Liz Anaya renuncia a fracción de Morena; considera que solo buscan intereses personales

lizanayaverde 1 - Liz Anaya renuncia a fracción de Morena; considera que solo buscan intereses personales


AFMEDIOS / ULISES MORFÍN

lizanayaverde 1 696x464 - Liz Anaya renuncia a fracción de Morena; considera que solo buscan intereses personales

Colima.- La diputada Alma Lizeth Anaya Mejía dio a conocer en una rueda de prensa su renuncia a la Fracción Parlamentaria de Morena  para integrarse a la del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado de Colima.

Anaya Mejía señaló que su renuncia al grupo parlamentario de Morena se debía principalmente a que en esa fracción solo buscan intereses personales.

“Evidentemente ellos no están con el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador sino que ellos están con sus intereses propios, con los beneficios que son para ellos y para los que están de su lado, los que se alinean de alguna manera”.

Liz Anaya refirió que como ella no hacia lo que ellos querían, en varias ocasiones fue ‘golpeteada’ por sus homólogos de Morena.

Incluso recordó cuando en tribuna expuso que varias compañeras habían sido amenazadas por el coordinador, Vladimir Parra Barragán –quien después fue sancionado por el partido–.

“Hoy me dan pena (las compañeras) porque no tienen ni dignidad, por todo lo que pasó que vuelven y están donde mismo  y haciendo lo mismo”.

La legisladora detalló que está decisión fue por voluntad propia por lo que ha vivido con los compañeros de Morena .

“No se ha respetado sobre todo la paridad de género, donde se dice que es un Congreso de paridad de género, la cual no existe (…) a mí no se me olvida porque llegue yo aquí como se les olvido a muchos compañeros por un signo de pesos”.

La legisladora ahora verdeecologista dijo que aunque no esté en la fracción de Morena, seguirá apoyando el proyecto de López Obrador.

En la rueda de prensa, Alma Lizeth, estuvo acompañada por sus tres compañeros de fracción, quienes le dieron la bienvenida al PVEM.

Ahora el Verde pasará a ser la segunda fuerza en el Congreso de Colima al tener a cuatro integrantes y con esta nueva integración le pertenecerá la Comisión de Osafig y deberá tener la primera secretaría de Gobierno Interno.

Derechos Reservados AFmedios

















Fuente

Advertisements

Trabaja el Congreso en actualización Catastral con diferentes organismos

Trabaja el Congreso en actualización Catastral con diferentes organismos - Trabaja el Congreso en actualización Catastral con diferentes organismos


Colima Noticias

Trabaja el Congreso en actualización Catastral con diferentes organismos 696x464 - Trabaja el Congreso en actualización Catastral con diferentes organismos

*Presidentes municipales solicitan al Poder Legislativo su aprobación.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del Congreso del Estado, que preside el Diputado Julio Anguiano Urbina, trabaja con diferentes organismos públicos del Estado una propuesta de actualización de los valores unitarios de Catastro de los municipios.

Lo anterior con el objetivo de fortalecer los criterios que les permitan cuidar y valorar, durante el análisis que realizará la Comisión, cada una de las propuestas de modificación en la actualización de los valores unitarios de Catastro de cada uno de los municipios.

Las y los legisladores sostuvieron reuniones de trabajo con los titulares de la Dirección General del Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima, Arturo Bravo Salazar; el Director de Catastro del Gobierno del Estado, Francisco Manuel Sánchez Hurtado y el Director del Instituto Técnico Hacendario del Estado de Colima (INTHEC), Óscar Valdovinos Anguiano, además del presidente del Colegio de Valuadores del Estado de Colima, Milton de Alva Gutiérrez.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Diputado Julio Anguiano, dijo que para la siguiente semana sostendrán una reunión con los ocho presidentes municipales que remitieron al Congreso del Estado la actualización de los valores unitarios catastrales, con la finalidad de poder mejorar la recaudación por el pago del predial, toda vez que desde el 2000 no se actualizan dichas tablas catastrales.

