Advertisements
Saltar al contenido

Consecuencias AMLO asilo político Julian Assange WikiLeaks

enero 5, 2021
amlo wikileaks crop1609825897290.jpg 242310155 - Consecuencias AMLO asilo político Julian Assange WikiLeaks


#Consecuencias #AMLO #asilo #político #Julian #Assange #WikiLeaks

México.- La tradicional costumbre solidaria de México de ofrecer asilo político a diversos personajes, en esta ocasión podría acarrearle serios problemas. En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un ofrecimiento que resultó por demás desconcertante para el mundo entero: invitó a Julian Paul Assange, fundador del portal WikiLeaks, a ejercer su derecho al asilo político en tierras mexicanas. Anta tal dádiva del mandatario federal, muchos analistas han alzado la voz para hacer ver las consecuencias negativas que tal acto traería en la relación de México con Estados Unidos.

Anta la determinación de la jueza británica Vanessa Baraitster de no permitir la extradición de el creador de WikiLeaks, el gobierno de los Estados Unidos expresó sentirse profundamente decepcionado por tal resolución. En este sentido, el Departamento de Justicia de la nación norteamericana dio a conocer su inconformidad con las autoridades judiciales de Reino Unido, puesto que se esperaba que fuera devuelto a tierras americanas para que se sometiera a juicio por la publicación de documentos absolutamente confidenciales.

img push ilustracion - Consecuencias AMLO asilo político Julian Assange WikiLeaks

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

amlo asilo crop1609825339031.jpg 673147386 - Consecuencias AMLO asilo político Julian Assange WikiLeaks
AMLO da a conocer que México le ofrecerá asilo político a Julian Assange, fundador del portal “WikiLeaks”/ Fuente: captura de pantalla

En este contexto, Brenda Estefan, una analista que se desempeñó en la embajada mexicana en Washington, D.C, explicó que a pesar de que es toda una costumbre para México el acoger a diversos actores, de diferentes ámbitos, bajo el esquema de asilo político, y que esta postura ha sido “fundamental para posicionar a México en el mundo”, lo cierto es que, en el caso especifico del iniciador de WikiLeaks, el protegerlo de tal forma podría significar ciertos riesgos para la nación, sobre todo en lo que compete a las relaciones que esta mantiene con su país vecino del norte.

Leer:  ¿AMLO hablará con El Mencho o los hijos de El Chapo? Así respondió

Desde principios del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitaba que se dejara en libertad a Julian Assange, ya que consideraba que la puesta en libertad de tal individuo sería un símbolo del cumplimiento a cabalidad de “los Derechos Humanos del Mundo”. Asimismo, argumentó que lo revelado por su portal en relación a México, es cierto.

Ahora, a casi un año de las declaraciones del mandatario federal, López Obrador celebró lo decidido por la autoridad en Reino Unido de no extraditarlo a la nación norteamericana. Durante su rueda de prensa, el ejecutivo lanzó la proposición de acogida a Assange, mientras declaraba que tal invitación, a la vez que ponía en práctica la tradición mexicana, era un compromiso de que tal personaje no intervendría en “asuntos políticos de ningún país”. Para defender su dádiva, el mandatario justificó que el fundador de WikiLeaks es un periodista, por lo que merece una oportunidad. (AMLO ofrece asilo político a Julian Assange, integrante de WikiLeaks preso en Reino Unido)

En este sentido, Brenda Estefan puso en tela de juicio las razones detrás de lo anunciado por López Obrador esta mañana, ya que no encontró qué de bueno podría traer para México un ofrecimiento de tal magnitud, destacando que, contrariamente, esta podría traer consigo “un alto riesgo diplomático”, específicamente en los lazos que unen a Estados Unidos y México

No obstante, a pesar de todas la teorías de lo que podría suceder si Assange y Reino Unido, efectivamente, aceptaran la invitación de López Obrador y se refugiara en México, Estefan aclaró que, ciertamente, hasta el momento el panorama es un misterio. Sin embargo, puntualizó, que el solo ofrecimiento del ejecutivo puede acarrear “otro roce” a la relación que desde un inicio comenzó con el pie izquierdo  luego de que el mandatario mexicano se rehusara a reconocer la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump, acción que vendría a sumarse a lo ofensivo que fue para los demócratas que en plena campaña electoral, López Obrador visitara en la Casa Blanca a el presidente republicano.

