Construir la paz en México ‘Esto apenas comienza’: Epigmenio Ibarra

méxico - Construir la paz en México 'Esto apenas comienza': Epigmenio Ibarra


Gabriel Ramírez

México: Los medios súbitamente olvidaron que en México se robaban o se compraban los votos, se manipulaban los procesos electorales; se asesinaba…

méxico - Construir la paz en México 'Esto apenas comienza': Epigmenio Ibarra

Regeneración, 2 de julio del 2019. México.

Esto apenas comienza

EPIGMENIO IBARRA

Soy un hombre a punto de cumplir 68 años. Uno que, como diría León Felipe, ya se sabe todos los cuentos. He vivido la guerra y conocido en ella lo peor y lo mejor de los seres humanos.

La aborrezco. Nunca la quise para mi patria y maldigo a aquellos que, como Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto, en el colmo de la megalomanía o de la banalidad, ordenaron a los jóvenes salir a matar y morir sin correr ellos riesgo alguno.

¡Que fácil es enarbolar una bandera manchada con la sangre de otros!

He tenido el privilegio de vivir dos victorias históricas.

La primera, en El Salvador, conquistada por un puñado de valientes que optaron por la fuerza de las armas y luego por la fuerza de la palabra en la mesa de negociación.

La segunda aquí, en mi patria, hace apenas un año.

Aquí, la victoria sobre un régimen que llevaba décadas ensangrentando, saqueando, sometiendo y engañando al país no fue resultado de la lucha de solo un puñado de mujeres y hombres.

Fueron aquí, 30 millones de valientes los que, sin disparar un tiro y sin romper siquiera un cristal, tomaron la decisión de, con sus votos, dar un vuelco copernicano a la historia de México.

Se engañan y pretenden engañar a la gente los columnistas y presentadores de radio y Tv que hablan de la elección del año pasado como si hubiera sido una elección más, unos comicios “normales” en el contexto de una democracia real.

Mienten cuando hablan como si este país hubiera sido Suiza.

Súbitamente olvidaron que en México se robaban o se compraban los votos, se manipulaban los procesos electorales; se asesinaba, torturaba, perseguía a los opositores, se reprimían las manifestaciones, se censuraba a las voces libres.

La Tv, los barones del dinero y la iglesia oficiaban como grandes electores.

Aquí, dos partidos —con un mismo proyecto— se habían perpetuado en el poder y, con fachada democrática, mantenían un régimen totalitario, uno de los más longevos, corruptos e impresentables de la historia moderna.

Quienes callaron ante los crímenes de ese régimen y salieron en su defensa se presentan hoy como los críticos de un gobierno que no los reprime, ni censura, ni persigue y que tampoco les paga.

No son jueces, son parte interesada.

No pueden evaluarse seriamente los resultados de los primeros meses de gestión de AMLO desde la perspectiva de quien, por consigna, niega la naturaleza histórica de la victoria electoral y, por interés, oculta el hecho de que enfrentamos un complejo proceso de cambio de régimen.

Aquí, la elección de 2018 fue un levantamiento popular pacífico.

Aquí, se organizó un movimiento social inédito en la historia moderna del mundo. Aquí, de pronto, bastó con ser decente para ser revolucionario y se alzó la gente masivamente y en todos los estamentos sociales contra la corrupción y la impunidad. No hubo plazas tomadas ni motines, sino millones de votos.

Se obtuvo una victoria histórica pero el régimen corrupto, aún presente en los órdenes de la vida pública, se resiste a morir y actúa con virulencia contra la democracia conquistada.

La tarea de erradicarlo por completo no le corresponde a un solo hombre, es una tarea colectiva.

A mí, que hoy estoy de fiesta, a mis años y con mi vida a cuestas, me sobran energía y coraje para sumarme a la lucha para transformar a México.

Construir la paz hacer que, por fin, impere la justicia; será una tarea que tomará tiempo y no estará exenta de peligros, pero es urgente, necesaria y sobre todo posible.

Esto apenas comienza.

@epigmenioibarra

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Advertisements

Derecha usa ley y jueces vs gobiernos populares en AL

aaaa1 - Derecha usa ley y jueces vs gobiernos populares en AL


Emilio R.

La derecha en América Latina utilizando jueces corruptos y trampas legaloides para perseguir a los líderes populares y de izquierda

aaaa1 300x148 - Derecha usa ley y jueces vs gobiernos populares en AL

Regeneración, 26 de junio de 2019. Las élites neoliberales han aprendido a usar a los jueces y las leyes para evitar el avance de los gobiernos populares. Hoy el caso de Lula, en Brasil, y de Correa, en Ecuador, es claro, la “lawfare” se utiliza para la persecución política de líderes de la izquierda.

Con estos casos se muestra en toda su desnudes la trama urdida contra Lula en complicidad con Moro y el retorcimiento de la ley para ponerlo preso.

Estos procedimientos no buscan justicia sino conquistar el poder por parte de la derecha por una vía antidemocrática.

John Ackerman escribe este elocuente artículo para entender la estrategia revanchista de la derecha en América Latina y lo que prepara la mafia en el poder en México siguiendo el ejemplo de sus iguales en el sur de América.

Cortes y tribunales como instrumento para eliminar a rivales políticos

Por John M. Ackerman

La guerra no solamente se hace con las armas, sino también con la ley.

En América Latina, el ‘warfare’ se conduce cada vez más por medio del ‘lawfare’, donde se utilizan las cortes y los tribunales para eliminar a los adversarios políticos.

Hace unos días, el periodista Glen Greenwald y el equipo de The Intercept dieron a conocer lo que siempre sospechábamos:

el señor Sergio Moro fungió como juez y parte en el juicio en contra de Luiz Inácio Lula da Silva por supuestos actos de corrupción.

Como juez, Moro tendría que haberse mantenido autónomo e independiente pero, en realidad, instruía, aleccionaba y asesoraba al abogado Deltan Dallagnol, que litigaba el caso. Se actuó por consigna para meter a Lula en la cárcel y, así, sacarlo de la contienda presidencial.

Y como premio por su efectivo ‘lawfare’, Jair Bolsonaro nombró a Moro su ministro de Justicia inmediatamente después de las elecciones presidenciales. ¡Más claro ni el agua!

Es el coronel estadounidense Charles Dunlap quien ha ofrecido la mejor definición de ‘lawfare’:

“Un método de guerra no convencional en el que la ley es usada como un medio para conseguir un objetivo militar”.

Esto también está pasando hoy en Ecuador.

El expresidente Rafael Correa se encuentra refugiado en Bruselas porque el Gobierno del actual presidente, Lenín Moreno, lo ha acusado falsamente de haber orquestado un supuesto secuestro de un periodista en Colombia durante su mandato.

El vicepresidente de Correa, Jorge Glas, ya está recluido en la cárcel y el antiguo canciller de Correa, Ricardo Patiño, ha tenido que abandonar su país para evitar la misma persecución política y judicial.

Cristina Kirchner también se encuentra bajo un permanente acoso judicial en Argentina con el fin de descarrilar su marcha hacia la Casa Rosada, junto con Alberto Fernández, en las elecciones presidenciales de octubre próximo.

En México, la oposición autoritaria también ya prepara sus batallones para hacerle el ‘lawfare’ al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El primer disparo es el cúmulo de amparos e impugnaciones en contra de la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

¡Ahora resulta que quienes más atacaban a López Obrador por cancelar las obras de Texcoco quieren cancelar también las de Santa Lucía!

¿No es qué México necesitaba “modernizar” su infraestructura y “abrirse” al mundo?

La agenda es clara.

No se busca defender al medioambiente o a los pobladores de Santa Lucía sino, simplemente, bloquear por la vía judicial cualquier proyecto de López Obrador.

