¿Conoces cómo gastará el presupuesto federal en 2018?

conoces-como-gastara-el-presupuesto-federal-en-2018
Compartelo

Luego de la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2018 por parte de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, cuyo monto estimado será de 5.3 billones de pesos (bdp), le corresponde a dicha instancia autorizar también el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), considerando que para el presente ejercicio se adicionarán 43,300 millones de pesos (mdp) a lo solicitado por el ejecutivo, con el propósito de reparar las afectaciones de los sismos de septiembre pasado.

            De acuerdo con el Anexo 1 del Proyecto PEF 2018, el gasto total neto se distribuirá en cinco apartados: ramos generales, administrativos y autónomos, entidades sujetas a control presupuestario directo y empresas productivas del Estado, cuya asignación será de 2.914 bdp; 997,242; 124,632; 961,917; y 15,720 mdp, respectivamente. Como se observa, la sección de ramos generales es la que percibirá la mayor cantidad de presupuesto con el 55.7 %. Al realizarse una revisión del PEF, se detectó que las cinco partidas que recibirán los montos más elevados en cada uno de los rubros señalados serán:

En ramos generales resaltan las participaciones a entidades federativas y municipios, aportaciones a la seguridad social, contribuciones para entidades federativas y municipios, deuda pública, y provisiones salariales y económicas, con 806,517; 699,664; 686,526; 489,126; y 107,189 mdp, respectivamente. El de menor presupuesto será el adeudo a ejercicios fiscales anteriores con 34,691 mdp. Otros aspectos que forman parte de esta cuenta son previsiones y aportaciones para los sistemas de educación básica, normal, tecnológica y de adultos, así como erogaciones para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.

En ramos administrativos sobresalen Educación Pública, Salud, Desarrollo Social, Defensa Nacional, y Comunicaciones y Transportes, con 275,443; 121,935; 106,645; 81,021; y 77,254 mdp, respectivamente, destacando con el menor valor la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal con 131.2 millones de pesos. En esta subdivisión serán objeto de distribución de fondos: La Oficina de la Presidencia de la República, Segob, SRE, SCHP, Sagarpa, SE, Semar, STyPS, SEDATU, Semarnat, PGR, Sener, Sectur, Función Pública, Tribunales Agrarios, Conacyt, Comisión Reguladora de Energía, Comisión Nacional de Hidrocarburo, entidades no sectorizadas y cultura.

En el apartado de ramos autónomos se identificaron, el Consejo de la Judicatura Federal, INE, Cámara de Diputados, INEGI y Suprema Corte de Justicia de la Nación, con 67,738; 25,015; 8,239; 7,589; y 5,635 mdp; La que captará el ingreso más bajo será la Comisión Federal de Competencia con 618.1 millones de pesos. En este ramo está programadas las siguientes dependencias: Cámara de Senadores, Auditoría Superior de la Federación, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Tribunal Federal de Justicia Administrativa, CNDH, INEE, Instituto Federal de Telecomunicaciones e Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Te puede interesar:  Jugamos el demo de FIFA 2018 y esto fue lo que nos encontramos

En entidades sujetas a control presupuestario directo aparecen dos instancias, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes absorberán un presupuesto de 282,633 y 679,284 mdp, respectivamente.

Con respecto a las empresas productivas del Estado, el presupuesto se destinará como gasto programable a Pemex y CFE con 391,946 y 387,589 mdp, respectivamente: además de un gasto no programable, que considera el costo financiero, que se utilizarán para para erogaciones de dichas empresas del gobierno, el cual oscilará en 110,810 para la primera y 25,75 mdp para la segunda.

Lo que se infiere en el presupuesto federal para 2018 es que más de una tercera parte de la concesión de recursos es resarcitoria a los estados y municipios como parte de los tributos, que estos realizan en términos de ISR, IVA y seguridad social. Aunque es una cantidad importante de aportaciones y participaciones, estas siguen siendo insuficientes para atender las necesidades de desarrollo de los entes administrativos referidos, incluso para completar, en muchos de los casos, el pago de nómina para su funcionamiento.

Lo que llama la atención en el presupuesto, es el ingreso destinado a cuatro empresas propiedad del estado (Pemex, CFE, IMSS e ISSSTE), ya que representará otra tercera parte del egreso para cubrir el gasto corriente y los costos financieros para su operatividad. Esta circunstancia registra dos probables inconsistencias, por una lado el exceso de concentración de recursos para un grupo limitado de paraestatales y por otro, el poco beneficio en términos de eficiencia-costo, que tiene la población al recibir un servicio de estos proveedores.

Finalmente, en el Proyecto PEF 2018 también se identificó una asignación para el pago de deuda pública en los ramos generales, que seguramente será para compensar el déficit fiscal que se tiene contemplado asumir para dicho periodo, debido a los recursos que no entrarán al erario público como parte de los aumentos secuenciales del precio de la gasolina que se impondría durante el primer semestre del año vigente.

Dr. José Manuel Orozco Plascencia

Correo electrónico: manuel_orozco@ucol.mx

orozco - ¿Conoces cómo gastará el presupuesto federal en 2018?
Dr. José Manuel Orozco Plascencia
Coordinador del Doctorado en Relaciones Transpacíficas (DRT) y
Profesor-Investigador de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima
Advertisements