El juez de Rosario Robles y los comunicadores «chayoteros» que la defienden

ciro robles juez - El juez de Rosario Robles y los comunicadores "chayoteros" que la defienden


Vicente Serrano

Esta semana, el periodista Vicente Serrano hace una revisión de las noticias más sobresalientes y brinda su opinión con respecto a los comunicadores que defienden a Rosario Robles Berlanga. Uno de los casos es el del periodista Ciro Gómez Leyva.

También habla sobre el Juez Jesús Delgadillo Padierna, quién vinculó a proceso a la ex funcionaria del Gobierno de Enrique Peña Nieto y le decretó medidas cautelares de prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha Acatitla. También se refiere a la noticia de que el Juez que es sobrino de la Diputada Dolores Padierna.

Por Vicente Serrano

Vicente Serrano es conductor de Sin Censura que se transmite por YouTube. Periodista independiente NO chayotero.
Nació en Navojoa, Sonora y es orgulloso migrante radicado en Chicago, Illinois. Su carrera en el periodismo se extiende por más de 20 años tanto en radio, TV como en prensa escrita.
Ha sido galardonado en tres ocasiones con el premio Emmy a la excelencia periodística por sus investigaciones de Las Muertas de Juárez para TV y ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México.





Fuente

Advertisements

Un juez federal congela orden de aprehensión contra la madre de Emilio Lozoya

Emilio Lozoya Austin Foto - Un juez federal congela orden de aprehensión contra la madre de Emilio Lozoya

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Un juez federal frenó indefinidamente la orden de aprehensión contra Gilda Austin y Solís, madre del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin, quien actualmente se encuentra detenida en Alemania, en espera de que se resuelva su situación jurídica derivada de las pesquisas del caso Odebrecht.

Con esta resolución queda congelada, momentáneamente, la orden de captura contra la mujer de 71 años una vez que pise suelo mexicano, siempre y cuando, su defensa, encabezada por el abogado Javier Coello Trejo, realice el pago de una fianza de 4 mil 500 pesos y la obligación de Gilda Margarita de presentarse ante el juez de control que libró la orden.

“Se concede a Gilda Margarita Austin y Solís, la suspensión definitiva del acto reclamado, para el efecto de no sea detenida con motivo de la ejecución de la orden de aprehensión reclamada, hasta en tanto se resuelva en definitiva el juicio de amparo del que deriva la incidencia”, señala una resolución emitida por el Poder Judicial de la Federación.

Dicha suspensión fue otorgada por el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, encabezado por Leopoldo Vargas Alarcón según el número de expediente 614 2019, con la cual se buscan prevenir daños o perjuicios de difícil reparación pues sus delitos no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Por otra parte, señala la resolución, y como parte de las medidas precautorias, el juez Vargas Alarcón fijó una fecha de cinco días para que Austin y Solís se presente ante el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo. Plazo que no podrá cumplir pues se encuentra arrestada en Alemania.

Austin y Solís está acusada de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, luego de que presuntamente recibiera 185 mil dólares de una cuenta en donde su hijo Emilio Lozoya recibió dinero de presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La acusación contra Austin y Solís fue sustentada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, según una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) quien la vincula al expediente por el cual su hijo ayer también recibió protección.

En tanto su abogado, Javier Coello Trejo, aseguró que el “único delito” por el cual se emitió la colaboración de la Interpol, fue que envió los 185 mil dólares para pagar los gastos del juicio que él encabeza. “Su único delito es que su hijo le depositó para que pagara los abogados y los impuestos”, dijo.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) sostiene que ese dinero fue triangulado desde una cuenta Suiza que la Fiscalía General de la República presume que fue utilizada para la triangulación de sobornos de Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA).

Los depósitos habrían servido para pagar los honorarios de Coello y los servicios de mantenimiento de su residencia en Ixtapa, la cual ya ha sido asegurada luego de que la FGR encontró indicios de haber sido comprada con dinero producto de sobornos.





Fuente

¿Algo de compasión? | SinEmbargo MX

juicio contra el chapo 1 1 1 - ¿Algo de compasión? | SinEmbargo MX


Jorge Alberto Gudiño Hernández

juicio contra el chapo 1 1 1 - ¿Algo de compasión? | SinEmbargo MX

El Presidente AMLO dijo que la sentencia lo conmovió. Foto: EFE

Ya se dictó sentencia contra Joaquín “el Chapo” Guzmán. Es contundente: permanecerá encarcelado el resto de su vida. Por si fuera poco, por si algún accidente o apelación pudiera alterarla, hay más años que se suman a esa condena que, aunque suene ridículo, son útiles al pensar en todo el daño que hizo.

