Exigen justicia para Guillermo, niño que murió a causa de golpes

el nixo guillermo fue internado en el hospital pedixtrico de sinaloa.jpg 284331888 - Exigen justicia para Guillermo, niño que murió a causa de golpes


AngelinaCorral

el nixo guillermo fue internado en el hospital pedixtrico de sinaloa.jpg 820963163 - Exigen justicia para Guillermo, niño que murió a causa de golpes

Guillermo N. era un niño de tan solo 6 años de edad, era un niño tranquilo, un niño bueno y no merecía ser  asesinado a golpes, lamentó un familiar entrevistado por este medio de comunicación.

Sus últimos días en el Hospital Pediátrico fueron luchando por su vida; debido a la gravedad de sus lesiones, fue inducido a coma. Los médicos hicieron todo lo posible por salvarle la vida, pero la muerte no tuvo piedad y se los arrebató.

El familiar que habló a nombre de la familia exige a las autoridades que se haga justicia, que se detenga al responsable de este hecho porque es un peligro para otros niños y la sociedad.

Vivió un calvario

Todo indica que los últimos días de vida de este niño fueron un infierno. Los médicos determinaron que también traía golpes hechos de como un mes atrás. Su cerebro estaba muy blandito, era como si tuviera los huesitos de su cabecita fracturados; en la nuca y otra partes de su cuerpo también tenía golpes. Algunos moretones aún se le aprecian en el ataúd, lo que les da rabia y mucho coraje a sus familiares, quienes califican como una bestialidad lo que le hicieron.

Para los familiares de Guillermo el principal sospechoso es un hombre que convivía con la mamá desde hace tres meses; se le señala como presunto responsable porque huyó luego de que pasaron los hechos, dijo la fuente.

Fue en un domicilio de Capistrano en donde el niño fue golpeado, eso comentaron personas que conocían a la mamá y al presunto agresor. Los propios doctores descubrieron las lesiones y reportaron el hecho a las autoridades.

Tras esto, su mamá fue obligada a ir a declarar a la Fiscalía, donde se inició una carpeta de investigación por violencia familiar. Se espera que este domingo en la mañana el niño sea sepultado en Badiraguato, de donde creen que no debió haber salido.

Familiares aseguran que no se descansará hasta tener justicia. Hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía General del Estado se encontraba haciendo las investigaciones para determinar si las lesiones fueron provocadas de forma dolosa o se trató de un accidente, aunque en días pasados se inició una carpeta de investigación por violencia familiar.



Fuente

Advertisements

Quirino inaugura la tradicional Feria Ganadera de Sinaloa

quirino x2x crop1573790589414.jpeg 673822677 - Quirino inaugura la tradicional Feria Ganadera de Sinaloa


ElDebate

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel, inauguró en compañía de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, la tradicional Feria Ganadera de Sinaloa ahora en su edición número 45, en cuyo marco, el mandatario estatal anunció que la ganadería sinaloense entrará al Programa Ganadero del Gobierno de la República para obtener apoyos que no había tenido este sector tan importante.

El mandatario estatal arribó a las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, donde fue recibido por su presidente, Manuel Urquijo Beltrán, y cientos de productores ganaderos, para inaugurar esta tradicional exposición, la más importante del noroeste del país.

“Quiero informales que el día de ayer me reuní con el subsecretario de Ganadería, David Monreal, porque el presidente López Obrador en su última gira -por Sinaloa- nos ofreció integrarnos al Programa Ganadero del Gobierno Federal, ésa es una buena noticia porque va a entrar Sinaloa con apoyos que no hemos tenido hasta ahora, llámese créditos a la palabra u otro tipo de programas, pero lo importante es que vamos ya en esa ruta de conseguir más recursos para un sector que lo merece como es el de la ganadería sinaloense”, adelantó.

quirino 3 x2x.jpeg 744489723 - Quirino inaugura la tradicional Feria Ganadera de Sinaloa
El gobernador Quirino Ordaz Coppel entregó la Medalla al Mérito Ganadero al presidente municipal de San Ignacio, Iván Ernesto Báez Martínez. | Especial

En el marco de esta inauguración, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el presidente de la UGRS, Manuel Urquijo Beltrán, entregaron la Medalla al Mérito Ganadero, al presidente municipal de San Ignacio, Iván Ernesto Báez Martínez.