Mencionó que en esta reunión tiene el objetivo de “informarnos sobre la valoración que pueden aportar los expertos que conocen la materia” y que ello les permitirá valorar el estudio que se haga de las propuestas que en su momento presentaron a esta Legislatura.

Durante la reunión celebrada en la Sala de Juntas “Gral. Francisco j. Mujica”, del Poder Legislativo, el Diputado Anguiano, acompañado de los secretarios de la Comisión de Hacienda, Rogelio Rueda Sánchez y Arturo García Arias, el Presidente del Colegio de Valuadores del Estado de Colima, Milton de Alva Gutiérrez, manifestó que los valores catastrales que manejan los municipios está totalmente desfasado, lo que repercute en una recaudación menor en el pago del predial.

En la reunión también estuvieron presentes las legisladoras Rosalva Farías Lario, Lizet Rodríguez Soriano, Ma. Remedios Olivera y María Guadalupe Berver Corona, así como los diputados Francisco Rodríguez García, Fernando Antero Valley Luis Rogelio Salinas Sánchez.

Durante la reunión se realizaron varias propuestas que les permita no afectar a quienes cuentan con alguna propiedad y sugirieron, la cuota única para todos,  también que los ayuntamientos realicen la actualización catastral de cada uno de los municipios, porque han pasado los años y no lo han hecho, a excepción de Manzanillo.

Incluso las y los legisladores abordaron junto con Milton de Alva, la categorización de los asentamientos humanos al llamarles fraccionamiento, cuando este no corresponde con tales características y con ello se eleva el pago.

Por su parte, el director general del Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima, Arturo Bravo Salazar, consideró que en actualización catastral se debe lograr un proyecto lo más homologado posible, equitativo y justo, toda vez que dijo se tienen diferencias marcadas en el pago del predial y por ello existen muchas quejas.

Por su parte el diputado Rogelio Rueda señaló que se entiende que hay un costo político, sin embargo, dijo que no se vale afectar las finanzas municipales, siempre y cuando no se afecte al que menos tiene.

Finalmente el Diputado Julio Anguiano, dio a conocer que en este mismo mes estarán subiendo a tribuna el dictamen sobre la propuesta enviada por los presidentes municipales para su discusión y posible aprobación.





Fuente

Vladimir Parra – Archivo Digital Colima

IMG 2853 660x330 - Vladimir Parra – Archivo Digital Colima


Kike

 

 

  • Presentan en el Congreso libro “Colima: Avances y Retos” de Juan Carlos Yáñez
  • Educación, en lugar privilegiado y prioridad para el Congreso local: Salvador Silva
  • Rosalva Farías y Malú Berver destacan trascendencia del diagnóstico presentado

 

“Para la transformación de la realidad, debe haber una transformación en la educación, pues sin educación no hay bienestar”, expresó el Diputado Vladimir Parra Barragán, Presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, durante la presentación del libro “Colima: Avances y Retos | Educación”, del doctor Juan Carlos Yáñez Velasco, en el Recinto Legislativo.

 

Acompañado de sus homólogas Rosalva Farías Larios y Malú Berver Corona, Presidenta y Vocal de la Comisión de Educación y Cultura en la LIX Legislatura local, respectivamente; así como del autor del libro y Salvador Silva Padilla, director de la Fundación Puertabierta Editores, el legislador de Morena retomó la máxima que le compartió el ex Presidente de Uruguay, José Mujica Cordano: “primero la educación, segundo la educación y tercero la educación”.

 

Vladimir Parra destacó el trabajo de la Comisión de Educación y Cultura como la más plural y que más trabaja propuestas, acuerdos e iniciativas; y reconoció el gran esfuerzo de Juan Carlos Yáñez, al resumir el estado de la educación en Colima y cuyo libro será referente fundamental para nuestra entidad en el marco de la nueva Ley General de Educación, con un diagnóstico real y sustentado.

