Advertisements
Saltar al contenido

contagios, defunciones y vacunas contra el Covid-19

enero 26, 2021
ap21024481003175 crop1611669773682.jpg 453431615 - contagios, defunciones y vacunas contra el Covid-19


#contagios #defunciones #vacunas #contra #Covid19

Morelia, Michoacán. – Al día de hoy el estado de Michoacán ha sumado un total de 40,818 contagios y 3,153 muertes a causa del Covid-19 de acuerdo al reporte técnico diario difundido anoche por la Secretaría de Salud del Estado, al cual se añadieron hoy 380 nuevos casos de coronavirus y 4 defunciones.

La ocupación hospitalaria de unidades médicas que atienden a pacientes con Covid-19 en Morelia se encuentra al 98 %. El IMSS y el ISSSTE siguen al 100 % de su capacidad y a esta lista se sumó el Hospital General Pátzcuaro el cual este domingo se reportó saturado al 100%. Por ello, las autoridades reiteran el llamado a la población a no salir a menos que sea estrictamente necesario, además de que el uso del cubrebocas ya es de carácter obligatorio en la entidad.

img push ilustracion - contagios, defunciones y vacunas contra el Covid-19

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Debido a la complicada situación que vive Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo continúa emitiendo llamados a la población en los que pide acatar los protocolos sanitarios. “Por ti, por tu familia y por todos tus seres queridos, ¡sé responsable y no bajes la guardia! En Michoacán estamos viviendo una situación muy crítica y, hoy más que nunca, debemos mostrar ese corazón solidario que caracteriza a los michoacanos para salir adelante”, publicó en sus redes sociales.

Debido a la gran saturación de los hospitales que hay en Michoacán, la Secretaria de Salud del Estado ha solicitan a los pacientes con Covid-19 que antes de acudir a un nosocomio para solicitar atención médica perimero marquen al teléfono 800 123 2890 o a la línea de emergencia 911 para que se les informe sobre a cuál centro médico deben acudir.

Leer:  Juquila, otra vez "sitiada" por indígenas chatinos; juquileños se alistan para el desbloqueo

Con la finalidad de poner un alto a los contagios y por ende frenar la saturación de los hospitales, desde el pasado 4 de enero, el gobernador de Michoacán ordenó de manera urgente la implementación de protocolos sanitario más rigurosos en la entidad, siendo este 10 de enero el primer domingo del 2021 en que los comercios tuvieron que cerrar sus puertas en por lo menos 47 de los 133 municipios que conforman la entidad.

La tarde del pasado 20 de enero se registró el segundo arribo del lote de vacunas contra el Covid-19, el cual continuará siendo aplicado al personal médico de primera línea de batalla contra el SARS-CoV-2, siendo un total de 3 mil 900 dosis que recibio la meseta purépecha para el sector salud.

Aunque han llegado las primeras vacunas Pfizer contra el Covid-19 a Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo pide a la población seguir acatando todos los protocolos sanitarios para evitar una mayor propagación de la pandemia.

Lee más: Conoce La Casa Más Angosta del Mundo ubicada en Uruapan, Michoacán

El pasado 8 de enero, durante su gira por Michoacán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que ya se tiene pactada la compra de alrededor de otras 120 millones de dosis para que se apliquen de manera universal y gratuita a todos los mexicanos.

image 1 crop1611669711627.png 2135284299 - contagios, defunciones y vacunas contra el Covid-19

Por su parte, el canciller Marcel Ebrard también informó la llegada de las vacunas de AstraZeneka, la cual, junto con Argentina, México embazarán y distribuirán en América Latina para la posterior aplicación de los ciudadanos.

