Aprueban propuesta de Paco Rodríguez para prevenir la narco-cultura en las escuelas – Archivo Digital Colima

Paco Rodríguez 660x330 - Aprueban propuesta de Paco Rodríguez para prevenir la narco-cultura en las escuelas – Archivo Digital Colima


Jesca

A propuesta del diputado local por el Distrito VI, Francisco Rodríguez García, el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Educación del Estado de Colima, con la finalidad de que al interior de las escuelas públicas, se implementen mecanismos para prevenir la “narco-cultura”.

“Mi iniciativa que hoy aprobó el Congreso del Estado es para combatir esa cultura del narco con la cultura de la legalidad, justicia y paz desde las escuelas primaria hasta bachillerato”, manifestó el representante de Cuauhtémoc y la zona norte de Colima.

El legislador por el PAN, explicó que con esta aprobación se tendrán que “realizar campañas de concientización por lo menos una vez durante el ciclo escolar en cada escuela conforme a los lineamientos expedidos por la autoridad educativa federal, con contenidos preventivos sobre el delito y la delincuencia, acorde al nivel educativo de los estudiantes, desde el sexto año de educación primaria hasta el último año de educación media superior”.

Estas campañas, detalló Paco Rodríguez, deben contener “la instrucción de conocimientos sobre los valores para una convivencia social armónica, las bases para vivir en una cultura de legalidad y de paz, así como alertar sobre los riesgos y características de las conductas delictivas o ilícitas”.

Rodríguez García, explicó que estas acciones permitirán “al individuo tener información y conciencia sobre estos fenómenos sociales”, pues además “se podrán firmar los convenios que procedan con las instituciones de seguridad pública que correspondan”.

Además, agregó el diputado local, se “fomentarán directrices en protección al ambiente y combate al cambio climático, así como los principios de prevención, conservación, desarrollo sustentable, necesidad y responsabilidad común, realizando actividades prácticas mediante convenios de colaboración que lleven como fin orientar el aprendizaje educativo para implementar la temática de una educación sostenible”.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Advertisements

Congreso ratifica al Fiscal en Desaparición de Personas – Archivo Digital Colima

IMG 7501 660x330 - Congreso ratifica al Fiscal en Desaparición de Personas – Archivo Digital Colima


Jesca

*El abogado Fernando Arturo Vega Alcaraz presidirá la Fiscalía

El Congreso del Estado aprobó el Acuerdo para que Fernando Arturo Vega Alcaraz, asuma la titularidad de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, en sesión ordinaria que se realizó este jueves, por lo que inicia de manera oficial sus labores en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Colima.

Las y los legisladores, quienes previamente se reunieron con el nuevo Fiscal  Especializado en  Desaparición de Personas, el abogado Arturo Vega, en la Sala de Juntas “Francisco J. Múgica”, del Poder Legislativo, en donde fueron informados que cuenta con una trayectoria de 14 años de trabajo en la FGE, y diversas especialidades en los diversos cargos que ha detentado en la Fiscalía, es por ello que la presente Legislatura no objeta el nombramiento realizado por el Fiscal General del Estado de Colima, Gabriel Verduzco Rodríguez.

Además de cumplir con las constancias documentales, con las se atienden los requisitos contenidos en ese precepto jurídico por la persona designada, quien recibió dicho nombramiento por el titular de la Fiscalía General del Estado, el 7 de noviembre del presente año.

El presidente del Congreso del Estado, Luis Rogelio Salinas Sánchez, dio la bienvenida a Fernando Arturo Vega Alcaraz y enseguida la presidenta de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, Blanca Livier Rodríguez Osorio, leyó el oficio enviado por el Fiscal General de Justicia en el que da a conocer el Acuerdo de designación y nombramiento de Vega Alcaraz para desempeñar el citado cargo.

Las legisladoras diputada Araceli García Muro, Remedios Olivera Orozco y Jazmín García Ramírez, hicieron diversos cuestionamientos al Fiscal Fernando Vega, quien respondió cumplir a cabalidad en el desempeño de sus funciones y dar los resultados deseados.

Durante la reunión las y los legisladores, quienes escucharon atentamente al Fiscal Especializado en Desaparición de Personas sobre su trayectoria laboral y académica, también le hicieron patente el respaldo del Congreso del Estado para el mejor cumplimiento de su nueva encomienda.

Durante la lectura del Acuerdo en tribuna, la diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio, dio a conocer que el Fiscal Fernando Vega cuenta con título profesional en la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Colima y cuenta con una Maestría en Derecho Procesal Penal por el Centro de Estudios de Posgrado, así como una Especialidad en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y actualmente estudia un curso Básico de Formación y Preparación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación.