 

La Diputada Rosalva Farías ponderó que quienes conocen a Yáñez Velazco reconocen su preparación y prestigio académico como investigador y académico, con grandes aportes al sistema educativo en el Estado y la trascendencia de este proyecto editorial que entre otros temas aborda dos esenciales: la falta de asistencia de la niñez al sistema educativo y la gran deserción en Educación Media Superior.

 

“En la experiencia como docentes, padres de familia y ciudadanos es muy preocupante porque si a esa edad los jóvenes no están en las escuelas, sabemos perfectamente lo que ocurre” dijo la legisladora de Nueva Alianza, quien ponderó este libro inédito que presenta datos fundamentales para tener un diagnóstico real de la educación en Colima y en el país, que será un gran aporte a la sociedad y al sector educativo.

 

La Diputada Malú Berver puso de relieve la importancia que tiene para el Congreso del Estado la educación, que se reflejó con la reciente aprobación del Presupuesto de Egresos 2020 para fortalecer a las instituciones educativas de la entidad, y celebró que en este acto estuvieran presentes no sólo maestras y maestros, sino estudiantes del Isenco, que se forman para brindar mejores condiciones a la educación de las nuevas generaciones.

 

La legisladora priísta hizo votos para que esto no quede sólo en la coedición de un libro, sino que se tome en cuenta su diagnóstico y sirva para implementar políticas públicas que mejoren las condiciones de la educación y la formación del estudiantado en nuestro estado.

 

EDUCACIÓN, ALTA PRIORIDAD PARA EL CONGRESO

 

Salvador Silva, director de la Fundación Puertabierta Editores, hizo la presentación del autor y reconoció que esta obra no sólo reúne los datos del desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), del que Juan Carlos Yáñez Velazco fue titular en Colima, “sino que también incorpora reflexiones y datos valiosísimos y complementarios que ayudan a comprender mejor el estado de la educación”.

 

Agradeció el apoyo irrestricto de las diputadas y diputados de la LIX Legislatura, quienes de manera unánime decidieron apoyar sin reservas la edición de esta obra; “demuestran el lugar privilegiado que guarda la educación entre sus prioridades”, aseveró el también periodista y maestro universitario Salvador Silva.

 

Juan Carlos Yáñez reconoció que buenos diagnósticos no garantizan la solución a problemas, pero los malos diagnósticos ni siquiera permiten precisarlos; “no hay tiempo que perder: ya vivimos las dos primeras décadas del siglo XXI y debemos dar el tiempo justo a las soluciones estructurales para los problemas profundos del país y de Colima”.

 

Dijo que dos temas son hilo del libro: derecho a la educación y logro de aprendizaje para estudiantes; “la elección no es fortuita ni coyuntural. Ambos permiten valorar el avance de los sistemas educativos, de los países y de las entidades federativas”, resalta el autor.

 

Compartió datos reveladores y dramáticos: en Colima, cada año las escuelas de educación superior expulsan hasta 4,400 estudiantes y cuestiona qué sociedad vamos a construir en esta entidad expulsando de bachillerato a 40 mil adolescentes en una década. “En 2015 en Colima había 22 mil niños –entre y 17 años- fuera de la escuela, 5 mil menos que en 2010, y con esa tendencia podemos suponer que hoy serán menos de 20 mil”, reflexionó Yáñez Velazco.

 

El INEE informó que durante el ciclo 2016-2017 fueron expulsados un millón 287 mil niños de la primaria al bachillerato; equivale a 4 estudiantes por minuto; o 6,700 cada día del ciclo escolar. La cifra implica cerrar cada jornada 22 escuelas de 300 alumnos.

 

“Respetables diputadas y diputados, son ustedes mujeres y hombres comunes como todos, que ahora tienen una responsabilidad coyuntural. Conviértanse en personas extraordinarias porque cumplieron su tarea de manera sobresaliente”, les exhortó Juan Carlos Yánez Velazco.