Los adversarios están enojados por la cancelación de su hoyo de corrupción en Texcoco y quieren desquitarse y derrotar a AMLO a cualquier precio.

Afortunadamente, López Obrador ya tiene una larga experiencia en este tipo de batallas y ha salido victorioso en todas, incluyendo el caso de Paraje San Juan en 2003 y el desafuero de 2005, cuando fungía como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Pero el presidente necesitará del apoyo de su pueblo para librar las nuevas batallas que se acercan.

Abran los ojos y recuerden que la ley no es siempre neutral sino que, muchas veces, se utiliza con los fines políticos más mezquinos.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Gobierno electo en BC continuará negocios del agua de Kiko Vega

agua - Gobierno electo en BC continuará negocios del agua de Kiko Vega


Gabriel Ramírez

Agua, con nuevo gobierno continuará negocio comenzado por Kiko Vega. Celebran rechazo a plebiscito de agua. Darán agua del desierto a trasnacionalesagua - Gobierno electo en BC continuará negocios del agua de Kiko Vega

Regeneración, 21 de junio del 2019. Agua del desierto mexicano seguirá entregándose a trasnacionales como la cervecera Constellations Brands bajo el mismo modelo del saliente gobierno del Kiko Vega del PAN.

Continuará el negocio del agua del desierto mexicano

Por Iván Martínez Zazueta

El futuro secretario de economía de Bonilla, Mario Escobedo Carignan, también hermano del secretario de turismo de Kiko Vega, menciona que fue una decisión acertada la negación del #plebiscito sobre la instalación de #ConstellationBrands.

Aunque, si bien afirma “lo hubiéramos ganado”, agrega, sería “una pésima noticia para ir a promover el estado”.

Con el plural del verbo personal en su frase asume como suyos los intereses de la transnacional y toma partido en el conflicto.

No sólo eso, bajo su visión empresarial se lanza con el guión de la estigmatización de los agricultores y de que la escasez de agua en Mexicali “es una mentira”.

Mientras contradictoriamente menciona que un tema muy importante para el desarrollo del estado es “la disponibilidad de agua”.

Respecto a la desalinizadora de Rosarito, “el Aeropuerto de Texcoco de Kiko Vega”, Escobedo enfatiza que aunque no están en contra del proyecto:

“No estamos de acuerdo en que los excedentes de agua sean pagados por el gobierno” de BC, “necesitamos saber por qué teníamos tantos excedentes y por qué dos etapas en los siguientes 10 años cuando podríamos quedarnos solo con la primera, o efectivamente venderla a Estados Unidos, pero va a ser todo un tema…”

Es irónico que haga estas declaraciones cuando fue el propio Bonilla -gobernador electo-, su jefe, quien siendo director del Distrito de Agua de Otay, participó activamente en las negociaciones para la desalinizadora, la cual estaba planeada, desde su inicio, para producir excedentes de agua y poderse exportar a San Diego.

El proyecto aprobado mediante APP por el gobierno saliente es exactamente el mismo que el negociado por Bonilla, con las mismas dimensiones y hasta la misma empresa que lo diseñó fue la promovente del mismo, ingresándolo como “proyecto no solicitado” a la SIDUE.

Finalmente, el ex-presidente de Canaco Tijuana afirma que la planta de Constellation Brands (CB) va a requerir 80 megawatts de electricidad para funcionar.

Esa cantidad de energía solo es comparable con la requerida por el Acueducto Río Colorado-Tijuana, principal fuente de agua de la Zona Costa, que es además el mayor consumidor de electricidad del estado.

Con estas declaraciones, ¿De verdad pretenden que nos creamos su discurso minimizador del tamaño de la planta cervecera?.

La fábrica de producción de cerveza de exportación en Mexicali será la planta que más agua y más energía consuma de todo el estado.

No es menor, pues está planeada para ser del tamaño de la fábrica de cervezas más grande del mundo en la actualidad, es decir, de la planta de CB en Nava, Coahuila, que es también la fábrica cervecera más automatizada de la orbe.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

un partido en debacle, aquel que nunca verían desquebrajarse

PRI - un partido en debacle, aquel que nunca verían desquebrajarse


admin

Los años más maravillosos del PRI, han quedado atrás, en un pasado donde el poderío parecía invencible y que ganaba Estados… y la presidencia.

PRI - un partido en debacle, aquel que nunca verían desquebrajarse

Por: Javier Lozano*

PRI: un partido en debacle

Regeneración, 14 de junio del 2019. El PRI vive un anacronismo que es resultado del descompuesto trabajo institucional y político que hicieron durante años.

No hace apenas mucho, que se celebraron elecciones en distintos Estados de la República, donde el PRI confirmo nuevamente que su era dominante: es prácticamente un hecho anecdotario.

Los años más maravillosos del PRI, han quedado atrás, en un pasado donde el poderío parecía invencible ante la aplanadora que ganaba Estados, distritos y era prácticamente imposible arrebatarle el poder del sistema en el ejecutivo federal.

La grieta que actualmente tiene sumido al revolucionario institucional, constituye un abanico extenso de concepciones implícitas en programas que acarrearon más incertidumbre en la sociedad, que beneficios.

Es claro que a los actores del PRI, les interesa poco los proyectos de reformar una verdadera democracia en el país; más bien, fueron seducidos por las prerrogativas que brinda el sistema político en nuestro territorio y los espacios de la función pública donde el PRI arrastra un enorme lastre de actos de corrupción, nepotismo y demagogia.

Sin una dirección, desgastado y desacreditados por las malas actuaciones, el PRI se perfila a renovar su estructura nacional.

Paradójicamente el PRI en su proceso de selección sigue cargando con esa loza llamada simulación, albazo, acarreo y mentira; según el padrón que recolecto el instituto nacional electoral (INE), su padrón era de 6 millones 605 mil 740, sin embargo, en consejo político nacional, resulto que solamente 1 millón 300 afiliados están adscritos a este instituto político.

Esto, deja al descubierto que las prácticas y mecanismos de selección siguen prevaleciendo como una práctica tradicional e implícita, sobre todo cuando se buscan posiciones y espacios; es claro que la búsqueda del liderazgo, se fundamenta en el control de la estructura, para definir candidaturas y recibir prerrogativas.

Estas irregularidades, han sido la piedra angular de un priismo que cuya patología, renace en la irreparable estrategia por generar condiciones mediante procesos abiertamente democráticos.

Siempre el dudoso método de elección, deja suspicacias entre la militancia y los principales grupos internos al partido.

De aquel aparato omnipotente, solo quedan recuerdos que han agotado, debilitado y desgastado a sus principales bases; ahora, se disputaran la pequeña estructura que significa en estos momentos el PRI a nivel nacional.

Pero el problema no termina ahí: actualmente tienen una crisis también financiera que les ha mermado la organización de sus procesos de restructuración; incluso, hipotecaran un inmueble para adquirir un préstamo que le permita operar el desarrollo de la elección que ya comienza con algunos candidatos.

Desde mi concepción, el nuevo dirigente nacional que sea electo, tendrá la enorme tarea y reto de recomponer una realidad que ha traído al país, incertidumbres

Los efectos que ha producido este debilitamiento político, radican en las múltiples acciones que ha concentrado el PRI, a lo largo de un presidencialismo donde se estancó un desarrollo democratizador en varios de los rubros que han sido el parteaguas y el descenso que concluyo en desastrosas derrotas, sobre todo la pasada elección, donde históricamente lanzaron un candidato ciudadano para reconocer el avance del cuasi pluralismo de sus órganos internos institucionales.

Los resultados ya los conocemos perfectamente.

