Advertisements
Saltar al contenido

¿Cómo puedo retirar Afore de un familiar que falleció?

enero 30, 2021
ahorro crop1612035804847.jpg 242310155 - ¿Cómo puedo retirar Afore de un familiar que falleció?


#Cómo #puedo #retirar #Afore #familiar #falleció

México.- La Administración del Fondo para el Retiro (Afore) es una prestación que por ley, todos los trabajadores formales activos en México deben  tener, pues este permite que una vez el ciudadano cumpla haya obtenida un retiro o jubilación, puede tener acceso a este ahorro.

Las Afores tienen personalidad jurídica y patrimonio propio, y para su constitución y funcionamiento requieren de autorización de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

img push ilustracion - ¿Cómo puedo retirar Afore de un familiar que falleció?

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Este ahorro se puede cobrar una vez el beneficiario haya conseguido, como su nombre lo establece, retirarse del ámbito laborar, sin embargo existen excepciones como un lapso de desempleo en que este fondo puede retirarse.

Pero, ¿qué pasaría si el beneficiario de una Afore muere antes de hacer uso de este ahorro para el retiro?

Cuando una persona fallece, en muchas ocasiones los trámites burocráticos se vuelven un laberinto con trabas y “peros” por la documentación que se debe presentar en torno al finado.

Tal es el caso de la Afore, la cual, de acuerdo con la Ley del Seguro Social, se reconoce como beneficiarios de un fondo de ahorro esposa/esposo o cónyuge; hijos de hasta 16 o 24 años de edad en caso de que sigan estudiando, y padres o abuelos si dependían económicamente del fallecido, mismos que podrán reclamar el dinero de dicha prestación.

Leer:  La Consar estima que ganancias de Afores, sólo por comisiones, suman hasta 38 mil mdp en 2020

Este es el primer requisito para poder reclamar la Afore de un finado, por lo que sí cumples con esto, lo siguiente será conocer la documentación que se necesita para solicitar el ahorro del familiar.

Leer más: Cinco estados concentran la pobreza extrema en México

¿Qué documentos se necesita?

Ante la ola de fallecimientos en México derivado por la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, cada vez se vuelve más común que surjan este tipo de dudas respecto al cobro de la Afore si un familiar muere.

Los documentos que se necesitan para solicitar el cobro de este ahorro son:

  • Número de Seguridad Social
  • Conocer con cuál régimen cotizó (Ley del Seguro Social de 1973 o con la de 1997)

Teniendo estos dos requisitos es importante señalar que, si el finado cumple con la Ley 73, ahorro será entregado por alrededor de 50% de la subcuenta de retiro, el ahorro voluntario y los recursos de la subcuenta de vivienda.

Leer más: ¿Qué pasa si sobra dinero en un crédito Infonavit?

Si cotizó después del 1 de julio de 1997 podrá variar porque dependerá del número de semanas de cotización que haya registrado el trabajador.

  • Acta de nacimiento y de defunción de su familiar
  • Acta de matrimonio (en caso de ser esposa/esposo)
  • Estado de cuenta más reciente de la Afore

¿Dónde debo realizar el trámite?

La persona interesada en hacerse de la Afore de un familiar fallecido, deberá acudir a la subdelegación de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde era atendido el autor del fondo de ahorro.

Leer:  Los representantes demócratas de EU parecen pasar de "jamás" a "tal vez" en ratificación del T-MEC

En el oficina de Afiliación y Vigencia deberán orientar sobre algún otro requisito que se necesite para comenzar con el trámite de cobro de la Afore.

Problemas más comunes

Una vez se comience con el trámite, la oficina encargada de la subdelegación de IMSS deberá constatar que el finado no haya establecido a algún beneficiario por el ahorro, mismo que deberá respetarse en lo establecido en su contrato.

Leer más: ¿Cuánto me presta Infonavit si estoy en Buró de Crédito?

De no presentar algún beneficiario, se deberá comenzar un juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que se les reconozca con carácter de beneficiarios.

El beneficiario de una Afore tendrá 10 años para reclamar el ahorra a partir de la fecha que se constatará del fallecimiento del autor del fondo.



Fuente

Advertisements