 

Hizo énfasis en que las diferencias son inevitables y hasta indispensables y les pidió que traduzcan la diversidad en riqueza. Recordó que esta Legislatura de la Paridad de Género ya está en la historia por eso: “ahora séanlo porque fueron la Legislatura que más creyó, apostó y más hizo por la educación en Colima. Que ninguna otra en el futuro tenga la tentación de bajar los límites que ustedes trazaron con sus decisiones y comportamientos”, concluyó el autor.

 

En el foro de preguntas y respuestas, expusieron sus inquietudes Fernando Peralta, Grace Licea Jiménez, Ana María Cuevas Vargas, Ireneo Heredia, Catalina Suárez Dávila, Agustín Ortega Morales, Edson Ballesteros, J. Jesús Martínez Gómez, Rogelio Lozoya Mendoza y Juan Carlos Estrada Contreras. Como moderador y maestro de ceremonias estuvo José Armando Naranjo González.

 

El libro Colima: Avances y Retos | Educación, ya puede adquirirse en la librería “Miguel de la Madrid Hurtado del Fondo de Cultura Económica, en la Casa de la Cultura de Colima, con un costo de 300 pesos.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Aprueba Congreso Incentivos Fiscales para Contribuyentes de Manzanillo

Aprueba Congreso Incentivos Fiscales para Contribuyentes de Manzanillo - Aprueba Congreso Incentivos Fiscales para Contribuyentes de Manzanillo


Colima Noticias

Aprueba Congreso Incentivos Fiscales para Contribuyentes de Manzanillo 696x464 - Aprueba Congreso Incentivos Fiscales para Contribuyentes de Manzanillo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Congreso del Estado de Colima aprobó por unanimidad y con dispensa de todo trámite, diversos incentivos fiscales para contribuyentes de Manzanillo, tras la iniciativa con proyecto de decreto presentada de manera conjunta por las siete Diputadas y Diputados del municipio porteño: Gretel Culin Jaime, Martha Meza Oregón, Karen Hernández Aceves, Ana Sánchez Landa, Rogelio Salinas Sánchez, Rogelio Rueda Sánchez y Fernando Escamilla Velasco. 

La lectura de la propuesta en tribuna estuvo a cargo de Rogelio Salinas y Gretel Culin, quienes plantearon a nombre de todos los legisladores manzanillenses condonar al 100 % las multas y recargos por el ejercicio fiscal 2018 a usuarios de agua potable, drenaje, alcantarillado, aguas residuales y saneamiento, que se pongan al corriente de sus adeudos antes del 31 de diciembre del presente año 2019, entre otros alicientes.

El decreto aprobado de manera unánime autoriza otorgar incentivos fiscales a usuarios en materia de derechos de agua potable, drenaje y alcantarillado de las zonas domésticas, en zona rural, domestico “A”, domestico “B” y mixto, consistentes en condonación del 100% de sus recargos por el ejercicio fiscal 2018 y anteriores, que se pongan al corriente en sus adeudos a partir de la autorización, hasta el último día de este año.

También se autorizó otorgar incentivos a los usuarios en materia de derechos de agua potable, drenaje y alcantarillado de las zonas doméstico en zona rural, doméstico “A”, doméstico “B” y mixto, consistentes en condonación del 50% de adeudos en consumos que se tengan por el ejercicio fiscal 2018 y anteriores, que se pongan al corriente en sus adeudos a partir de la autorización hasta el término de 2019.

Se autoriza otorgar incentivos fiscales a los usuarios en materia de derechos de agua potable, drenaje y alcantarillado de las zonas doméstico en zona rural, doméstico “A”, doméstico “B” y mixto, consistentes en 7.5% de descuento a usuarios que estén al corriente de sus pagos del ejercicio fiscal 2019, además a quienes pagaron los servicios de forma anual y que hayan excedido el consumo estimado en su recibo, a partir de la autorización hasta el 31 de diciembre de 2019.

