La nueva estrategia del Cruz Azul: mandar a la banca  a Guillermo Álvarez

196717 41b6aed0561fdbe4b pf 3187100801 cruzazul em 11 c - La nueva estrategia del Cruz Azul: mandar a la banca  a Guillermo Álvarez

Los días de Guillermo Álvarez como el único y poderoso mandamás del Cruz Azul están contados… Al menos eso cree su cuñado y vicepresidente del equipo, Víctor Garcés, quien apenas retomó las riendas de la organización. En entrevista con Proceso, Garcés habla de la reconfiguración que pretende en La Máquina, la cual implicará reducir a siete la cifra de futbolistas extranjeros y “tomar en cuenta a la afición mediante una encuesta”, para saber qué jugadores merecen ser recontratados.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- A escasos días de retomar la vicepresidencia del Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, cargo que comparte con su cuñado Alfredo Álvarez, Víctor Garcés Rojo ya da indicios del sello que pretende imponer en la organización: restringir la representación del presidente del equipo, Guillermo Billy Álvarez, su otro cuñado.

De acuerdo con el plan, Billy ya no será el único que tome las decisiones en la organización. La medida obedece a que el presidente de La Máquina ejerce una posición “pasiva, y para dirigir una empresa también se requiere la energía y la exigencia de respeto”.

Si se concreta la reorganización, las decisiones recaerán en un órgano colegiado que estará integrado por los dos vicepresidentes, tres vocales y el presidente del Consejo Directivo del equipo.

Con lo anterior, dice Garcés Rojo, “se evitará que la dirección general quede en manos de quienes pretenden dirigir el futbol mexicano: los promotores”.

Garcés menciona “un proceso de reordenamiento social, económico y político” en el equipo para justificar el cambio que pretende. En entrevista con Proceso, critica la administración centralizada que por años lleva el actual presidente de Cruz Azul, “porque no ha conseguido prácticamente nada”.

Fortalecido por su reposicionamiento en el club, anticipa que uno de los principales cambios consiste en la aplicación de un contrato con base en el éxito de los futbolistas, “de acuerdo con su rendimiento”, y que los aficionados determinarán si realmente el jugador se ganó la oportunidad de continuar en el equipo.

“Me estoy metiendo en otro lío en el club: voy a abrirlo. La afición tendrá el derecho a opinar sobre la recontratación de un jugador mediante una encuesta. La opinión del aficionado será tomada en cuenta, tenga o no contrato el jugador. Estoy metiendo candados en los contratos de tres años; si la afición no acepta al futbolista, tendré argumentos legales para dar por concluido el compromiso.”

Garcés Rojo agrega que con la medida se terminará el dispendio en la contratación de jugadores, cuyo valor exceda los 10 millones de dólares. “Me niego a pensar que sólo con dinero se puede obtener el título”.

Otra medida que pretende el vicepresidente es limitar a siete la cantidad de futbolistas extranjeros, para impulsar las fuerzas básicas y minimizar la injerencia de los promotores. “El representante del jugador ya no se va a enfrentar a una sola persona (Billy Álvarez), se va a encarar a un órgano colegiado”.

Precisamente sobre ese tema, reconoce que el promotor Carlos Hurtado sigue operando en Cruz Azul con la complacencia de Guillermo Álvarez, aunque asegura que su presencia ahora es mínima.

“No lo hemos podido erradicar, tiene una influencia muy fuerte con el presidente del equipo, pero le puedo decir que está fuera en un 90%. Su presencia ya es mínima con nosotros y con el propio licenciado (Billy), quien de tanto escuchar nuestras molestias creo que ya se enteró de que (dicho promotor) es un hombre que no beneficia a la institución. Desde hace 10 años venimos insistiendo en eso.”

Otra de las modificaciones impactará a la figura del director deportivo, cargo que recién abandonó Ricardo Peláez tras el regreso de Víctor Garcés.

La vicepresidencia del equipo reducirá el salario del sustituto de Peláez. “No creo que ningún otro director deportivo en el futbol mexicano gane lo que él percibía (700 mil pesos mensuales). Ahora, al nuevo le vamos a generar el perfil del puesto”.

Garcés Rojo revela haber forzado la salida de Peláez porque, asegura, él quiso imponer a Joaquín Moreno como reemplazo del entrenador portugués Pedro Caixinha.

“Si lo dejamos, Peláez va a ser el que va a manejar el equipo. Si así nos trajo a 10 jugadores, para la próxima temporada va a hacer esto y aquello, y no va a dejar que Siboldi actúe libremente. Prueba de ello es lo que dijo: ‘Que no venga Siboldi, deja a Joaquín Moreno’. Ya nada más con tratar de imponernos a Moreno nos estaba diciendo para dónde iba. ¿Cree que nos estamos chupando el dedo o qué?”

“Quiero que me respeten”

Víctor Garcés dice que mantiene la demanda contra Guillermo Álvarez para que rinda cuentas sobre el manejo del equipo.

Tampoco cede a sus pretensiones de “legitimarse” como socio cooperativista, y adelanta que su caso será analizado en la próxima Asamblea General de la cooperativa, que podría realizarse en noviembre.

“Acredito dos cosas: soy asociado del Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, sin lugar a dudas. Segundo, no ser socio de la cooperativa no implica que deje de ser asociado del club. Aquí está el estatuto y no está puesta esa condición como requisito.”

Explica que tiene un documento que le entregó el anterior Consejo de Administración, firmado por Raúl Enríquez y José Antonio Marín, y agrega que cuenta con una constancia expedida por el presidente de la Comisión de Conciliación y Arbitraje, Héctor Lara, “que también es del grupo disidente que está en mi contra, en la que manifiesta que no existe ningún proceso.

“¿Cómo me excluyen si no hubo proceso? Nadie sabe el motivo de mi expulsión porque no hubo denuncia, no hubo proceso y no hubo denunciante. Tampoco se me notificó que tenía un periodo para defenderme y no se me convocó a la Asamblea General donde se conoció el asunto. El que hable de una destitución no tiene un acta legal que así lo acredite.”

Garcés se comprometió a entregar los oficios al reportero, pero no lo hizo al cierre de esta edición.