Leer:  Demandan a la presidencia del PAN Sinaloa ante Teesin

Con todo, la ex funcionaria, detalló que a México no le convendría poner en tensión las relaciones que mantiene con naciones como Estados Unidos en el marco de las múltiples crisis que ha traído y traerá la contingencia sanitaria por Covid-19; época en la que los vínculos multilaterales son elementales.

En este misma línea, el ex embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, arremetió contra la postura del mandatario federal en el asunto de Assange, asegurando que tal actitud únicamente parece indicar que López Obrador se encuentra decidido para crear un conflicto entre la nueva administración del demócrata Joe Biden, el cual asumirá la presidencia de los Estados Unidos en unos días, así como entre todos los funcionarios demócratas del país. Por todo ello, Sarukhán calificó la invitación del ejecutivo como “una locura, una autentica locura“.

Pero las criticas por parte de este ex funcionario no quedaron ahí. Arturo Sarukhán puso en duda lo patéticos que resultaba argumentar que se seguía con la “tradición mexicana de asilo” para justificar la acción propuesta. Esto, aseguró, es una incongruencia, puesto que se dejan de lado a los miles de refugiados centroamericanos.

Por último, el ex embajador, resaltó lo ridículo que es presentar el ofrecimiento de asilo a el creador de WikiLeaks como una prueba de la soberanía de México frente a EUA, mientras la realidad es que durante la administración Trump “las imposiciones, medidas unilaterales, ultimátums y alcahueteo y golpeteo político a México y a los migrantes mexicanos” estuvieron a la orden del día.

ex embajador asilo crop1609824510474.jpg 673147386 - Consecuencias AMLO asilo político Julian Assange WikiLeaks
El ex bajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, muestra su inconformidad con brindarle asilo político al creador de WikiLeaks en México/ Fuente: Twitter @Arturo_Sarukhan

Por su parte, a diferencia de los que advirtieron sobre lo dañino  del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, los seguidores de Assange vieron con buenos ojos el ofrecimiento del mandatario mexicano. Tal fue el caso del comunicador estadounidense Glenn Greenwald, fundador de The Intercept, el cual se encargó de defender lo informado por López Obrador.

En este tenor, el periodista estadounidense enfatizó lo contradictorio que resultaban las diversas criticas en la invitación de México para con Julian Assange para que se acogiera a la figura de asilo político en sus tierras, ya que puntualizó que cuando Estados Unidos o Reino Unido ofrecen tal acción diplomática el mundo lo ve como “noble” y “positivo”, mientras que cuando una nación que no sea estas lo hace se considera que es “para proteger a alguien malicioso”.

Leer:  AMLO inaugurará obras en Ayala en el 105 aniversario de la Ley Agraria

¿De qué se le acusa a Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks?

La organización sin fines de lucro WikiLeaks, la cual se encarga de publicar en su plataforma diversos archivos e informes anónimos en los que se filtra información que puede resultar extremadamente sensible en el interés social ha sido la encargada de, durante algunos años del presente milenio, poner a disposición del público general archivos confidenciales de las actuaciones del ejercito de los Estados Unidos, concretamente, en el período de 2010 a 2017.

Por ejemplo, este sitio web fue el encargado de filtrar el video de un tiroteo a periodistas por parte de soldados estadounidenses en Baghdad, en dicho archivo se podía presenciar cómo desde un helicóptero apache los militares norteamericanos abrían fuego contra comunicadores que trataban de llevarse a los muertos y heridos.

Otros de los documentos revelados por el portal fundado por Assange tiene que ver con los Diarios de Guerra de Afganistán referentes, valga la redundancia, a la Guerra de Afganistán iniciada en 2001. En los documentos se desvela información que hasta el momento había permanecido oculta: personas civiles que fueron atacadas por los ( facción política-paramilitar fundamentalista islámica sunní de Afganistán) y la inteligencia pakistaní.

Actualmente, Julian Assange en Estados Unidos se encuentra acusado de 17 delitos, entre ellos: espionaje; uno por abuso informático por la propagación de registros militares, así como otro tipo de documentos confidenciales. Además, también enfrenta cargos por fraude.



Fuente

Advertisements