Comisión de Hacienda tuvo 60 días para calificar cuentas publicas 2018 y no cumplió

AFmedios Congres de Colima presupuesto 2020 - Comisión de Hacienda tuvo 60 días para calificar cuentas publicas 2018 y no cumplió


AFMEDIOS / ESSAÚ LÓPEZ

AFmedios Congres de Colima presupuesto 2020 696x432 - Comisión de Hacienda tuvo 60 días para calificar cuentas publicas 2018 y no cumplió

Colima.- El diputado local del Partido del Trabajo (PT) por Colima, Carlos Cesar Farías se pronunció en contra del dictamen de aplazamiento de calificación de las Cuentas Públicas 2018.

El legislador consideró que además de ser violatorio de la Constitución local, tampoco es sano ni legitimo pretender culpar al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG).

“Ya que los diputados que integran la Comisión de Hacienda tuvieron 60 días para dictaminar, hacer lo conducente y cumplir con la Ley”, afirmó.

En la sesión pública del Congreso Local, realizada 12 horas después del horario establecido, con 15 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención; se aprobó el dictamen número 93 elaborado por la Comisión de Hacienda, presupuesto y fiscalización donde se emite un decreto de aplazamiento de la revisión y calificación de las cuentas públicas 2018.

El legislador se refirió al artículo 49 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Colima que a la letra dice en su último párrafo:

“Cuando por causas justificadas a criterio del pleno del Congreso del Estado, no pueda dictaminarse la cuenta pública de una entidad, se dejará abierto el proceso de revisión y fiscalización hasta en tanto se tengan los elementos para dictaminar lo procedente o el plazo establecido por el Congreso del Estado. Dicha determinación deberá contenerse en un Decreto. Este acto legislativo deja sin efecto cualquier responsabilidad del Órgano Superior de Auditoría, si las causas son ajenas al mismo”.

El legislador afirma que al violentar la Constitución intentando legitimar esta acción con una Ley secundaria le conceden argumentos a la sociedad para emprender acciones legales contra los diputados que votaron para aplazar la calificación de las cuentas.

“Además de ser una ley secundaria a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, las causas que aquí se dictaminan para pretender hacer valida una prórroga, no son responsabilidad del OSAFIG, más bien son responsabilidad de este Congreso ya que se tuvieron 60 días para trabajar en esta temática”.

Y es que uno de los principales diputados que se opusieron a calificar las cuentas públicas fue el diputado del PRI, Rogelio Rueda Sánchez, quien incluso dijo que si ellos no pudieron realizar el análisis y calificación fue porque el OSAFIG se negó a proveerlos de la información necesaria.

Sin embargo el Órgano fiscalizador, tiene de manera pública tres reuniones exclusivas para disipar las dudas de los legisladores, motivo por el cual emitió 7 documentos especiales al respecto.

El Osafig entregó toda la información de sus observaciones hace más de 60 días, pero la Ley no obliga a éste, a ayudar a resolver o solucionar las observaciones.

La versión extraoficial es que no se dictaminó porque legisladores y ayuntamientos salieron con observaciones y buscan evitar aparecer en la calificación final.

Derechos Reservados AFmedios















Fuente

Advertisements