Advertisements
Saltar al contenido

Conacyt asegura que la vacuna mexicana “Patria” avanza; está por iniciar Fase I, prueba en humanos

abril 13, 2021
vacunacion 2 - Conacyt asegura que la vacuna mexicana "Patria" avanza; está por iniciar Fase I, prueba en humanos


#Conacyt #asegura #vacuna #mexicana #Patria #avanza #está #por #iniciar #Fase #prueba #humanos

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, dijo esta mañana que la vacuna mexicana “Patria” contra la COVID-19 podría estar a finales de este año. Ha entrado en Fase I, es decir, cuando se suministra a una pequeña cantidad de personas para probar la seguridad y la dosis, así como para confirmar que estimula el sistema inmunológico.

–Información en desarrollo

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).– Los ensayos clínicos de la vacuna “Patria”, el fármaco mexicano contra la COVID-19, comenzarán su fase de investigación en humanos, por lo que se hará una convocatoria para reclutar voluntarios.

“Es muy difícil llegar a este punto, de los desarrollos vacunales que se presentan entre el 10 y 20 por ciento llegan”, explicó María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la conferencia mañanera.

La funcionaria federal dijo que la vacuna se basa en un vector viral “que no es dañina en humanos”, que no causa la enfermedad y que ya se ha probado en animales, animales y ratones.

“Ya está una planta piloto, aprobada por Cofepris, produciendo los lotes”, agregó Álvarez-Buylla Roces en Palacio Nacional.

La investigadora detalló que en el desarrollo de la vacuna participan, entre otros, la farmacéutica Avimex, la Secretaría de Salud, así como expertos de las universidades de Zurich, Viena y Salamanca, Viena, de la Autónoma de Nuevo León (UANL) y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Leer:  Asesinan a agente de la fiscalía de la autopista Colima – Manzanillo

Álvarez-Buylla explicó que hasta el momento se han invertido 135 millones de pesos y estimó que con el desarrollo de la misma se ahorrará hasta 855 por ciento en la compra de estos fármacos.

La creación de la vacuna “Patria” forma parte del plan para enfrentar la dependencia del país a los biológicos del extranjero, que ante la demanda y las regulaciones de los países productores han atrasado el plan de vacunación nacional.

México fue uno de los primeros países en iniciar la vacunación el 24 de diciembre, desde entonces ha aplicado 11.7 millones de dosis de diversos fármacos, con sólo 2.2 millones de personas que han recibido el esquema completo.

México tiene comprometidos 34.4 millones de Pfizer-BioNTech, 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51.4 millones de la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las que espera recibir a finales de este mes, luego de una serie de reclamos hechos por el Gobierno mexicano ante el acaparamiento de la mayoría de la producción mundial de vacunas por parte de los países más poderosos.

 

–Con información de EFE



Fuente

Advertisements
Leer:  Más de 2 mil 200 pasajeros resultan afectados por cancelaciones y retrasos de vuelos de Interjet