Advertisements
Saltar al contenido

¿Cuántos dientes tiene un tiburón?

julio 26, 2021
Cuantos dientes tiene un tiburon 1 - ¿Cuántos dientes tiene un tiburón?


#Cuántos #dientes #tiene #tiburón

El tiburón tiene cerca de 400 millones de años navegando en los océanos del planeta, sobreviviendo a las más grandes extinciones masivas. Estos grandes depredadores son responsables de mantener saludables los ecosistemas marinos, ya que eliminan a los enfermos y débiles, y garantizan la diversidad de las especies. Mantienen de forma indirecta el equilibrio en los arrecifes de coral.

– Anuncio –

Para ejercer su actividad de gran depredador, el tiburón cuenta con unos dientes, que sin importar cuantas veces se caigan, son reemplazados constantemente. Los tiburones pierden los dientes con mucha facilidad porque, a diferencia de los humanos, carecen de raíz.  Sin embargo, eso no es problema, pues el reemplazo de la pieza dental ocurre rápidamente, a veces en cuestión de un solo día. Es una capacidad increíble, ya que pueden perder y recuperar hasta mil dientes al año. Por ejemplo, en una década, un tiburón tigre puede producir 24 mil dientes.

Los dientes del tiburón

La mayor parte de los tiburones no mastican los alimentos que consumen. La cantidad y el tipo de dientes que poseen depende de la especie a la que pertenezcan, pero por lo general tienen entre 5 y 15 filas en cada mandíbula. La fila del frente es la que hace el trabajo más pesado y es la más grande. Algunas especies tienen los dientes en forma de sierra, otras tienen bordes lisos, etc.

Tiburón blanco

Cuantos dientes tiene un tiburon - ¿Cuántos dientes tiene un tiburón?
El gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias)

Este tiburón es temido por sus afilados dientes y mandíbulas fuertes. Tiene un hocico achatado de gran tamaño, su forma es cónica, es potente y se abre ampliamente. Tiene en cada mandíbula entre cinco y siete filas de dientes, con 25-30 dientes en cada una, de aproximadamente siete centímetros de longitud. En total tiene alrededor de 3 mil dientes. Los más longevos pueden llegar a tener 30 mil en el transcurso de su vida.

Leer:  El absurdo reto de mojar los testículos en salsa de soja - #Noticias

Tiburón tigre

Tiburon tigre - ¿Cuántos dientes tiene un tiburón?
Tiburón tigre (Galeocerdo cuvier)

El tiburón tigre habita en aguas cálidas templadas y tropicales de todo el planeta y se caracteriza por ingerir todo lo que ve flotando o nadando. Tiene un hocico ancho, corto y unas mandíbulas muy fuertes. Sus dientes son grandes, afilados, con el borde en forma de sierra. Su fortaleza le permite destruir con facilidad el caparazón de las tortugas o los huesos humanos. En cada mandíbula tiene generalmente tres hileras de dientes con 40 piezas en cada fila. Al igual que en otras especies son fácilmente reemplazables.

Tiburón toro

Tiburon toro - ¿Cuántos dientes tiene un tiburón?
Tiburón toro (Carcharias taurus)

Está presente en algunas zonas frías o en aguas subtropicales cálidas. Cada mandíbula tiene tres filas de dientes, con bordes lisos y forma alargada y estrecha. Están diseñados para sujetar a sus víctimas y tragarlas enteras. Come gran cantidad de especies, incluso tiburones pequeños.

Tiburón martillo

Tiburon martillo - ¿Cuántos dientes tiene un tiburón?
Tiburón martillo o cornuda (Sphyrnidae)

El tiburón martillo tiene una llamativa cabeza en forma de T. Habita en aguas templadas y tropicales. Se alimenta de diversas especies y de otros tiburones. Sus dientes tienen forma de gancho y son muy afilados, por lo que desgarran con facilidad a sus presas. Tienen dos filas de dientes en cada mandíbula con 24-37 piezas que se renuevan con mucha facilidad al igual que en otras especies.

Generalmente los tiburones de todas las especies gozan de una apertura muy grande de la cavidad bucal debido a que están formadas por cartílagos, igual que el esqueleto. Sus dientes están perfectamente diseñados para sus ataques de gran fuerza y precisión, además la naturaleza los provee de constantes reemplazos sin importar el número de veces que los necesite.



Fuente

Advertisements
Leer:  La historia de Ham, el primer chimpancé que voló al espacio