Advertisements
Saltar al contenido

Conagua descarta que sobreexplotación de acuífero sea causa de socavón

julio 4, 2021
socavon puebla causas - Conagua descarta que sobreexplotación de acuífero sea causa de socavón


#Conagua #descarta #sobreexplotación #acuífero #sea #causa #socavón

Los resultados de los análisis realizados al hundimiento en Puebla destacaron que éste se generó por un proceso natural de disolución de rocas calcáreas.

Puebla, 04 julio (Periódico Central).- No existe evidencia de que la causa del socavón ubicado en Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, en Puebla, haya sido la sobreexplotación del acuífero, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tras el estudio realizado para conocer las condiciones que produjeron el hundimiento.

Los análisis fueron realizados por la Dirección General del Organismo de Cuenca Balsas, con el apoyo de la Gerencia de Aguas Subterráneas de la Subdirección General Técnica.

En los resultados destacaron que el socavón se generó por un proceso natural de disolución de rocas calcáreas, que eventualmente pueden colapsar u obstruir de forma natural para posteriormente abrirse.

Detalló que el agua subterránea del socavón tiene una temperatura mayor al resto del acuífero, lo cual sugiere el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior.

Los niveles piezométricos del acuífero en el socavón, los niveles estáticos se mantienen estables similares y en algunos casos por arriba a los reportados en los estudios anteriores, lo cual refleja que no existe evidencia de abatimiento del acuífero, es decir, no hay elementos que comprueben una relación con el socavón.

El acuífero cuenta aún con disponibilidad, no presenta condiciones de sobrexplotación y es comprobable que no puede ser causa del hundimiento.

La Conagua exhortó que los estudios que realicen las dependencias estatales y federales se deben enfocar en el análisis geológico y tectónico más profundo de la zona de interés.

Leer:  Harry Brant, hijo de la modelo Stephanie Seymour, fallece a los 24 años a causa de una sobredosis

El socavón tiene más de un mes de su formación, durante los hundimientos la casa que se encontraba próxima colapsó y algunas familias perdieron sus terrenos de cultivo, porque la zona se volvió intransitable.

El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta reveló que los afectados se han negado a recibir los cheques de indemnización por amenazas de parte del comisariado ejidal.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

avatar se21 - Conagua descarta que sobreexplotación de acuífero sea causa de socavón



Fuente

Advertisements