En marzo de 2010 fue inhabilitado como director jurídico de la cooperativa, perdiendo todos los poderes y facultades que le confirieron, de acuerdo con una resolución de la Asamblea General Extraordinaria de los socios cooperativistas, fechada el 20 de marzo de ese año.

Lo anterior consta en un escrito que los presidentes del Consejo de Administración y del Consejo de Vigilancia, Apolinar Ortiz Hernández y Armando Valverde Talango, respectivamente, turnaron al director general, Guillermo Álvarez, el 31 de marzo de 2010.

En 2011 Garcés Rojo fue excluido de la organización, señalado por estar sujeto a una investigación por malversación de fondos en quebranto de la cooperativa por alrededor de 400 millones de dólares.

Garcés dice que durante dos años cobró su jubilación, la cual fue suspendida en enero último, pero que sigue recibiendo una devolución de su capital social.

–¿Guillermo Álvarez está de acuerdo con las medidas que pretende?

–No tiene de otra. No tiene para dónde hacerse (ríe). Nos falta que el licenciado reconozca que existe un órgano oficial llamado Consejo Directivo, que tiene sus funciones y toda la intención de colaborar con él. De su parte hay una resistencia, diría normal, por tantos años de haber manejado al equipo como autoridad única.

–¿Ya se acabó esa autoridad única?

–En ninguna parte del mundo es adecuada, ni en la política ni en la iniciativa privada. Él lo sabe perfectamente bien.

–Pero ustedes permitieron que actuara de esa manera.

–Así es, pero no obtuvo títulos. Y eso obra en su contra. En el único título de liga que el equipo ganó en su gestión, en 1997, ni siquiera estuvo en León para levantar la copa, lo hicimos Alfredo Álvarez y yo.

–¿Por qué no le exigieron la rendición de cuentas anteriormente?

–Antes era muy fuerte la posición del licenciado. Usted decía algo en contra de él y todo el grupo de cooperativistas reaccionaba. Entonces, había que manejarlo con mucho tacto, esperar a que las cosas se dieran para demandar nuestro ingreso. Se aprovechó la coyuntura de la falta de títulos.

–¿Por qué hasta ahora deciden cambiar el rumbo del club?

–No quisimos interrumpir un proceso. Sin embargo, está claro que no es haciendo lo mismo como vamos a tener resultados diferentes.

Garcés dice que lleva una excelente relación con Billy Álvarez y que desea que le respeten la función de vicepresidente y que no le cuestionen que por no ser socio de la cooperativa no puede estar en el equipo.

–¿Así se lo planteó a Guillermo Álvarez?

–Exactamente, nada más quiero mi lugar. Al fungir como vicepresidente debo ser respetado como tal. En el carácter de socio que la asamblea dicte mi posición correcta.

Austeridad

Sobre la denuncia que interpuso contra su propio cuñado (Proceso 2237), Garcés explica que personalmente le avisó a Billy de su decisión. “Le dije que tenía que rendir cuentas y me respondió: ‘Lo voy a hacer, lo voy a hacer…’

“Muchas veces, para que el licenciado realice una acción, tiene que ser un poquito presionado, como lo estoy haciendo. No existe una discrepancia, ni siquiera algún asunto que por sí mismo sea capaz de afectar la relación social. Al contrario, toda mi vida he defendido la dirección general y él ha sido un hombre justo.”

–¿Por qué no rinde cuentas?

–Él trae un uso y costumbre desde la administración de su padre. Sólo que Guillermo Álvarez padre fue fuerte y rígido. Billy heredó esa posición, la quiere conservar con base en un mando complaciente, tolerante y yo no. Las normas se hicieron para respetarse, y si no se respetan, tiene que haber una autoridad que las haga valer.

–¿Cómo califica la gestión de Guillermo en el club?

–Diría que ha sido una función buena, pero severamente afectada por no conseguir el objetivo primordial: el título de liga. No ha tenido la posibilidad de levantar la copa de la liga.

“El reclamo de los disidentes es por la falta de títulos, porque hay una erogación muy fuerte sin resultados. Se gastan entre 200 y 250 millones de pesos al año. No olvide que tenemos actividad social en escuelas, hospitales… Son 250 millones de pesos que capta el club, que también tiene sus ingresos, como la televisión.

“Pero acabo de diseñar un plan severo de austeridad para incrementar los ingresos. Vendrán menos gastos, menos pagos injustificados, para que ese dinero se capitalice en favor de los socios de la cooperativa, que están pasando situaciones no muy confortables.”

El nuevo estadio

Respecto de los planes sobre el primer estadio del Cruz Azul, habla de la propuesta del alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, para construirlo en dicho municipio mexiquense.

“Esa área es una de las que cumple con todo lo que se necesita. Ahora veremos costos y que tenga todos los requisitos legales. Queremos hacer un estadio ejemplar, de bajo costo, de unos 150 millones de dólares.”

Víctor Garcés y Alfredo Álvarez reaparecieron como vicepresidentes del club el viernes 6 durante la presentación del nuevo entrenador de Cruz Azul, Robert Dante Siboldi.

Sin embargo, Garcés dice que ya estaban involucrados en el equipo. “Ya habíamos tenido reuniones con Billy para la rendición de cuentas… nunca estuvimos separados del club, simplemente no ejercíamos nuestra función”.

Sobre el relevo de Guillermo Álvarez como parte de los cambios que busca aplicar en la organización, el vicepresidente responde que “él tendrá que decidirlo porque para mí ya es una posición mental y física de si está cansado o aburrido. En el grupo Cruz Azul son muchas empresas y es humano tener un agotamiento físico, pero lo veo con la fuerza mental y el ánimo de llevar a la cooperativa al reordenamiento que requerimos, y al club al título”.

“Garcés miente”

El abogado de la institución, Eugenio Olvera, desmiente a Víctor Garcés. Asegura que la coalición de socios cooperativistas “sólo existe en un chat”. “No entiendo por qué no se digna a tener una relación personalizada con los socios, como yo sí la tengo. Sobre todo, para que aclare algunas cuestiones que no les gusta, como el hecho de haber demandado al director general”.

Asesor del proyecto de coalición de los socios de la cooperativa, Olvera reitera que sólo se trata de un plan que no tiene nombre, porque no ha sido formalizado y carece de un representante.

