Advertisements
Saltar al contenido

Conocen gobernador y secretaria de Salud laboratorio de la UdeC para detectar COVID-19

mayo 18, 2020
gobernadorlabucol - Conocen gobernador y secretaria de Salud laboratorio de la UdeC para detectar COVID-19


#Noticias

gobernadorlabucol 696x464 - Conocen gobernador y secretaria de Salud laboratorio de la UdeC para detectar COVID-19

Este lunes, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava y el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, recorrieron las instalaciones del nuevo Laboratorio de Diagnóstico Molecular de esta Casa de Estudios, el cual ya puede procesar las muestras que se envíen para detectar el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

¡Regístrese AHORA para ganar una tarjeta Walmart GRATIS!

Este laboratorio, aprobado hace días por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), trabajará de manera conjunta con el laboratorio estatal y con hospitales privados del estado. En el recorrido, los investigadores aclararon que aquí sólo se analizarán muestras enviadas por los centros hospitalarios del estado.

laboratorioucol - Conocen gobernador y secretaria de Salud laboratorio de la UdeC para detectar COVID-19

José Clemente Vásquez, director general de Investigación científica y Luis Alberto Castro Sánchez, encargado de este laboratorio, explicaron en el recorrido que el laboratorio cuenta con cuatro áreas específicas para el diagnóstico del virus SARS-Cov2. Además, el personal a cargo del lugar trabaja bajo estrictas medidas de seguridad; es decir, utilizan un traje especial, bata de quirófano, guantes, gorros, cubre zapatos y demás.

En su intervención, el rector Eduardo Hernández dijo que “este laboratorio ha sido un gran esfuerzo que combina la infraestructura con la experiencia de los investigadores, quienes han puesto de su parte para hacerle frente a esta pandemia”. En números redondos, añadió, se hizo una inversión inicial de 6 millones 343 mil 100 pesos, que incluyen sólo la construcción, adquisición y montaje de equipo especializado, así como el mobiliario de oficina. No se está considerando al recurso humano capacitado. Los recursos del equipo y la infraestructura provienen de concursos de convocatorias científicas nacionales y recursos propios.

Leer:  UdeC, en el lugar 20 de las mejores universidades de México

Si bien, agregó, el Laboratorio de Diagnóstico Molecular ayudará a hacerle frente a esta pandemia, “ahora debemos prepararnos para lo que viene, pues una vez concluida la Jornada nacional de sana distancia, vendrá una segunda ola de contagios, eso será inevitable. Lo preocupante es que aún ignoramos mucho de este virus, y por lo mismo los diagnósticos irán ganando importancia”.

Hernández Nava destacó que el laboratorio “cuenta con recursos humanos altamente capacitados para recibir y procesar las muestras de pacientes sospechosos de infección por el virus SARS-CoV-2 y realizar la prueba RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa) en tiempo real, avalada por el InDRE para diagnóstico de COVID-19, así como emitir un diagnóstico de calidad a las instituciones de salud a partir de este día”.

El rector de la UdeC reiteró su compromiso para continuar trabajando juntos, con el Gobierno del Estado, “en el pacto estratégico para el desarrollo de Colima”. Agradeció, en especial, a los investigadores y funcionarios de la Universidad detrás de este proyecto: Luis Castro, Clemente Vázquez, Enrique Barrios, Alfredo Aranda y Juan Carlos Vargas.

En entrevista, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo dijo del laboratorio que “son excelentes instalaciones, sobre todo el interés y respaldo que siempre se ha tenido por parte de la Universidad de Colima. Es un proyecto muy bueno y oportuno que viene a apoyar, respaldar y a reforzar el trabajo que venimos haciendo”.

Por su parte, el gobernador Ignacio Peralta agradeció a la comunidad universitaria “porque su calidad académica, sus investigaciones e investigadores hacen que este tipo de aportaciones ayuden a tener información mucho más oportuna y con eso poder actuar y decidir políticas públicas de una forma más eficaz”.

Leer:  Explican ingenierías a estudiantes de prepa, en Coquimatlán - AFmedios . - #Noticias

Además, destacó que, para esta pandemia, la comunidad científica de esta Casa de Estudios ha contribuido con el Modelo epidemiológico estatal a través de investigadores de las facultades de Ciencias y Economía; con el desarrollo de una aplicación para los sistemas Android e IOS “que permitirá una detección de sintomatologías más oportuna, y de esta manera tener información de salud de manera más general y más claridad de qué hacer. También agradecer a los trabajadores de la comunidad universitaria por la aportación de despensas para las personas que por estar en confinamiento no pueden salir a trabajar por el sustento diario”.

Finalmente, dijo, “está la aportación de esta infraestructura, que nos permite ampliar los espacios para llevar a cabo las pruebas. Nos vamos muy satisfechos de que instalaciones y personal calificado ayuden al laboratorio estatal a realizar pruebas para no saturarnos, porque si comenzamos a recibir muchos casos, para poder procesar más rápido tenemos que estar mandando aquí las muestras y obtener el resultado, ya sea positivo o negativo; esto nos permitirá tener información más rápida y oportuna y actuar con mayor prontitud”.

Por último, Ignacio Peralta expresó su “reconocimiento a la comunidad de la Universidad de Colima, y mi agradecimiento a nombre del pueblo del estado por estas aportaciones que hacen”.

El Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la Universidad de Colima se suma a los creados para este mismo fin por las universidades estatales de Guadalajara, la Autónoma de San Luis Potosí, Autónoma de Yucatán, Autónoma de Querétaro, Autónoma de Chihuahua, Autónoma de Guerrero, Autónoma de Zacatecas, la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Todos ellos han sido respaldados por el Instituto de Diagnósticos y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Leer:  El poeta siempre es un milagro: Vicente Quirarte

En el recorrido estuvieron también Juan Carlos Vargas, coordinador general Administrativo y Financiero; Alfredo Aranda, coordinador general de Investigación y Enrique Barrios, director de la Facultad de Medicina.



Fuente

Advertisements
1000 x1x.jpeg 673822677 - Detalles de la vacuna Covid-19 que Argentina y México producirán para Latinoamérica

Detalles de la vacuna Covid-19 que Argentina y México producirán para Latinoamérica

#Detalles #vacuna #Covid19 #Argentina #México #producirán #para #Latinoamérica Buenos Aires, Argentina.- Un virus derivado del chimpancé podría ser la llave ...
Leer Más
senor cielos - La FGR confirma que el "Cesarín", uno de los hijos del "Señor de los Cielos", fue asesinado en Sinaloa

La FGR confirma que el “Cesarín”, uno de los hijos del “Señor de los Cielos”, fue asesinado en Sinaloa

#FGR #confirma #Cesarín #uno #los #hijos #del #Señor #los #Cielos #fue #asesinado #Sinaloa El Señor de los Cielos y su ...
Leer Más
portada kardashians netflix 1 - El clan Kardashian regresa a Netflix en septiembre. Nuevos episodios de la familia más famosa

El clan Kardashian regresa a Netflix en septiembre. Nuevos episodios de la familia más famosa

#clan #Kardashian #regresa #Netflix #septiembre #Nuevos #episodios #familia #más #famosa Con las primeras dos temporadas ya disponibles en el streaming, ...
Leer Más
danna paola 18 crop1597449842638.png 673822677 - Unen fuerzas Danna Paola y Cali y El Dandee en su nueva canción Nada

Unen fuerzas Danna Paola y Cali y El Dandee en su nueva canción Nada

#Unen #fuerzas #Danna #Paola #Cali #Dandee #nueva #canción #Nada Unen fuerzas Danna Paola y Cali y El Dandee en su ...
Leer Más