Advertisements
Saltar al contenido

Contratos desvíos Sectur sexenio Enrique Peña Nieto FGR UIF

febrero 14, 2021
epn fgr uif 1 crop1613300962955.jpg 242310155 - Contratos desvíos Sectur sexenio Enrique Peña Nieto FGR UIF


#Contratos #desvíos #Sectur #sexenio #Enrique #Peña #Nieto #FGR #UIF

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) le sigue la pista al destino que tuvieron más de 110 millones de dólares invertidos en una compañía de Estados Unidos para promover la “marca México” durante el sexenio de Enrique Peña Nieto mediante la Secretaría de Turismo (Sectur), de la cual en su momento era titular Enrique Octavio de la Madrid Cordero, hijo del expresidente Miguel de la Madrid. Hasta la fecha no se ha podido constatar en qué fue realmente utilizados los millones de pesos.

De acuerdo con lo publicado por Proceso, los recursos invertidos en la promoción de la “marca México“, los cuales se realizaron en el transcurso de 16 meses ( 1 año y 4 meses), se llevaron a cabo de forma tan discreta que la Secretaría de Turismo no le dio aviso de ello a la embajada de México en la capital estadounidense.

img push ilustracion - Contratos desvíos Sectur sexenio Enrique Peña Nieto FGR UIF

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer másOfrece diputado del PVEM disculpas a las mujeres por hacer seña obscena durante debate en Congreso 

Leer:  Citan a comparecer al congreso a autoridades de Ecología por laguna de oxidación de Peña Colorada

El contrato con el que supuestamente se fomentó a México como una marca fue firmado con MSLGroup Americas INC. una empresa de publicidad y relaciones públicas procedente de Nueva York y fue pactado en dos periodos.

En una copia obtenida por Proceso se puede leer que el documento, de 23 páginas, refiere que el contrato entraba en vigor a partir del 14 de julio de 2017 y hasta el 30 de noviembre de 2018.

Al consultarle a Gerónimo Gutiérrez, que en aquel período se desempeñaba como embajador de México en Washington, sobre el asunto del contrato que se pactó mediante el Consejo de Promoción Turística de México (CTPM), el diplomático mexicano se mostro sorprendido, puesto que aseguró que el era completamente ajeno al caso.

Gutiérrez, quien fuera nominado por Peña Nieto para ocupar la titularidad de la embajada de México en la nación americana en el mes de enero de 2017, aseguró que él mismo podía afirmar que la embajada de México en la capital estadounidense no tuvo participación alguna en el contrato millonario, por lo que hizo un llamado a los implicados en el asunto (el expresidente mexicano y el extitular de Sectur, más los que surjan en posteriores investigaciones) para que den cuenta de ello.

Por su parte, el día sábado 13 de febrero de 2021 se hizo de conocimiento público que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en manos de Santiago Nieto, denunció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción el desvío de más de 96 millones de pesos del extinto Consejo de Promoción Turística de México.

Leer:  Joe Biden obtiene los delegados necesarios para convertirse en candidato demócrata a la presidencia

En el breve comunicado difundido por la dependencia perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se informó que ya desde el pasado 10 d octubre se había interpuesto la denuncia por el presunto desvío acontecido en el sexenio del priista. En aquel entonces, el 23 del mismo mes, dio aviso tanto al Servicio de Administración Tributaria (SAT) como a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Leer másAlejandro Moreno presume a Baby Yoda como “militante” del PRI

¿Qué funciones tenía el Consejo de Promoción Turística de México? La dependencia fue creada a finales del siglo pasado en 1999, contaba tanto con participación federal como de otros organismos privados y su propósito, a grandes rasgos, era promover a México a nivel nacional e internacional. El CPTM tenía 21 oficinas distribuidas en países extranjeros. El organismo fue desaparecido en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador argumentando que se quería acabar con la corrupción que este contenía en sus adentros.


 

A barandilla, parejas exhibicionistas este 14 de febrero en Culiacán



Fuente

Advertisements