Esta disposición entrará en vigor al momento de su aprobación y será publicada en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”. El Gobernador del Estado dispondrá se publique, circule y observe.





Fuente

En diciembre Legislativo no tiene actividades apremiantes que resolver: Diputada Jazmín García

jazmin garcia - En diciembre Legislativo no tiene actividades apremiantes que resolver: Diputada Jazmín García


AFMEDIOS / REDACCIÓN

jazmin garcia 696x448 - En diciembre Legislativo no tiene actividades apremiantes que resolver: Diputada Jazmín García

Colima.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Colima, Jazmín García Ramírez, dijo que durante diciembre el legislativo no tiene actividades apremiantes o urgentes por resolver, por lo que realizará entre otras cosas actividades en pro de personas con VIH.

García Ramírez dijo que en este mes el Congreso del Estado se contemplan tres sesiones: el 5, 10 y 16 de diciembre.

La legisladora local destacó que no hay actividades urgentes o apremiantes, excepto alguna posible adecuación a los municipios para que comiencen con un ejercicio fiscal adecuado.

La diputada presidenta parlamentaria aseguró que el Congreso del Estado está para servir a la ciudadanía, a quienes invitó a acercarse para exponer sus problemáticas y materializarlas en iniciativas.

Derechos Reservados AFmedios















Fuente

Exfuncionario de gobierno gana amparo y congreso deberá pagar diferencia en el pago de su pensión

morenista Julio Anguiano - Exfuncionario de gobierno gana amparo y congreso deberá pagar diferencia en el pago de su pensión


Juan Carlos Flores

morenista Julio Anguiano 696x464 - Exfuncionario de gobierno gana amparo y congreso deberá pagar diferencia en el pago de su pensión

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por omisiones de la pasada legisladora, el congreso del estado aprobó la derogación del decreto 611 por el cual se le otorgó una pensión inferior al exdirector general de Gobierno, José Alberto Peregrina Sánchez.

En sesión ordinaria, el diputado morenista Julio Anguiano, presidente de la Comisión de Hacienda, expuso que “hubo omisión por la Comisión de Hacienda de la pasada legislatura, pues no se pronunció sobre la propuesta del Ejecutivo del Estado, en torno a si resulta procedente o no el pago de las diferencias en el importe de la Pensión” que reclamó el exfuncionario a través de un juicio de amparo.

Por lo tanto “consideramos que la petición de que se cubran las diferencias, es procedente, en virtud de que a partir del 24 de septiembre de 2018, la iniciativa puso de manifiesto que fue un error el que derivó en un injusto para el pensionado, lo que así reconoció el  Director General de Capital Humano, dependiente de la Secretaría de Administración y Gestión Pública del Gobierno del Estado (…) por ello, se propone decretar el beneficio de pago de diferencias a partir del día 21 de octubre de 2017 y hasta el 21 de octubre de 2018”.

Los diputados aprobaron dejar insubsistente el Decreto 611 aprobado por el H. Congreso del Estado de Colima el día 27 de septiembre de 2018, y se actualizó que  a partir del 1 de enero de 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2018, la pensión por vejez a favor del C. José Alberto Peregrina Sánchez, correspondiéndole la categoría de Director General de Gobierno, plaza de confianza, adscrito a la Dirección General de Gobierno, por la cual deberá pagarse mensualmente la cantidad de 42 mil 412.80  pesos.

Además, también se actualizó que a partir del 1 de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2019, la pensión por vejez mensual será de 49 mil 286 pesos.





