Realizan estudiantes de Turismo intervenciones en comunidades de Comala y Villa de Álvarez – Archivo Digital Colima

Estudiantes apoyan proyectos turísticos de comunidades rurales 660x330 - Realizan estudiantes de Turismo intervenciones en comunidades de Comala y Villa de Álvarez – Archivo Digital Colima


Jesca

*El propósito es mejorar el servicio de los restaurantes y del poblado en el que se ubican.

Estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Turismo de la Universidad de Colima, como parte de la materia de Sustentabilidad en Turismo, que imparte Rafael Covarrubias, realizaron un proyecto de intervención en pequeños negocios turísticos en comunidades rurales como Suchitlán, La Nogalera, La María, Carrizalillos, Agua Fría, el Mixcoate y Nuevo Naranjal.

El objetivo del proyecto consistió en que propusieran un conjunto de estrategias para establecer algunas prácticas sostenibles en estos negocios. Para su elaboración, formaron equipos de cuatro integrantes que recabaron datos del lugar a intervenir; después realizaron un diagnóstico y, por último, plantearon una propuesta para mejorar el negocio.

Ejemplo de ello es el caso del equipo que intervino en la laguna La María: “Buscamos que más gente pueda ir, que su estancia sea más placentera y se tenga una experiencia vivencial de todo lo que se hace en esa región”, señaló Andrea Rodríguez Pereira.

“Por lo que propusimos –agregó– incrementar las actividades del lugar, mejorar el menú de los restaurantes, entre otras modificaciones, y el dueño del lugar se ha mostrado muy accesible”.

Otro equipo asistió a restaurantes que se encuentran a pie de carretera en el Nuevo Naranjal: “Intervenimos en el diseño de un menú y brindamos capacitación a los meseros para que mejoraran la calidad del servicio”, destacó Fernanda Barragán.

Por último, Celia Peña González mencionó que su equipo intervino en tres negocios en Suchitlán, y que propusieron a los dueños realizar encuestas de satisfacción, mejorar los precios y el diseño del menú, así como la señalización para llegar al lugar.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Advertisements

Gobiernos Federal y Estatal buscan fortalecer a ayuntamientos en seguridad

gobernador con 7 municipios por la seguridad - Gobiernos Federal y Estatal buscan fortalecer a ayuntamientos en seguridad


Redacción Colima Noticias

gobernador con 7 municipios por la seguridad 696x563 - Gobiernos Federal y Estatal buscan fortalecer a ayuntamientos en seguridad

*El objetivo es que puedan tener una mejor capacidad de respuesta ante los ilícitos

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez tras sostener una reunión con la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de México, Bertha Alcalde Luján y con la alcaldesa de General Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, se pronunció por mejorar la estrategia de seguridad para que los municipios en la entidad sean más efectivos ante los hechos delictivos.

En Casa de Gobierno, el mandatario estatal indicó que se abordó el papel que juegan los municipios en materia de seguridad y los elementos que deben de atender para fortalecer su capacidad de respuesta, así como la forma en que el gobierno estatal y federal pueden apoyar a los municipios para que puedan cumplir estos propósitos.

El titular del Ejecutivo dio a conocer que crearán un decálogo, que estará listo próximamente, el cual tendrá un seguimiento trimestral, con el fin de que se cumplan las metas y con ello, fortalecer la capacidad institucional.

Peralta Sánchez afirmó que los tres órdenes de gobierno trabajan de manera coordinada para fortalecer la seguridad y que existe un diálogo constante.

“Lo que se requiere no es solamente la coordinación, sino un diseño correcto de estrategias para que seamos más efectivos como municipios para la atención de los ilícitos que de manera orgánica atienden precisamente en ese nivel de gobierno”, señaló el gobernador.

En este contexto, el gobernador indicó que Clara Luz Flores Carrales se encarga del tema de municipios por la seguridad a nivel nacional; “son cerca de 2 mil 500 municipios en el país y la parte de proximidad, primeros respondientes, delitos de bajo impacto y cuantías menores, entre otros, de manera prácticamente orgánica y natural los atienden los municipios y por lo tanto es importante fortalecer todo el andamiaje institucional y de carácter legal que permita tener una mejor capacidad de respuesta a los municipios”, señaló Peralta Sánchez.

A esta reunión asistió el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez; Luis Martín Espinosa Irisson, Comisario de la Policía Federal en Colima; Domingo Tito Bahena Salgado, Comandante de la Guardia Nacional y el secretario técnico del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Avendaño, entre otros funcionarios.