Por su parte, el líder ganadero le agradeció al mandatario estatal el apoyo otorgado al sector, pues durante este gobierno la ganadería ha vivido un desarrollo muy significativo, impulsado por el Programa de Mejoramiento Genético, que el mismo gobernador Quirino Ordaz Coppel ha respaldado desde el inicio de su gestión.

quirino 4 x2x.jpeg 637361287 - Quirino inaugura la tradicional Feria Ganadera de Sinaloa
Durante el recorrido por las instalaciones de la Feria Ganadera de Sinaloa. | Especial

Destacó que esta feria es la oportunidad de mostrar los avances que se tienen en materia bovina, caprina y porcina, lo cual ha permitido colocar a la ganadería sinaloense entre las mejores cuatro del país. 

“Muchas gracias señor gobernador por acompañarnos en esta gran fiesta y le agradecemos su apoyo en temas de sanidad, infraestructura, pozos, bordos, laboratorios de patologías, semillas perennes y de cultivos anuales, rastro TIF de Mazatlán, y otros tantos”, dijo.

quirino 4 x3x.jpeg 637361287 - Quirino inaugura la tradicional Feria Ganadera de Sinaloa
El gobernador Quirino Ordaz Coppel da un mensaje en la 45 edición de la Feria Ganadera de Sinaloa. | Especial

Urquijo Beltrán informó que en esta 45 edición se expondrán 720 cabezas de ganado bovino, 200 ovinos y 480 caprinos, y durante la feria se celebrarán concursos de raza pura, de caballos bailadores y charrería, además de los diversos espectáculos artísticos en el Palenque y el Teatro del Pueblo a lo largo de los próximos 18 días.

Por su parte, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, dijo que la tradicional Feria Ganadera siempre es muy esperada por las familias culiacanenses, porque es un espacio de diversión y entretenimiento.

quirino 5.jpeg 657678749 - Quirino inaugura la tradicional Feria Ganadera de Sinaloa
Cientos de personas se dieron cita a la inauguración de la Feria Ganadera de Sinaloa. | Especial

La presidenta del Sistema DIF también agradeció a la Unión Ganadera Regional de Sinaloa por el donativo entregado en beneficio a los niños con cáncer que reciben su tratamiento en el Hospital Pediátrico, como fueron dos cheques por 260 mil pesos, cada uno.

“Gracias por la confianza y decirles que en el DIF estamos trabajando con total transparencia, con muchas ganas y mucho corazón para que estos recursos lleguen a las familias más vulnerables, a los niños que lo necesitan”, concluyó.



Fuente

Fitch Ratings asigna a Sinaloa la mejor calificación crediticia en su historia

fitch rating 2 crop1573403245913.jpeg 673822677 - Fitch Ratings asigna a Sinaloa la mejor calificación crediticia en su historia


ElDebate

Culiacán, Sinaloa.- Gracias al buen manejo de sus finanzas públicas, la calificadora Fitch Ratings asignó al estado de Sinaloa la calificación de largo plazo en escala nacional ‘AA-(mex)’ Perspectiva Estable, siendo la primera vez en la historia que el estado obtiene esta calificación que se interpreta ‘Muy Alta Calidad Crediticia’.

Así lo dio a conocer la propia calificadora mediante un comunicado difundido el pasado 4 de noviembre de 2019, calificación que representa el reflejo de los esfuerzos realizados por la administración del Gobernador Quirino Ordaz Coppel de avanzar en la recaudación, en la disminución del gasto operacional del gobierno, y del buen manejo de su deuda y liquidez; obteniendo como resultado finanzas públicas más sanas y orientadas a mayores proyectos de inversión pública productiva para mayor beneficio de la sociedad sinaloense.

La calificación asignada por primera vez de ‘AA-(mex)’ Perspectiva Estable en escala nacional, interpretada en “Muy Alta Calidad Crediticia, ubica al Estado entre las cinco ntidades federativas con esta calificación, por debajo solamente de dos estados en AAA.