Fuente

Concluye celebración por 40 aniversario de Ciencias Políticas y Sociales en la UdeC

Simulador de Congreso Legislativo en la Facultad de Ciencias Políticas - Concluye celebración por 40 aniversario de Ciencias Políticas y Sociales en la UdeC


Colima Noticias

Simulador de Congreso Legislativo en la Facultad de Ciencias Políticas 696x463 - Concluye celebración por 40 aniversario de Ciencias Políticas y Sociales en la UdeC

*Estudiantes de la carrera realizaron un simulador de Proceso Legislativo del Congreso de la Unión.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima participaron en el ejercicio académico de un Simulador del Proceso Legislativo del Congreso de la Unión, en el que presentaron como primera iniciativa una “reforma a la ley de migración”. Este proyecto integra competencias que desarrollan a lo largo del ciclo escolar como el debate, la argumentación, y el pensamiento crítico y reflexivo.

Enrique Chaires Ramírez, director del plantel, explicó que esta dinámica forma parte de las estrategias de vincular los conocimientos teóricos con el ejercicio práctico de la profesión: “Es un ejercicio trasversal en el que se sistematizan todas las materias que llevan durante el semestre, y en el que se involucran los profesores que acompañan a los grupos de tercer semestre y que están relacionados con este tema”, explicó.

Dijo que, durante el semestre trabajaron de manera teórica los aspectos que tienen que ver con el funcionamiento institucional, reglamento y normativa. La asamblea legislativa comenzó cerca de las 9:00 horas con el pase de lista. Posteriormente se tuvo la participación de uno de los legisladores para dar lectura a la primera iniciativa relacionada con la propuesta de reformar de la Ley de Migración.

El ejercicio consistió en presentar iniciativas de partidos políticos, tal como se haría en el Congreso de la Unión, para lo cual acudieron con una representación ficticia en la que asumieron posturas que tendrían que ver con grupos parlamentarios y filiaciones políticas: “El objetivo del ejercicio es que, a partir de la identificación de un problema real, lo conviertan en una iniciativa a reflexionar durante la sesión del congreso”, dijo Chaires Ramírez.

En evento posterior, estudiantes de quinto semestre presentaron un ejercicio relacionado con el campo de la Administración Pública, enfocado en la evaluación de las gestiones municipales.

Con estas actividades se concluye un intenso programa que se desarrolló durante dos semanas, para celebrar el 40 aniversario de la FCPyS y el 80 aniversario de la UdeC, en el que  se contó con la participación de los expertos Jacqueline Peschard Mariscal y Carlos Milani, entre otros invitados destacados.





Fuente

Infocol reconoció a Congreso Local por cumplir al 100% en Transparencia

infocol reconoce - Infocol reconoció a Congreso Local por cumplir al 100% en Transparencia


Colima Noticias

infocol reconoce 696x464 - Infocol reconoció a Congreso Local por cumplir al 100% en Transparencia

*Christian Velasco Milanés: si no hay transparencia, no hay rendición de cuentas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), a través de su comisionado Presidente, Christian Velasco Milanés, entregó a un reconocimiento al Congreso del Estado por cumplir al cien por ciento sus obligaciones de transparencia.

El reconocimiento fue recibido por la Presidenta de la Mesa Directiva, Jazmín García Ramírez, en presencia de prácticamente todas las Diputadas y Diputados de la LIX Legislatura de la Paridad de Género, en la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. Múgica” del Poder Legislativo.

Esto deriva de la revisión efectuada al primer y segundo trimestre de 2019, en el sitio web y la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), con el propósito de coadyuvar con los sujetos obligados en el cumplimiento de objetivos que se consignan en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima.

Velasco Milanés felicitó al titular de la Unidad de Transparencia, Roberto Pérez Rodríguez y a todo el personal del Poder Legislativo donde se hace la talacha, por lo que honor a quien honor merece.

El titular del Infocol agradeció a Diputadas y Diputados por el aumento a este Instituto, pues cuando fue Comisión de Acceso a la Información Pública del Estado de Colima (Caipec) recibía 4 millones 800 mil pesos; mientras que para el año en curso se recibieron 7.5 millones, y para el ejercicio fiscal del próximo año 2020 el presupuesto ascenderá a 12.5 millones de pesos.

