Advertisements
Saltar al contenido

Compañía Nacional de Teatro pone en duda legislación étnica en repertorio artístico

noviembre 23, 2021
Fondo 5 2 - Compañía Nacional de Teatro pone en duda legislación étnica en repertorio artístico


#Compañía #Nacional #Teatro #pone #duda #legislación #étnica #repertorio #artístico

Diputados propusieron que en la selección de elenco se aplique la paleta de color para asegurar la diversidad racial, pero desde la CNT responden que combatir el racismo debe de una desmantelación estructural de la visión eurocéntrica, machista y de género 


 

Fondo 5 2 - Compañía Nacional de Teatro pone en duda legislación étnica en repertorio artístico
Actores de la CNT en la puesta Enrique IV. Especial.

 

Por Martha Rojas

RegeneraciónMX.- La Compañía Nacional de Teatro (CNT) respondió a las encomiendas que el Congreso de la Unión ha realizado para que en el repertorio actoral de los teatros, epecíficamente en el de está agrupación, existe una paridad racial y étnica.

La CNT celebró que los diputados estén interesados en eliminar las desigualdades raciales y de género que predominan en la televisión o el teatro, pero puso en duda que la solución sea aplicar una ley en la que se establezcan cuotas acerca de cuántas personas y de que color tengan que participar.

Basados en el estudio Proyecto sobre Etnicidad y Raza en América Latina (PERLA por sus siglas en inglés), los legisladores propusieron que en la próxima convocatoria de la Compañía se incluya la aplicación de la paleta de color, lo que significa incluir ciertos criterios raciales y fenotípicos en la selección del repertorio.

Sin aclarar si lo aceptarán o no, la agrupación artística argumenta que en su interior existe cierta paridad de género, ya que el elenco estable está compuesto por 27 mujeres y 25 hombres, mientras que en el área técnica laboran 8 mujeres y 7 hombres, todos originarios de distintas regiones del país como Chiapas, Sinaloa o Veracruz.

En un comunicado, la agrupación asegura que “pretender que desde la legislación se imponga una biopolítica particular a una disciplina artística, así como intentar legislar los tonos de piel es riegoso”, pues dice que la discriminación no sólo se manifiesta a partir del color sino de otras circunstancias sociales, discapacidades, de género y de identidad.

Leer:  “queremos revisar que no haya aviadores”

Por otro lado, reconoce que efectivamente, el mundo actoral está plagado de estereotipos en los que usualmente quienes figuran en la pantalla o escena mantienen ciertas características físicas, como ser blancos, altos, delgados y visualmente atractivos. En ese sentido sugiere que sus próximas convocatorias serán revisadas y aseguran estar en la disposición de combatir desde su trinchera cualquier tipo de discriminación.

Sim embargo, lanza una duda acerca de la forma en que la lucha se pretende llevar a cabo al mencionar que el racismo obedece a problemas estructurales que deben ser combatidos en todas las esferas de la sociedad. Sugiere que un primer paso sería acercar la educación artística a las comunidades que históricamente han sido relegadas y luchar para que en los medios de comunicación masiva se rompa con la visión eruocentrista de la belleza.

 

 

 

 

 



Fuente

Advertisements