Ni la vieja escuela de hacer política, ni los nuevos cuadros de tecnócratas que tomaron el control del partido, mantuvieron esa segunda oportunidad de gobernar que les dio a mayoría en el 2012, porque la podredumbre interna del partido, ha sido parte del catálogo propagandístico de una guerra mediática emprendida por algunos medios de comunicación, que no han magnificado los retrocesos que ha tenido el país, como consecuencia de sus políticas neoliberales.

Es insoslayable que el desarrollo que ha traído el país, se ha dado en un largo periodo de los gobiernos del PRI; si, pero ha crecido la pobreza, la desigualdad, la corrupción y los vicios antisociales de políticos que toman el poder por beneficio personal; eso por supuesto estanca el desarrollo sociocultural y educativo de una sociedad que ya merece un progreso a través de sus instituciones gubernamentales.

De aquella impresionante maquinaria priista, solo quedan 12 Estados gobernados por el PRI, 62 diputados federales, y 13 senadores; y para las elecciones intermedias del 2021 el ambiente no pinta bien para el tricolor, por la tendencia que ha tenido a la baja.

El PRI vivirá un verdadero cataclismo; si, durante años esa fuerza institucional, sindical y corporativista, ha ido diluyendo por el éxodo que han ido edificando otras corrientes de opinión.

El emporio político que construyo el PRI, solo queda la escasez que fue apremiando la ingobernabilidad y la nula democracia heredada por el viejo dinosaurio; aquel que nunca verían desquebrajarse; hoy se instalan como tercera fuerza política: algo histórico pero no irracional, ni atípico.

Es evidente que sigue el mismo PRI, aunque quieran reconstruir un nuevo rostro; los mismos vicios, prácticas, oratorias, discursos, acarreo, mapachería y el dedazo siguen predominando explícitamente bajo la consigna al llamado de unidad partidista; la realidad es que el PRI trae una inercia de debacle sumamente significativa.

SI el PRI no procesa un desarrollo abierto, trasparente y democrático en su elección, estarán prácticamente enfilando más derrotas electorales, que de por sí: ya son candidatos a perder más Estados.

Ese laberinto que ha construido el partido revolucionario institucional, incluyen miles de recuerdos que producen la irritación social; el desaseo político se traduce en un peyorativo desarrollo, producido por: el clientelismo, la corrupción, la ingobernabilidad, la inestabilidad económica, politica y social, pero sobre todo, en la herencia que se ha arraigado en las instituciones de los poderes del Estado.

Nos vemos pronto.

*Profesor de Nivel Superior desde hace 9 años. Originario de Morelia, Michoacán. Colaborador del seminario Presencia de Michoacan y los portales electrónicos Changonga.com y Metapolítica.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Déficit naturam y los retos para la conservación ambiental en México 

ambiental - Déficit naturam y los retos para la conservación ambiental en México 


Gabriel Ramírez

Conservación ambiental: “si no buscamos una mejor “educación para la conservación”, cualquier acción será totalmente ineficiente”ambiental - Déficit naturam y los retos para la conservación ambiental en México 

Regeneración, 12 de junio del 2019. 

Déficit naturam y los retos para la conservación ambiental en México 

Por: Gilberto M. González Kuk *

Nuestra historia como humanidad ha pendulado en una creciente autodestrucción, grandezas y avances tan relevantes, así como fracasos tan desorbitantes que quedan impregnados en la memoria colectiva, en una “memoria cultural” de la cual autores como Toledo expresan con mayor sensatez para referir a una cognición armoniosa de la vida y las cosmogonías indígenas, pero que realmente es complejo de comprender y aterrizar en una memoria occidental, en la cual nos hemos sumergido y afianzado como humanidad.

Una humanidad que se ha apartado de su medio natural, que poco entiende su complejidad y su función, y que lejos de adaptarnos a este,hemos adaptado esta nuestra comodidad, a nuestro pensar y forma de entender la realidad, una realidad construida desde una visión tecnocrática insensible y analfabeta del binomio naturaleza-sociedad.

Ante ello, un panorama ominoso toca nuestra puerta, y un clamor por la supervivencia resurge entre las conciencias, de quienes hemos apartado la mirada a una realidad absoluta en el planeta, reflexionando sobre las pequeñas acciones negativas, (como el uso de pesticidas, bolsas plásticas, tirar basura, talar árboles etc.) de más 7,550 millones de habitantes (ONU,2017), pero por otra parte están las grandes acciones corporativas e inmobiliarias que han impactado severamente grandes extensiones de ecosistemas en esta tierra.

Y aunque, ahora son más evidentes los efectos de estas acciones a nivel global, su apreciación fue tangible desde años atrás, principalmente con el agotamiento y escasez de agua en diferentes puntos del planeta, como la sequía del lago Poopó (el segundo cuerpo de agua más grande en Bolivia) y en gran parte de Sudáfrica y África subsahariana donde solo cerca del 30% según la ONU tiene acceso al vital líquido.

También, las lluvias torrenciales registradas en el desierto de Atacama (contingencia no registrada desde hace 500 años) y las heladas extremas en Norteamérica (Canadá) con temperaturas que oscilaron entre -40°C a -50°C, fenómeno no registrado desde más de 100 años.

Sin embargo, estos efectos, también son consecuencias de actos de irracionalidad humana, bajo la lógica de un modelo económico atroz, que aglutina la riqueza y los recursos en unos pocos de nuestra especie y que permite crear círculos viciosos con efectos socioambientales colaterales.

Este modelo ha permitido que en el mundo 85 individuos concentren más riqueza que la mitad de la humanidad, es decir, que acumulan ganancias más que unos 3,500 millones de humanos en el planeta, con cifras aproximadas de 668 millones de dólares diarios (OXFAM, 2014).

En México es clara esta realidad, así como el fracaso de las políticas ambientales surgidas desde los 60´s, que abanderadas por la idea de “sustentabilidad”, crearon vórtices de poder sobre los recursos naturales, las cuales, a través de concesiones y estrategias de conservación poco favorables orquestadas por instituciones carentes de personal y conocimiento elemental sobre el medio ambiente,atentaron contra nuestra supervivencia.

Daño ambiental: Las concesiones mineras, cuencas hidrológicas

Resultado de ello son, las 3,190 concesiones entregadas en el último sexenio (2013-2017), los 1,327 proyectos mineros con la explotación del 13.5% del territorio nacional, sin olvidar, la concesión de cerca del 40% de cuencas hidrológicas nacionales, donde en 2018 se levantó la veda de protección en 300 de las 756 cuencas de la nación, promoviendo su aprovechamiento, para el uso doméstico y público urbano, quedando vulnerables a la privatización por industrias mineras, el fracking y la extracción de hidrocarburos.

El panorama actual, y la nueva transición política no presentan entornos favorables para el medio natural, en el contexto nacional (e incluso global).

Tan solo en el inicio de esta temporada seca, la Global Forest Watch Fires reporta que en México se han recibido 77,315 alertas de incendio principalmente en el sureste del país, de los cuales el 99% son producto de acciones humanas, provocando pérdidas aún incontables de hectáreas ecosistemas como bosques de encino, selvas tropicales, selvas altas y medianas y paisajes en recuperación, etc. sin mencionar la biodiversidad.

Lamentablemente las instituciones y sociedad no tienen los medios elementales para sufragar estas contingencias ambientales, son pocos los países con mecanismos eficientes para controlar tales contingencias, muchas políticas forestales (principalmente México) carecen de insumos, personal calificado, infraestructura, conocimientos, etc, para combatir un incendio forestal. Por lo tanto, la mejor acción para su control es y seguirá siendo su prevención.

