Advertisements
Saltar al contenido

Corral, igual que Duarte; quiere megadeuda para Chihuahua en su último año de gobierno

diciembre 17, 2020
IMG 2CD593E5577F 1 - Corral, igual que Duarte; quiere megadeuda para Chihuahua en su último año de gobierno


#Corral #igual #Duarte #quiere #megadeuda #para #Chihuahua #último #año #gobierno

Corral busca contratar la deuda y comprometer durante 20 años, en garantía de pago el Fafef
IMG 2CD593E5577F 1 - Corral, igual que Duarte; quiere megadeuda para Chihuahua en su último año de gobierno
Corral, igual que Duarte; quiere megadeuda para Chihuahua en su último año de gobierno

Regeneración, 17 de diciembre, 2020. Javier Corral se dispone a solicitar en el último año de gobierno un préstamo por mil 200 millones de pesos que se destinarán a obra pública en pleno año electoral.

Corral busca contratar la deuda y comprometer durante 20 años, en garantía de pago, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef).

Por su parte, el mandatario justificó la solicitud de endeudamiento debido a la disminución del presupuesto de egresos 2021 que equivale a 4 mil 800 millones de pesos.

“Sería para obra pública. No para el pago de gasto corriente, ni gasto operativo mucho menos gasto personal”, señaló Corral.

Agregó que los recursos en el área de salud que estaban destinados a otros gastos se tuvieron que tomar para atender la pandemia.

Corral planteará al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, mecanismos que permitan auxiliar al estado, como un adelanto de participaciones de mil 500 millones de pesos para cerrar el año.

Deuda pública

La administración estatal reporta una deuda pública de casi 50 mil millones de pesos.

Durante los primeros meses de administración, Corral solicitó un primer préstamo por 918 millones de pesos.

En 2017, el endeudamiento era de 27 mil 234 millones de pesos, para 2018 llegó los 34 mil millones. En 2019 se acumularon 41 mil 833 millones de pesos y durante el primer trimestre de 2020 alcanzó los 48 mil millones.

Leer:  Otorgarán apoyos a mil 351 artistas por el “Movimiento de arte en casa”

Durante cuatro años, Chihuahua ha tenido que pagar 25 mil millones de pesos de puros intereses.

Con ello, Chihuahua se convierte en la entidad con la deuda per cápita más cara del país con 12 mil 845 pesos por habitante.

Dicha nueva deuda aumentará a 59 mil 844 millones de pesos los pasivos del estado, es decir 10 mil millones de pesos más que la deuda que dejó su antecesor, el priísta César Duarte Jáquez.

Cruz Pérez Cuellar, Senador de la República por Chihuahua publicó que para Corral todo es grilla nacional y nada de trabajo en el estado.





Fuente

Advertisements