Para la Comisión Dictaminadora, conformada por las Comisiones de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, y de Justicia, Gobernación y Poderes, destacaron que la designación y nombramiento de Fernando Arturo Vega Alcaraz, para desempeñar el cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, de la Fiscalía General del Estado de Colima, es una exigencia que inclusive dio lugar a la creación por este Legislativo de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima, como Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno, cuyo Decreto fue  expedido por esta Soberanía el día 28 de febrero de 2019.

Además de contar con herramientas  formativas y cualidades fundamentales en la persecución del Delito, pues se ha desempeñado desde el rango de Oficial Secretario del Ministerio Público, como también Agente del Ministerio Público, Titular de una Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Visitador Auxiliar.

Adicional a ello, agregó conoce del flagelo al que se ven expuestos los  familiares de personas que han sido desaparecidas y cuyo  paradero a la fecha desconocen y  sabe con certeza, por laborar en la Fiscalía General del Estado, que en la Entidad se han localizado fosas clandestinas o con restos humanos en donde se ha iniciado la exhumación e identificación de los restos encontrados de personas reportadas como desaparecidas, tanto en nuestro Estado como en otras entidades del país.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Poder Judicial gestiona mayor presupuesto ante el Congreso – Archivo Digital Colima

Reunión STJE 6 660x330 - Poder Judicial gestiona mayor presupuesto ante el Congreso – Archivo Digital Colima


Jesca

  • Bernardo Salazar expuso a Diputados las necesidades del STJE para 2020

Acompañado por los Magistrados que integran el Supremo Tribunal de Justicia de Colima, el Presidente del Poder Judicial, Bernardo Alfredo Salazar Santana, acudió este miércoles al Congreso del Estado para plantear a Diputadas y Diputados de la LIX Legislatura de la Paridad de Género la necesidad de un mayor presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2020.

La reunión en la sala “Francisco J. Múgica” la encabezó el Diputado Julio Anguiano Urbina, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, acompañado de sus homólogos Vladimir Parra, Guillermo Toscano y Francisco Rodríguez, y las legisladoras Gretel Culin, Jazmín García, Ana Landa, Remedios Olivera, Malú Berver y Liz Rodríguez.

El proyecto de Presupuesto para 2020 para el Poder Judicial contempla un monto idéntico al que se ejerce en el presente año, que es por el orden de los 216 millones de pesos, pero de acuerdo a los planteamientos del Presidente del STJE, se requiere aumentarlo a 329 millones, según confirmó el Diputado Francisco Rodríguez, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.

Expuso a las y los legisladores que el tema de la ampliación presupuestal está hablado con el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en el marco de un diálogo respetuoso, abierto y de confianza, quien conoce las necesidades del Poder Judicial. Citó la construcción de un Centro de Convivencia Familiar Supervisada como una de las necesidades más urgentes.

“Entiendo las preocupaciones por cuidar y fortalecer las áreas del Poder Ejecutivo, sobre todo las de mayor prioridad, como Salud, Educación, Seguridad y los sectores vulnerables de la población, pero la administración de Justicia también es un Derecho Humano y el acceso a la justicia es tan válido y prioritario como los rubros citados”, señaló el Magistrado Presidente.

Dijo a los integrantes de la LIX Legislatura local que está consciente de que el Presupuesto global 2020 contempla cerca de mil millones de pesos menos que el actual, “se plantea un presupuesto real para una necesidad real; buscamos un presupuesto óptimo que permita la operatividad de todas las funciones del Poder Judicial y garantizar el derecho humano de acceso a la justicia”.

Salazar Santana añadió que no se debe nada al Instituto de Pensiones del Estado de Colima (Ipecol) y están cubiertas tanto las retenciones que se hacen a los trabajadores, como la parte patronal. A pregunta expresa, se aclaró que el STJE no cuenta con presupuesto federal.

Se informó que para el año 2020 se necesitará incorporar más personal al Poder Judicial, en virtud de que viene la implementación de la Oralidad Mercantil, así como viene en camino la Reforma Procesal Civil.

En su visita al Congreso, el Presidente Bernardo Salazar Santana estuvo acompañado por las Magistradas María Luisa Ruiz Corona y Leticia Chávez Ponce, así como los Magistrados René Rodríguez Alcaraz, Juan Carlos Montes y Montes, Sergio Marcelino Bravo Sandoval, Mario de la Madrid Andrade, Miguel García de la Mora y José Alfredo Jiménez Carrillo.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Presidente del STJE – Archivo Digital Colima

WhatsApp Image 2019 11 13 at 4.01.23 PM 1 660x330 - Presidente del STJE – Archivo Digital Colima


Jesca

+ Asisten integrantes del STJE al Congreso del Estado para entregar su proyecto de presupuesto

+ “Si la justicia y el Poder Judicial están debilitados, estamos debilitados todos”: Diputados

Asiste el magistrado presidente y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) al Congreso local para entregar a los legisladores el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, el cual haciende a 329 millones 362 mil 576 pesos y contempla la implementación de la reforma laboral, edificación del centro de convivencia familiar supervisada y salas de oralidad mercantil.