En los mapas siguientes podemos observar la gran pérdida de diferentes ecosistemas en todo el país, principalmente bosques de pino encino, bosque mesófilo, mezquitales, selvas medianas y altas, dunas costeras, etc.desde 1997 al 2015, esto a causa de diferentes actividades productivas entre las que se encuentran la agricultura mecanizada, la ganadería, las zonas industriales; así como la desmedida expansión urbana e incendios forestales.

ambiental mapa - Déficit naturam y los retos para la conservación ambiental en México 

Cuestión que se ha ignorado desde el ámbito institucional y que ha sido poco atendido a través de las políticas públicas.

Aunque, históricamente tanto las políticas públicas como gran parte de la sociedad mexicana, ha padecido un “déficit naturam”, es decir una lejanía del medio natural, se dejó de ver a la naturaleza como elemental para nuestra supervivencia y se vio como un símbolo de esparcimiento y como un recurso natural.

Las consecuencias de esto no solo son tangibles en nuestros actos indiferentes hacia ella, sino en una construcción cognitiva de que somos dueños de ella y podemos transformarla a nuestra conveniencia.

Entonces, realmente aún cuesta entender tanto a la sociedad, a empresarios y servidores públicos, que no nos estamos enfrentando al cambio climático y sus perniciosos efectos en la sociedad, sino que, realmente el oscuro exterminio de nuestra especie yace en nosotros mismos, en nuestra ideología ambiental y no importa cuantas acciones y estrategias diseñemos para neutralizar el cambio climático y sus efectos, sino luchamos por un cambio de paradigma y conciencia, si no buscamos una mejor “educación para la conservación”, cualquier acción será totalmente ineficiente y nuestro futuro en este cuerpo celeste es inminente.

* Sobre el autor: Maestro en paisaje y turismo rural, por el Colegio de Postgraduados campus córdoba; licenciado en Diseño del Hábitat por la Universidad Autónoma De Yucatán; Especialista en manejo de Sistemas de Información Geográfica por el Centro de Información Geográfica de Quintana Roo. Consultor e investigador independiente en temas de conservación y gestión del paisaje; historia ambiental; conflictos socioambientales y estrategias locales de conservación ambiental. Correo: [email protected]

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

ADN y la adhesión a Morena en Michoacán

ADN - ADN y la adhesión a Morena en Michoacán


Selene Bazán

ADN: Rumbo al cambio de gubernatura del 2021 en Michoacán, se comienzan a construir los posibles escenarios para competir por la administración Estatal.

ADN - ADN y la adhesión a Morena en Michoacán

Por: Javier Lozano*

Regeneración, 12 de junio del 2019. El dominio de la expresiones al interior del PRD nacional, y en cada uno de los Estados, jugo un papel preponderante para que existiera el comienzo de una decadencia política del partido del sol azteca, debido a la fragmentación por la lucha de las posiciones; ADN se posicionó como una de las tribus más poderosas que inclusive: llego a rebasar la superioridad a uno de los bloques más controvertidos como: Nueva Izquierda (de los Chuchos).

La mala apuesta del 2018, el pacto por México y la pelea interna: fue apagando el poder, peso y fuerza del partido.

Pero eso no es todo; renuncias, desbancadas, estirones, peleas y discusiones protagonizaron parte de la dirigencia nacional por los conflictos que ya abiertamente eran evidentes por las fuga de simpatizantes al partido de MORENA.

Desde el pasado Febrero, el líder Estatal y referente de ADN, Lic. Carlos Torres Piña que actualmente es diputado federal, renuncio junto con su equipo cercano mediante un posicionamiento abierto al partido, al sustentar intereses que rebasaban los principios del partido, y un apoderamiento de un grupo que es mayoritario en el Estado comandado por “Foro nuevo sol”.

Las versiones de que alternativa democrática nacional seguiría la dirección de sus ideales por la llamada “Izquierda”, levantaron suspicacias que su próxima parada seria en MORENA; y por fin este pasado domingo aterrizaron los posicionamientos y la adhesión mediante un evento multitudinario en la ciudad de Morelia al partido del hoy presidente de la república.

En los tiempos de definiciones rumbo al cambio de gubernatura del 2021 en Michoacán, se comienzan a esbozar y construir los posibles escenarios para competir por la administración Estatal; esta aventura trae consigo, que por primera vez un partido que no sea el PRI Y PRD gane los próximos comicios.

Es claro que la ideología partidista, ha traído alternancia con estos dos últimos partidos; sin embargo, el oxígeno que respira el territorio Estatal, parece direccionar un triunfo del retrato e impulso que ha multiplicado el arrastre de López Obrador.

El problema y la lectura que giran en torno a las aspiraciones de ADN en Michoacán, dependen ya de las condiciones, reglas, decisiones, y arreglos que se puedan constituir al interior de MORENA.

Es evidente que la figura de alternativa democrática nacional tiene presencia en gran parte del Estado, sin embargo, todos se van a querer subir al barco por la tendencia tan alta de ganar en el 2021.

Es evidente que MORENA bajo el discurso, abre los espacios a la corporación e integración de cuadros que han sufrido el menosprecio o simplemente el rechazo institucional de su partido; pero aun así, ADN estará sujeto a los intereses de muchos actores que están ya impulsando sus candidaturas; eso, pudiera ocasionar conflictos internos al interior del partido, que de por sí, muchos no estuvieron de acuerdo que este grupo político emigrara a estas filas.

Sin duda ADN abre más la brecha para que MORENA gane la gubernatura con el fortalecimiento de bloques que hagan contrapeso, para poder reconsiderar que esta contienda será una lucha entre dos fuerzas; las estructura del gobierno estatal en manos de Foro nuevo sol, y la que encabece regeneración nacional.

Por supuesto que al interior del partido de MORENA en el Estado, la presencia de nuevas fuerzas, generan suspicacia y fuertes críticas que evidencian el descontento por la entrada de nuevos grupos; el problema de esto, claramente radica: que provienen de su principal partido antagónico en ideología que es el PRD.

Para otros, esto suma; desde mi perspectiva: esto desinfla más las expectativas por que el PRD retenga el poder; y sin duda el gran ganador es MORENA, por lo que apunta: hacer una elección histórica para Michoacán.

ADN no tendrá el camino cómodo; habrá una estancada dirección en las dirigencias estatales y nacionales a la hora de buscar espacios, por los intereses que han manufacturado ya algunas figuras que pretenden ser candidatos al ir trazando sus metas políticas. Lo que sí es posibles avizorar: es el contexto y el escenario intenso que protagonizaran PRD y MORENA en el Estado.

Como sucedió en otros estados, parece que el PRD se perfila a perder uno de sus principales epicentros y bastiones, ante la dispersión y fragmentación que ha acontecido en particular con estos dos partidos políticos; el PRD vive una inestabilidad institucional, que lo ha llevado a una profunda crisis que ha generado una batalla con las principales corrientes que en teoría, ya han sido erradicadas. Por ello, la elección del 2021, claramente no favorece al partido revolucionario institucional.

Michoacán vivirá una elección histórica; de esto estoy seguro. Habrá dos partidos que acompañaran y serán los principales anfitriones; habrá seguramente más divisiones, rupturas e inconformidades por la disputa de la gubernatura.

La lógica naturalmente apunta que el partido con un alto grado de posibilidades de arrebatarle la administración al PRD en Michoacán se llama: MORENA.

El problema del PRD sigue vigente, lo que origino el conflicto y la declive: fue el cortejar la cercanía con la anterior administración federal, el coqueteo con el PAN, y por supuesto el pacto por México, este último, la punta del iceberg que lo hizo perder credibilidad y severas fracturas al interior de su estructura y sus principales corrientes; esto dio paso: al abandono de las filas del PRD, y la emigración a mansalva a manos de López Obrador y morena.

Ahora, se perfilan a ganar Michoacán con un movimiento que cada vez va tomando más fuerza y arrastre de la sociedad.
ADN suma una alianza importante con miras a la transición del 2021; PRD sigue perdiendo terreno y presencia en Michoacán.