“Si hablamos de una coalición de socios de la Cooperativa La Cruz Azul, inmediatamente tenemos que desligar a Garcés, al igual que del club. Él podrá ser asesor cuando formalice de manera correcta la coalición. Mientras tanto, únicamente está utilizando la figura de la coalición para un protagonismo absurdo y para pararse en las barandillas, alegando que desarrolla el trabajo que en realidad lo está llevando la Dirección Jurídica de la cooperativa.”

El también asesor legal de un grupo de cooperativistas aclara que la idea “ni siquiera es de Garcés”. Se trata de un proyecto “que tiene una ruta definida: la defensa de los intereses de la cooperativa, pero de ninguna manera está supeditada a los roles de las personas que no pertenezcan a la cooperativa”.

El abogado agrega que hace menos de un año propuso a un grupo de socios de la cooperativa la creación de una coalición y, por lo tanto, “lo único que existe es la exposición de motivos que les presenté. Y ahora resulta que lo que hice se lo quiere apropiar (Garcés)”.

Este reportaje se publicó el 29 de septiembre de 2019 en la edición 2239 de la revista Proceso

Comentarios

Reportero con 30 años de experiencia en temas deportivos, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha cubierto Copas del Mundo de Futbol, Gran Premio de Fórmula Uno, peleas de boxeo de título mundial, mundiales de ciclismo, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos.





Fuente

Advertisements

Cruz Azul sorprende y humilla al América; lo golea 5-2

CruzAzul - Cruz Azul sorprende y humilla al América; lo golea 5-2

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En un intenso partido que incluyó dos volteretas en el marcador, Cruz Azul goleó 5-2 al América al que no le ganaba en partido de liga desde 2014.

Los cementeros rompieron también una racha de siete partidos sin triunfo y con los tres puntos conseguidos esta noche en el estadio Azteca subieron al onceavo lugar de la tabla y aún mantienen la esperanza de colarse a la liguilla.

Cruz Azul empezó ganando al minuto 15 con gol de cabeza de Julio César Domínguez. Y cuando mejor jugaba La Máquina (el arquero Guillermo Ochoa ya había salvado otros dos goles), un tiro desde fuera del área de Guido Rodríguez al minuto 36 ponía el 1-1.

Y como le había sucedido en otros clásicos, el América, 4 minutos después, con tiro esquinado de Henry Martin le daba la vuelta al marcador. El primer tiempo terminaba 2-1 a favor del equipo de Televisa. Nada extraño. Otra vez parecía hundirse La Máquina.

Pero en la segunda mitad, Cruz Azul recobró la iniciativa, recuperó el control del partido y al minuto 50, una expulsión al delantero americanista Roger Martínez por un codazo a Rafael Vaca, acabó por inclinar el duelo hacía los cementeros.

Dos minutos después, un golpe de cabeza de Pablo Aguilar ponía el duelo 2-2 y seis más tarde (58′),  Roberto Alvarado, también de cabeza le daba la ventaja al Cruz Azul.

Contrario a otros duelos en los que con la ventaja replegaba líneas y permitía al rival tomar la iniciativa, la intensidad de los azules se mantuvo y al minuto 62, en jugada individual de Orbelín Pineda conseguía el 4-2.

La fiesta cementera no había terminado. Una falla defensiva dejó bien colocado a Jonathan Rodríguez quien burló a su marca y cuando Ochoa salía le colocó el esférico por su lado izquierdo. 5-2. Faltaban 13 minutos para la conclusión del partido. Los fantasmas antiazules no aparecieron. Al contrario, Cruz Azul pudo haber metido el sexto y séptimo.

A pesar de la derrota, América no ve peligrar su pase a la liguilla. Se mantiene en tercer lugar. Por us lado, Cruz Azul ascendió al sitio 11 y se colocó de momento a un punto de la zona de liguilla.

Esta noche apenas Cruz Azul se cobró una de las varias humillaciones del América.

Comentarios





Fuente

El SAT perdonó 452 mdp a Chivas, Cruz Azul, Pumas, Atlante y Toluca

af1a02383c494ae70f 160717 pumas guadalajara rp 2 1 3 - El SAT perdonó 452 mdp a Chivas, Cruz Azul, Pumas, Atlante y Toluca

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón condonaron 452 millones de pesos a los clubes de futbol Chivas, Cruz Azul, Pumas, Atlante y Toluca quienes figuran en la lista de 9 mil 841 contribuyentes que dio a conocer esta noche el Centro de Análisis e Investigación Fundar.

Dicho organismo publicó una lista que obtuvo a través de una solicitud de acceso a la información, en donde aparecen los nombres de personas morales y personas físicas a quienes se les perdonó el pago de impuestos entre 2007 y 2015 por un monto de 172 mil 335 millones de pesos.

En la lista que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregó a Fundar aparece el club Cruz Azul, el más beneficiado, pues entre 2007 y 2012 evitó pagar 330.6 millones pesos.

Otro de los beneficiados es la persona moral denominada club de Futbol Atlante S.A. de C.V. al que en 2013 le perdonaron el pago de 61.3 millones de pesos.

Ese mismo año, la asociación civil Club Universidad Nacional fue beneficiada al no pagar 14.5 millones de pesos correspondientes a cuatro créditos fiscales.

En 2008 y en 2012, al Deportivo Toluca Futbol Club S.A. de C.V. también se le condonaron el pago de dos créditos fiscales que ascienden a 28.6 millones de pesos.

Al Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V. se le perdonaron 9.8 millones en 2008.

Comentarios





Fuente

Cruz Azul, víctima de su guerra intestina

La lucha interna por el control de la Cooperativa La Cruz Azul, que opera al equipo de futbol de Primera División, tiene un nuevo capítulo que ha resultado en la contratación del actual entrenador Robert Dante Siboldi y la renuncia de su director deportivo Ricardo Peláez. El pleito está lejos de tener un final. El presidente del equipo, Guillermo Billy Álvarez, enfrenta al menos cinco denuncias promovidas por su hermano Alfredo y el cuñado de ambos, Víctor Garcés. 

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La guerra intestina que desde hace años padece el Cruz Azul se intensificó con la discusión que el jueves 5 protagonizaron Víctor Garcés y Ricardo Peláez en un programa de la cadena deportiva ESPN. El primero se ostenta como vicepresidente de La Máquina y el segundo acaba de renunciar a su Dirección Deportiva.

