Comisionados de Transparencia en Edomex se llevan más de 500 mil pesos en Navidad; ganan más que Del Mazo 

comisionados-de-transparencia-en-edomex-se-llevan-mas-de-500-mil-pesos-en-navidad-ganan-mas-que-del-mazo
Compartelo

TOLUCA, Edomex. (apro).- Los cinco comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (Infoem) recibieron poco más de 500 mil pesos este cierre de año, entre sueldo, gratificación anual, aguinaldo y prima vacacional.

Dicha cantidad, que representa una erogación de dos millones 657 mil pesos en total, supera a la que se llevó el propio gobernador, el priista Alfredo del Mazo Maza.

La página de internet del Infoem reporta que la comisionada presidenta, Zulema Martínez, y sus compañeros José Guadalupe Luna Hernández, Javier Martínez Cruz, Eva Abaid Yapur y Josefina Román Vergara –esta última se perfila como favorita para convertirse en secretaria técnica del Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción–, tienen una remuneración mensual bruta de 181 mil 492.80 pesos.

Su aguinaldo equivale a 60 días y su prima vacacional a 25 sobre sueldo base. Adicionalmente, reciben una gratificación anual equivalente a 20 días sobre sueldo base.

Debido a que el Instituto de Transparencia de la entidad no especifica el monto del salario base ni especifica las compensaciones, gratificaciones u otras bonificaciones mensuales recibidas, recurrimos al tabulador de Gobierno del Estado para realizar la estimación sobre sus prestaciones.

Las percepciones brutas y netas de los cinco comisionados rebasan las del gobernador Alfredo del Mazo, quien tiene un salario mensual base de 95 mil 675.55 pesos, gana un bruto de 174 mil 409.65 pesos y recibe un neto de 117 mil 528.44 pesos.

Te puede interesar:  Investigadora de la UNAM pide disminuir vulnerabilidad de mexicanos ante desastres naturales

Por tanto, para efectos de este ejercicio cerramos la estimación del salario base en 100 mil pesos (tres mil 333.33 diarios), de tal manera que los totales también son aproximados.

Bajo este supuesto, el aguinaldo de la comisionada presidenta asciende a 200 mil pesos en promedio, la prima vacacional a 83 mil 333.33 y la gratificación anual a 66 mil 666.66 pesos.

Con estas consideraciones, los montos brutos percibidos por cada uno implican al erario público una erogación de 531 mil 492.79 pesos, que se elevan en cuatro mil pesos de los que mensualmente se dota a cada uno para vales de gasolina.

Debido a que la remuneración mensual neta de cada comisionado –una vez que se descuenta el pago de impuestos y por seguridad social– implica 121 mil 657.98 pesos, la cantidad neta recibida con motivo de la temporada decembrina en cada caso también disminuye a 471 mil 658 pesos.

Tanto el aguinaldo como la prima vacacional además pudieron entregarse en dos parcialidades al año, la primera de ellas previo a las vacaciones de Semana Santa.

La entrada Comisionados de Transparencia en Edomex se llevan más de 500 mil pesos en Navidad; ganan más que Del Mazo  aparece primero en Proceso.

Advertisements
yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Comisionados de Transparencia en Edomex se llevan más de 500 mil pesos en Navidad; ganan más que Del Mazo 

Agencia Mundial de Noticias en Español que amplifica las voces de la sociedad civil.

Colabora con nosotros