El último bastión del PRD será arrebatado por la ola que viene creciendo; su nombre es: movimiento regeneración nacional.

Nos vemos pronto.
Saludos desde Morelia, Michoacán.

*Profesor de Nivel Superior desde hace 9 años. Originario de Morelia, Michoacán. Colaborador del seminario Presencia de Michoacan y los portales electrónicos Changonga.com y Metapolítica.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Carta íntegra de AMLO a Trump, ‘en son de paz’

amlo trump - Carta íntegra de AMLO a Trump, 'en son de paz'


Gabriel Ramírez

AMLO al Presidente Donald Trump: Estoy enterado de su última postura con relación a México. De antemano, le expreso que no quiero la confrontación

amlo trump - Carta íntegra de AMLO a Trump, 'en son de paz'

Regeneración, 30 de mayo del 2019 AMLO envió una misiva al presidente de los Estados Unidos en respuesta a los aranceles anunciados por Donald Trump.

Aquí la carta íntegra del Presidente de México al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

2019 AÑO DEL CAUDILLO DEL SUR
EMILIANO ZAPATA
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
MÉXICO
Ciudad de México, 30 de mayo de 2019

Presidente Donald Trump:

Estoy enterado de su última postura con relación a México. De antemano, le expreso que no quiero la confrontación.

Los pueblos y las naciones que representamos merecen que, ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad.

El mejor presidente de México, Benito Juárez, mantuvo excelentes relaciones con el prócer republicano Abraham Lincoln.

Posteriormente, cuando la expropiación petrolera, el presidente demócrata Franklin D. Roosevelt entendió las profundas razones que llevaron al presidente patriota Lázaro Cárdenas a actuar en favor de nuestra soberanía.

Por cierto, el presidente Roosevelt fue un titán de las libertades.

Antes que nadie proclamó los cuatro derechos fundamentales del hombre: el derecho a la libertad de palabra; el derecho a la libertad de cultos; el derecho a vivir libres de temores; y el derecho a vivir libres de miserias.

En este pensamiento fincamos nuestra política sobre el asunto migratorio.

Los seres humanos no abandonan sus pueblos por gusto sino por necesidad.

Es por ello que, desde el principio de mi gobierno, le propuse optar por la cooperación para el desarrollo y ayudar a los países centroamericanos con inversiones productivas para crear empleos y resolver de fondo este penoso asunto.

Usted sabe también que nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de evitar, en la medida de lo posible y sin violentar los derechos humanos, el paso por nuestro país.

No está de más recordarle que, en poco tiempo, los mexicanos no tendrán necesidad de acudir a Estados Unidos y que la migración será opcional, no forzosa.

Esto, porque estamos combatiendo la corrupción, el principal problema de México ¡como nunca! Y, de esta manera, nuestro país se convertirá en una potencia con dimensión social.

Nuestros paisanos podrán trabajar y ser felices donde nacieron, donde están sus familiares, sus costumbres y sus culturas.

Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas.

¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria?

La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío.

Con todo respeto, aunque tiene el derecho soberano de expresarlo, el lema “Estados Unidos primero” es una falacia porque hasta el fin de los tiempos, incluso, por encima de las fronteras nacionales, prevalecerán la justicia y la fraternidad universales.

De manera específica, ciudadano Presidente: le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio y, por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios:

Creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra.

No creo en la Ley del Talión, en el “diente por diente” ni en el “ojo por ojo” porque, si a ésas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos.

Creo que los hombres de Estado y aún más los de Nación, estamos obligados a buscar soluciones pacíficas a las controversias y a llevar a la práctica, por siempre, el bello ideal de la no-violencia.

Por último, le propongo que instruya a sus funcionarios, si para ello no tiene inconveniente, que atiendan a representantes de nuestro gobierno, encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores de México, quienes a partir de mañana se trasladarán a Washington para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones.

¡Nada por la fuerza, todo por la razón y el Derecho!

Presidente de México

Palacio Nacional, Plaza de la Constitución s/n, Patio de Honor, 06066 Cuauhtémoc, Ciudad de México

Estoy enterado de su última postura con relación a México. De antemano, le expreso que no quiero la confrontación. Los pueblos y las naciones que representamos merecen que, ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad.

El mejor presidente de México, Benito Juárez, mantuvo excelentes relaciones con el prócer republicano Abraham Lincoln. Posteriormente, cuando la expropiación petrolera, el presidente demócrata Franklin D. Roosevelt entendió las profundas razones que llevaron al presidente patriota Lázaro Cárdenas a actuar en favor de nuestra soberanía. Por cierto, el presidente

Roosevelt fue un titán de las libertades. Antes que nadie proclamó los cuatro derechos fundamentales del hombre: el derecho a la libertad de palabra; el derecho a la libertad de cultos; el derecho a vivir libres de temores; y el derecho a vivir libres de miserias.

En este pensamiento fincamos nuestra política sobre el asunto migratorio.

Los seres humanos no abandonan sus pueblos por gusto sino por necesidad.

Es por ello que, desde el principio de mi gobierno, le propuse optar por la cooperación para el desarrollo y ayudar a los países centroamericanos con inversiones productivas para crear empleos y resolver de fondo este penoso asunto.

Usted sabe también que nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de evitar, en la medida de lo posible y sin violentar los derechos humanos, el paso por nuestro país.

No está de más recordarle que, en poco tiempo, los mexicanos no tendrán necesidad de acudir a Estados Unidos y que la migración será opcional, no forzosa.

Esto, porque estamos combatiendo la corrupción, el principal problema de México ¡como nunca! Y, de esta manera, nuestro país se convertirá en una potencia con dimensión social.

Nuestros paisanos podrán trabajar y ser felices donde nacieron, donde están sus familiares, sus costumbres y sus culturas.

Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas.

¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria?

La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío.

Con todo respeto, aunque tiene el derecho soberano de expresarlo, el lema “Estados Unidos primero” es una falacia porque hasta el fin de los tiempos, incluso, por encima de las fronteras nacionales, prevalecerán la justicia y la fraternidad universales.

De manera específica, ciudadano Presidente: le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio y, por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra. No creo en la Ley del Talión, en el “diente por diente” ni en el “ojo por ojo” porque, si a ésas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos.

Creo que los hombres de Estado y aún más los de Nación, estamos obligados a buscar soluciones pacíficas a las controversias y a llevar a la práctica, por siempre, el bello ideal de la no-violencia.

Por último, le propongo que instruya a sus funcionarios, si para ello no tiene inconveniente, que atiendan a representantes de nuestro gobierno, encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores de México, quienes a partir de mañana se trasladarán a Washington para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones.

¡Nada por la fuerza, todo por la razón y el Derecho!

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Palacio Nacional, Plaza de la Constitución s/n, Patio de Honor, 06066 Cuauhtémoc, Ciudad de México

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Semarnat al servicio de la sociedad ante emergencia ambiental

ambiental - Semarnat al servicio de la sociedad ante emergencia ambiental


Gabriel Ramírez

Emergencia ambiental “no hay más que políticas por la vida y políticas contra la vida o políticas hacia la muerte”, dice titular de medio ambiente

ambiental - Semarnat al servicio de la sociedad ante emergencia ambiental

Regeneración, 29 de mayo del 2019. Emergencia ambiental mundial y los escenarios en México, son los temas expuestos por el nuevo titular de Medio Ambiente federal en México.

El autor se posiciona por un análisis riguroso, sin fantasías ni fatalismos y supone un llamado a la acción social.

Respetar la naturaleza para seguir existiendo

Por Víctor Manuel Toledo*

Hoy en esta mañana de mayo, próxima al inicio de un nuevo ciclo de lluvias, me toca presentarme ante ustedes como el nuevo responsable de la cuestión ambiental en México.