En este contexto el magistrado presidente del STJE, Bernardo Alfredo Salazar Santa explicó a detalle para qué será destinado dicho recurso, reiterando que el año pasado se autorizaron 216 millones de pesos, los cuales fueron insuficientes para responder a las necesidades del Poder Judicial, pues el 94.6 por ciento se destina para el pago de nómina de los trabajadores.

Salazar Santana insistió en que el servicio de administración de justicia no debe seguir siendo considerado secundario y por debajo otros como los servicios de seguridad pública, salud, educación, apoyo a personas vulnerables y más necesitadas, como actualmente se concibe al elaborarse el presupuesto global, por lo que manifestó que todos tienen el mismo nivel y responden a una necesidad incluyendo el derecho humano de acceso a la justicia que es tan prioritario los ya mencionados.

“Yo entiendo que genera más aplauso y más vitrina inaugurar una escuela o construir una escuela o centro de salud que un centro de convivencia familiar supervisada, aunque los dos respondan a una necesidad de atención a la infancia, porque el centro de convivencia familiar supervisada es para garantizar el interés superior de los niños y niñas que están en medio de una situación de conflicto entre sus padres y que inciden en su desarrollo y es un derecho humano a una vida sana”, puntualizó.

Insistió en que el presupuesto que se plantea es un presupuesto real para una necesidad real, por lo que solicitó a los diputados se haga un análisis para buscar el presupuesto que permita la operatividad del Poder Judicial, garantizando así el derecho humano a la justicia.

En su intervención el magistrado Juan Carlos Montes y Montes expresó también que se le ha dado indicaciones al Poder Judicial para cumplir los compromisos legales como son el tema mercantil, narcomenudeo y ahora la reforma laboral, pero no se incrementa el presupuesto, ni personal para atender dichas obligaciones, lo que complica aun más el financiamiento de la institución, por lo que solicitó a los legisladores que tomen lo complicado de la situación.

De igual manera el magistrado Mario de la Madrid Andrade manifestó que ya viene también la reforma en materia civil y familiar y también se necesitará responder a esa obligación legal, pero lo grave es que no existen recursos suficientes para operarlas.

En este contexto, la diputada Jazmín García Ramírez, expresó “si la justicia y el Poder Judicial están debilitados entonces estamos debilitados prácticamente todos, porque es el clásico de que hagas lo que hagas no ve va a pasar nada, no hay una responsabilidad en el núcleo social y obviamente tendremos una sociedad descompuesta”.

Por lo que insistió en la importancia de ajustar los presupuestos acordes a la función, personal y actividades de los poderes del estado, quienes son los responsables de todo lo que pasa en la sociedad.

De igual forma los diputados Francisco Rodríguez, María Guadalupe Berver Corona, Remedios Olivera Orozco y Julio Anguiano Urbina, manifestaron su completa disposición de apoyar la petición del Poder Judicial con respecto al incremento que solicitan, porque saben de la necesidad que económica por la que enfrentan, por lo que se tiene que hacer un análisis a fondo para buscar prioridades.

En la reunión de trabajo también estuvieron presentes, los magistrados René Rodríguez Alcaraz, Sergio Marcelino Bravo Sandoval, Miguel García de la Mora, José Alfredo Jiménez Carrillo y las magistradas, María Luisa Ruíz Corona y Leticia Chávez Ponce.

Así como también las diputadas Lizet Rodríguez Soriano, Gretel Culin Jaime y Ana María Sánchez Landa y los diputados Guillermo Toscano Reyes, Vladimir Parra Barragán.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Hay confianza de que el Congreso apruebe Presupuesto de Egresos 2020 para Colima – Archivo Digital Colima

WhatsApp Image 2019 11 11 at 3.09.01 PM 660x330 - Hay confianza de que el Congreso apruebe Presupuesto de Egresos 2020 para Colima – Archivo Digital Colima


Jesca

· Se entregó un proyecto por un monto de poco más de 17 mil millones de pesos

El secretario de Planeación y Finanzas (SEPLAFIN) en Colima, Carlos Arturo Noriega García enfatizó que la dependencia a su cargo está en toda la disposición de aclarar y coadyuvar al Poder Legislativo para la conformación del Presupuesto de Egresos del estado para el ejercicio fiscal 2020, en donde, aseguró, tiene la confianza de que los diputados aprueben los recursos que en cada rubro requieren los diferentes sectores.