Este aumento a su presupuesto, permitirá que Infocol pueda fortalecer las acciones de transparencia en los tres Poderes y en los entes públicos de la entidad; dijo que si no hay transparencia, no hay rendición de cuentas.

“Reconocemos la voluntad política de quienes integran las Comisiones de Gobierno Interno y de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, así como de todos los Diputados y Diputadas para oír nuestras necesidades y atender la solicitud; nos escucharon y nos hizo justicia la revolución”, expresó Velasco Milanés.

Por su parte, la Presidenta del Congreso, Jazmín García, agradeció al personal de la Unidad de Transparencia y de todo el Poder Legislativo, por su compromiso para lograr el cien por ciento del cumplimiento en las obligaciones de transparencia y junto con sus homólogas Diputadas y Diputados, entregó reconocimientos al siguiente personal:

Brenda Patricia González Araiza, Norma Salazar Orozco, Myriam Lizette Pérez López, María del Carmen Vargas García, Martha Elizabeth Valencia González, Martha Angélica Orozco Cruz, Juan Carlos González Uribe, María Teresa Olivera Moreno, Brenda Margarita Hernández Virgen y Ulises Anguiano Gómez.

Igualmente, fueron reconocidos Celia Paola George Maciel, Crescencio González González, José Xicoténcatl Monroy Castillo, Zayra Kareli Solano Chávez, Nadia Margarita Prieto Hernández, Katia Jacqueline Aguilar Ramírez, Rosa Elizabeth García Martínez, Silvia Ivonne López Murguía, Sofía Guadalupe Hernández García y Marco Antonio Pérez Arias.

La Legisladora Jazmín García enfatizó el reconocimiento al titular de la Unidad de Transparencia, Roberto Pérez Rodríguez por su aplicación y capacitación, al igual que el Contralor Héctor Fernando Sánchez Villalvazo.





Fuente

Actual legislatura del Congreso del Estado es incongruente con austeridad republicana: Martín Flores

martin flores  - Actual legislatura del Congreso del Estado es incongruente con austeridad republicana: Martín Flores


Edgardo Zamora

martin flores  696x522 - Actual legislatura del Congreso del Estado es incongruente con austeridad republicana: Martín Flores

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   De acuerdo al ex diputado local, Martín Flores Castañeda, la actual Legislatura local es incongruente con la austeridad republicana que ha impulsado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Hay incongruencia por parte de los legisladores en la austeridad republicana que ha impulsado el presidente López Obrador y que en el Congreso no se ve, sino al contrario, le cuesta más a los colimenses; bastante más que hace varios años”.

Refirió que no hay disminución de dietas, sino que al contrario, se incrementaron para las Comisiones legislativas.

Flores Castañeda explicó que en el presupuesto para 2020 al Ejecutivo le pidieron un Plan de Austeridad muy estricto.

“Sin embargo el Congreso del Estado se incrementa en un 20 por ciento sus recursos presupuestales, y al Ejecutivo del Estado le baja un 10 por ciento”.

Remarcó que eso implica que no se están cumpliendo los compromisos con la población de ser una “Legislatura austera”.

Apuntó que no se han disminuido los sueldos de los diputados al 50 por ciento, lo cual sería benéfico para que se fuera a programas sociales.

“El congreso tiene más recursos y todos esos se ejercen para nómina del Congreso del Estado, es en gasto corriente, servicios personales y en la dieta de los diputados; seguramente implica que no se están cumpliendo expectativas con la población”.

Respecto a la fiscalización de recursos públicos, Flores Castañeda dijo que hay una gran reforma constitucional que establece un sistema nacional y estatal de anticorrupción.

“Que el órgano técnico auditor o autónomo, que es el Osafig, el cual está realizando su labor puntualmente, y que al Congreso le corresponde calificar las cuentas públicas y que está en su responsabilidad como Congreso local de analizar y dictaminar la calificación de la cuenta pública de todos los entes auditados por el Osafig”.

