Advertisements
Saltar al contenido

Coronavirus provoca pánico en las bolsas en todo el mundo – #Noticias

marzo 9, 2020
hospitales en china crop1583787819579.jpeg 673822677 - Coronavirus provoca pánico en las bolsas en todo el mundo - #Noticias


Coronavirus provoca pánico en las bolsas en todo el mundo – #Noticias

Con el virus presente en más 100 países “la amenaza de una pandemia se ha vuelto muy real”, afirmó hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un día con especial preocupación en Italia, donde ya hay 463 muertos, y en el que el coronavirus ha contagiado su carga de miedo a las bolsas de todo el mundo.

La cifra de infectados en el mundo continúa en ascenso, con mas de 110.000 casos y mas de 4.000 muertes, pero el foco de atención se ha trasladado desde China, donde se reduce poco a poco la aparición de nuevos casos, hacia Europa, con una progresión notable de la alarma en Italia, España, Francia y Alemania, que hoy registró sus dos primeras muertes.

El miedo a la propagación del coronavirus en toda Italia y las medidas restrictivas aprobadas por el Gobierno para contener el brote han provocado motines en una treintena de cárceles, que han dejado siete presos fallecidos en Módena (norte de Italia) y varias decenas de reclusos huidos en Foggia (sur).

Los fallecidos en este país mediterráneo por el virus ascienden a 463, un incremento de 97 respecto al domingo, según los últimos datos proporcionados por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Los casos positivos actuales son ya de 7.985, un aumento de 1.598 personas respecto a ayer, domingo,

La gran mayoría de todos los casos de contagios y fallecidos se da en Lombardía, donde se han registrado 333 de los decesos, seguida de la región de Emilia-Romaña, con 70 fallecidos y 1.386 casos positivos. En Véneto hay 20 fallecidos y 744 contagiados actualmente.

coronavirus2.jpeg 773118874 - Coronavirus provoca pánico en las bolsas en todo el mundo - #Noticias
Los casos positivos actuales son ya de 7.985. Foto: AP

Con el escenario de una epidemia en expansión, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó hoy que “la amenaza de que haya una pandemia se ha vuelto muy real”.

Es preocupante que tantos países se hayan visto afectados tan rápidamente, el número de casos muestra que la amenaza de pandemia se ha vuelto muy real, pero ésta podría ser la primera pandemia en la historia que seamos capaces de controlar, señaló Tedros en rueda de prensa.

La OMS declaró su última pandemia global en 2009, con la gripe A, y en esta ocasión ha advertido que no habría una hipotética declaración oficial con el Covid-19, ya que se ha dejado de usar ese término en su medición de epidemias, aunque la palabra podría utilizarse de forma coloquial si importantes focos de contagio se declaran en los cinco continentes.

Leer:  Funcionarios Irak: ataque con cohetes alcanza base de EEUU - #Noticias

El virus avanza también, aunque mas lentamente, en América Latina y, así, Argentina registró el pasado viernes la primera muerte de un paciente con coronavirus. Este continente se había mantenido al margen del virus durante casi dos meses, pero en la actualidad registra 88 casos diagnosticados con la enfermedad Covid-19.

coronavirus.jpeg 637361287 - Coronavirus provoca pánico en las bolsas en todo el mundo - #Noticias
La cifra de infectados en el mundo continúa en ascenso.Foto: AP

EE.UU, con 22 muertes y algo mas de 550 casos, presenta un escenario muy diferente y de rápida evolución. Hoy ha autorizado el atraque del crucero Regal Princess en Florida, donde se le había prohibido la entrada por la sospecha de dos contagios entre los tripulantes, que finalmente ha sido descartada.

China, el foco inicial del brote, que se identificó por primera vez en un mercado de marisco y animales vivos de Wuhan, en la provincia de Hubei, contabiliza a día de hoy un total de 80.375 contagiados, mientras que la cifra de fallecidos se eleva a 3.119 personas.

Pese a ser el país mas azotado, China ha ralentizado la aparición de nuevos casos de contagio.

Europa reunirá a todos los jefes de Estado y de Gobierno para coordinar los esfuerzos europeos contra el coronavirus. Según el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la reunión tendrá lugar “en breve”, pero se hará por videoconferencia para evitar los contagios.