Además, acudieron los alcaldes de ocho municipios: Salvador Bueno Arceo, de Armería; Leoncio Morán Sánchez, de Colima; Donaldo Ricardo Zúñiga, de Comala; Guadalupe Benavides Florián, de Coquimatlán; Carlos Carrasco, de Ixtlahuacán; Elías Lozano Ochoa, de Tecomán; Felipe Cruz Calvario, de Villa de Álvarez y Lilia Figueroa Larios, de Minatitlán.





Fuente

Comala se alista para Festividades Charrotaurinas y Guadalupanas, del 29 de noviembre al 12 de diciembre

Fiestas Charrotaurinas y Guadalupanas en Comala - Comala se alista para Festividades Charrotaurinas y Guadalupanas, del 29 de noviembre al 12 de diciembre


Edgardo Zamora

Fiestas Charrotaurinas y Guadalupanas en Comala 696x465 - Comala se alista para Festividades Charrotaurinas y Guadalupanas, del 29 de noviembre al 12 de diciembre
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Del 29 de noviembre al 12 de diciembre se llevarán a cabo las Festividades Charrotaurinas y Guadalupanas Comala 2019.

El alcalde comalteco, Donaldo Ricardo Zúñiga, informó que el próximo 24 de noviembre se realizará la Entrada de la Música a las 10 de la mañana.

En esta se realizará la presentación de los mojigangos en el Teatro del Pueblo y la presentación del “Son de Comala”.

Para el sábado 23 de noviembre se realizará la coronación de la reina Tania Gisel Ávalos, a las 8 de la noche.

La festividad iniciará como tal el 29 de noviembre con una procesión hacia la Plaza La Comalteca a las 5 de la tarde; ya para las 8 de la noche la cabalgata nocturna desde La Parotera.

Otros eventos serán el 8 de diciembre, Día de los Hijos Ausentes, y el 12 de diciembre las Mañanitas a la Virgen, durante la madrugada.

Eventos culturales se llevarán a cabo en el Teatro del Pueblo, a un costado de la presidencia municipal; habrá charlas, exposiciones, talleres y eventos como la exposición gastronómica el 6, 7 y 8 de diciembre.

Actividades religiosas

El 1 de diciembre, Misa de recibimiento a los deportistas con la Antorcha Guadalupana; 6 de diciembre, Misa con el obispo Don Marcelino Hernández; 8 de diciembre, Feria del Taco en el jardín principal a partir de las 8 de la mañana y peregrinación de los Hijos Ausentes a las 11 de la mañana; por último, el 12 de diciembre se realizará la quema del castillo.

Las Cabalgatas

30 de noviembre, 1, 2, 6, 7, 8, 11 y 12 de diciembre habrá cabalgatas y toro de once al mediodía; 6 de diciembre, Cabalgata infantil, 7 de diciembre Cabalgata femenil a las 12 de la noche; 30 de noviembre, 1, 2, 6, 7, 8, 11 y 12, recibimientos a partir de las 2 de la tarde en el local de la Asociación Ganadera de Comala.

El Comalazo 2019 se desarrollará el 15 de diciembre a las 9:30 am; es un evento familiar y podrán acudir con vehículos todo terreno 4×4, cross, racers y buggies.

Comenzarán en la entrada de Comala. Habrá recorrido por el pueblo y sus brechas, se termina en la explanada de la plaza de toros; ahí habrá 2 carriles de lodo para hacer arrancones y una carrera lenta para moto de 2 ruedas. También un palenque, mismo que se encontrará en donde comienza el andador de Comala hacia Villa de Álvarez, a un lado de “La Parotera”.





Fuente

Presentación en las candidatas a reina de las fiestas charrotaurinas Comala 2019 – Archivo Digital Colima

WhatsApp Image 2019 11 09 at 1.35.51 PM 660x330 - Presentación en las candidatas a reina de las fiestas charrotaurinas Comala 2019 – Archivo Digital Colima


Kike

El Gobierno Municipal de Comala, a tráves de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte en coordinación con la Dirección de Turismo y Fomento Económico llevaron a cabo la presentación de las 2 aspirantes al título de Reina de las Fiestas Charrotaurinas y Guadalupanas Comala 2019.