Déjenme decirles que la cuestión o preocupación ambiental no es más que la reaparición de la naturaleza, la madre tierra, la dimensión femenina de la humanidad en las sociedades modernas como una fuerza que los seres humanos debemos tomar en cuenta y respetar para seguir existiendo, algo que debe decirse quedó en el olvido.

En efecto la naturaleza estuvo presente en el imaginario de las esculturas ancestrales como una entidad viva y sagrada, desde sus orígenes hace 300 mil años.

Y fue sólo con el advenimiento de la modernidad materialista, tecnocrática, patriarcal, y mercantil, que la naturaleza se convirtió en un ente a ser dominado y explotado, en un recurso natural externo, en un capital natural, en una máquina a ser analizada y escudriñada por el ojo frío, objetivamente frío, de una ciencia al servicio de la acumulación de la riqueza.

Así nos ha ido, así nos fue y así nos irá.

Esta conciencia ecológica que suma día con día a millones y millones de seres humanos en todo el mundo, nos permite visualizar de manera diferente a la política. Tres dimensiones alcanzo a visualizar:

La habitual geometría política desaparece

Primero. Bajo la perspectiva de la conciencia ecológica, la habitual geometría política de izquierdas y derechas desaparece para ser reemplazada por una nueva disyuntiva; no hay más que políticas por la vida y políticas contra la vida o políticas hacia la muerte.

Visto globalmente, este dilema se traduce en políticas que enfrían el clima del planeta y políticas que lo calientan.

Cada vez vamos a ir más y más, conforme pasa el tiempo, vamos a ir cada vez más definiendo todo esto en términos de lo que sucede con el cambio climático.

O defendemos la vida o la continuamos aniquilando en nombre del mercado, la tecnología, el progreso, el desarrollo, el crecimiento económico y un largo etcétera.

El transcurso del tiempo de otra manera

Lo segundo es que ahora vamos, vemos el devenir, el transcurso del tiempo de otra manera.

Ya no son años, décadas o sexenios, ahora están las miradas puestas en lo que pasará de aquí a un año clave, el 2050, sólo 30 años.

Para esa fecha la humanidad alcanzará nueve mil millones de habitantes, es decir, dos mil millones más en tres décadas, el petróleo llegará a su fin, la mitad de los países hoy en día ya están usando su última parte de petróleo en todo el mundo, en 2050 se acaba el petróleo y le van a seguir el gas, el carbón y el uranio.

El cambio climático, que no se ha detenido a pesar de las advertencias de los científicos desde hace dos décadas, generará catástrofes de todo tipo y los alimentos que serán necesarios tendrán que generarse bajo métodos agroecológicos y no más bajo las pautas insanas y destructivas de la llamada agricultura moderna o industrial.

Minoría parásita y depredadora

Lo tercero surge de lo anterior.

Y es que ello nos obliga a indagar la verdadera naturaleza de las fuerzas profundas que provocan este panorama actual y de futuro próximo.

Y ello aquí que coincidimos con la Cuarta Transformación, pues no somos los seres humanos los culpables de esta situación de crisis, como nos recuerdan un ambientalismo superficial y una ciencia acrítica, sino los culpables son una minoría de minorías parásita y depredadora, y esa minoría tiene un nombre, se llama neoliberalismo.

Es esta visión la que a mi juicio debe orientar la política ambiental del país y su institución ejecutora.

Política de emergencia para la restauración y el cuidado de la vida

Una política de emergencia y de restauración y de cuidado de los elementos vitales que los mexicanos requerimos día con día como un derecho humano esencial:

Aire respirable, agua para todos, energía alternativa, no fósil, alimentos sanos, hábitats sanos, reciclaje de derechos, hogares sustentables, ciudades ordenadas.

Pero también acciones urgentes que permitan detener este transitar hacia el abismo, un destino al que tendrán que enfrentarse nuestros hijos y nuestros nietos.

¿Podremos lograrlo a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales?

Creo que sí.

Y antes que todo debemos recordar que la Secretaría del Medio Ambiente surgió hace 25 años como una medida que ubicaba a México en la tendencia mundial de disponer de instituciones y leyes en torno al asunto ambiental, un fenómeno que coincidió con el inicio y despliegue del neoliberalismo en todo el mundo, y que generó una contradicción que han sufrido los países y que en el caso de México alcanzó proporciones dramáticas.

A través de los gobiernos neoliberales, la política ambiental de México que inició con bríos y con notables avances, comenzó a perder aliento, se estancó, se fue desdibujando y terminó en descomposición, bajos presupuestos y actos de corrupción inimaginables.

En el sexenio anterior, por ejemplo, la Semarnat ya no fue encabezada por funcionarios capacitados y calificados, sino por mercaderes del sector automotriz y por un vendedor de autos de lujo.

Semarnat tomada por minoría depredadora

La Semarnat fue tomada por esa minoría depredadora y rapaz, que hoy destruye a la naturaleza y el ambiente por buena parte del país y del mundo.

Me refiero a las grandes corporaciones.

El acto de mayor desvergüenza

En el acto de mayor desvergüenza, esto es muy importante, la Semarnat junto con la Sagarpa, hoy la Sader, se pudieron de lado de las empresas biotecnológicas en los tribunales para detener la demanda legal que un grupo de 40 ciudadanos y varias organizaciones campesinas interpusimos contra la llegada del maíz transgénico en México hace cuatro años.

La pérdida del maíz en México por contaminación genética sería el quiebre de un proceso histórico de por lo menos siete mil años.

En México es hoy soportado por la civilización mesoamericana y este legado cultural, esta historia como nos ha señalado el presidente, es fundamental.

Semarnat al servicio de la sociedad mexicana.

Necesitamos rescatar a la Semarnat de esa inercia para ponerla al servicio de la sociedad mexicana.

Necesitamos promover leyes contra fracking, contra el maíz transgénico y otros cultivos, por el agua para el uso humano, por la defensa de la biodiversidad, etcétera, etcétera.

¿Qué tenemos de nuestro lado?

Muchas y muchos.

Primeramente, un gobierno antineoliberal, sustentado por 30 millones de votos y una sociedad cada vez más consciente que aglutina desde cientos, quizás miles de comunidades indígenas en resistencia ante los proyectos depredadores, lo que llamamos aquí el México profundo, que además ahí están las claves en todo el mundo para salir de la crisis del mundo moderno, hasta sectores urbanos, jóvenes de universidades, resistencias barriales, maestros democráticos que, me consta, han hecho esfuerzos para generar una consciencia ecológica entre los niños de las primarias en el país, la Iglesia Católica, que sigue la teología de la liberación ecológica a partir de la promulgación de la encíclica Laudatosi.

Debemos, entonces, volcar a la Semarnat hacia los ciudadanos y hacia a los colectivos, debemos ciudadanizar la política ambiental.

El país también dispone de los suficientes talentos expertos y especialistas en ciencia para fundamentar técnicamente las decisiones y las acciones de la Semarnat, y para alcanzar una ciencia para la sustentabilidad con ética y con conciencia.

Vamos a procurar resarcir esta calidad científica y tecnológica.

La última fortaleza, y con esto termino, es practicar el diálogo como nos lo ha mostrado y demostrado el presidente López Obrador en estos meses. Solo la crítica y la autocrítica bien templada logrará madurar a la sociedad mexicana.

Agradezco finalmente desde mi corazón al presidente de este maravilloso país su confianza y amistad.

Víctor Manuel Toledo* Discurso íntegro pronunciado como nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Dos Bocas y soberanía nacional

dos bocas - Dos Bocas y soberanía nacional


Administrador Regeneración

Escrito por Ángel Balderas Puga

La refinería de Dos Bocas está pensada para refinar, aproximadamente, 400 mil barriles diarios. Justo con eso podríamos dejar de importar gasolina, ser autosuficientes y, por lo tanto, más soberanos.

