Vinculan a proceso a “El Max” por asesinato en el centro de Cuernavaca

CUERNAVACA, Mor. (apro). – Maximiliano Hernández Ménez, “El Max”, fue vinculado a proceso este miércoles, luego de que el juez de Control decidió que la Fiscalía de Morelos ofreció los elementos suficientes para acreditar su participación en la balacera de hace una semana en el centro de Cuernavaca, en la que murieron dos personas y dos más resultaron heridas.

“El Max”, está sujeto a proceso por la imputación de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, luego de que hace una semana accionó un arma Glock 9mm, en contra del empresario Jesús García Rodríguez y el líder de comerciantes ambulantes Roberto Castrejó Calderón, quienes murieron horas más tarde en el hospital.

En esta balacera, ocurrida en la calle Gutémberg del centro de Cuernavaca, a un costado del Palacio de gobierno, dejó además dos personas heridas, un comerciante de nombre Rafael y el camarógrafo de medios locales, René Pérez Arguelles, quienes se recuperaron y fueron dados de alta en los siguientes días.

“El Max”, se encuentra recluido en el Penal Morelos, ubicado en el poblado de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec, Morelos, medida cautelar que solicitó la Fiscalía y que concedió el juez de la causa. La dependencia procuradora de justicia tendrá cuatro meses para desahogar el proceso y que se llegue a una sentencia. La próxima audiencia será el 15 de septiembre.

La Fiscalía, que había hablado primero de un agresor solitario, informó el pasado martes, que después de un análisis de los videos de las cámaras de seguridad, se presume que habría dos agresores más, quienes auxiliaron a “El Max” en la balacera, no obstante, hasta el momento no se conocen detalles de identificación.





Fuente

Advertisements

Catedral de la Asunción de Cuernavaca, aún en restauración, reabre durante Semana Santa

catedral1 - Catedral de la Asunción de Cuernavaca, aún en restauración, reabre durante Semana Santa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con un avance de recuperación del 77% la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en Cuernavaca, Morelos, dañada durante el sismo del 18 de septiembre de 2017 reabrió sus puertas para las actividades litúrgicas de la Semana Santa.

El inmueble edificado con piedra volcánica, entre 1525 y 1552, sufrió afectaciones catalogadas como “severas” en: bóveda principal, cúpula, arco triunfal y en varios de sus muros, así como el colapso parcial del cupulín de su campanario; elemento este último que data de 1713.

Es así que tras las tareas de restauración por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este informó que entre los diversos trabajos efectuados en el inmueble, que incluyeron modelos digitales que revelaron las partes más vulnerables del edificio, se atendieron afectaciones graves en la torre-campanario, la cual mide 55 metros de alto y cuyo tercer cuerpo, que era el más dañado, se retiró, desmontando su cupulín debido al riesgo de colapso que presentaba.

La torre –acorde a Fernando Duarte, arquitecto del Centro INAH Morelos–, ya se había consolidado poco antes del sismo, lo que evitó un posible colapso, explicó:

“En los muros de la nave que cuentan con pintura mural y registraron grietas, se trabajó de la mano con el área de Restauración del Centro INAH Morelos, para no afectar su decoración. Buscamos la forma más adecuada, técnicamente, para consolidar la parte externa, a fin de evitar escurrimientos, y en el interior, se protegieron los aplanados con pintura mural”.

Tras su apuntalamiento, se procedió a la consolidación de dos cuerpos restantes y una vez hecha esa labor, se atendieron los muros de la nave principal del templo.

Si bien, la nave principal del inmueble religioso ya se abrió al culto, los trabajos de restauración aún no concluyen y continuarán en el exterior de la nave, pues faltan trabajos mínimos en cubiertas, así como otras labores de recuperación en la torre-campanario y el interior del templo, que proseguirán después de la Semana Santa.





Fuente

Ayuntamiento de Cuernavaca clausura tres bares sin licencia

cuernavaca 1 - Ayuntamiento de Cuernavaca clausura tres bares sin licencia

CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- El ayuntamiento de Cuernavaca clausuró tres bares este fin de semana, porque no contaban con licencia de funcionamiento, se trata de los establecimientos comerciales con los nombres La Gula, CVB y La Catedral.

El operativo de la comuna capitalina se da en medio de una crisis de inseguridad derivada del ataque el jueves pasado por la noche a un bar de Cuernavaca, realizado por un grupo armado que dejó una joven asesinada y nueve más heridos.

El presidente municipal, Francisco Villalobos Adán, quien lleva en el cargo desde el 1º de enero pasado, advirtió que el bar atacado de nombre Sophia, no contaba con licencia de funcionamiento. Sin explicar cómo es posible que haya establecimientos funcionando sin la licencia debida, el alcalde dijo que ya había sido clausurado después del ataque.

Agregó que existen establecimientos comerciales que “disfrazan” sus negocios, usando licencias que son para otros fines. Aprovechó para hacer patente el enfrentamiento que existe en materia de estrategia de seguridad con el gobierno del estado.

“Volvemos a manifestar nuestra oposición por la falta de resultados que espera la comunidad de Cuernavaca en materia de seguridad, no se necesita de documentos ni decretos que nos permitan vivir en mejores condiciones. De nada sirve que haya convenios y documentos que intentan subordinar a Cuernavaca”, dijo en relación al convenio que la capital debería firmar con el gobierno del estado para ceder sus funciones de seguridad pública al estado.

Durante el fin de semana, varios bares de la ciudad decidieron cerrar como una forma de solidaridad con las familias afectadas y con los morelenses en general. En un hecho inédito, varios de los locales anunciaron el cierre como una especie de protesta por la falta de seguridad pública. Cada uno de los bares por su lado, anunció en redes sociales la acción de protesta.





Fuente