Panorama del COVID-19 en Michoacán

De acuerdo con la información proporcionada esta tarde por la Secretaría de Salud de Michoacán en torno a la pandemia, los casos de contagio y muertes por Coronavirus han avanzado de la siguiente manera:

  • 40,818 casos confirmados (380 más que ayer)
  • 1,408 casos sospechosos (99 menos que ayer)
  • 48,743 casos negativos (355 más que ayer)
  • 3,153 defunciones (4 más que ayer)
  • 33,454 personas recuperadas (357 más que ayer)
Leer:  Baja California con 74% de ocupación hospitalaria: Bonilla

Color de las banderas por municipio

De acuerdo con la dinámica presentada desde el pasado 30 de mayo, la reactivación económica del estado de Michoacán se regiría bajo banderas de colores y estás banderas le indicarían a la sociedad que actividades se podrían realizar, además de informar cual es el estatus del municipio ante la pandemia del Coronavirus. El significado de cada color es el siguiente:

  • Bandera roja: el estado esta en el punto máximo de contagio y las actividades que se realicen o los servicios que se activaron, solo podrán trabajar a una capacidad del 25 por ciento.
  • Bandera amarilla: la entidad esta en un punto alto de contagios y que aunque las actividad continúen reanudándose, esto se hará de manera paulatina con el objetivo de evitar volver al color rojo.
  • Bandera verde: el riesgo de contagio es bajo, en esta etapa se amplían los negocios y empresas que puedan reanudar actividades, pero con el cupo de un máximo del 75 por ciento de su capacidad.
  • Bandera blanca: el riesgo de contagio esta controlado y que solo estará sujeto a monitoreo permanente a través del registro diario en los módulos que análizan las enfermedades respiratorias.

Hasta el 10 de enero un municipio tiene bandera roja (Morelia), 6 están en amarilla (La Piedad, Lázaro Cárrdenas, Pátzcuaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro ), 23 cuentan con bandera verde y el resto están con bandera blanca que es el nivel de menor riesgo de contagio y por lo tanto indica una mayor reactivación económica.

image 25.png 199132806 - contagios, defunciones y vacunas contra el Covid-19
Morelia es el único municipio en rojo, 6 entidades se mantienen en amarillo, 23 en color verde y el resto tiene badera blanca.

Lee más: Silvano Aureoles anuncia nuevas medidas para enfrentar pandemia del Covid-19 en Michoacán

Reglas para la reactivación económica

A continuación compartimos los pasos y reglas que los sectores empresariales autorizados para abrir sus puertas deberán seguir y respetar pera evitar ser sancionados con cierres definitivos:

  • Respetar los protocolos sanitarios en todos los sectores
  • Realizar evaluaciones sanitarias para conocer las condiciones en las que se encuentra el personal 
  • Monitorear la curva de contagios (en caso de que haya un nuevo brote, las actividades volverán a cerrarse y se regresará al confinamiento)
  • Responsabilidad de parte de los michoacanos en cumplir estas reglas, de lo contrario serán cerradas las empresas que no acaten estas reglas de ‘Nueva Convivencia’
Leer:  Precio del dólar hoy: Tipo de cambio martes 3 de diciembre de 2019

Silvano Aureoles, resaltó que aunque se comiencen a reactivar las labores, eso no significa que la enfermedad no exista o ya no haya riesgo de contagio, al contrario, afirmo que Michoacán aún está inmerso en la pandemia y es por eso que no se debe bajar la guardia. Asimismo, aclaró que si comienzan a repuntar los contagios a raíz de la reapertura económica las actividades ya permitidas serán suspendidas de nueva cuenta cayendo una vez más en el aislamiento domiciliario.


 

Silvano Aureoles pide acatar los protocolos sanitarios contra el Covid-19 en Michoacán

¿Cómo puedo saber si tengo coronavirus?

En caso de presentar alguno de los síntomas: fiebre, cansancio, tos seca, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea, es recomendable que llames al número telefónico puesto a disposición por la Secretaría de Salud 800 123 28 90, la línea esta disponible para resolver tus dudas acerca del Covid-19 y en caso de que presentes alguno de los síntomas se te brindará asesoría sobre lo que debes hacer para conocer si eres portadora del virus.

La Secretaría de Salud de Michoacán señala en su portal que también puedes acudir a los centros de salud de tu entidad en caso de ser una persona dentro del sector de riesgo de contagio como:

  • Personas mayores a 65 años
  • Mujeres embarazadas
  • Personas con obesidad, diabetes, hipertensión o enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Personas con VIH
  • Personas con Cáncer

Lee más: Conoce estos Pueblos Mágicos de Michoacán por visitar



Fuente

Advertisements