En la rueda de prensa realizada en el Jardín Principal de Comala, se contó con la presencia del Director de Educación, Cultura y Deporte Edson Figueroa y el Director de Turismo Carlos González, Figueroa presentó ante los medios de comunicación a Tania Giselle Ávalos Hernández, representante de la comunidad de Suchitlán y a Xóchitl Guadalupe Espinoza Cárdenas representante de la colonia Cuauhtémoc, como candidatas a Reina de las Fiestas Charrotaurinas y Guadalupanas Comala 2019. La candidatas serán presentadas a los ciudadanos comaltecos el domingo 10 de noviembre a las 7:00 de la noche en el Jardín Principal.

La reina será elegida en el certamen que se llevará a cabo en el Jardín Principal el sábado 23 de noviembre, las aspirantes serán evaluadas en las etapas de presentación, etapa casual, coreografía y traje de gala.

Así mismo se les informa que los detalles de las Fiestas Charrotaurinas Comala 2019 serán dados a conocer próximamente por el comité organizador.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Concesionaria y aseguradora inician pago de indemnizaciones por accidente en Comala

camiones comala - Concesionaria y aseguradora inician pago de indemnizaciones por accidente en Comala


Colima Noticias

camiones comala 696x392 - Concesionaria y aseguradora inician pago de indemnizaciones por accidente en Comala
Foto Ilustrativa

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La empresa aseguradora del autobús suburbano accidentado el pasado 21 de septiembre, sobre la carretera Comala-San Antonio, realizó el primer pago a una de las viudas de las personas que perdieron la vida en el siniestro.

Además, hay en proceso tres indemnizaciones más de personas que se han acercado a la aseguradora para mediante una conciliación resarcir el daño.

El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Movilidad, hace un llamado a las víctimas de este accidente, para acercarse a la Fiscalía del Estado para conciliar con la aseguradora y llegar a un acuerdo reparatorio. 

En ese sentido, la dependencia aclara que el proceso actual para el pago de indemnizaciones, es un acuerdo que se debe llegar entre particulares, sin embargo, la Secretaría de Movilidad ha supervisado los trámites para agilizar la reparación del daño hacia las víctimas y familiares directos.

Finalmente, la Secretaría de Movilidad informa que se mantendrá el operativo de supervisión para las unidades de transporte suburbano en Comala, así como la revisión de más unidades en los municipios del estado.





Fuente

Participa Comala en el primer Tianguis de Pueblos Mágicos realizado en Pachuca, Hidalgo

Participa Comala en el primer Tianguis de Pueblos Mágicos realizado en Pachuca Hidalgo - Participa Comala en el primer Tianguis de Pueblos Mágicos realizado en Pachuca, Hidalgo


Redacción Colima Noticias

Participa Comala en el primer Tianguis de Pueblos Mágicos realizado en Pachuca Hidalgo 696x378 - Participa Comala en el primer Tianguis de Pueblos Mágicos realizado en Pachuca, Hidalgo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Pachuca, Hidalgo.- El municipio de Comala estuvo presente en el primer Tianguis de Pueblos Mágicos que se realiza en Pachuga, Hidalgo, del 24 al 27 de octubre de 2019. La titular de la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado, Mara Íñiguez Méndez, acompañada del presidente nacional de la Canirac, Francisco Fernández Alonso y por el director de Turismo de Comala, Carlos González Pérez, encabezó el corte del listón inaugural del Stand del Pueblo Mágico.

Destaca la participación de Comala en el pabellón de cocina tradicional con la representación de cocineras del grupo Xántico, Gloria Navarro Brambila, Ma. Lourdes Hernández Salazar y Esther Mejía Anguiano, entre otras autoridades del municipio de Comala.





Fuente

«Priscilla», dejará lluvias intensas en Colima

lluvia tromenta - «Priscilla», dejará lluvias intensas en Colima


Antonio Vázquez

lluvia tromenta 696x564 - «Priscilla», dejará lluvias intensas en Colima

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El Servicio Meteorológico Nacional, informó que se  estima que hoy por la tarde la Tormenta Tropical «Priscila» toque tierra, dejando una importante cantidad de agua en precipitación.

Se le pide a la población no deje basura en las calles, no cruzar arroyos y, si se conoce la zona como inundable, tomar las medidas necesarias para asegurar que sus familiares e inmuebles no resulten afectados.

Por lo que se prevé que los primeros efectos de tormenta tropical (vientos) tiendan a presentarse a partir de las 2:00 y 3:00 PM en la comunidad de Cerro de Ortega, Tecomán, para después a las 4:00 PM extenderse al municipio de Armería, y posteriormente a Manzanillo. Con viento superiores a 60 km/h y oleaje elevado de 1 a 3m de altura: Michoacán, Jalisco y Colima.