Al parecer, el narcotraficante estará recluido en una de las peores cárceles del mundo. No lo es porque exista una violencia aterradora entre los presos, porque tenga que sobrevivir a una lucha campal entre las diferentes pandillas o porque las condiciones de salubridad y hacinamiento sean ínfimas. Lo es por lo contrario. Tendrá una celda para él solo en donde estará 23 horas al día, sin la posibilidad de comunicarse con nadie. Este encierro suena a desesperanza, sobre todo. Porque, si bien la cárcel es dura desde casi cualquier perspectiva, en ésta lo que se pierde de inmediato es la esperanza o la idea de futuro. No sólo por la condena de por vida, que ya bastaría para que un preso se convenciere de que nunca pasará nada nuevo en su discurrir cotidiano. Lo es, sobre todo, porque incluso perderá la oportunidad de alcanzar esos pequeños placeres consistentes en hablar con los otros, jugar a la baraja, hacer bromas, hasta pelearse con alguien. La reclusión en solitario es suficiente como para que la cordura se escape, toda vez que no puede hacerlo ya la imaginación. Si algún refugio tendrá dentro de esa condena, será el pasado pero éste sirve muy poco para las fantasías.

El Presidente López Obrador dijo que se sentía conmovido por la sentencia, haciendo ver que su empatía para con el criminal existía. Lo criticaron muchos y con razón: en caso de que su sentimiento fuera real, debió conservarlo para sí mismo. Pese a ello, en estos días he escuchado a varias personas más compartiendo esa extraña forma de la empatía: la que se tiene con un criminal.

Me queda claro que la compasión es producto de la empatía, de esa capacidad que tenemos para ponernos en el lugar del otro. Entonces, nos conmueve la sentencia al Chapo justo porque nos pensamos en su circunstancia. A cualquiera de nosotros nos aterraría la idea de pasar así el resto de nuestras vidas. No me parece, entonces, tan grave que algunos se muestren empáticos. Tampoco algunos comentarios que he leído en redes sociales que apuntan al gusto que les daría que el Chapo se volviera a escapar y, esta vez, de las autoridades estadounidenses.

Me parece que la explicación bien puede habitar el terreno de la ficción. Durante décadas (pero, sobre todo, durante los últimos años), el Chapo ha sido protagonista de una saga de aventuras en la que sus escapes y el poder que detentaba lo volvían un personaje un tanto idealizado. Más aún: sin contrastes. Pudimos ver las fotos del túnel por el que se escapó pero no lo asociábamos, necesariamente, con todo el dolor que fue capaz de provocar. Si hasta tenía algo de mítico. Y es bien sabido que los espectadores y lectores suelen generar empatía con los protagonistas de las historias que les cuentan.

Ahora bien, tras ese primer impulso hacia la empatía, debería existir la condena. Ya no del personaje idealizado ni del aparente protagonista de una historia mitificada. El Chapo es un criminal responsable de asesinatos, violaciones, agresiones en todos los niveles y demás. Su caída y su reciente condena deberían alegrarnos. De hecho, vista en comparación con todo el sufrimiento que, de una u otra forma, ha provocado, su condena parece, incluso, ínfima. Baste con pensar en cada una de las víctimas de su paso por el crimen como los verdaderos protagonistas. Entonces, la empatía correrá para el otro lado, para el de quienes en verdad la merecen.

No nos extrañemos, entonces, de un sentimiento compasivo hacia un criminal. Extrañémonos, si acaso, cuando no podamos cambiar su rumbo, orientándolo hacia las verdaderas víctimas. Y, eso sí, sería mejor que, de no suceder esto, nos guardemos de manifestarlo en público.





Fuente

Colima es de las 5 entidades donde se percibe menor corrupción en seguridad – Archivo Digital Colima

WhatsApp Image 2019 07 18 at 3.08.49 PM 3 660x330 - Colima es de las 5 entidades donde se percibe menor corrupción en seguridad – Archivo Digital Colima


Jesca

*Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Alfredo Quiles Cabrera

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Colima es de las entidades donde la población percibe una menor incidencia de corrupción en autoridades de seguridad.