Nunca me ha gustado citar a Peña Nieto, pero me veo forzado a hacerlo con respecto a aquella famosa frase del “ningún chile les embona”. Es más que aplicable al coro de la oposición al actual gobierno federal.

Efectivamente, se escandalizan de todo, después de que, contradictoriamente, en sexenios anteriores no se escandalizaban de nada. Hoy se escandalizan de los grandes proyectos de infraestructura, de los programas sociales, de las conferencias mañaneras del presidente, de la lucha contra el huachicoleo, de la reforma educativa, de los zapatos que usa Andrés Manuel López Obrador, etc.

Es claro que el papel de la oposición es criticar, ese es su papel en la democracia. Pero una cosa es criticar con fundamentos y otra muy diferente criticar sin fundamentos y hacer críticas basadas en mentiras, en falacias, en datos falsos, en la descalificación gratuita, en la denostación o la calumnia.

Hoy, con las críticas a la construcción de una nueva refinería, vuelven a hacer el ridículo tanto los comentócratas antes aceitados por el régimen como sus secuaces en redes sociales. Pareciera ser que no han pasado 12 años desde que inició el debate sobre la industria petrolera en México, ante el primer intento de profundizar la privatización en el sexenio del espurio Felipe Calderón. No se han puesto a estudiar, se confiaron en el sexenio de Peña Nieto en el que se siguió desmantelando la industria petrolera nacional ante el beneplácito de los “muy críticos” de hoy en día.

Ante el anuncio del presidente de que serán la Secretaría de Energía (SENER) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) los que administren la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco ya se escandalizaron de nuevo, evidenciando sus taras y su falta de conocimiento tanto de la industria petrolera nacional como de la historia de nuestro país. Tal parece que no les interesa defender los intereses nacionales sino los de los extranjeros. Confunden el verbo administrar con el verbo construir.

La construcción de una nueva refinería es una acción estratégica que junto con la rehabilitación de las seis refinerías existentes buscan recuperar nuestra capacidad de refinación.

Al menos desde 2011 estamos importando 400 mil barriles diarios de gasolina, además de otros petrolíferos, que deberían estarse produciendo en nuestro país. Esta herencia prianista nos costó el año pasado 30 mil millones de dólares (unos 600 mil millones de pesos). Se ven mal haciéndose los escandalizados porque la nueva refinería costará ocho mil millones de dólares, cuando salen del país 30 mil millones anualmente. Con lo que pagamos de importación en un año ¡hasta podríamos construir cuatro refinerías!

La refinería de Dos Bocas está pensada para refinar, aproximadamente, 400 mil barriles diarios. Justo con eso podríamos dejar de importar gasolina, ser autosuficientes y, por lo tanto, más soberanos.

¿Cómo es posible que no se hayan escandalizado con los 2 mil 500 millones de pesos que se gastó Felipe Calderón en la construcción de una barda para la nunca construida refinería “Bicentenario”?

¿Cómo es posible que no se hayan escandalizado con los terribles aumentos en la deuda pública en los sexenios de Calderón y Peña Nieto? El primero incrementó la deuda en 3.6 billones de pesos y el segundo en más de 5 billones. No se les da la aritmética. Esta última cantidad equivale a más de 30 veces el costo de la refinería de Dos Bocas. Así de sencillo, así de contundente.

 

[email protected]





Fuente

Reseña del actual movimiento por cambio climático

mexico cambioclimatico - Reseña del actual movimiento por cambio climático


admin

Luchando por el futuro: los movimientos por el cambio climático en México
Por Alice Poma/ Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAMmexico cambioclimatico - Reseña del actual movimiento por cambio climático

Regeneración, 19 de mayo del 2019. Cambio climático, futuro y movilización social en México son tres de las palabras claves que se abordan es este artículo, se trata de una breve reseña de las repercusiones en México del movimiento global por el cambio climático, publicada por el portal de la Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Luchando por el futuro: los movimientos por el cambio climático en México
Por Alice Poma*

El 15 de marzo del año en curso tuvo lugar la primera marcha del movimiento #FridaysforFuture (FFF) en México.

Ese día un millón y medio de jóvenes protestaron en más de dos mil marchas en 123 países, bajo lemas como: “No hay planeta B”, “El tiempo se está acabando” y “Cambio político no cambio climático”.

A pesar de la trascendencia e impacto mediático del movimiento, sobre todo en Europa, muchas personas en México no lo conocen aún, y de aquí la necesidad de escribir este texto.

Origen del movimiento #FridaysforFuture y breve recuento de los movimientos climáticos

El movimiento FFF empezó en 2018 en Europa, inspirado por la acción individual de una estudiante sueca de 15 años, Greta Thumberg, que desde agosto del año pasado todos los viernes protesta frente al Parlamento de Estocolmo para exigir a las autoridades acciones más concretas frente al cambio climático.

En los últimos meses su acción trascendió llegando a generar el movimiento FFF, que se difundió aún más después de su participación en la COP24 en Katowice (Polonia) en diciembre de 2018 y en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), en enero de este año.

Aunque era inevitable que la popularidad de esta joven también levantara críticas y lecturas diversas de sus acciones, la admiración y el respeto de jóvenes y menos jóvenes hacia Greta en todo el mundo ha dado vida al movimiento transnacional FFF.

Con el surgimiento de este movimiento, y las acciones de otros grupos, se puede afirmar que el 2018 representa un punto de inflexión para los movimientos climáticos que este año ya cumplen una década.

Un primer elemento que puede haber detonado esta respuesta global al cambio climático, es la pérdida de confianza y credibilidad de la diplomacia climática y de los compromisos que los países han asumido hasta ahora para mitigar el cambio climático, ya que estos no han impedido que el nivel de dióxido de carbono en la atmosfera y la temperatura media global del planeta sigan aumentando, y que todos los días recibamos noticias de la extinción de una especie, del deterioro de ecosistemas, o de algún efecto del cambio climático que afecta a personas y al medio ambiente.

A esto se suma la difusión, en octubre de 2018, del Reporte Especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que presenta evidencias acerca de que ya estamos viviendo los efectos de un calientemente global de 1ºC.

El reporte, cuyo objetivo es aportar evidencias científicas sobre los posible efectos del aumento de temperatura a 1.5ºC y 2ºC, alertó sobre la necesidad de frenar las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030, ya que un aumento de 2ºC sería catastrófico.

La difusión del contenido del reporte especial generó en algunos países, principalmente del norte Europa, la respuesta de la sociedad civil que, respondiendo a la urgencia de acciones para frenar el cambio climático, se sumó a las protestas organizadas por las organizaciones de los movimientos sociales.

En particular, eso se pudo observar por las referencias, en las marchas de los últimos meses, a los 12 años que nos quedan (hasta 2030) para actuar para frenar el cambio climático.

El decimo aniversario de las protestas de Copenhague, que tuvieron lugar en 2009 durante la COP15, seguidas por marchas y acciones organizadas durante la COP16 de Cancún en 2010, es caracterizado por una respuesta global al cambio climático, en la que sigue presente el lema que se forjó en Copenhague: “Cambiemos el sistema, no el clima”.

Con los años las protestas durante los eventos internacionales donde los gobiernos discutían las acciones para enfrentar el cambio climático sumaron más gente y en 2015, en Paris, donde tuvo lugar la COP21, las protestas fueron masivas, desafiando además el estado de emergencia que Francia había proclamado después de los atentados del 13 de noviembre, entre los cuales recordamos la matanza del teatro Bataclán.