Independiente del viento, se prevé que Priscilla produzca una fuerte cantidad de lluvia sobre el Estado de Colima.





Fuente

Ana Paulina González Ochoa Reina de la Feria de Todos los Santos 2019

Iffecol. Reina 1 - Ana Paulina González Ochoa Reina de la Feria de Todos los Santos 2019


Redacción Colima Noticias

Iffecol. Reina 1 696x495 - Ana Paulina González Ochoa Reina de la Feria de Todos los Santos 2019

*Es representante de Comala

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Ana Paulina González Ochoa, representante del municipio de Comala, fue elegida como la nueva soberana de la Feria de Todos los Santos 2019, a quien se le impuso la banda de ganadora por parte del secretario de Desarrollo Rural, Sergio Agustín Morales Anguiano y, por el director del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones (Iffecol), Petronilo Vázquez Vuelvas.

El evento, realizado en el Casino de Feria, lució atiborrado por las porras y público en general, que fue testigo del desempeño sobre el escenario de las 10 aspirantes al título que se presentaron en cuatro etapas.

b35a4ad7 fb6b 4d3b 92fa d186e9c5ef24 - Ana Paulina González Ochoa Reina de la Feria de Todos los Santos 2019

La primera, fue la presentación y el desarrollo de un posicionamiento sobre el cuidado del medio ambiente, seguidas de cuatro etapas más, que permitieron descubrir sus cualidades en el escenario, su belleza, simpatía, seguridad y proyección.

Las participantes fueron evaluadas por un jurado integrado por personalidades expertas en la materia, como la comediante Mónica Escobedo; el conductor Keven Ramírez; Alondra Escarlet Cabrera, Miss Earth Puebla; el diseñador de modas, Manuel Delgado; Natalia Valenzuela, Miss Colombia; Wendolin Esparza Delgadillo, Miss Universo México 2015; Henry Tema González, Director y Fundador de Compañía Ensamble; Erick Guzmán, Director del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado; la dermatóloga Lizette Díaz ym Fernando Figueroa Castel, Director del Centro de Educación Artística (Cedart).

Fue así como además de la Reina, se entregó el título de Señorita Fotogenia a Dalay Elizabeth Carrillo Cárdenas, del municipio de Ixtlahuacán; mientras que el título de señorita Simpatía y Elegancia se otorgó a la soberana electa Ana Paulina González Ochoa, del municipio de Comala.

Cabe mencionar que Eimy Fernanda González Álvarez, Reina de la edición 81 de la Feria de Todos los Santos, Colima 2018 y representante del municipio de Colima, se despidió de su etapa como soberana de los máximos festejos de los colimenses.

La coronación de Ana Paulina González Ochoa, será el día 31 de octubre en el Teatro del Pueblo a las 20:00 horas; para después disfrutar del Baile Coronación en el Casino de Feria; los boletos se podrán conseguir en las oficinas del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima y al 314 20 55.

La Feria de Todos los Santos Colima, 2019 se desarrollará del 31 de octubre al 17 de noviembre.





Fuente

Autoriza Congreso descuentos para contribuyentes de Comala

Dip. Araceli García Muro - Autoriza Congreso descuentos para contribuyentes de Comala


Redacción Colima Noticias

Dip. Araceli García Muro 696x372 - Autoriza Congreso descuentos para contribuyentes de Comala

* Rebajas se aplicarán hasta el 31 de diciembre: Araceli García Muro.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima,
Col.-   Por unanimidad, la LIX Legislatura en el Congreso del Estado de Colima, aprobó el dictamen expuesto por la Diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Araceli García Muro, autorizando al Ayuntamiento de Comala para otorgar diversos incentivos fiscales a contribuyentes de esa demarcación.

En el primer caso, se
descontará el 100% de
recargos y multas por falta de pago oportuno del impuesto predial y los
servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como por la falta
de refrendo oportuno de licencias comerciales y de licencias para el
funcionamiento de establecimientos cuyo giro sea la venta de bebidas
alcohólicas, siempre y cuando se pongan al corriente respecto del ejercicio
fiscal 2019 y años anteriores.

También se autorizó al Ayuntamiento que encabeza el alcalde José Donaldo
Ricardo Zúñiga para otorgar 50% de descuento en el pago del costo anual del de
agua potable, alcantarillado y saneamiento, a favor de personas de la tercera
edad y personas con alguna discapacidad, que adeuden el pago de 2019, respecto
del domicilio en el que habiten.