La actual crisis celeste, agravada por la ausencia temporal de Guillermo Billy Álvarez, director general de la Cooperativa La Cruz Azul que controla al club, se torna ­inédita en los 92 años de su historia.

El drama por el control del equipo de la Primera División del futbol mexicano vive otro capítulo: Billy Álvarez enfrenta al menos cinco juicios que son promovidos por su propia familia. Sus mayores detractores son Alfredo Álvarez, hermano de Billy, y Víctor Garcés, cuñado de ambos (está casado con Hilda Álvarez). Garcés exige que el actual presidente rinda cuentas sobre su administración al frente de La Máquina porque solamente se ha realizado una asamblea, la de 1963, en la cual se aprobaron las bases constitutivas del Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, A.C.

De acuerdo con una copia de la denuncia ordinaria mercantil promovida por Víctor Garcés, radicada el 17 de enero último en el 56 Juzgado de lo Civil en la Ciudad de México, se solicita que Guillermo Álvarez rinda “cuentas exactas” de su administración desde hace 24 años.

La telenovela celeste está tan enrarecida que hasta el propio asistente del presidente del club, Saúl Ángeles, también lo demandó.

Garcés acusa a Billy Álvarez de incumplir como persona moral lo que estipula el artículo 2569 del Código Civil en el caso del equipo: que dé información sobre el manejo del club.

Según la denuncia, deberá entregar un informe financiero detallado y de los actos que ha realizado desde el 20 de abril de 1995 como presidente de La Máquina. El reporte, agrega el documento, deberá realizarse en la Asamblea General de Asociados.

Garcés también le solicita al juez que el presidente de la organización exhiba todos los actos jurídicos y contratos cuya cuantía determinada o indeterminada supere los 10 millones de pesos y que hayan sido celebrados por el demandado en su calidad de presidente del Consejo Directivo del club, integrado también por su hermano Alfredo y el propio vicepresidente.

Asimismo reclama un informe sobre los honorarios y salarios anuales del personal de confianza, jugadores, cuerpo técnico y directores deportivos que han integrado la planilla laboral del Cruz Azul. Exige un reporte pormenorizado sobre el patrimonio del club –bienes muebles e inmuebles– y un balance de cada una de las declaraciones de impuestos y acuses de recibos correspondientes a todas aquellas que debieron ser presentadas ante la autoridad fiscal.

Garcés quiere otro reporte sobre cada uno de los derechos intelectuales, industriales y marcarios de los cuales el club sea el titular o se encuentren en proceso de autorización de uso, un informe de cada uno de los contratos celebrados por el equipo con cualquier agente o promotor de los jugadores profesionales mexicanos o extranjeros y una relación de cada pago realizado por el equipo en favor de los agentes o promotores deportivos.

En la denuncia pide que Billy Álvarez sea inhabilitado a partir de que se le notifique sobre el recurso legal en su contra y que se le informe a la Federación Mexicana de Futbol sobre el caso para que se abstenga de realizar cualquier trámite, “o bien atender cualquier petición que sea solicitada por el demandado a partir de la fecha en que sea notificada la medida”.

Garcés también ha promovido otras tres denuncias contra su propio cuñado: una está radicada en el Juzgado 52 Civil, expediente 419/2018; otra, en el Juzgado 32 Civil y Familiar de Tula de Allende, Hidalgo, expediente 489/2018, y una más en la Sala 7 Civil, expediente 362/2019.

Alfredo Álvarez Cuevas también llevó a juicio a su hermano Billy en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal –ahora Ciudad de México–, expediente 450/2018.

Otra denuncia, la de su asistente Saúl Ángeles Cepeda, está radicada en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, expediente 177/2019.

“Le pedí que no se fuera”

El jueves 5 parecía que se trataba de un reality show; sin embargo era una entrevista de la cadena deportiva a Víctor Garcés, quien anunció –sin autorización del presidente del equipo– a Robert Dante Siboldi como nuevo entrenador de La Máquina, tras el cese de Pedro Caixinha.

Al aire entró la intervención de Ricardo Peláez… En ese momento era el director deportivo y reclamó que en la contratación del uruguayo no lo tomaron en cuenta, pues el exfutbolista apostaba por la dirección técnica del argentino Antonio Mohamed.

“No es el director deportivo quien nos va a decir lo que quiere que sea para el club. Podrá enriquecer el proyecto, pero no va a ser el que decida”, dijo Garcés sin saber que el equipo de producción del programa ya tenía a Peláez en la línea telefónica para replicarle.

Los señalamientos entre uno y otro personaje subieron de tono durante la llamada a tal grado de que Peláez anunció en seco su renuncia. Entre sus reclamos destaca que Garcés no estuvo presente en el club durante un año y medio. En cambio, éste le cuestionó su intromisión en las cuestiones económicas del club y la falta de un campeonato de liga que no se consigue desde el torneo Invierno 1997.

“A usted no lo reconozco como directivo del club, usted no me contrató y mis explicaciones son para el licenciado Billy Álvarez y para la afición de Cruz Azul. Con usted no tengo ninguna relación.

“El técnico lo debió elegir el director deportivo. Como no lo elegí y lo hicieron ellos, no tengo ningún poder deportivo en la institución. Me hago a un lado (…) Mañana me presentaré en La Noria para despedirme”, dijo Peláez.

Garcés trató de salvar la situación cuando cuestionó si mantendría su decisión de marcharse del club en caso de que Guillermo Álvarez le pidiera continuar en el equipo: “Sí, sí me quedaría…”, respondió. No obstante, fijó sus condiciones: “Lo único que estoy solicitando es el derecho a tomar decisiones. Vengo a trabajar y por la gloria. No por dinero”.

Al día siguiente, Víctor Garcés y Alfredo Álvarez presentaron en conferencia de prensa a Robert Dante Siboldi como entrenador del Cruz Azul, mientras el presidente del club, Guillermo, estaba en vuelo hacia Cancún, donde viajó para celebrar su cumpleaños 74 el domingo 8, reportó en su momento la Agencia Proceso.

El lunes 9 Billy Álvarez asistió a las instalaciones de TUDN, socio comercial del Cruz Azul, para expresar –también en televisión– que estaba apenado por la situación que vive el equipo.