El ex legislador dijo que se espera que cumplan esta importante labor dentro de los parámetros que establece el Nuevo Sistema de Responsabilidades de Servidores Públicos y el Sistema Estatal Anticorrupción.





Fuente

Presentarán Libro sobre Educación en Colima, este viernes en el Congreso

Presentarán Libro sobre Educación en Colima - Presentarán Libro sobre Educación en Colima, este viernes en el Congreso


Colima Noticias

Presentarán Libro sobre Educación en Colima 696x1044 - Presentarán Libro sobre Educación en Colima, este viernes en el Congreso

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Congreso del Estado de Colima llevará a cabo la presentación del libro «Colima: Avances y Retos, Educación», coordinado por el maestro Juan Carlos Yáñez Velazco, publicado por Puertabierta Editores en coordinación con la Red de Evaluación Educativa de Colima y la LIX Legislatura de la Paridad de Género, este viernes 6 de diciembre a las 17 horas en el Pleno del Poder Legislativo.

La Comisión de Educación y Cultura que preside la Diputada Rosalva Farías Larios, invita a la población del Estado de Colima y de manera particular al magisterio, estudiantes, así como padres y madres de familia interesados en el tema educativo, para acudir al evento, en virtud de que se trata de un rubro fundamental para el presente y futuro de nuestra entidad.

El volumen de casi 200 páginas, está integrado de tres partes: Panorama, Perspectivas y Voces. En el primer rubro se presenta el panorama de la educación obligatoria en Colima, con los análisis del propio coordinador Juan Carlos Yáñez, Alejandra Meza Anguiano y Ángeles Eugenia Salinas Ixtla.

El segundo rubro (Perspectivas), contiene los trabajos: “Calidad de la educación en Colima, impacto y eficacia” de Rogelio Javier Alonso Ruiz; “La política educativa en época de transición: el Programa Escuelas de Tiempo Completo en Colima” a cargo de Fernando Iván Ceballos Escobar y Antonio Gómez Nashiki; “La evolución de las TIC en escuelas de Colima” de Lenin Alejandro Cervantes Medina, y “El logro de aprendizajes en estudiantes de Colima”, por Juan Carlos Yáñez, Ma. Isabel Meneses García, Alejandra Meza y Ángeles Salinas.

El tercer  y último apartado (Voces) ofrece un apartado titulado “Propuestas y perspectivas”, con una serie de entrevistas realizadas por el periodista y analista Juan Carlos Estrada Contreras con autoridades del ámbito educativo en nuestra entidad, como Jaime Flores Merlo, Secretario de Educación; Martín Alcaraz Parra, Director del IEEA; Óscar Ignacio Sánchez Cuevas, Director de la UPN; y Martina Milagros Robles Sánchez, directora del Isenco.

En la introducción del libro, el Diputado Vladimir Parra Barragán, Presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado de Colima, destaca que la transformación profunda que experimenta el país es impensable sin una reestructuración  de hondo calado en el sistema educativo, con el fin de desarrollar el pensamiento y la reflexión crítica.

Recordó que la educativa fue una de las banderas que ondeó por todas partes el movimiento político que hoy gobierna el país y la mayor parte de la geografía nacional.

Añadió que éste es un libro que hacía falta para estudiar el sistema educativo local, los avances y desafíos que tenemos para juntos, «hacer efectivo el derecho a la educación de todos los colimenses, pero no sólo para inscribirse a una escuela, sino también para cursar los ciclos completos de la enseñanza obligatoria y concluirlas con aprendizajes significativos, con el fin de incorporarse a la vida ciudadana plena”.

Vladimir Parra enfatizó que en la tarea educativa no caben mezquindades ni egoísmos, disfrazados de diferencias ideológicas o partidistas. “El Congreso del Estado, el conjunto de las Diputadas y Diputados refrendamos el compromiso por la sociedad a la que debemos responderle, especialmente con la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en quienes Colima legará presente y futuro”.





Fuente

1 2 3 18