Complot de Hacienda e INE en mi contra: Andrés Manuel López Obrador

complot-de-hacienda-e-ine-en-mi-contra-andres-manuel-lopez-obrador
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, acusó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de participar en un complot con el Instituto Nacional Electoral (INE) para usar información oficial —del fideicomiso Por los Demás para apoyar a damnificados del sismo del 19 de septiembre—, con fines político-electorales en su contra.

“No es cierto lo que dicen los consejeros del INE. Están falseando. Se pusieron de acuerdo desde hace tiempo con Hacienda. Complot, eso sí calienta. Digo esto porque esos documentos que filtró Hacienda todavía en campaña tienen que ver con cuentas de Morena”, expresó al resaltar que no es justo el trato que el instituto le da a su movimiento.

Ayer incluso, los administradores de Por los Demás, encabezados por el escritor Pedro Miguel, ofrecieron una conferencia para deslindar al partido Morena de la creación y operación de dicho fideicomiso y aseverar que el INE se extralimitó en sus funciones para crear una “aberrante resolución”.

Mostraron cajas con los supuestos recibos de entrega del dinero a cada beneficiado, que ascendió a 2 mil 400 pesos, y los expedientes que consisten en copia u original del recibo, copia de la credencial de elector de la persona a quien se entregó el monto y una fotografía impresa del daño en la vivienda.

Acompañado de los también morenistas Jesusa Rodríguez,Bertha Checa Maldonado, Laura Esquivel y la propuesta del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para presidir la fiscalía general de la República, Bernardo Bátiz, y Julio Scherer, Pedro Miguel subrayó que la investigación del INE fue hecha para difamar a Morena.

En respuesta, el consejero del INE Ciro Murayama defendió las facultades del INE para revisar el fideicomiso e insistió en que la creación del mismo fue aprobada en el Consejo Nacional extraordinario de Morena el pasado 23 de septiembre.

La ley, dijo, prohíbe a los partidos políticos dar cualquier apoyo en efectivo o bienes y servicios a la población. “Para el INE, el hecho de que el fideicomiso [para damnificados del 19-S] se haya constituido para ese fin y a decisión del Consejo Nacional de Morena implica una falta a ese artículo, aunque sea un acto de buena fe, es ilegal”, dijo a EL UNIVERSAL.

Murayama recordó que en 2003 el Partido Acción Nacional (PAN) fue multado por el fideicomiso Amigos de Fox, a pesar de que sus recursos eran en gran medida privados, pero por no reportar los recursos ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) fue sancionado.

Ve trama. López Obrador mostró los recibos de los depósitos que hizo a través de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller al fideicomiso como de las regalías por la venta de sus libros.

Los depósitos que hizo Beatriz Gutiérrez de Banorte al fideicomiso de Banca Afirme fueron del 17 de octubre por 202 mil 773 pesos y otro más el 30 de octubre por 317 mil 399.
Además, explicó que donó alrededor de 300 mil pesos más a través de una empresa que lo contrató para dar una charla en Acapulco.
El candidato ganador aclaró que su esposa, a título personal, sólo donó 8 mil 500 pesos.

En conferencia de prensa en su casa de transición, recordó que desde la campaña presidencial, la Secretaría de Hacienda proporcionó documentos oficiales al candidato del PRI, José Antonio Meade, sobre ese fideicomiso para los damnificados de los sismos y esos datos se usaron con fines políticos.

Acusó que un trabajador directo de Hacienda en la época de Meade como secretario de dicha dependencia fue nombrado al frente de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE. Se trata de Lizandro Núñez Picazo, quien era subsecretario con el otrora candidato presidencial del PRI.

“Lo más importante y que estimo más importante en mi vida es la honestidad, y no es posible que estas personas de manera irresponsable, con información de la Secretaría de Hacienda, porque esto viene desde la campaña, el candidato del PRI, José Antonio Meade, mencionó este tema, porque tenían ellos información de la Comisión Nacional Bancaria, del SAT, la utilización de información oficial con propósitos político-electorales”, acusó.

Advertisements