Sin embargo, pese a su tono calmado, desconoció a Garcés como socio de la cooperativa: “El licenciado Alfredo Álvarez Cuevas pertenece a la cooperativa; Víctor Garcés no. En esa circunstancia, internamente vamos a tener que aclarar las cosas jurídicas porque hay un acta desde la fundación del club, como deporte profesional, en la que se especifica que para ser socio hay que ser integrante de la cooperativa”.

Agregó que Peláez ya sabía que Siboldi sería el sustituto de Caixinha. “Todavía hablé con él (Ricardo) el jueves a las 7. Me dijo que iba a ir a la presentación. Después me llamó que iría más temprano a despedirse de los jugadores. Lo lamenté muchísimo, la relación con él siempre fue muy buena. Probablemente se sintió muy afectado y ofendido por la cuestión mediática del jueves 5. Pero ese día le pedí que se quedara. Claro: una cosa es pedir y otra cosa es rogar”.

El miércoles 11, Guillermo Álvarez concedió una entrevista a la cadena ESPN y consideró “inoportuno” que Víctor Garcés aceptara la entrevista del jueves 5. “El compromiso se estableció para el día siguiente. Es decir, alteró el protocolo”. Y aclaró que Peláez formalmente no había renunciado.

La posición de Peláez en La Noria no sólo ha sido confusa, también la de Garcés. Según el vocero institucional de la Cooperativa La Cruz Azul, Jorge Hernández, Víctor Garcés no es cooperativista activo ni director jurídico. No obstante, el cargo de vicepresidente que dice tener se le otorgó desde que era cooperativista.  Luego “se desincorporó de la actividad cooperativista, pero nunca se le suspendieron sus funciones como directivo del club. Sí tiene una responsabilidad ejecutiva en el equipo. Eso no se aclaró de manera correcta”.

De acuerdo con los estatutos del Cruz Azul, ninguna persona puede ser nombrada directivo del club si no es cooperativista, explica Hernández. “La realidad es que sí está en funciones”, admite el vocero. “Alfredo Álvarez sí es cooperativista y es el primer vicepresidente; Garcés es el segundo vicepresidente”, agrega.

Otra irregularidad: la cláusula vigésima primera de la asociación civil no contempla la doble figura de vicepresidente. Por el contrario, estipula que la administración estará a cargo “de un Consejo de Administración  formado por un presidente, un vicepresidente, un tesorero y un secretario que sólo serán removidos por acuerdo de la Asamblea General”.

Sabían de la entrevista

El vocero institucional de la Cooperativa La Cruz Azul, Jorge Hernández, asegura a Proceso que el presidente del Consejo de Administración, Guillermo Álvarez, estaba informado de la participación de Garcés en el programa deportivo de televisión el jueves 7.

–¿En qué contexto se turnó la invitación de la televisora?

–La de charlar acerca del equipo, de la institución, de una manera diferente. No se esperaba que, al final de cuentas, buscaran algún tipo de enfrentamiento con el señor Ricardo Peláez. Ese contexto no estaba dentro de lo que el licenciado Garcés presentó como argumento para aceptar la invitación.

“Todo lo que sucedió lo expresó a título personal y en ningún momento bajo la visión y la manera de pensar de la directiva en su conjunto. Por comentarios del mismo Guillermo Álvarez hemos tratado de entender en qué momento se desvirtuó este contexto y este proceso que acabó por complicar la comunicación.”

Para Hernández, un error lamentable en términos de comunicación lo complicó todo.

Cuando se le pregunta si la familia de Guillermo Álvarez (Alfredo y Víctor Garcés) le quitó sus funciones como presidente del club, el portavoz de la cooperativa rechaza tal situación, dice que la asistencia de Garcés en la conferencia de prensa ya era conocida por la máxima autoridad del equipo.

Sin embargo, de acuerdo con las cláusulas de la organización, Garcés y Alfredo no tienen las funciones directivas que asumieron cuando presentaron al nuevo entrenador. El trabajo de ambos se restringe a actos de índole deportivo, cultural y social “que conduzcan al bienestar comunal y a la formación de cuerpos y mentes sanos”. Los documentos básicos del Cruz Azul indican que ambos deberían enfocarse a la promoción del futbol no profesional y a trabajar en las comunidades marginadas.

El jueves 12, Proceso buscó a Víctor Garcés, quien vía telefónica explicó que no podía conceder una entrevista porque se encontraba en un trámite bancario. Ofreció devolver la llamada… Al cierre de la edición, no hubo respuesta del directivo.

Este reportaje se publicó el 15 de septiembre de 2019 en la edición 2237 de la revista Proceso

Comentarios

Reportero con 30 años de experiencia en temas deportivos, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha cubierto Copas del Mundo de Futbol, Gran Premio de Fórmula Uno, peleas de boxeo de título mundial, mundiales de ciclismo, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos.





Fuente

Veracruz acumula 35 partidos sin ganar; empata 0-0 contra La Máquina – Proceso

BOCA DEL RÍO, Ver. (proceso.com.mx).- En un show que se llevaron los porteros Jesús Corona y Sebastián Jurado, Tiburones Rojos de Veracruz y Cruz Azul empataron a cero goles en el estadio Luis Pirata de la Fuente, el partido fue amenizado por un torrencial aguacero que dominó el segundo tiempo y que “dinamizó” el juego por las bandas y las pifias de las defensas centrales de ambos equipos, lo que permitió las emociones de casi 20 mil personas que se reunieron en el recinto jarocho.

Los Tiburones Rojos cumplieron ya 35 partidos sin conocer la victoria, en el score negativo acumulan 13 meses sin ganar y ya superaron al Derby County, equipo inglés con el récord mundial de 33 partidos sin conocer la victoria.

Partido de múltiples llegadas, en donde Tiburones Rojos con “latigazos” para el veterano Ángel Reyna y para el juvenil Sepulveda intentó en cuatro ocasiones abrir el marcador y solos frente a la portería de Corona erraron, la lentitud de Reyna impidió vencer el arco celeste, y la improvisación y nerviosismo de Sepulveda le prohibió hacerse presente en el marcador.

En el lado de Cruz Azul, el español Edgar Mendez y el uruguayo, Martín Cauteruccio se cansaron de generar oportunidades de gol, frente al “agrandado” Sebastián Jurado, juvenil veracruzano recientemente llamado a la Selección Nacional del argentino, Gerardo Tata Martino.