Mencionó que desde el primer día que entregaron el proyecto del Presupuesto a los diputados han estado abiertos a atenderlos y “ya hemos recibido invitaciones para tener una reunión, por lo que esta misma semana empezarán los trabajos con ellos para explicarles como está integrada la Ley de Ingresos como el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2020”.

Indicó que han sentido una respuesta responsable de su parte y se ha realizado un trabajo colegiado para explicar porque se manejan esas cifras y como están en el tema de los apoyos que se tienen que generar para los sectores vulnerables, la situación de las participaciones y las condiciones que se van a presentar, según el plan para el 2020.

Agregó que no se tienen contemplados aumentos en los impuestos estatales, pero si habrá mayor fortaleza en los ingresos estatales pues se está pasando casi a un 10 por ciento de los ingresos comparado con el 9 por ciento que se tenía el año pasado, lo que representa un incremento importante y que obviamente genera mayor necesidad de incrementar la recaudación.

“No podemos hacerlo de otra forma, ni podemos incrementar los impuestos, porque es una instrucción del Gobernador, que tengamos los mismos impuestos pero que seamos más eficientes”, resaltó, Noriega García.

El funcionario estatal, aclaró que al Ejecutivo no le corresponde definir los incrementos salariales de los integrantes de los otros poderes, pero si tiene que tener una bolsa disponible para los incrementos del personal sindical y del magisterio y obviamente se estima la bolsa necesaria que se determina al momento que se realizan las negociaciones salariales el próximo año.

En este contexto, subrayó que también se incluye en el Presupuesto de Egresos la participación que se hace para el IMSS porque como Gobierno Estatal eso es lo que les corresponde, ya que esta prestación la paga el Gobierno Federal para los trabajadores de Salud y Educación, eso está presupuestado en la parte federal.

“Nosotros tratamos de presupuestar al 100 por ciento todas las necesidades del Gobierno del estado; sabemos los laudos que podríamos tener y los laudos que tenemos en los tribunales y nosotros, en el sentido de la Previsión, es lo que estamos poniendo”, destacó.

Y puntualizó que tiene confianza, pero también trabajará con los diputados en la confianza de que se aprobará el presupuesto antes de fin de mes, los legisladores han entendido la situación en la que se encuentra el estado y que el presupuesto se debe sacar en tiempo y forma.

Finalmente, señaló que se mandó una propuesta de Presupuesto de Egresos por 16 mil 900 mdp aproximadamente.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Cualquier ciudadano podrá presentar iniciativas de Ley – Archivo Digital Colima

IMG 5417 1 660x330 - Cualquier ciudadano podrá presentar iniciativas de Ley – Archivo Digital Colima


Jesca

La Diputada local Jazmín García Ramírez, del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó en tribuna, una iniciativa de Reforma Constitucional, con el objetivo de hacer más accesible la participación de los ciudadanos en la presentación de iniciativas ciudadanas ante el Congreso del Estado, y para ello propuso eliminar el requisito de firmas en las iniciativas ciudadanas.

En la iniciativa presentada por síntesis de comunicación, la legisladora morenista expuso que con esta reforma constitucional, se busca que cualquier ciudadano o ciudadana colimense pueda presentar una iniciativa popular  siendo el único requisito acreditar debidamente su nombre, domicilio y clave de elector.

Puntualizó que esta reforma también busca que las iniciativas populares sean dictaminadas en el siguiente periodo ordinario del que fueron presentadas como plazo máximo.

Aseguró que el objetivo de esta iniciativa permitirá fortalecer la participación ciudadana en Colima y volver expedita la respuesta de los representantes populares en el Poder Legislativo a los ciudadanos.

Dicha propuesta, reiteró, busca brindar mayores facultades democráticas a los ciudadanos, para que puedan ser una parte activa de la cultura de gobernanza, rendición de cuentas y legislación con perspectiva ciudadana.

En la exposición de motivos de dicha iniciativa, la Diputada Jazmín García, señala que de aprobarse la presente iniciativa, “no sólo motivaríamos a la ciudadanía colimense de participar activamente en el ámbito legislativo, sino que se sentarían las bases para lograr una sociedad más comprometida con el actuar gubernamental.

Así mismo, dijo: “promoveríamos la participación ciudadana efectiva, contribuyendo a las cuatro dimensiones de acción de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, avanzando en la construcción de la gobernabilidad democrática de nuestro Estado”.