Este decreto entra en vigor con la aprobación por parte del Poder
Legislativo y será aplicable hasta el 31 de diciembre del presente año. El Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dispondrá su debida
publicación en el Periódico Oficial «El Estado de Colima». Resultaba necesario autorizar
para el municipio de Comala por diversas razones:

Actualmente la
recaudación del municipio de Comala ha presentado un avance lento por debajo de
lo proyectado, y aunque existen contribuyentes responsables que han cumplido
con sus obligaciones, la realidad es que se percibe un panorama desalentador,
por lo cual se procedió a realizar el análisis financiero entre el tesorero municipal,
el director de Catastro y el Director de la Comisión de Agua Potable y
Alcantarillado de Comala (Comapac).

Los titulares de
estas áreas relacionadas con el cobro del impuesto y los derechos, determinaron
como medida emergente la solicitud de autorización resulta necesaria para
captar la mayor cantidad de recursos económicos posibles en el cierre del
presente ejercicio fiscal.

De ahí la
necesidad de otorgar un incentivo y generar el pago voluntario por contribuyentes
que regularicen su situación y que a su vez, evite el incremento de multas y
recargos, y a la postre generen sanciones que requieran un despliegue
administrativo de personal y de absorción de costos de cobranza, que muchas
veces resultan imposibles de recuperar.

Asimismo, que
ante la falta de liquidez presupuestal, la administración municipal y la Comapac
actualmente viven una etapa de inestabilidad, que de seguir así pondría
gravemente en riesgo la prestación de los servicios públicos, la operatividad
de diversas áreas de la administración, el cumplimiento con la clase
trabajadora en los compromisos de fin de año y finalmente el pago de la deuda
con proveedores.

Luego entonces,
resulta imprescindible que la autoridad municipal de Comala, cuente con
herramientas eficaces que permitan generar una dinámica administrativa para
reactivar la captación de recursos; de tal manera que al autorizar estos
incentivos fiscales, redundará no sólo en beneficio del contribuyente, sino en
el fortalecimiento de las finanzas municipales que propicien la continuidad en
la prestación de los servicios públicos, así como el cumplimiento de sus demás
responsabilidades públicas, concluyó la Diputada morenista Araceli García Muro.





Fuente

EL 1er Festival Internacional de poesía, Comala, Pueblo blanco, 2019 – Archivo Digital Colima

dab6e32f 4ee5 4d9c 942f fbc29ef02b12 660x330 - EL 1er Festival Internacional de poesía, Comala, Pueblo blanco, 2019 – Archivo Digital Colima


Kike

dab6e32f 4ee5 4d9c 942f fbc29ef02b12 660x330 - EL 1er Festival Internacional de poesía, Comala, Pueblo blanco, 2019 – Archivo Digital Colima

1 min ago
Municipios, PRINCIPAL

8 Personas lo han visto, compártelo.

EL 1er Festival Internacional de poesía, Comala, Pueblo blanco, 2019 dará voz a más de treinta poetas que ofrecerán lecturas de su obra en diferentes sedes del municipio de Comala.

Poetas invitados de Chile, César Hidalgo, Guillermo Lera de Guatemala, Esteban López Arciga de Mexicali, Marlenne Zertuche de Guadalajara, Frydha Victoria de Nayarit, Hortencia Carrasco de Puebla, Aketzaly Moreno, Svetlana, Diego Espíritu y José Manuel Vacah de la Ciudad de México. Las y los invitados son escritores que están construyendo un camino en la escena de la literatura internacional, gestores culturales, directores de Festivales en su ciudad.

Comala tendrá poesía viva del 18 al 20 de octubre. Las sedes serán en el Foro Rulfo, Comala, Casa Volcán, Casa Pascual, Coco Bambú, Restaurante San Martín.

Sr hará un especial homenaje a la trayectoria de la escritora Guillermina Cuevas. La poeta y gestora cultural Indira Isel Torres Cruz funge como directora del Festival.

Reliza un comentario en AD

Comentarios

Lo más visto


WhatsApp Image 2019 10 14 at 13.42.04 310x165 - EL 1er Festival Internacional de poesía, Comala, Pueblo blanco, 2019 – Archivo Digital Colima

Como apoyo interinstitucional, el Comisionado de Seguridad Pública y Justicia Cívica del Municipio de Colima, …





Fuente

1 2 3 4