De conformidad con la información de dicha encuesta los municipios con menor incidencia de corrupción en el contacto con las autoridades de seguridad fueron Piedras Negras (8.1%), Colima (11.5%), Veracruz (15.9%), Mazatlán (20.4%) y Mérida, con 23.4 por ciento.

Por ciudades, los de mayor incidencia de actos de corrupción fueron Acapulco con 73.3% de adultos, seguido de los municipios del Estado de México: Naucalpan (71.4%), Tlalnepantla (70.8%), Atizapán (69.1%), Ecatepec (64%) y Cuautitlán Izcalli, con 63.5 por ciento.

De seis millones 191 mil 825 personas mayores de 18 años a nivel nacional que tuvieron contacto con autoridades de seguridad pública durante el primer semestre de 2019, dos millones 930 mil 379 reportaron haber sido víctima de actos de corrupción, según reveló por primera vez la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

La cifra representó 47.3% del total de la población adulta que fue víctima de actos de corrupción en su trato con autoridades de seguridad, debido a incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas, o faltas a la moral o administrativas.

Por actos de corrupción, el Inegi indagó sobre si las autoridades pidieron de forma directa o generaron las condiciones para que las personas dieran dinero, regalos o favor para agilizar, aprobar o evitar infracciones en el caso de la seguridad pública, o de trámites para el caso de algún otro funcionario público.

Al considerar el contacto con algún funcionario público, resultó que 17 millones 936 mil 618 personas adultas estuvieron en esta situación, de los cuales tres millones 824 mil 628 fueron víctimas de actos de corrupción, lo que significa una tasa de dos de cada diez personas.

AVALAN DESEMPEÑO DE LA GUARDIA

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía midió, por primera vez, la percepción de la población adulta en zonas urbanas sobre desempeño de la recién creada Guardia Nacional.

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del segundo trimestre del año, el instituto resaltó que sólo 29.3% de la población de 18 años y más identifica a este cuerpo de seguridad.

De ese total que la identifica, 70.9% afirma que tiene un desempeño muy o algo efectivo, en tanto que 76.1% afirma que la corporación le genera mucho o algo de confianza.

La encuesta del Inegi revela que el Ejército es el cuerpo de seguridad al que la población adulta más identifica, con 91.1% del total en zonas urbanas; seguido de la Marina con 75.7% de reconocimiento, y por la policía municipal preventiva, con 75.6% de identificación
Por su parte, la población otorga una mejor calificación en su desempeño a los cuerpos de seguridad federales, en tanto que a los locales les concede una menor nota.

La encuesta arrojó que la población tiene a la delincuencia, entendida como eventos de robo, extorsiones, secuestros o fraudes, como el segundo mayor problema que vive en las ciudades, con 65% de la población adulta afirmando tal situación.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Renuncia Carlos Lomelí como súperdelegado del Gobierno de AMLO en Jalisco

Lomeli AMLO - Renuncia Carlos Lomelí como súperdelegado del Gobierno de AMLO en Jalisco


Colima Noticias

Lomeli AMLO 696x392 - Renuncia Carlos Lomelí como súperdelegado del Gobierno de AMLO en Jalisco
Foto de Cuartoscuro / El Financiero

CN COLIMANOTICIAS

Jalisco.- El delegado del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en Jalisco, Carlos Lomelí, renunció a su cargo este viernes.

El funcionario había sido señalado por supuesto conflicto de interés en licitaciones gubernamentales de medicamentos.

La renuncia se interpuso desde el miércoles pasado, y se dio a conocer en el marco de una visita de López Obrador a Jalisco.

En mayo pasado un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que empresas ligadas a familiares y colaboradores de Lomelí forman parte de una red de empresas que venden medicamentos a Gobiernos.

El también excandidato a gobernador negó que él o su familia estén involucrados en licitaciones gubernamentales.

Apenas el pasado 10 de julio, MCCI reportó que el delegado de Jalisco ha tenido acceso al manejo de una de las cuentas bancarias de la farmacéutica que siempre negó como suya, empresa a la que el actual gobierno federal ha otorgado contratos por más de 164 millones de pesos.

«Después de platicar con la familia y mis amigos, tras ello he presentado al Gobierno de la República mi renuncia de manera muy respetuosa al cargo de delegado”, dijo en entrevista para ADN 40.

