Morena se impone: presidirá la Mesa Directiva y la Jucopo en el Congreso de BC

bc - Morena se impone: presidirá la Mesa Directiva y la Jucopo en el Congreso de BC

ENSENADA, B.C. (apro).- En la primera sesión de la nueva Legislatura del estado, la coalición Juntos Haremos Historia, con mayoría de Morena, aplicó su poder casi absoluto para eliminar los contrapesos políticos que evitaban que una sola bancada presidiera al mismo tiempo la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Asimismo, informó que solicitará al Poder Ejecutivo estatal la promulgación de la reforma que amplía de dos a cinco años el próximo gobierno, con el fin de acelerar el estudio y resolución de la modificación constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La iniciativa de reforma al artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo no requirió de estudio ni discusión, porque la diputada de Morena Aracely Geraldo (Tijuana) la presentó para su inmediata votación, por obvia y urgente resolución.

La mayoría calificada que aprobó la reforma con la que Morena se adjudicó la Mesa Directiva y la Jucopo estuvo integrada por los 13 sufragios de Morena y el voto de cada uno de sus aliados electorales: PT, PVEM, Transformemos y la independiente Trinidad Vaca Chacón, quien en la pasada Legislatura fue expulsada del Partido Acción Nacional (PAN).

En contra votaron los seis diputados de oposición, pero únicamente el priista David Ruvalcaba y la panista Eva María Vázquez dieron una oposición formal a la iniciativa.

El primero manifestó que no conoció con anticipación la propuesta, y la segunda que no se le notificó que sería presentada en la primera sesión del nuevo Congreso local que entró en funciones el primer minuto de este jueves.

“Este asunto no tiene una afectación social ni pública, por lo que no hay motivo alguno para trasgredir así la Ley Orgánica actual”, dijo el priista, y soltó: “Esto es un retroceso en la vida democrática de Baja California”.

Eva María Vázquez, coordinadora de la bancada del PAN, que suma apenas tres diputados, consideró que la reforma “atenta contra la democracia. A ningún partido le ha tocado presidir los dos órganos de gobierno en un mismo periodo”, dijo

Antes de la reforma, el artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo ordenaba que la presidencia de la Jucopo y la presidencia de la Mesa Directiva fueran rotativas y no recayeran en diputados del mismo grupo parlamentario.

El órgano de gobierno denominado Junta de Coordinación Política, explicaba, “se integra con cada uno de los diputados coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos políticos con representación en el Congreso, así como por los diputados pertenecientes a partidos políticos que cuenten con un solo escaño.”

Y asentaba: “La Junta de Coordinación Política expresa la pluralidad del Congreso del estado y toma sus resoluciones por el voto ponderado de sus integrantes, quienes se constituyen en representantes de su grupo parlamentario, procurando el máximo consenso posible.”

Arturo Ruiz Contreras, analista político y asesor de diputados de los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) por 16 años, dijo a Apro que Morena y sus aliados violaron el artículo 27, porque en la madrugada, cuando se instaló la XXIII Legislatura y se eligió a su primera Mesa Directiva y al presidente de la Jucopo, los cargos recayeron en los morenistas Catalino Zavala Márquez –cinco veces diputado estatal y próximo secretario de Educación del gobierno que encabezará Bonilla Valdez– y Monserrat Caballero Ramírez, respectivamente.

De hecho, Ruiz Contreras estimó que el caso de Monserrat Caballero, diputada por Tijuana, es más grave, dado que también es la coordinadora del grupo parlamentario.

“Catalino Zavala y Claudia Agatón Muñíz, del PT, y a quien eligieron como vicepresidenta de la primera Mesa Directiva del Congreso, saben perfectamente que nombrar como presidente de la Mesa Directiva y la Jucopo a alguien de su mismo grupo parlamentario es una grave violación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo”, apuntó.

Estos dos diputados, agregó, en la pasada legislatura se opusieron a un intento de los legisladores del PAN, entonces con mayoría de 13 diputados, de nombrar como presidentes de la Jucopo y de la Mesa Directiva a compañeros de su mismo partido. “La resistencia de ambos y otros parlamentarios hizo que la intentona fracasara”, sostuvo.

Ahora, tras la reforma morenista, la Jucopo será presidida por Monserrat Caballero. Y estará integrada por Eva María Vásquez Hernández (PAN), Julio César Vázquez Castillo (PT), Fausto Gallardo García (PVEM), Luis Moreno Hernández (Transformemos), Gerardo López Montes (PRD), Elí Topete Robles (MC), David Ruvalcaba Flores (PRI), Rodrigo Aníbal Otáñez Licona (PBC) y María Trinidad Vaca Chacón, sin partido.

Antes de la aprobación de la reforma, la Mesa Directiva, que además integran las morenistas Aracely Geraldo Núñez y Eva Griselda Rodríguez, así como Rodrigo Aníbal Otañez, del PBC, recibió para su análisis y glosa el quinto y último informe de gobierno de Francisco Vega de Lamadrid.

En su calidad de presidente de la Mesa Directiva, Catalino Zavala informó que solicitará al Poder Ejecutivo la promulgación de la reforma que amplía el periodo de la próxima gubernatura de dos a cinco años.

“Se va a proceder al trámite correspondiente. Es algo en que todos han coincidido, en la importancia de la publicación y que sea la Suprema Corte (de Justicia de la Nación) quien determine lo conducente, tal y como establece la Constitución en esa parte. Lo que vamos a hacer es sujetarnos a la determinación de la Corte en el trámite correspondiente”, manifestó Zavala en la sesión de este jueves, a la que asistió como invitado el gobernador electo Jaime Bonilla.





Fuente

Advertisements

AMLO rechaza ampliación de mandato a nivel nacional tras resolución en BC

obrador1 - AMLO rechaza ampliación de mandato a nivel nacional tras resolución en BC

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el caso del Congreso de Baja California, que el pasado lunes autorizó extender el mandato del gobernador Jaime Bonilla de dos a cinco años, pueda repetirse a nivel nacional con el titular del Ejecutivo.

“No, no creo que suceda, ya son otros tiempos”, respondió tajante y dijo que ese caso lo tiene que resolver el Tribunal Electoral local.

-La preocupación es que (ese hecho) siente un antecedente y que escale a nivel nacional, ¿pondría usted algún candado para que no suceda a nivel nacional?, le preguntó un reportero.

-Es que ¿saben por qué no sucede?, ¿por qué es distinto? Porque antes esas cosas se ordenaban desde la Presidencia, ahora no. Y hay que irse acostumbrando a que hay poderes autónomos, independientes, contestó el tabasqueño.

-¿Usted piensa que en el Congreso federal entonces eso no va a pasar?, digamos que haya una propuesta para modificar el periodo presidencial para alargarlo o cortarlo, ¿no va a pasar?

-Yo lo que creo es que son otras circunstancias, la gente no se deja, los legisladores ya no son empleados del Ejecutivo. Antes acuérdense cómo era. En Baja California ¿qué no hubo un arreglo arriba entre partidos? ¿Se acuerdan? Ya no, eso ya no existe. Ya no se puede reeditar eso, menos en épocas de cambios, de transformación.

Sobre el llamado que Cuauhtémoc Cárdenas hizo en redes sociales para protestar contra lo ocurrido en Baja California, López Obrador consideró que el fundador del PRD “está en todo su derecho. El ingeniero siempre expresa con libertad sus puntos de vista. Esa es una característica del ingeniero, buena. Y siempre va a tener nuestro respeto. Es precursor del movimiento democrático de nuestro tiempo”.





Fuente