Mencionó que al eliminar estas barreras en Colima, la entidad no sería la primera ni la única a nivel nacional, toda vez que en los Estados de Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala un ciudadano o ciudadana puede presentar iniciativas de Ley al poder legislativo y a los cabildos municipales sin necesidad de cumplir con un número determinado de firmas ciudadanas.

Recientemente en el Estado de Puebla, refirió que también se encuentra en proceso la aprobación de una reforma constitucional que permitiría la presentación de iniciativas por un solo ciudadano; por lo que Colima se convertiría en el décimo tercer Estado con este mecanismo de participación ciudadana.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Incrementa Movilidad acciones en torno a la seguridad vial en Colima – Archivo Digital Colima

Movilidad 4 660x330 - Incrementa Movilidad acciones en torno a la seguridad vial en Colima – Archivo Digital Colima


Jesca

+Asistió Rafael Martínez Brun al Congreso del Estado a invitación de legisladores locales

El secretario de Movilidad, Rafael Martínez Brun, asistió al Congreso del Estado para atender la invitación de los legisladores locales, con el objetivo de exponer las acciones en materia de seguridad vial que ha realizado la dependencia en los últimos años.

Al respecto el funcionario estatal, informó que cada año han incrementado las actividades en materia de seguridad, por lo que la Secretaría ha generado líneas de acción para reducir el número de muertes y lesiones graves derivadas de los hechos de tránsito.

Algunas de las acciones han sido enfocadas al transporte público, por lo que cada año, la Secretaría de Movilidad implementa un Programa de Capacitación para que las personas operadoras reafirmen los conocimientos y competencias para brindar un servicio de calidad. En tres años se han capacitado a 16 mil 383 personas operadoras de transporte público.

Al inicio de esta administración se lanzó la convocatoria para el otorgamiento de concesiones de servicio de taxi, misma que fue el preámbulo para el ingreso de dos nuevas modalidades el taxi estándar y ejecutivo, que cuentan con mejores sistemas de seguridad, como frenos ABS y bolsas de aire.

Por otro lado, desde octubre del año 2016 hasta la fecha se han realizado 84 operativos de alcoholimetría en los que se han aplicado 7 mil 502 pruebas, que representan una medida efectiva en la prevención de hechos de tránsito asociados al consumo de alcohol.

De igual forma, en la Secretaría de Movilidad se han realizado auditorías revisar proyectos viales y comprobar las condiciones de seguridad. En el último año se realizaron 17 auditorías para mejorar las obras realizadas en el Estado.

El Secretario de Movilidad recordó las acciones en materia de seguridad para entornos escolares. Mencionó el diagnóstico integral de seguridad vial, que mostró cuatro principales zonas que concentran mayor número de hechos viales que involucran a la población infantil.

Uno de los polígonos con más incidencia es el ubicado en avenida de Los maestros, donde conviven 2 mil 600 alumnos. En la zona se implementó una estrategia de urbanismo táctico, para aplicar soluciones de bajo costo y alto impacto.

Rafael Martínez Brun expuso el trabajo en materia de legislación, recordó que la nueva Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, que entró en vigor en enero de 2017, es una de las más innovadoras en el país al establecer derechos y obligaciones para todos los usuarios de la vía.

Además informó que el pasado mes de marzo se consultó públicamente el nuevo Reglamento de Seguridad Vial, Tránsito y Movilidad que tiene por objetivo normar el comportamiento de las personas en las vías de comunicación terrestre, el uso de bicicletas, motos y vehículos en general.

Cuestionado por los legisladores sobre el accidente de Comala el pasado 21 de septiembre, el Secretario de Movilidad, informó que la dependencia actuó en tiempo y forma apegada a los protocolos establecidos.

Detalló que personal llegó al lugar en menos de 20 minutos, y tomaron evidencia fotográfica y documental corroborando que todo estaba en regla. Además se tomaron datos de las personas proporcionadas por Protección Civil, Cruz Roja, además se pidió documentación a concesionario.

Ese mismo día se mantuvo comunicación telefónica por parte del Secretario y el Director de Transporte con el Presidente Municipal de Comala y el representante jurídico de la aseguradora, resolviéndose el tema del pago de los funerales de los fallecidos.

Al día siguiente, la Secretaría de Movilidad suspendió de manera temporal la prestación del servicio de transporte público por parte del concesionario involucrado; sustituyéndolo por vehículos de modelo 2019 de la empresa SINTRA, con la intención de mantener la prestación del servicio ininterrumpidamente.

Se recibe el día lunes por la tarde en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad, a ciudadanos y autoridades auxiliares de las comunidades del municipio de Comala, acompañados por el Secretario del Ayuntamiento y dos Regidores.

