Advertisements
Saltar al contenido

Coparmex-Chiapas exige desalojar de espacios públicos a migrantes e indigentes

febrero 4, 2019
AP 19020803792747 1 - Coparmex-Chiapas exige desalojar de espacios públicos a migrantes e indigentes

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El foro de organizaciones del Soconusco, integrado por cámaras empresariales, colegios de profesionistas y organizaciones civiles comerciales, exigieron retirar a migrantes e indigentes de todos los espacios públicos, plazas, calles y banquetas, porque en los últimos días –subrayó– han bajado hasta 50% sus ventas.

En conferencia de prensa, el presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas, José Toriello Elorza, dijo que a más de tres meses de la oleada migratoria de Centroamérica al vecino país del norte, la región fronteriza del sur de México se ha visto afectada por el fenómeno migratorio.

“Tenemos una gran preocupación: el asunto de los migrantes. Sabemos que el gobierno tiene política de puertas abiertas a la migración. Les ofreció apoyos, salud, seguridad, alimentación y trabajo. Sin embargo, hemos visto que a su paso por Chiapas han usado espacios públicos donde dan inseguridad a la población, albergues públicos donde hacen sus necesidades y se bañan, donde la población local es agredida”, destacó Toriello Elorza.

En ese sentido, pidió que el gobierno en sus tres niveles apoye a la población de Tapachula, “para que los migrantes sean desalojados de las plazas públicas, del parque central, del parque bicentenario, de las calles y banquetas. Que los lleven a un albergue adecuado donde puedan estar mucho más cómodos, donde no provoquen problemas ni esa zozobra que tiene la población”.

De acuerdo con el empresario, la invasión de migrantes ha provocado el cierre de negocios y con ello la baja en sus ventas de hasta 50%, ya que cierran sus puertas por el constante acoso que viven de los propios migrantes.

Leer:  Vuelca al intentar entrar a edificio

Como representante de todas las cámaras y colegios demandó a las autoridades municipales, estatales y federales “desalojar todos los espacios públicos de migrantes y de indigentes, para que podamos tener una vida normal”.

La aglomeración de migrantes, subrayó, “espanta al inversionista y al poco turismo que llega a Tapachula”.

Aproximadamente dos mil migrantes que permanecieron durante dos semanas en el centro de Tapachula recibieron la tarjeta migratoria por razones humanitarias, por lo que ayer partieron en caravana hacia el centro del país, aunque algunas decenas más continúan en el parque central y en otros espacios públicos del centro de esta ciudad fronteriza.

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/es_MX/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Fuente

Advertisements