Advertisements
Saltar al contenido

Cómo crecer tu dinero – ¿Qué son los Cetes? ¿Cuántos tipos de inversiones hay? Tips para no caer en estafas

abril 1, 2024
fintech - Cómo crecer tu dinero - ¿Qué son los Cetes? ¿Cuántos tipos de inversiones hay? Tips para no caer en estafas


#Cómo #crecer #dinero #Qué #son #los #Cetes #Cuántos #tipos #inversiones #hay #Tips #para #caer #estafas

La inversión es una herramienta que cuenta con grandes beneficios, aunque es poco conocida y suele asociarse erróneamente con las personas de altos ingresos económicos, sin embargo, actualmente existen opciones, como los Cetes, donde puedes invertir desde 100 pesos.

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– Si eres de los que ya cuenta con un ahorro y te gustaría hacerlo crecer, la opción de invertir en Cetes es la indicada porque consiste en poner a trabajar tu dinero buscando obtener una ganancia en el futuro, así lo explicó Adrián Díaz, especialista en finanzas personales en entrevista para el programa “Usted, yo y otros como yo”, el cual se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B.

De acuerdo con el también conductor del programa “Finanzas Personales a la Carta”, la inversión es una herramienta que cuenta con grandes beneficios, aunque es poco conocida y suele asociarse erróneamente con las personas de altos ingresos económicos y los profesionales de las finanzas, sin embargo, actualmente existen opciones con las que puedes invertir desde 100 pesos y son accesibles para todas y todos.

“Una inversión es un acto de amor, invertir una parte de tu dinero es un acto responsable porque es poner a trabajar tu dinero ahorrado y esto va a empezar a multiplicarse, recibirás beneficios a corto, mediano o largo plazo”, explicó.

¿CUÁNTOS TIPOS DE INVERSIONES HAY EN MÉXICO?

Leer:  VIDEO: Brad Pitt visita a "Checo" Pérez en garaje de Red Bull en el GP de Austin

De acuerdo con Adrián Díaz, hace apenas cinco años las inversiones para los mexicanos parecían ser casi imposibles, no estaban al alcance de cualquier persona y se necesitaba mucho dinero.

Los bancos, que eran la opción más cercana a los ahorradores, ofrecían productos de inversión a tasa fija de 28, 60 o 90 días en donde no se podía mover el dinero, lo cual era un obstáculo para las personas.

Sin embargo, esta situación cambió con la llegada de la pandemia, ya que hubo una aceleración de la digitalización financiera y los productos financieros como Cetes, Bonos, Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento y Sociedades de Inversión, fueron más flexibles en los requisitos para invertir.

bmv - Cómo crecer tu dinero - ¿Qué son los Cetes? ¿Cuántos tipos de inversiones hay? Tips para no caer en estafas
Los instrumentos de inversión a través de aplicaciones están reguladas por la CNBV. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

–Casas de Bolsa: Son los Intermediarios Bursátiles admitidos por la Bolsa y autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para operar como Miembro Integral o Miembro Acotado.

–Certificados de Tesorería (Cetes): Son un instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno federal, es decir, son pagarés que tiene el gobierno para recaudar fondos en un cierto plazo y que generan rendimientos a quienes invierten en ellos.

–Sociedades Financieras Populares (Sofipos): Son sociedades con fines de lucro que tienen por objeto promover la captación de recurso, así como colocarlos mediante préstamos o créditos al público en general.

¿QUÉ SON LOS CETES Y CÓMO INVERTIR?

Uno de los instrumentos de inversión más confiables son los Cetes, los cuales funcionan a través de Cetesdirecto, una plataforma en internet para que cualquier persona pueda adquirir Valores Gubernamentales sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones. Es operada por Nacional Financiera (Nafinsa).

Leer:  Real Madrid mantiene liderato al vencer 2-1 al Barcelona con doblete de Bellingham

A través de cetesdirecto se pueden adquirir valores como Cetes, Bonos, Bondes y Udibonos a diferentes plazos, desde 28 días hasta 30 años. Asimismo, se puede invertir en los Fondos de Inversión BONDDIA con liquidez diaria y ENERFIN con liquidez mensual operados por la operadora de fondos Nafinsa.

Algunos de los beneficios de invertir en Cetes son los siguientes:

–En pocos minutos, vía internet o cualquier dispositivo móvil, se abre una cuenta de inversión.
–No se requiere monto mínimo para invertir y se pueden comprar títulos desde 100 pesos.
–No cobra ningún tipo de comisión por manejo de cuenta ni costos por apertura.
–Respaldo y garantía del Gobierno federal y reguladores.
–Se pueden abrir cuentas a menores de edad para fomentarles la cultura del ahorro o crearles un patrimonio.

Los requisitos para invertir en Cetes son: ser mayor de 18 años y contar con una cuenta bancaria a tu nombre de un banco con operaciones en México; acceder a la página cetesdirecto.com desde cualquier computadora o dispositivo móvil y llenar los datos de registro que se solicitan para formalizar un contrato y comenzar a invertir.

¿CÓMO NO CAER EN UNA ESTAFA?

De acuerdo con Adrián Díaz, especialista en finanzas personales, hay tres características para identificar cuando una inversión es una posible estafa:

1. Las tasas son extremadamente altas, es decir, cuando una aplicación de inversión te ofrece ganar en tres meses hasta el 20 o 25 por ciento de tu dinero.

Leer:  VIRAL - Епизод 2

2. Cuando ofrecen ganancias fáciles, rápidas y sin riesgos.

3. Antes de poner tu dinero en una inversión debes de revisar que esté regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que la empresa esté operando en el país.

bmv 28 de julio 2021 - Cómo crecer tu dinero - ¿Qué son los Cetes? ¿Cuántos tipos de inversiones hay? Tips para no caer en estafas
Cualquier persona puede invertir en acciones de empresas listadas en la BMV. Foto: Cuartoscuro.

¿CUÁLES SON LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE UNA INVERSIÓN?

–Capital: es el dinero con que se cuenta para invertir.
–Instrumento de inversión: es el medio a través del cual inviertes tu dinero.
–Rendimiento: es la ganancia que obtienes por invertir tu dinero.
–Plazo: es el tiempo durante el cual mantienes tu dinero en un instrumento de inversión.
–Riesgo: probabilidad de que pierdas el dinero que tienes invertido. Recuerda que, a mayor riesgo, mayor rendimiento.
–Liquidez: capacidad de disponer dinero en efectivo en un determinado momento.

guadalupe fuentes - Cómo crecer tu dinero - ¿Qué son los Cetes? ¿Cuántos tipos de inversiones hay? Tips para no caer en estafas

Guadalupe Fuentes López

Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos





Fuente

Advertisements