Advertisements
Saltar al contenido

Condusef realiza una evaluación de información del producto Gastos Médicos Mayores – #Noticias

enero 25, 2020


Condusef realiza una evaluación de información del producto Gastos Médicos Mayores – #Noticias

revision corazon medico 01 696x433 - Condusef realiza una evaluación de información del producto Gastos Médicos Mayores - #Noticias
1.- Revisiones periódicas de salud, en las que se hagan mediciones de la tensión arterial, análisis de glucosa en sangre y revisiones de próstata, para detectar a tiempo posibles problemas. La salud mental también es importante.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa los resultados de la supervisión en materia de transparencia financiera respecto de los productos “Seguro de Gastos Médicos Mayores (GMM) Individual” y “Seguro de Gastos Médicos Mayores (GMM) Colectivo” realizada en el año 2019.

En este proceso participaron 17 Instituciones de Seguros, de las cuales, 13 fueron evaluadas respecto del Seguro de Gastos Médicos Mayores Individual y 16 del Colectivo.

Ahora bien, las aseguradoras evaluadas en el caso de GMM Individual representan el 96.9% del mercado medido en términos del valor de la prima directa a septiembre de 2019, y para el producto de GMM Colectivo su porcentaje de participación se eleva al 97.8%, con 30,973 millones de pesos y 27,252 millones, respectivamente.

En el primer caso, destacan Grupo Nacional Provincial con el 29.7% del mercado y AXA Seguros con el 22%. Por su parte, tres aseguradoras dominan el mercado del seguro de GMM Colectivo: Metlife México con 24.7%, seguido de Grupo Nacional Provincial con 23.9% y AXA Seguros con el 16.2%.

El proceso de supervisión se desarrolló en dos etapas:

PRIMERA ETAPA

Análisis de los documentos contractuales e información que utilizan las Instituciones de Seguros con los usuarios, verificando el cumplimiento de la normatividad aplicable, requiriendo expedientes de clientes con carátula de póliza, solicitud, condiciones generales, endosos, recibo de pago de primas o facturas y folletos de derechos del asegurado.

También revisión de la página de Internet y publicidad, para ver consistencia y no se dé lugar a confusiones.

Leer:  La importancia de contratar a una buena empresa de desatascos en Alicante

Del análisis anterior, la CONDUSEF informa a las Instituciones las irregularidades normativas detectadas mediante Oficio de Dictamen de Análisis de Información, con el propósito de que aclaren o solventen dichas irregularidades.

Entre los principales incumplimientos normativos en los expedientes de clientes que contrataron un “Seguro de Gastos Médicos Mayores” en sus modalidades de Individual y
Colectivo, destacan los siguientes:

SOLICITUD

o No contiene la Leyenda de Registro en los términos correspondientes.
o No cuenta con el número del Registro de Contratos de Adhesión RECAS en su documentación; no lo tiene colocado de manera correcta o no se encuentra en el sistema RECAS.
o No incluye los datos completos de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios
(UNE).

CARÁTULA DE PÓLIZA

o No cuenta con la Leyenda de Registro en los términos correspondientes.
o No cuenta con el número del Registro de Contratos de Adhesión de Seguros RECAS en su documentación, no lo tienen colocado de manera correcta o no se encuentra en el sistema RECAS.
o No señala el significado de las abreviaturas utilizadas.

CONDICIONES GENERALES

o No cumple con la tipografía en la Leyenda de Registro.
o No explica el procedimiento a seguir respecto a la terminación anticipada del contrato.
o No cuenta con el número del Registro de Contratos de Adhesión RECAS en su documentación; no lo tiene colocado de manera correcta o no se encuentra en el sistema RECAS.

PÁGINA WEB

o No se señala la descripción y alcances del Buró de Entidades Financieras en los mismos términos que aparece en la página oficial del Buró de Entidades Financieras.
o No muestra la información que conste de ellas en el Buró de Entidades Financieras.
o No señala los requisitos para contratar y las modalidades de contratación.