Gol anulado a Cruz Azul en el primer tercio del primer tiempo y una jugada de VAR que analizaba ser penalti para la máquina capitalina en el ocaso del partido pusieron la pimienta a un partido, que de no ser por la torrencial caída pluvial, tendría como dinámica en los resúmenes deportivos de ser “soso” y “trabado” en el medio campo.

Los Tiburones Rojos acumularon 3 mil 150 minutos sin conocer la victoria, equivalente a dos torneos de la Liga MX, más unos partidos disputados de la Copa MX.

En el caso de Cruz Azul ligaron su cuarto partido al hilo sin conocer la victoria y estrenando técnico, con el uruguayo Robert Dante Siboldi, precisamente extécnico de los Tiburones Rojos de Veracruz, quien no quiso entrar en la polémica que vive el conjunto escualo y se limitó a señalar que “esperaba” llevarse los tres puntos, en un lugar (Veracruz) en donde saludó “amigos” y que ahora -insistió- tendrá que buscar generar tres puntos frente a Tigres.

Con Enrique López Zarza, neo técnico de los Tiburones Rojos presumió “mantener el cero” y “tener dignidad” frente a un equipo de la capacidad de Cruz Azul.

“ Jugamos de tú a tu, frente a un equipo de mucha capacidad… para competir dignamente”.

A diferencia de los últimos dos partidos en casa -contra San Luis y Querétaro- donde la afición de Tiburones Rojos pateó y apedreó el palco de Fidel Kuri, dueño del conjunto escualo, en esta ocasión, se retiró “cantando” y sonando las barricadas, satisfecha de haber empatado a cero con uno de los llamados equipos grandes del fútbol mexicano.

Comentarios





Fuente

Dan golpe a Billy Álvarez; en su ausencia presentan a Siboldi como DT de Cruz Azul – Proceso

CIUDAD DE MEXICO (apro).- En plena pugna por el poder, Víctor Manuel Garcés Rojo, quien se ostenta como vicepresidente del Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, A. C. –sin serlo en realidad – y su cuñado y vicepresidente Alfredo Álvarez aprovecharon la ausencia del presidente Guillermo Billy Álvarez para tomar el control administrativo del equipo, lo cual facilitó la llegada del entrenador uruguayo Robert Dante Siboldi en reemplazo del destituido portugués Pedro Caixinha.

La rebelión de la familia Garcés-Álvarez contra el propio cuñado y hermano les permitió sentar en el banquillo al entrenador uruguayo durante la presentación que tuvo lugar este viernes en las instalaciones del club, en La Noria, con la presencia de Víctor Garcés y Alfredo Álvarez.

Sin embargo, la directiva encabezada por Guillermo Álvarez Cuevas, quien sigue sin manifestarse, continúa en búsqueda del entrenador que reemplazará al entrenador despedido Caixinha, pese a que Garcés adelantó en la víspera en la cadena estadounidense ESPN la presentación de Siboldi, como fue en realidad.

La noticia sorprendió a Guillermo Álvarez en pleno vuelo, programado a propósito para celebrar este sábado su cumpleaños al lado de su familia. El momento fue aprovechado por el representante legal del club, Isaac Velasco, en alianza con Garcés y Alfredo Álvarez para asestar el golpe a Billy Álvarez.

Si bien los socios cooperativitas aseguran a Apro que había un consenso para que Siboldi ocupara el lugar de Caixinha, también se acordó que el propio Guillermo Álvarez le comunicaría la decisión al entrenador uruguayo el próximo lunes. La medida también contemplaba la continuidad de Ricardo Peláez como director deportivo.

Pero todo cambió repentinamente al filo de la medianoche el jueves pasado, cuando Garcés anunció por medio de ESPN la llegada de Dante Siboldi y la eventual salida de Ricardo Peláez, como fue.

De acuerdo a los cooperativistas, el show montado por los disidentes aceleró la salida de Peláez.

Por el momento, los socios están en la espera de indicaciones de su director general y presidente del club para tomar las medidas correspondientes, dado que si bien Alfredo es vicepresidente del equipo tampoco había intervenido en las decisiones del Cruz Azul en los últimos cinco años, en tanto que Garcés perdió su condición de socio cooperativista desde el 2011 por sentencia ejecutoriada en la que fue excluido de la asamblea de la cooperativa.

“Lo más triste para los que socios es ver a Alfredo Álvarez traicionando al hermano, en alianza con el cuñado. Y después de una serie de desavenencias se conciliaron para dar un golpe de estado”, lamenta uno de los cooperativistas, a la espera de una declaración formal de su presidente.

Peláez se hace a un lado

El nuevo escándalo que sacude a uno de los clubes más emblemáticos del país ya ha propiciado una nueva baja en las filas del equipo cementero: Ricardo Peláez renunció finalmente este viernes al cargo de director deportivo, horas después de la acalorada discusión que sostuvo en el programa de ESPN con Víctor Garcés.

El ahora ex director deportivo adelantó que su renuncia estaba sobre la mesa al reconocer que no tenía ninguna injerencia en las cuestiones deportivas del club: “Como no tengo ningún poder como director deportivo, me hago a un lado”, dijo el jueves pasado al admitir que el argentino Antonio Mohamed era su principal candidato para ocupar el cargo de Pedro Caixinha y admitió que desconocía las –supuestas– negociaciones de la directiva con Siboldi.

Este nuevo episodio en torno al club capitalino forma parte de un engranaje con el que Garcés intenta recuperar el cargo de vicepresidente del equipo y que Guillermo Álvarez lo reconozca y reinstale como socio de la Cooperativa La Cruz Azul.

De hecho, Víctor Manuel Garcés Rojo demandó a su propio cuñado Guillermo Héctor Álvarez Cuevas en su calidad de presidente del consejo directivo del Club Social y Cultural Cruz Azul ante un juez civil en la que le pide se condene al acusado a realizar “la rendición de cuentas exactas”, incluido el estado financiero y de actos realizados en ejercicio de su cargo a partir del 20 de abril de 1995 y hasta la fecha de presentación de la demanda.

En el entendido que dicha rendición de cuentas deberá realizarse en la Asamblea General de Asociados, así como al comité directivo de ésta.