También, ese mismo día 4 de noviembre la calificadora emitió un comunicado en el que asigna con calificación de AAA, cada uno de los siete créditos de largo plazo, celebrados con la banca comercial.

fitch rating 3.jpeg 1748969033 - Fitch Ratings asigna a Sinaloa la mejor calificación crediticia en su historia
Foto: Especial

La mejora en la calificación crediticia se observa en el costo que el estado de Sinaloa tiene sobre sus obligaciones financieras. Con información disponible publicada por la SHCP al 30 de junio de 2019, el estado de Sinaloa cuenta con la menor sobretasa de interés ponderada sobre la deuda de largo plazo entre todas las entidades federativas, de 0.33%. Asimismo, la sobretasa de interés sobre la deuda de corto plazo de 0.29%, obtenida en julio del presente año, solo la presenta otra entidad federativa.

fitch rating 3 1.jpeg 1748969033 - Fitch Ratings asigna a Sinaloa la mejor calificación crediticia en su historia
Foto: Especial

El comunicado de la calificación de Fitch Ratings es resultado del análisis de la evaluación de Sinaloa bajo una nueva Metodología, la cual refleja una calificación nacional con factores internacionales que identifica tres pilares de riesgo: ingresos, gasto, y deuda y liquidez. La calificación se sustenta en la siguiente información:

1. Los ingresos estatales muestran un dinamismo favorable durante los últimos años. La administración actual ha implementado medidas diversas en materia fiscal para impulsar la recaudación propia, lo que ha derivado en un impacto favorable en los ingresos operativos de la entidad.

2. El Estado cuenta con facultades para modificar las tasas de impuestos, aun considerando lo complejo de la autorización e implementación desde una perspectiva de competitividad económica a nivel local y regional.

3. Durante los últimos años, el crecimiento real del gasto operativo ha sido ligeramente menor que al de los ingresos operativos y superior crecimiento real del PIB nacional.

4. Capacidad moderada en el ajuste del gasto.

5. El Estado presenta una política de endeudamiento prudente, la deuda bancaria de largo plazo fue reestructurada, con lo que se mejoró significativamente la sobretasa de los créditos.

6. Debido a la mejora en la posición de liquidez, derivada del aumento en el balance operativo, la recurrencia en el uso de los créditos de corto plazo, ha disminuido. Los créditos de corto plazo están contratados con bancos calificados con AAA (mex).

El gobierno de Quirino Ordaz Coppel ha sostenido desde el arranque de su administración un manejo financiero basado en un plan de austeridad, con disciplina, transparencia y eficacia en el gasto. En casi tres años de gobierno se han promovido inversiones por 14 mil millones de pesos en obras de gran calado, como hospitales, carreteras y colectores pluviales, sin recurrir a deuda a largo plazo.

fitch rating 4.jpeg 1523629909 - Fitch Ratings asigna a Sinaloa la mejor calificación crediticia en su historia
Foto: Especial
fitch rating 5.jpeg 1748969033 - Fitch Ratings asigna a Sinaloa la mejor calificación crediticia en su historia
Foto: Especial



Fuente

Ayuda para encontrar a Ángela, desapareció en el Centro de Culiacán

ayuda para localizar a angela.jfif 2112386693.jfif 720x280 - Ayuda para encontrar a Ángela, desapareció en el Centro de Culiacán


LópezTorres

Culiacán, Sinaloa.- La joven menor de edad, Ángela, se encuentra desaparecida desde el pasado 6 de noviembre del 2019, a las 11 de la mañana.

Ángela de 17 años, fue vista por última vez en su domicilio en la colonia Centro de la capital sinaloense.

Características para identificar a Ángela

La menor de edad mide 1.58 metros, es de complexión delgada, tez blanca, ojos color café. Su cabello es largo y ondulado. Es de cejas y labios delgado, así como boca chica.

Por el momento se desconoce la vestimenta que portaba.

ayuda para localizar a angela.jfif 47754277 - Ayuda para encontrar a Ángela, desapareció en el Centro de Culiacán
Ayuda para localizar a Ángela Castillo Gutiérrez de 17 años, se perdió en la colonia Centro de Culiacán

En caso de contar con cualquier información que pueda ayudar a la localización a la joven menor de edad, favor de comunicarse al 01 800 890 90 92 o al (667) 716 70 90.



Fuente

López Obrador presume aumento en “rating” de las mañaneras tras polémica en Culiacán

34d527492ef6daefb1 2c4549fd c671 4004 9f68 5f59bc6afb76 1024x648 - López Obrador presume aumento en “rating” de las mañaneras tras polémica en Culiacán

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió sus conferencias matutinas diarias e incluso presumió que han registrado un crecimiento de hasta 20 por ciento en el número de personas que las siguen a través de redes sociales.