Se turnó la información y documentación solicitada por el Ministerio Público de Comala el día 25 de septiembre, relacionada con el chofer, el concesionario y el autobús.

La Secretaría de Movilidad estuvo presente en reuniones de seguimiento con autoridades municipales que recibieron a familiares de personas lesionadas y fallecidas.

Finalmente, señaló que será hasta la resolución de la Fiscalía General del Estado, cuando se tomen las acciones necesarias sobre la concesión.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Contralora – Archivo Digital Colima

Contraloría 5 660x330 - Contralora – Archivo Digital Colima


Jesca

+De enero a septiembre del presente año, se atendieron 680 solicitudes de información y 30 recursos de revisión

Para posicionar a Colima como una de las cinco entidades con menor percepción de corrupción en el país y entre los tres primeros lugares en transparencia gubernamental, la Contraloría General del Estado de Colima lleva diversas acciones para coadyuvar en lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo en el Eje Transversal: Colima con un Gobierno moderno efectivo y transparente.

Al rendir su comparecencia, como parte del Cuarto Informe de Gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, ante el Congreso del Estado, la Contralora General del Gobierno del Estado, Agueda Catalina Solano Pérez, detalló que la dependencia a su cargo lleva a cabo un programa de trabajo construido con estrategias coordinadas con la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.

Lo anterior, con la finalidad de generar herramientas y acciones que permitan eficientar y transparentar las funciones que realiza la Administración Pública Estatal, una rendición de cuentas claras a la sociedad colimense y consolidar una cultura de la legalidad y combate a la corrupción.

Entre algunas acciones realizadas por esta dependencia, Solano Pérez expuso que en materia de Ética Pública se encuentran en proceso de publicación de la segunda reforma del Código de Ética, las Reglas de Integridad y los Lineamientos generales para los servidores públicos del estado de Colima.

Informó que actualmente suman esfuerzos con la Secretaría de Movilidad y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima para llevar a cabo una campaña coordinada en la que implementen controles contra la corrupción en los trámites y servicios de dicha Secretaría.

Durante el periodo de octubre de 2018 a septiembre de 2019, la Dirección de Auditoría Gubernamental, realizó 194 revisiones a las dependencias centralizadas, fideicomisos y organismos descentralizados de la Administración Pública Estatal.

Como asesores han participado en 216 reuniones ordinarias del Comité de compras y en 116 procesos de licitaciones públicas, convocados por las diferentes dependencias del Poder Ejecutivo. Además de asesorar y revisar la integración de los Libros Blancos conforme a la normatividad aplicada respecto al ejercicio de los recursos federales por parte de las diferentes dependencias del Poder Ejecutivo.

Asimismo, dijo que como parte de las medidas preventivas que aplica la Contraloría, se tiene presencia en la Secretaría de Planeación y Finanzas, a efectos de realizar una revisión oportuna de los trámites que se presentan para pago en la Dirección de Egresos, realizando en promedio una revisión de 60 trámites diarios.

Durante el presente ejercicio se han recibido y radicado 252 denuncias en comparación al ejercicio anterior, en el que se recibieron solo 61, es decir, que en los procedimientos de investigación, se ha generado un incremento del 413% de los procedimientos de investigación, explicó.

Destacó que la Contraloría está al pendiente de las observaciones que se han derivado de auditorías y cuentas públicas anteriores a la actual, muestra de ello, dijo, es que dentro del presente año se tiene determinado una solventación de más de 320.48 millones de pesos, que son relativas a observaciones de cuentas públicas del 2013 al 2017.

Al ser la Contraloría General Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo, coordina la publicación de la información de la Administración Pública Centralizada; recibe y tramita las solicitudes de información, coordinando a las dependencias estatales para que se de respuesta en los términos establecidos en la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, atendió 680 solicitudes de información y 30 recursos de revisión, en el periodo de enero a septiembre del presente año.

Antes de concluir, apuntó que con la finalidad de contribuir a que sea un Gobierno en donde impere la cultura de la legalidad, integridad, de transparencia, de rendición de cuentas y combate a la corrupción, tienen enfocados sus esfuerzos y los recursos con que cuentan, para lograr de manera coordinada que la Administración pública estatal aplique todos sus recursos de manera eficiente en el cumplimiento de las responsabilidades y compromisos que han sido encomendados por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en beneficio de la ciudadanía colimense.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Meiners – Archivo Digital Colima

WhatsApp Image 2019 10 23 at 3.13.06 PM 660x330 - Meiners – Archivo Digital Colima


Jesca

+Se organiza, controla y dirige adecuadamente el uso de recursos públicos conforme

+Colima innovó el sistema de registro civil basado en individuos

+Somos la primera entidad en adherirse a la política inmobiliaria del gobierno federal

+Se tiene consolidado el proceso de las subastas públicas

El secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar, aseguró que en la dependencia a su cargo se trabaja con entusiasmo para el sostenimiento racional y transparente del gasto y la consolidación de una gestión administrativa que organiza, controla y dirige adecuadamente el uso de los recursos públicos, con austeridad, buscando así lograr las metas y objetivos del Plan Estatal de Desarrollo.