Con información de El Financiero





Fuente

Transparencia y rendición de cuentas inhiben corrupción

Transparencia y rendición de cuentas inhiben corrupción - Transparencia y rendición de cuentas inhiben corrupción


Redacción Colima Noticias

Transparencia y rendición de cuentas inhiben corrupción - Transparencia y rendición de cuentas inhiben corrupción

*El Gobierno Estatal mejora estos indicadores y combate la opacidad en el ejercicio de los recursos públicos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima,
Col.-   El gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez cada vez más obtiene mejores resultados en la evaluación de mecanismos modernos de monitoreo, transparencia y rendición de cuentas de programas, lo cual se configura como elementos que permiten inhibir la corrupción y garantizar el adecuado ejercicio de los recursos públicos, informa la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin).

Un ejemplo de este mejora y resultados en materia anticorrupción, es el resultado histórico, sin precedentes, al pasar del lugar 28 al octavo lugar en el Índice de la Calidad de la Información (ICI), en este primer trimestre del 2019, lo que representa un incremento exponencial con un avance de 20 posiciones a nivel nacional.

El resultado es una nota positiva para todos los organismos públicos, ayuntamientos y poderes, pero sobre todo confirma el trabajo del Gobierno Estatal para orientar estos esfuerzos administrativos y cumplir con la normatividad de transparencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), componente fundamental para la rendición de cuentas.

Este buen resultado se suma otros buenos indicadores de hacienda, como el 99% de cumplimiento de Armonización Contable, disposición legal que garantiza la rendición de cuentas y, que constituye, un requisito indispensable para el manejo de recursos públicos.

Al mejorar estos indicadores se acredita el adecuado y escrupuloso manejo del dinero de los colimenses, con transparencia y honradez, al implementar mecanismos que garantizan la rendición de cuentas y que son esenciales en el combate a la corrupción

A través del portal de transparencia del gobierno estatal (http://www.col.gob.mx/transparencia/) el ciudadano puede solicitar información pública, relativa a cómo se ejercen y administran los recursos públicos, herramienta que permite combatir la corrupción y las prácticas de opacidad en el servicio público.





Fuente

Niegan amparo a Javier Duarte contra orden de aprehensión

0626 DUARTE2 - Niegan amparo a Javier Duarte contra orden de aprehensión


Gerardo Ortega

Amparo no concedido, fue la decisión del juez. Al ex gobernador de Veracruz se le acusa del delito de desaparición forzada

0626 DUARTE2 300x150 - Niegan amparo a Javier Duarte contra orden de aprehensión

Regeneración, 26 de junio de 2019. Un juez federal rechazó otorgar un amparo al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El ex gobernador reclamó la orden de aprehensión librada en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.

Alegó que la orden de aprehensión “no satisface los requisitos para su emisión”.

Argumentó que “de la totalidad de datos de prueba, sólo en uno de ellos se hace mención de éste”.

Dijo que de los restantes el Ministerio Público fue omiso en emitir razonamientos que los entrelacen.

Asimismo, que la declaración del testigo (el entonces secretario de Seguridad Pública estatal), es insuficiente para dictar la orden de captura.

“Toda vez que se trata de un testigo singular y no se trata de testimonio único”,

Pues conforme a lo declarado por éste, el supuesto hecho fue presenciado por más de un sujeto.

Rechaza conceder protección

El juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Jorge Antonio Medina Gaona, rechazó conceder la protección de la justicia a Duarte.

Esta decisión ya fue impugnada ante el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal.

En la sentencia, el juzgador estimó por bien acreditado lo expuesto por los agentes ministeriales solicitantes de la orden de captura.

Se refiere a que se tiene que garantizar la protección de la víctima, así como de los testigos.

Para justificar la aprehensión sin que mediara citatorio, la juez responsable se basó en el numeral 167 del Código Federal de Procedimientos Penales.

La Juez de Proceso y Procedimientos Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Alma Aleida Sosa JiménezLa libró la orden de aprehensión.

Probables responsables 

La misma juez ordenó aprehender y vinculó a proceso el ex secretario de seguridad pública estatal, Arturo Bermúdez Zurita, y 18 ex mandos más.

A ellos se vinculó a proceso como probables responsables del delito de desaparición forzada.

En el expediente se menciona que “el gobernador exclamó exaltado que no se podía filtrar dicha información (de desapariciones)”.