El Covid-19 ha causado ya 11.577 contagios en la Unión Europea, de los cuales la gran mayoría han tenido lugar en Italia, seguida de Francia, Alemania y España, según los últimos datos del Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades.

Precisamente hoy, Alemania ha comunicado las dos primeras muertes en el país a causa del Covid-19.

Ha sido en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia -donde se han detectado la mitad de los casos alemanes- donde se han confirmado los dos fallecimientos. Alemania, el sexto país más afectado por el nuevo coronavirus, ha registrado hasta el momento más de 1.100 infectados. Gran Bretaña contabiliza su quinta muerte.

Leer:  Corea del Norte destruye la oficina de relaciones con el Sur

Fuera de China, Italia es el país en el que el virus ha contagiado a mas personas y el ratio de muertes alcanza cotas mas elevadas, con 7.985 personas que han dado positivo por el virus 2019-nCoV (también llamado SARS-CoV-2) y con un total de 463 muertes a media tarde del lunes 9 de marzo.

La gravedad de la epidemia en Italia ha desatado situaciones de alarma, como las registradas en dos cárceles de Módena, en el norte de Italia, y también en Milán.

En Módena, seis presos han muerto en medio de una revuelta surgida como protesta por las restricciones por la crisis del coronavirus. Aunque el virus no es el responsable directo de las muertes, y todo apunta a los estupefacientes, el temor al contagio y la desinformación puede ser aún mayor detrás de las rejas.

Las revueltas se han extendido también al sur y en Foggia, en Apulia, varios presos se han fugado de forma masiva este lunes de una carcel y las revueltas se suceden en una treintena de cárceles de todo el país. Según los medios italianos, al menos 50 presos han huido de esta cárcel, aunque 38 han sido capturados y devueltos a la prisión.

En España, con algo mas de 1.204 afectados y 28 fallecidos, preocupan especialmente los focos detectados en el País Vasco y en la Comunidad de Madrid, por su potencial de contagio.

Todos los centros educativos de la ciudad de Vitoria, en el norte del país, cerrarán desde mañana durante 15 días para prevenir la expansión del coronavirus. En la Comunidad de Madrid la preocupación se centra en las residencias de ancianos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, informó de que se está estudiando la posibilidad de aplicar medidas más estrictas en ambas regiones, que totalizan unos 8,8 millones de habitantes.

Leer:  Cientos de trabajadores esperan en una fila por la comida que el COVID-19 les arrebató en Nueva York

El virus no solo contagia a las células humanas, transfiriéndolas su información genética (ARN), también ha sido capaz de inocular sus proteínas de fusión al propio sistema bursátil y financiero, que hoy ha entrado en pánico.

Wall Street se ha visto obligado a interrumpir las cotizaciones para frenar las fuertes caídas por el coronavirus y la guerra del petroleo, en este caso una “dolencia previa” que ya había debilitado su “sistema inmune” .

En esta fase de la epidemia buena parte de los países están adoptando estrategias para frenar la entrada de viajeros procedentes de los estados mas afectados, como Irán, Italia, Alemania, Francia o España.

Hoy ha sido Arabia Saudi, pero la medida solo permite posponer algún tiempo la evolución imparable de un virus que llega en un mundo totalmente globalizado.

Convenciones internacionales suspendidas, Juegos Olímpicos en entredicho, partidos de fútbol a puerta cerrada y escuelas, universidades y guarderías clausuradas empiezan a ser lugar común en todo el mundo. El temor al virus ha atravesado también los gruesos muros de las iglesias y los sacerdotes ya no aconsejan darse “fraternalmente la paz” estrechándose las manos.

En Santiago de Compostela, el final del peregrinaje mas famoso de Europa, los peregrinos que visiten al apóstol no podrán, a partir de ahora, besar la imagen del santo. Tendrán que conformarse con hacerle una reverencia, anunció hoy el Cabildo de ese templo católico.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la epidemia de coronavirus está aumentando fuertemente la presión sobre el empleo de los jóvenes por su alta participación en varios de los sectores económicos más afectados, como los servicios y el turismo.

“En caso de que el consumo baje durante meses por el coronavirus veremos consecuencias severas en términos de oportunidades de trabajo”, dijo el director del Departamento de Políticas de Empleo de la OIT, Sangheon Lee.



Fuente

Advertisements