De igual manera, “Billy” Álvarez deberá presentar un informe que contenga la relación de honorarios y salarios anuales del personal de confianza, jugadores profesionales de futbol, cuerpo técnico y directores deportivos que han integrado la planilla laboral del Club Deportivo Social y Cultural, A. C., entre otras cosas.

Comentarios

Reportero con 30 años de experiencia en temas deportivos, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha cubierto Copas del Mundo de Futbol, Gran Premio de Fórmula Uno, peleas de boxeo de título mundial, mundiales de ciclismo, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos.





Fuente

Ricardo Peláez renuncia al Cruz Azul; Robert Dante Siboldi es el nuevo director técnico

ricardo pelaez renuncia - Ricardo Peláez renuncia al Cruz Azul; Robert Dante Siboldi es el nuevo director técnico


Redacción / Sin Embargo

El melodrama se suscitó luego de que hace apenas unos días, el equipo celeste prescindió de los servicios del entrenador portugués Pedro Caixinha, tras una serie de malos resultados al frente del club. Sin embargo, la paciencia de Peláez se agotó al escuchar las palabras de Garcés.

Ciudad de México, 6 de septiembre (Infobae).- A la larga lista de escándalos en la época reciente de Cruz Azul, se le sumó un penoso episodio esta noche durante un programa de televisión. El vicepresidente de Cruz Azul, Víctor Garcés, señaló a Ricardo Peláez de querer tener todo el poder desde la dirección deportiva de la entidad celeste, por lo que el dirigente tomó el enlace en vivo y renunció.

“La continuidad de Peláez no está garantizada. No es él que hace el plan y el programa, el director deportivo no va a poder decirnos lo que debemos hacer, está para enriquecer, si su decisión es irse, nosotros la aceptaremos“, dijo a ESPN Garcés, sobre la supuesta negativa de Peláez al nombramiento de Robert Dante Siboldi como nuevo técnico.

“Yo lo que pedía era el poder de elegir al técnico y como no tengo un poder deportivo en la institución, prefiero hacerme a un lado”, respondió Peláez, sumamente molesto en un enlace telefónico durante el programa Fútbol Picante.

El melodrama se suscitó luego de que hace apenas unos días, el equipo celeste prescindió de los servicios del entrenador portugués Pedro Caixinha, tras una serie de malos resultados al frente del club. Sin embargo, la paciencia de Peláez se agotó al escuchar las palabras de Garcés.

“Quiero aclararle al señor Garcés que yo en cuestiones de dinero no me meto, por prestigio, por honestidad y por valores, yo no negocio ningún contrato ni me meto en cuestiones contractuales, eso lo define el licenciado Billy, por si no está enterado. Efectivamente, no se presentaron ni él ni el licenciado Alfredo en un año y dos meses que estuve en la institución mientras mi trato era directo con el licenciado Álvarez”, insistió.

“Estoy profundamente agradecido con el señor Billy Álvarez y con su hijo Robin, quienes no han hecho más que otorgarnos las herramientas. Yo no pongo condiciones cuando yo llego a un trabajo, pido herramientas y me las han dado todas. Yo busqué jugadores junto con el cuerpo técnico en turno y ellos nos otorgaron las herramientas, ahí están los jugadores, que se vendan todos y se recupera más del 30% de utilidad o de los llamados gastos que dicen que hice, ahí está la inversión y está dando resultados”, añadió Peláez.

Es así que a falta de confirmar mínimos detalles, Robert Dante Siboldi sería presentado este viernes como nuevo técnico de Cruz Azul, mientras que Ricardo Peláez dejaría de ser director deportivo, en caso de que le acepten la renuncia pública que hizo.

Víctor Garcés confirmó que Siboldi será quien tome el cargo que tenía el portugués Pedro Caixinha para terminar el Torneo Apertura 2019 de la Liga MX, pero además, aseguró que nunca tuvieron contacto con el argentino Antonio Mohamed, quien era el principal candidato de Peláez para asumir la dirección técnica del equipo.

Finalmente, Peláez dijo que en caso de que el presidente del club, Guillermo Álvarez Cuevas, le pidiera seguir en la institución, aceptaría en busca de la gloria deportiva y del ansiado título de Liga que no gana el equipo desde hace casi 22 años. Garcés dijo en plena transmisión que se evaluará la continuidad de “El Cabecita de Oro”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE INFOBAE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.





Fuente

Cruz Azul oficializa la salida de Pedro Caixinha

apego a una persona coral mujaes - Cruz Azul oficializa la salida de Pedro Caixinha


Colima Noticias

apego a una persona coral mujaes - Cruz Azul oficializa la salida de Pedro Caixinha

CN COLIMANOTICIAS

México.- Cruz Azul hizo oficial la destitución de su director técnico, Pedro Caixinha. “De mutuo acuerdo el señor Pedro Caixinha ha dejado de ser el director técnico de Cruz Azul F.C.”, informó a través de su cuenta de Twitter @Cruz_Azul_FC.

El resultado más reciente de La Máquina Celeste bajo la dirección de Caixinha fue el empate a un gol ante la Chivas. El cuadro de La Noria iba ganando el partido, pero no pudo mantener el resultado y fue empatado por el cuadro tapatío, lo que lo mantiene lejos de sitios de calificación a la Liguilla.

«Agradecemos al Sr. Caixinha, así como a todo su cuerpo técnico por el trabajo, compromiso y esfuerzo brindados a la institución durante su gestión, deseándoles el mayo de los éxitos en sus futuros proyectos».

Hasta el momento se desconoce quién podría ser el reemplazo del portugués, quien en el presente torneo guió a los celestes en ocho encuentros a dos triunfos, cuatro empates y dos derrotas, que le permiten sumar 10 puntos y mantienen a Cruz Azul en el sitio 11 de la Tabla General, por debajo del Atlético de San Luis.

Fuente: ADRENALINA

feac70a8500f392b7169c757a79f3fc1?s=96&d=identicon&r=g - Cruz Azul oficializa la salida de Pedro Caixinha





Fuente

Con dos anotaciones de Caraglio, Cruz Azul derrota al Atlas; la segunda victoria seguida para la Máquina

cruz azul atlas - Con dos anotaciones de Caraglio, Cruz Azul derrota al Atlas; la segunda victoria seguida para la Máquina


EFE

En la continuación de la quinta jornada del campeonato, los Azules fueron mejores y lo reflejaron en la pizarra con dos anotaciones de Caraglio y una del mexicano Orbelín Pineda, mientras por el cuadro de casa descontó el colombiano Jorge Segura.

