hasta letales si el hijo no tenía las cualidades físicas y cognitivas exigidas. Para luego, centrarse en una educación desde la casa fundamentada en el sexismo, donde las niñas crecían para ser mamás y dueñas de casa, mientras que los niños eran formados para convertirse en profesionales y en hombre de trabajo. Mientras que al mismo tiempo, estas crianzas tendían a conllevar violencia hacia los niños, niñas y adolescentes.

istockphoto 1155351684 170667a - Colombia prohíbe el castigo físico hacia niños, niñas y adolescentes. Por una crianza sin violencia
iStock

Lamentablemente, el maltrato infantil, manifestado a través de correazos, bofetadas y “chancletazos”, entre otras formas de agresión, ha sido bastante común hasta en la actualidad al momento de castigar a los hijos. Sanciones frente a las que muchos países han buscado ponerles un freno.

istockphoto 1170585007 612x612 1 - Colombia prohíbe el castigo físico hacia niños, niñas y adolescentes. Por una crianza sin violencia
iStock

Como es el caso reciente de Colombia, donde hace poco días se prohibieron luego de que el Congreso de la República promulgara un proyecto de ley en el que se reforma el artículo 262 del Código Civil Colombiano, que previo a este cambio, establecía que: “los padres o la persona encargada del cuidado personal de los hijos tendrán la facultad de vigilar su conducta, corregirlos y sancionarlos moderadamente”. 

istockphoto 92026209 612x612 1 - Colombia prohíbe el castigo físico hacia niños, niñas y adolescentes. Por una crianza sin violencia
iStock

La finalidad es que se realice una modificación en la que tácitamente se prohíba emplear la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, que según el actual Código Civil estaría autorizada. De esta manera, las “palmaditas” y “empujones” quedarán prohibidos al ser un castigo físico.

Leer:  Antes de cerrar, esta juguetería donó sus productos a niños con cáncer. Regalaron todo lo que tenían

Medida que ha sido aplaudida por las organizaciones que velan por los derechos de la niñez, que festejan que Colombia se esté poniendo al día con las obligaciones que contrae la Convención de los Derechos del Niño, de la que es país suscriptor.

“Hace poco leí que un niñoque es golpeado por sus padres no aprende a odiarlos a ellos sino que empieza a odiarse a sí mismo. Una realidad muy dolorosa que me confirmaron varios testimonios que me han llegado en el desarrollo de este debate entre los cuales recuerdo especialmente el de una mujer que nos contó por primera vez en su vida que fue víctima de abuso sexual por parte de su padrastro y que nunca fue capaz de contarle a su mamá por miedo a las reprimendas físicas que le daba (…) [La autonomía religiosa y cultural de las familias] está constitucionalmente protegida, lo único que cambia es la restricción para que dichas correcciones y enseñanzas se ejerzan sin violencia”.

– dijo Julián Peinado, congresista autor de la iniciativa, a El Tiempo

5d1d0aa221ac7 - Colombia prohíbe el castigo físico hacia niños, niñas y adolescentes. Por una crianza sin violencia
iStock

Acorde a los datos entregados por el ICBF, el 82% de los jóvenes colombianos que se encuentran respondiendo por alguna infracción sancionada por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, han sido víctimas de vulneraciones y castigos físicos en sus hogares. Apareciendo este proyecto que tiene una finalidad pedagógica y persuasiva, para brindarle a los padres la alternativa de una crianza sin violencia, y con cariño y respeto a los derechos fundamentales de sus hijos.

Fomentándose así la creación de una estrategia nacional pedagógica, con el fin de que mamás y papás puedan acceder a orientaciones y acompañamiento psicológico para adquirir nuevas herramientas para el momento de tratar con los niños. Proyecto de ley que solo falta que sea firmado por el presidente del país.

 

Leer:  Gianluca Vacchi es el estilista personal de su bebé. Solo su papá le recortará el cabello y las uñas

 



Fuente

Advertisements