Añadió que en Colima, se cuenta con una Secretaría de Administración profesional y con bases sólidas, cuyos avances serán reconocidos a largo plazo, ya que ahora, se realizan acciones con un cimiento sólido para los proyectos a largo plazo del Gobierno Estatal.

Durante la comparecencia en el Congreso del Estado con motivo de la glosa del Cuarto Informe del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el funcionario informó que uno de los logros más importantes es el Sistema de Registro Civil basado en individuos, que es un proyecto impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo, en el que el Gobierno de Colima fue reconocido a nivel nacional por su innovación al Integrar la Firma Electrónica y Libros Digitales.

Asimismo, expuso que se tiene un control georeferenciado homologado al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), de todos los bienes inmuebles propios y arrendados que usa el Gobierno Estatal; lo que permitió ser la primera entidad federativa en adherirse a la política inmobiliaria del Gobierno Federal, para permitir el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión en el país.

Meiners Tovar reveló que en lo correspondiente a los procesos de adquisición de bienes y servicios, la secretaría ha operado el comité central de adquisiciones en apego a la ley y su reglamento, realizando en el año 2018, 46 sesiones con la transparencia con que lo obliga; todas las sesiones fueron transmitidas en vivo y guardadas en la página de la Secretaría para que cualquier interesado pueda observar su procesar.

En el tema de bienes patrimoniales señaló que se puede decir con orgullo que se tiene consolidado el proceso de las subastas públicas como marca la ley, en donde de forma transparente se desincorporan los activos propiedad del estado directamente hacia la población interesada.

En sus intervenciones, el Secretario de Administración y Gestión Pública, ponderó que hoy se cuenta con área de Tecnologías de Información fortalecida y con la búsqueda continua de innovación y mejora a través de la Agenda Digital, que incluye a las Tecnologías de Información y Comunicación como elemento transversal en las políticas colimenses en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo.

Añadió que de todos es sabido que a partir de enero de este año se tiene una nueva Ley de pensiones y un nuevo instituto que se creó para cumplir dicha legislación. La administración estatal está haciendo, en un entorno financiero muy adverso para los estados, todo el esfuerzo necesario para cumplir sus obligaciones en materia pensionaria.

Entre otros temas ponderó que se tiene un avance enorme en la profesionalización de los trabajadores, ya que para el año 2018 se capacitaron 2,886 servidores públicos, mediante 250 cursos presenciales y 80 temáticas en línea.

Dijo que cerca del 50% del personal ha acreditado la Competencia Fundamental, es decir, cumple con los conocimientos, habilidades y actitudes que marcan el código de ética de la Administración Estatal.

De igual manera, se equipó y se puso en funcionamiento el remodelado Centro de Convenciones del complejo administrativo para el servicio de las diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, escuelas y universidades que lo soliciten para llevar a cabo diferentes eventos oficiales y ejecutivos.

Para concluir, dijo que se realizó una modificación al convenio firmado en 1998 para incorporar la modalidad 38 en los trabajadores de confianza, mediante el cual se salvaguarda la obligación de la prestación de los servicios médicos con base en el criterio sostenido por el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, que estipula el acceso a los servicios, sin restricciones ni tiempos de espera, y a su vez cumpliendo con la cotización a salario real.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Sanmiguel Sánchez – Archivo Digital Colima

SSP 1 660x330 - Sanmiguel Sánchez – Archivo Digital Colima


Jesca

+Existe plena coordinación con los tres órdenes de gobierno

+La violencia en el país responde a un fenómeno multifactorial

+Se realizaron más de 4 mil operativos en la Policía Estatal

El combate de la delincuencia es un tema trascendental y prioritario para las administraciones públicas de los tres niveles de gobierno y dentro de la agenda del gobierno estatal es un tema que preocupa y nos ocupa todos los días, señaló el Secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso del Estado

En el marco de la glosa del cuarto informe de labores, Sanmiguel Sánchez, añadió que la tarea no es nada sencilla, pues al ser la seguridad un problema que nos ha impactado a nivel nacional, Colima no está exento de ser directa e indirectamente afectado por el alza de los índices delictivos.