En estas fechas también hubo marchas en la Ciudad de México, organizadas por organizaciones de la sociedad civil como Greenpeace, Avaaz, Caritas, la Alianza Mexicana contra el Fracking, entre otras.

Una de las diferencias entre las protestas anteriores, que tenían lugar durante los eventos internaciones y las que surgieron en 2018 es que estas últimas han sido organizadas por personas preocupadas por el cambio climático y no por organizaciones dedicadas a las problemáticas ambientales.

Además, el actual movimiento climático ya no se limita a organizar acciones en los lugares y las fechas de los eventos internacionales, sino se organizan acciones en todo el mundo, y con una agenda independiente. Si bien el alcance de estos movimientos lo conoceremos en el futuro próximo, a continuación veremos cómo han surgido en México.

Los movimientos climáticos en México

Las olas de protestas no han tardado en llegar a México. En los primeros tres meses de 2019, por ejemplo, centenares de ciudadanos se han sumado a las organizaciones recién nacidas como FFF México y Extinction Rebellion (XR) México, solo para citar dos de ellas.

Como nos contaron tres jóvenes estudiantes de licenciatura (de la UAM y de la UNAM) la preocupación por el cambio climático y el ejemplo de Greta Thumberg, que admiran, fue lo que las y los motivó a organizarse en FFF México.

A partir de un post en un grupo de Facebook de personas sensibles a los problemas ambientales (Zero Waste México) y sin contar con la experiencia previa en la organización de eventos de protesta, en tan solo unas semanas, gracias a las redes digitales y el apoyo de organizaciones con más experiencia como Greenpeace y el Huerto Roma, estos jóvenes consiguieron organizar la primera acción climática de FFF en la Ciudad de México, así como otros jóvenes organizaron acciones en otras quince ciudades del país.

En el caso de XR México, además de las redes digitales, la presencia en México de un activista madrileño estimuló la formación del grupo, que también cuenta con grupos fuera de la Ciudad de México, y tiene más de quinientos seguidores en Facebook.

Desde los espacios virtuales (las páginas de Facebook de los grupos FFF Mx y XR Mx) y locales, como el Huerto Roma, el movimiento hizo su primera aparición pública el 15 de marzo de 2019.

En tan solo unas semanas los organizadores consiguieron que un millar de jóvenes y adultos marcharan juntos hasta al monumento de la revolución.

A pesar de la satisfacción por ese primer logro, queda la consternación al ver que en México estas acciones no contaron con la misma afluencia de otras ciudades del mundo, y brilló por su ausencia la participación colectiva de los estudiantes de las universidades públicas.

Como nos comentaron los organizadores de FFF Mx que entrevistamos, jalar a sus amigos y compañeros no fue fácil, pero haber conseguido organizar la primera marcha ya fue un éxito, y además consiguió poner en contacto a personas que comparten las mismas inquietudes y que solo se habían comunicado por redes digitales.

La organización de FFF México y XR México es similar, apoyándose en los principios y directrices de los movimientos transnacionales, pero con la conciencia de la importancia de adaptar su acción al contexto mexicano.

El proceso de aprendizaje acaba de empezar y más actividades están previstas para el futuro cercano, con el objetivo de atraer a más personas que compartan las mismas inquietudes y preocupaciones, para poder crear un movimiento que trascienda los límites del activismo proambiental, generando conciencia en la población y presionando a los gobiernos (locales, estatales y federal) para que actúen de manera contundente para disminuir la contaminación que está generando el cambio climático, amenazando la vida en el planeta.

Oportunidades y desafíos de los movimientos climáticos

Los movimientos climáticos han llamado la atención a científicos sociales de muchos países y continentes y han empezando a generar una literatura al respeto.

Seguir y analizar estas experiencias permite comprender cómo se está difundiendo la preocupación por el cambio climático y cómo se puede promover o generar una mayor conciencia ambiental, necesaria para poder promover cambios de comportamiento y culturales.

Si es cierto que la cultura ambiental se va formando en cada lugar en tiempos y formas diferentes, FFF y XR México están demostrando que hay muchas personas en México que quieren actuar para frenar el calentamiento global y el deterioro del medio ambiente.

El papel de los movimientos climáticos es proporcionar espacios (virtuales y físicos) en los que todas las personas que sientan la necesidad, puedan hablar y compartir informaciones, conocimientos, ideas, prácticas alternativas, inquietudes, frustraciones e indignación, para poder generar conciencia y actuar colectivamente.

Si la emergencia de estos movimientos produce esperanza y puede proporcionar muchas oportunidades para el cambio, los desafíos que tienen que enfrentar también son muchos y profundos, por ejemplo:

-las contradicciones entre el discurso oficial sobre cambio climático y la prácticas;

-la asociación del cambio climático con los intereses económicos de ciertos actores;

-la distancia entre las nuevas generaciones, que serán las más afectadas por los efectos del cambio climático, y las generaciones anteriores que se beneficiaron de un estilo de vida con un alto impacto ecológico;

-la necesidad de cambios en el sistema económico y de producción;

-la dificultad de asumir que los seres humanos somos parte del problema pero también de la solución, y que para eso son necesarios cambios profundos en la manera de vivir y relacionarnos con el medio ambiente;

-las inercias y las resistencias al cambio;

Todo esto sin considerar quién todavía se apoya en discursos negacionistas, que niegan la responsabilidad humana en el actual calentamiento global.

La sola recopilación de algunas de las dificultades que implica la lucha para frenar cambio climático podría desanimar, pero allí justamente es donde los movimientos climáticos tienen el poder de cambiar las cosas.

La presencia de más de 500 conflictos socioambientales en México muestra que en el país, después de casi cuatro décadas de políticas neoliberales, todavía hay personas, colectivos y comunidades que defienden el territorio y el medio ambiente.

Estas experiencias son posibles gracias a los valores altruistas y proambientales que siguen vivos, y materializados en luchas y proyectos alternativos y a favor del medio ambiente en todo el país, en el campo y en las ciudades.

Como afirmó un activista ambiental de la Ciudad de México que actualmente participa también en XR México, “el cambio climático nos da la oportunidad de trabajar en una visión común desde los tres México, el indígena, el mestizo y el blanco”, para que se puedan unir fuerzas para generar una transformación radical que permita frenar el cambio climático y construir un México más justo y que siga manteniendo su riqueza cultural y natural.

Los desafíos son muchos, y el cambio de paradigma necesario para enfrentar el cambio climático no es algo que se pueda generar de un día para otro.

Por el otro lado, la urgencia y gravedad del problema hacen que no tengamos mucho tiempo para actuar.

Por eso es importante que estos movimientos se estén fortaleciendo y reúnan cada vez más personas.

Solo con la unión y cooperación de todas las personas sensibles al medio ambiente y que quieren un futuro para sí y las generaciones futuras, y también para las muchas especies vegetales y animales actualmente amenazadas por el deterioro ambiental y el cambio climático, podemos aspirar a encontrar la fuerza para promover un cambio de paradigma que no solo es necesario, sino que además podría revelar una oportunidad para construir sociedades menos injustas y menos desiguales.


 Según datos aproximados de la propia organización.

 La Conferencia de las Partes (COP), compuesta por todos los Estados «Partes», constituye el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como CMNUCC (UNFCCC en inglés) (Fuente)

 En la página https://climate.nasa.gov se pueden ver los niveles actuales de dióxido de carbono en la atmósfera, que ha alcanzado las 411 partes por millón, y el aumento de temperatura media global desde 1880.

 El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el órgano de las Naciones Unidas encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático. Establecido en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el IPCC no lleva a cabo una labor de investigación propia. En los reportes, lo que hacen es señalar los casos en los que existe un acuerdo en la comunidad científica, los casos en los que hay diferencias de opinión y los casos en los que se necesita más investigación.

Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

1 2