Dijo que no se podía dar el lujo de un hallazgo masivo de cuerpos”, motivo por el cual supuestamente ordenó entorpecer las investigaciones.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Niega juez liberar cuentas bancarias de Alonso Ancira, dueño de AHMSA

0626 ANCIRA2 - Niega juez liberar cuentas bancarias de Alonso Ancira, dueño de AHMSA


Gerardo Ortega

Ancira permanece detenido en España en un proceso de extradición a México. Está acusado de lavado de dinero

0626 ANCIRA2 300x150 - Niega juez liberar cuentas bancarias de Alonso Ancira, dueño de AHMSA
Sigue siendo el presidente del Consejo de Administración de AHMSA

 

Regeneración, 26 de junio de 2019. Un juez federal negó liberar las cuentas bancarias de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA).

Ancira está acusado de lavado de dinero y actualmente permanece detenido en España, en proceso de extradición a México.

El juez Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, negó la suspensión provisional al dueño de AHMSA.

La negativa fue notificada este miércoles en los estrados del juzgado.

Bloqueo en mayo

En mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de AHMSA y de Lozoya Austin.

Este medida se debió al hallazgo en el sistema financiero nacional e internacional, de operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas.

Las razones que llevaron a congelar las cuentas de Altos Hornos de México son una investigación por irregularidades en la venta de Agronitrogenados a Pemex.

Nombran CEO interino de AHMSA

Esta semana, el Consejo de Administración de AHMSA, que encabeza Alonso Ancira Elizondo, nombró al consejero James Pignatelli como CEO interino.

Pignatelli apoyará al actual director General Ejecutivo, Luis Zamudio, en la aplicación de dos programas de especiales en producción y finanzas.

Sin embrago, la empresa subrayó que a pesar de que Alonso Ancira, se encuentra preso en España, sigue siendo el presidente del Consejo de Administración.

No habrá intervención

Altos Hornos de México (AHMSA) es una empresa debidamente constituida, con su Consejo de Administración y en Bolsa.

Por ello, el gobierno no tiene por qué intervenir, señaló esta semana Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

“Estamos haciendo un marco especial y son muchas de las Secretarías (que intervienen)”

El funcionario dijo: “Yo no soy el único que está viendo cómo hacemos para que la empresa no se caiga, es importante preservar las fuentes de trabajo”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Peña Nieto destinó más de 800 mdp a sargazo, sin resultados

EPN sargazo - Peña Nieto destinó más de 800 mdp a sargazo, sin resultados


Selene Bazán

Los recursos destinados en la administración federal para este fin no representó una inversión, pues no resolvieron el problema del sargazo.

EPN sargazo - Peña Nieto destinó más de 800 mdp a sargazo, sin resultados

Regeneración, 25 de junio del 2019. El gobierno de Enrique Peña Nieto gastó más de 800 millones de pesos para intentar atender el problema del sargazo en costas mexicanas, sin resultados positivos, dio a conocer la Secretaría de Marina- Armada de México (Semar).

De acuerdo con la dependencia, los recursos destinados por la pasada administración federal para este fin no representó una inversión, dado que en su momento no resolvieron el problema, no hubo lecciones aprendidas y tampoco dejaron vestigio de materiales o equipos para futuras contingencias.

Tras subrayar que cada vez el esfuerzo para esta tarea “es comenzado desde cero”, en un informe difundido en medios resaltó que si a esos montos se agregan los gastos realizados por los “concesionarios”, la cifra podría rebasar “con mucho” los mil millones de pesos.

La Semar detalló que en 2012 fueron destinados 55 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que se suman a los 176 millones de pesos de esa misma partida ejercidos en 2013.

Refirió que para 2015, el Fonden aportó 150 millones y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) otros 30 millones, mientras que en 2017, los gobiernos federal y de Quintana Roo aportaron 57 millones de pesos para combatir el problema.

La Secretaría de Marina precisó que en 2018, la cifra se elevó hasta 333 millones de pesos, de los cuales 222.5 millones fueron entregados por el gobierno de Quintana Roo, 62.57 millones por el federal a través del Fonden, y 48 millones por los municipios afectados.

En el último año del gobierno pasado, los recursos fueron utilizados para apoyar el esfuerzo de limpieza de playas y municipios costeros, y aunque la mayor parte del presupuesto fue usado para la renta de 27 kilómetros de barreras de contención de hidrocarburos, “no arrojaron los resultados esperados”, abundó.