Leer:  Profeco da a conocer Quién es Quién en envío de remesas - #Noticias

PUBLICIDAD

o Contiene publicidad engañosa.
o Contiene publicidad que induce al error o confusión.
o No contiene la Cláusula de la aplicación del examen médico, en la que mencione que en caso de aplicarse, no le será aplicada la cláusula de preexistencia.

SEGUNDA ETAPA

Consiste en verificar si las Instituciones de Seguros aclararon las irregularidades reportadas o llevaron a cabo los cambios ordenados; la CONDUSEF analiza la documentación enviada por las Instituciones y determina si se dejan sin efecto las observaciones o subsisten las irregularidades.

Finalmente se obtuvieron los siguientes resultados de las dos etapas de revisión:

condusef aseguradoras 01 - Condusef realiza una evaluación de información del producto Gastos Médicos Mayores - #Noticiascondusef aseguradoras 02 - Condusef realiza una evaluación de información del producto Gastos Médicos Mayores - #Noticias

Como se puede observar, en 26 casos las Instituciones mejoraron su calificación en la segunda revisión; 12 fueron calificaciones aprobatorias correspondientes al Seguro de Gastos Médicos Individual y otras 14 para el Seguro de Gastos Médicos Colectivo.

Las Instituciones que realizaron de forma correcta lo ordenado, alcanzaron la calificación de 10 en la segunda evaluación, situación que no las exime de la posibilidad de recibir alguna sanción, en función a los incumplimientos normativos detectados.

Las Instituciones con las calificaciones más bajas son Metlife México con 4.4 en el Seguro de Gastos Médicos Mayores Individual; para Gastos Médicos Mayores Colectivo está Zurich Vida, con 4.0 y Mapfre México, con 4.3.

El esfuerzo conjunto de las Instituciones Financieras y la CONDUSEF tuvo efectos positivos, que se traducen en información transparente y de calidad para el usuario al momento de contratar el producto financiero motivo de este ejercicio.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o a la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 5448 7000 ext. 6143; o bien visita nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Leer:  Alrededor de 30 buques por mes llegan a Manzanillo desde China - #Noticias















Fuente

Advertisements
madres hijos cancer - Madres que perdieron a sus hijos por culpa del cáncer llevan ayuda para quienes siguen luchando

Madres que perdieron a sus hijos por culpa del cáncer llevan ayuda para quienes siguen luchando

#Madres #perdieron #sus #hijos #por #culpa #del #cáncer #llevan #ayuda #para #quienes #siguen #luchando Silvia y Paola se conocieron en ...
Leer Más
kimnerly crop1594423605879.jpg 673822677 - Así luce Kimberly Hart, la primera Power Ranger Rosa después de 20 años

Así luce Kimberly Hart, la primera Power Ranger Rosa después de 20 años

#Así #luce #Kimberly #Hart #primera #Power #Ranger #Rosa #después #años Así luce Kimberly Hart, la primera Power Ranger Rosa después ...
Leer Más
Clara Clark  Premier 1800 Collection Juego de sábanas, 4 piezas, tamaño California king, gris carbón

Clara Clark Premier 1800 Collection Juego de sábanas, 4 piezas, tamaño California king, gris carbón #Amazon

#Clara #Clark #Premier #Collection #Juego #sábanas #piezas #tamaño #California #king #gris #carbón Precio: MXN (as of - Detalles) Color:Gris Carbón |  ...
Leer Más
Balseros cubanos - El padre de Jorge Masvidal escapó de Cuba a los 14 años comiendo carne de ave y bebiendo sangre

El padre de Jorge Masvidal escapó de Cuba a los 14 años comiendo carne de ave y bebiendo sangre

#padre #Jorge #Masvidal #escapó #Cuba #los #años #comiendo #carne #ave #bebiendo #sangre Al negarse a vivir bajo el régimen comunista ...
Leer Más