“Indispensable” que AMLO revise su política de seguridad: Cárdenas

Cardenas1 - “Indispensable” que AMLO revise su política de seguridad: Cárdenas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- A once días del operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano consideró “indispensable” que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador revise su política de seguridad.

Cárdenas fue entrevistado por reporteros antes de su participación en el Encuentro Nacional Nosotrxs, una organización civil nacida hace dos años atrás, y de la que forma parte en el consejo asesor.

El tres veces candidato presidencial, descartó que en México haya un estado fallido, pero advirtió que, “en función de los acontecimientos que hemos tenido últimamente”, en Sinaloa, lo que se esperaría es un cambio en la estrategia de seguridad.

“No creo que negociar con la delincuencia sea solución”, dijo Cárdenas al ser cuestionado sobre la pertinencia de haber liberado a Guzmán López, ante la amenaza de sicarios del Cártel de Sinaloa de escalar la violencia.

“Hay que tomar en cuenta lo que ahí sucedió para que no vuelva a suceder, fue como dijo el secretario de la Defensa (Luis Crescencio Sandoval González), una cosa no cuidada y no estudiada, con los resultados que ya conocemos”, apuntó.

Cárdenas admitió que, a casi un año de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, “es muy pronto para hacer juicios definitivos”, e insistió que en materia de política de seguridad, “seguramente se tendrá que revisar”, toda vez que “lo que deberíamos esperar son buenos resultados”.

Comentarios





Fuente

Advertisements

Krauze pide a Cárdenas encabezar un nuevo Frente Nacional Antirreeleccionista

fd3684c7d661bf7f0c ogp170204 constitucion6 cv - Krauze pide a Cárdenas encabezar un nuevo Frente Nacional Antirreeleccionista

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la aprobación en el Congreso de Baja California, de ampliar el mandato de dos a cinco años del gobernador electo Jaime Bonilla, el historiador y ensayista Enrique Krauze urgió a crear un Frente Nacional Antirreeleccionista y propuso que sea Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano quien lo encabece.

A través de Twitter, el también editor y director editorial de Clío y Letras Libres, expresó su deseo de crear un frente similar al que encabezó Cárdenas en 1992 cuando el PRI en San Luis Potosí intentó que Gonzálo Martínez Corbalá, gobernador interino, continuara su mandato.

“Urge crear un FRENTE NACIONAL ANTIRREELECCIONISTA. Cuauhtémoc Cárdenas puede encabezarlo. Muchos lo seguiríamos”, escribió en un primer mensaje.

Y en un segundo recordó que, en 1992, cuando Cárdenas encabezó el Frente Nacional Antirreeleccionista contra el candidato del PRI en San Luis Potosí, lo apoyó “junto con los hijos y partidarios del gran demócrata Salvador Nava”.

Adjuntó a este segundo mensaje el artículo que publicó el pasado 14 de julio titulado: “Reelección, nunca”, en el que señala que apoyó a los amigos de Nava que protestaron por ese intento de reelección porque tenían la convicción que al infringir a nivel estatal ‘la no reelección’, se estaba sondeando el ambiente para la reelección presidencial”

Se refiere también al intento de reelección en San Luis Potosí, el que impulsó Plutarco Elías Calles tras erigirse en “Jefe Máximo” y el de Carlos Salinas de Gortari al tratar de instrumentar un nuevo Maximato.

En su artículo, Kauze señaló que “hoy tenemos un presidente que repetidamente, en imágenes, discursos y libros, se ha declarado maderista.

“Por eso hay que decirlo con todas sus letras: infringir el principio constitucional e histórico de la ‘no reelección’ es absolutamente inadmisible en cualquier lugar y tiempo”.

Hasta el momento, Cárdenas Solórzano no se ha pronunciado sobre el llamado de Krauze, aunque sí ha pronunciado contra la ampliación del mandato en Baja California y que ello abre la puerta para que los políticos decidan cuánto tiempo pueden gobernar.

 

 





Fuente

AMLO rechaza ampliación de mandato a nivel nacional tras resolución en BC

obrador1 - AMLO rechaza ampliación de mandato a nivel nacional tras resolución en BC

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el caso del Congreso de Baja California, que el pasado lunes autorizó extender el mandato del gobernador Jaime Bonilla de dos a cinco años, pueda repetirse a nivel nacional con el titular del Ejecutivo.

“No, no creo que suceda, ya son otros tiempos”, respondió tajante y dijo que ese caso lo tiene que resolver el Tribunal Electoral local.

-La preocupación es que (ese hecho) siente un antecedente y que escale a nivel nacional, ¿pondría usted algún candado para que no suceda a nivel nacional?, le preguntó un reportero.

-Es que ¿saben por qué no sucede?, ¿por qué es distinto? Porque antes esas cosas se ordenaban desde la Presidencia, ahora no. Y hay que irse acostumbrando a que hay poderes autónomos, independientes, contestó el tabasqueño.

-¿Usted piensa que en el Congreso federal entonces eso no va a pasar?, digamos que haya una propuesta para modificar el periodo presidencial para alargarlo o cortarlo, ¿no va a pasar?

-Yo lo que creo es que son otras circunstancias, la gente no se deja, los legisladores ya no son empleados del Ejecutivo. Antes acuérdense cómo era. En Baja California ¿qué no hubo un arreglo arriba entre partidos? ¿Se acuerdan? Ya no, eso ya no existe. Ya no se puede reeditar eso, menos en épocas de cambios, de transformación.

Sobre el llamado que Cuauhtémoc Cárdenas hizo en redes sociales para protestar contra lo ocurrido en Baja California, López Obrador consideró que el fundador del PRD “está en todo su derecho. El ingeniero siempre expresa con libertad sus puntos de vista. Esa es una característica del ingeniero, buena. Y siempre va a tener nuestro respeto. Es precursor del movimiento democrático de nuestro tiempo”.





Fuente