En el reporte, la Secretaría de Marina indicó que en 2015, los recursos fueron destinados a la renta y compra de maquinaria para remover la macroalga, como fue la embarcación de recolección de seis millones de pesos a la empresa Tecno Productos Gab, y un catamarán de recolección de 752 mil 500 pesos.

Asimismo, en bandas transportadoras se gastaron 2.89 millones de pesos, en barreras de contención 1.2 millones, en un vehículo con remolque para transporte de sargazo 568 mil pesos y en un tractor con barredora 2.21 millones de pesos, aunado al pago de estudios y contratación de servicios, acopio, transporte y disposición de esa materia marina.

Como parte del reporte de la reunión de trabajo para la atención de la problemática del sargazo en el caribe mexicano, la Marina indicó que se tienen 10 municipios prioritarios en este tema, desde Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y Cozumel.

Mencionó que el pasado 17 de junio recibió siete millones de pesos del Fonatur para la construcción de barcazas sargaceras, y el 20 de junio, 45 millones de pesos transferidos por la Secretaría de Hacienda para la adquisición de barredoras y barreras de retención de sargazo, así como de otros materiales y equipo para el mismo fin.

Indicó que en el corto plazo, las acciones previstas para combatir esta problemática incluyen la recolección de sargazo mediante unidades operativas de Marina, cuatro buques, un avión patrulla y tres helicópteros, así como 137 elementos de la institución, además de apoyo a la iniciativa privada y municipios para esta tarea.

A largo plazo, la dependencia prevé destinar 90 millones de pesos sin Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la reparación, durante seis meses, del barco sargacero Kelsol, que actualmente lo tiene la Aduana Marítima de Ensenada en embargo.

También calculó 210 millones de pesos sin IVA para la construcción de un buque similar al Kelsol, lo cual implicaría ocho meses.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Ex gobernador de Coahuila también sale del PRI: hubo mucha corrupción

0624 SEGUY4. - Ex gobernador de Coahuila también sale del PRI: hubo mucha corrupción


Gerardo Ortega

Renuncia quien fuera director de Pemex en el año 2000 y que libró acusaciones de peculado y el caso Pemexgate. Gobernó Coahuila de 1993-1999

0624 SEGUY4. 300x151 - Ex gobernador de Coahuila también sale del PRI: hubo mucha corrupción
Rogelio Montemayor fue acusado de apoyar la campaña de Francisco Labastida

Regeneración, 24 de junio de 2019. Renuncia mediante una carta el exgobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, al Partido Revolucionario Institucional, del que formaba parte.

En una carta enviada al presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rodrigo Fuentes Ávila, Montemayor Seguy expuso que lamentaba la decisión del Dr. José Narro Robles.

Señaló que lamentaba que el exrector no se postulara como candidato a la presidencia del PRI así como su decisión de renunciar a su militancia.

Subrayó que el doctor Narro representaba “la única esperanza de poder reconstruir al PRI, alguien que habría podido guiar al partido en un proceso de cambio”.

Perder la confianza

Dijo que “eso le habría permitido a esta organización política recuperar la confianza de los electores”.

“La ciudadanía en las pasadas elecciones de 2018 mandó al PRI y a sus dirigentes y representantes con poder político un mensaje claro”.

Dijo que ese mensaje era: “Basta de corrupción, impunidad e inseguridad; basta de soberbia y desapego de las necesidades populares”, subrayó el  coahuilense.

En la misiva critica el hecho que “fueron demasiados personajes a quienes el partido llevó a cargos de representación política que han saqueado y endeudado a sus Estados”.

También acusa: “personajes corruptos y cínicos que abusaron de su cargo y privilegiaron el resolver y asegurar su situación económica y política personal”.

Enseguida lamenta que “las dirigencias del PRI y la mayoría de quienes ocupan cargos de elección popular de este partido no han entendido el mensaje ciudadano de 2018”.

Perderían su rol histórico

Dijo que esos personajes “han optado por apoyar a una opción política que llevará al PRI a perder su rol histórico”.

Rogelio Montemayor Seguy se desempeñó como gobernador de Coahuila de 1993 a 1999.

Luego de dejar la gubernatura, en el año 2000 fue director general de Pemex.

Dos años despúes, juntos a otros funcionarios de Pemex, lo acusaron de peculado y peculado electoral en favor de Francisco Labastida Ochoa.

Años después fue exonerado de todos los cargos.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

1 2 3 6