Recordó que no hay que pasar por alto la importancia que para los grupos delincuenciales representa el puerto de Manzanillo y por el otro, la colindancia con los estados vecinos de Michoacán y Jalisco, entidades en donde operan dos de los principales grupos de la delincuencia organizada.

“Admitimos que los indicadores y los resultados relacionados con la incidencia delictiva no son los más alentadores, sin embargo, aún con todos los elementos que para nosotros son adversos, no damos ni daremos un paso atrás en la lucha contra la delincuencia”, sentenció.

Ante diputados y diputadas de las diferentes fracciones legislativas, el Titular de la SSP, mencionó que la dependencia que encabeza a través de las acciones desarrolladas en cada una de sus áreas, trabaja día con día en el cumplimiento de las metas del Plan Estatal de Desarrollo correspondiente al Eje 3, Colima Seguro.

En ese sentido, sostuvo que asume la responsabilidad de las acciones que competen a la dependencia estatal, no sin antes resaltar que la seguridad es un tema multifactorial, que atañe a los tres órdenes de gobierno y por supuesto a la misma sociedad.

En ese marco y en atención a las instrucciones del Gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, la Secretaría de Seguridad Pública otorga pleno respaldo a las acciones que desarrolla la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional en el combate de la inseguridad y la recuperación de la paz en el país.

Asimismo, dijo “sumamos nuestras acciones a las estrategias de seguridad, que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha puesto en marcha en todos los rincones del país”.

Sanmiguel Sánchez, detalló que a través de la Subsecretaría de Operaciones se realizaron 4 mil 048 operativos estatales, lo cuales, permitieron el aseguramiento de 141 vehículos que participaron en la comisión de algún delito, se recuperaron 203 con reporte de robo y se aseguraron 56 armas cortas, 28 armas largas, y 6 armas blancas.

Derivado de las anteriores acciones, el funcionario estatal, manifestó que se turnaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) a mil 239 personas, 84 a la Fiscalía General de la República (FGR), 26 presentados al Ministerio Público Especializado en Delitos cometidos por Adolescentes y 4 mil 953 personas fueron remitidas al Centro Preventivo Municipal por faltas administrativas.

En materia operativa, añadió que en coordinación con los municipios, la Coordinación de Mando Mixto ejecutó 475 operativos, se instalaron 74 filtros de revisión, se pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía General de la República a 97 personas y fueron remitidas a los Centros Preventivos Municipales a 489 personas, así como el aseguramiento de 115 vehículos.

Sanmiguel Sánchez destacó el trabajo que ha realizado la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, al llevar charlas y talleres a 164 planteles educativos, logrando con ello una participación de 22 mil 271 alumnos, mil 594 profesores y mil 312 padres de familia.

Agregó que a través del programa Vecino Vigilante se realizaron 222 reuniones con Comités Vecinales en los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán y Villa de Álvarez, mientras que con Empresa Segura se impartieron 392 charlas en materia de prevención, contratación segura y robo.

Tras mencionar que las riñas que se han presentado en el Cereso Colima no han puesto en riesgo el control del penal ni responden a un fenómeno de hacinamiento o sobrepoblación, el Secretario de Seguridad Pública, afirmó que al interior de los Ceresos de Colima, Tecomán y Manzanillo el mando está en manos de la autoridad.

Precisó que al interior de los Centros de Reinserción Social de Colima, Manzanillo y el Reclusorio Preventivo de Tecomán, se ofrece atención permanente a una población total de mil 402 personas privadas de su libertad.

En atención al Programa Rector de Profesionalización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, Sanmiguel Sánchez, puntualizo que en el periodo que se informa, el Instituto de Formación, Capacitación y Profesionalización Policial, ofreció capacitación a personal de las corporaciones de seguridad estatales y de los diez municipios del estado.

El Secretario de Seguridad Pública, comentó que las reuniones de coordinación que se realizan todos los días, representan el marco ideal para revisar y en caso necesario rediseñar las estrategias de combate a la delincuencia, pues dijo que los grupos delincuenciales modifican su forma de actuar cada que es necesario.

“La estrategia también responde al intercambio de información, incidencia delictiva y mapas de calor, en consonancia a la estrategia nacional diseñada por la propia federación, en donde debe quedar bien claro que la seguridad no debe responder a tintes partidistas, color, religión o distinciones de ninguna clase”, abundó.

Si bien aceptó que el reto no es sencillo, Sanmiguel, recalcó que no dejarán un solo día de trabajar en disminuir los índices delictivos y combatir a la delincuencia, tarea que dijo “seguiremos realizando a pesar de las críticas y situaciones adversas, porque es nuestra responsabilidad recuperar la paz y la tranquilidad que la sociedad demanda”.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

1 2 3 5