Guadalajara (México), 17 ago (EFE).- El argentino Milton Caraglio convirtió un par de goles y puso una asistencia para guiar hoy al Cruz Azul del entrenador portugués Pedro Caixinha a una victoria de 1-3 en casa del Atlas, en el Apertura 2019 del fútbol mexicano.

En la continuación de la quinta jornada del campeonato, los Azules fueron mejores y lo reflejaron en la pizarra con dos anotaciones de Caraglio y una del mexicano Orbelín Pineda, mientras por el cuadro de casa descontó el colombiano Jorge Segura.

Los Azules comenzaron dominantes ante un rival que dio facilidades en la marca; en el minuto 26 el cuadro de Caixinha tomó ventaja con un gol de derecha de Pineda en un pase de Caraglio, quien le ganó los duelos a la defensa.

En el tiempo de descuento, los celestes ampliaron la diferencia con un cabezazo de Caraglio en un tiro libre.

El entrenador del Atlas, el argentino Leandro Cufré hizo ajustes en la alineación pero en el tercer minuto de la segunda mitad recibió un golpe mortal al recibir un penalti en contra, convertido por Caraglio, el 0-3.

Cruz Azul bajó el ritmo ante un contrario partido que hizo poco ante un rival con la posesión. En el 61 Atlas tuvo su primera llegada, del colombiano Jorge Segura, quien llegó tarde, pero en el 71 el defensa descontó con un golpe de cabeza en un tiro libre al ganarle la marca a Caraglio.

Atlas se animó, pero el entusiasmo duró poco y otra vez los Azules tomaron la iniciativa y concluyeron mejor, con algunas aproximaciones a la portería rival, aunque no estuvieron finos.

Los Azules sumaron su segunda victoria seguida y llegaron a ocho puntos para saltar al sexto lugar con una unidad menos que el Atlas, quinto de la clasificación.

Poco antes los Tuzos de Pachuca del entrenador argentino Martín Palermo detuvieron una racha negativa de 13 partidos sin ganar como visitante al golear por 0-4 al Puebla con goles de los mexicanos Víctor Guzmán, Jorge Hernández y Luis Chávez, y del ecuatoriano Romario Ibarra.

Pachuca pasó por encima del rival y subió del decimosexto al decimotercer lugar con una victoria, un empate y tres derrotas, mientras el Puebla se hundió en el último lugar con un empate y cuatro reveses.

La quinta fecha del campeonato seguirá mañana cuando el San Luis, sucursal del Atlético de Madrid, recibirá al campeón Tigres UANL, León al Guadalajara, América al Morelia y Monterrey al Toluca.

El domingo los Pumas UNAM del entrenador español Michel recibirán al Veracruz, el líder Santos Laguna visitarán al Necaxa y el sublíder Querétaro al Juárez FC.





Fuente

Comizzo afirma que Cruz Azul será campeón cuando él lo dirija

ngel David Comizzo - Comizzo afirma que Cruz Azul será campeón cuando él lo dirija


Redacción Colima Noticias

ngel David Comizzo 696x353 - Comizzo afirma que Cruz Azul será campeón cuando él lo dirija

CN COLIMANOTICIAS

México.- Ángel David Comizzo dirige al Universitario de Deportes. Está en su segundo ciclo con un equipo que ya fue campeón bajo su dirección. Comizzo recibió a Fox Sports en Lurín, Lima, y charló de varios temas.

“El futbol peruano ha tenido un boom con Gareca porque él ha tenido el tino de disciplinar a un equipo que no lo era”.

De Martino, señaló David: “Argentina cometió un grave error en dejarlo ir como seleccionador nacional. México ha acertado en su contratación y tiene que aprovecharlo. Hay que dejarlo trabajar y tenerle paciencia. Sabe de futbol, tiene buen trato con el jugador y seguro puede llevar a México a otro nivel”.

Monarcas: “Cuando salí de ahí, ganando una Supercopa, me fui sin declarar porque no me gustó la forma como me dieron las gracias, al hablar de falta de presupuesto y jugármela con jóvenes. Hoy estoy feliz en Perú cumpliendo mi plan de vida y no pienso en nada más. De aquí salí a Monarcas y hoy regreso”.

comizzo1 - Comizzo afirma que Cruz Azul será campeón cuando él lo dirija

Foto: Twitter @Universitario

Ruidíaz: “Lo tuve aquí en Universitario. Quise llevarlo a Monarcas. Me dijeron que no, que estaba muy chaparrito, no pude tenerlo allá, pero llegó después de que me fui y triunfó en México por su gran calidad. Hoy, su hermano menor está aquí con nosotros en el segundo equipo”.

Boy: “Tomás es buen entrenador, un poco loco, eso sí; me identifico con él, muchas cosas aprendí de él. Es un hombre que sabe de futbol. Es muy inteligente y esa locura que le acompaña lo hace ser diferente a los demás. El otro tipo que me ha marcado es Carlos Reinoso, por lo que me dio y le aprendí”.

comizzo - Comizzo afirma que Cruz Azul será campeón cuando él lo dirija

Foto: Twitter @Universitario

Aquella final del 97, donde Cruz Azul fue campeón con penal en jugada polémica: “El tema de Carlos Hermosillo fue hace mucho, es tema del pasado, es una anécdota nada más; forma parte de mi hoja de vida, pero ya fue, ya pasó y no debe haber rencores fuera de una cancha de futbol”.

Vaticinó: “Ya lo había dicho anteriormente y lo reitero: en el caso de La Máquina, no van a salir campeones (Cruz Azul)… hasta que yo lo dirija”.

Los arqueros en México: “Miguel Marín nos abrió las puertas y de ahí han llegado grandes porteros argentinos a México. El futbol mexicano es una gran vitrina y me alegro hoy por Agustín Marchesín y su salida al Porto, lo cual respalda a una Liga MX que es muy buena, es muy profesional, tiene gran futbol y considero que está entre las mejores del mundo”.

Fuente: ESTO





Fuente

1 2 3