El mandatario atribuyó ese supuesto aumento a la “polémica” de casos como el del operativo fallido en Culiacán del pasado jueves 17 de octubre.

“Cuando hay más polémica, sube el número de escuchas o de participantes en redes sociales. De 15 días a la fecha, a partir de lo de Culiacán, en lo que son las redes sociales nuestras, en mi Face, en el Twitter, está creciendo el número de participantes.”, refirió.

El presidente López Obrador dijo que, por lo general, tienen alrededor de 100 mil usuarios de redes sociales que siguen la conferencia que ofrece de lunes a viernes a las 7:00 horas desde el 3 de diciembre de 2018, pero en los últimos días ha aumentado a 120 mil o 130 mil personas.

“Es muy interesante esto porque la gente quiere información, desea tener información. Es muy bueno el que tengamos esta reunión todos los días”, subrayó.

El mandatario aprovechó para decir que, aunque su conferencia de prensa no les gusta a algunos, es importante informar y garantizar el derecho a la información, aunque no necesariamente se coincida en todo.

Las declaraciones del presidente surgieron a raíz de una ciudadana que se identificó como miembro de un colectivo llamado “La Caracola”, quien dijo que a partir de las conferencias matutinas ha podido empezar a escribir y a realizar periodismo de análisis, y consideró que al igual que ella muchas personas están tomando posición a partir de la información que se da a conocer en las llamadas “mañaneras”.

Comentarios





Fuente

Niño difusor sinaloense participa en Foro Panamericano del Niño, Niña y Adolescente”

sistema dif crop1573010006454.jpeg 673822677 - Niño difusor sinaloense participa en Foro Panamericano del Niño, Niña y Adolescente”


ElDebate

Culiacán, Sinaloa.-Enrique Ángel Figueroa, ganador del concurso Estatal Niño Difusor 2019, representó a Sinaloa en el III Foro Panamericano del Niño, Niña y Adolescente, realizado en Cartagena, Colombia.
 
El Sistema DIF Sinaloa, presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, mostrando el interés del programa de Niños Difusores y buscando que se promocionen los derechos de los infantes, dio a conocer el pasado mes de marzo al ganador estatal del certamen Niño Difusor, quien tendría la valiosa oportunidad de presentarse en un escenario internacional para hablar sobre los derechos de los niños y niñas.

 

Enrique Ángel, niño Difusor 2019 de
DIF Sinaloa dijo sentirse muy contento y emocionado por la experiencia de compartir conocimiento con personas de otros países, asimismo en su participación habló sobre el derecho al descanso y al esparcimiento, al juego y las actividades recreativas.

sistema dif 2 3 crop1573010206385.jpeg 143937479 - Niño difusor sinaloense participa en Foro Panamericano del Niño, Niña y Adolescente”
 Enrique Ángel Figueroa es el ganador del concurso Estatal Niño Difusor 2019 que representó a Sinaloa en el III Foro Panamericano del Niño, Niña y Adolescente. | Cortesía

El mazatleco, agradeció el gran apoyo e impulso que la señora Rosy Fuentes de Ordaz le ha brindado, así como la capacitación y las facilidades para poder realizar  este viaje con boletos de avión, hospedaje y alimentación.

“El artículo 31 de la convención de los derechos de los niños, habla sobre la importancia que tienen los niños, niñas y adolescentes a descansar, a jugar, a reír y a participar en actividades que tengan relación con la cultura y las artes,  con esto se debe evitar el trabajo y maltrato infantil  que tanto afecta en el mundo”, explicó el joven.

Figueroa expresó que el congreso es una  instancia de diálogo, reflexión y comunicación en la que se hacen visibles los diversos niveles alcanzados por los países americanos en el desarrollo de sus políticas hacia la niñez y la adolescencia. 

La red nacional de niños difusores está conformada por niñas, niños y adolescentes de los 32 estados que difunden y promueven el conocimiento de sus derechos dentro de su familia, escuela y comunidad; con el reconocimiento de autoridades locales, a fin de tener una participación comunitaria en su localidad. 

El Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes es uno de los tres órganos que integran el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), y su objetivo es promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre los estados y miembros del Sistema Interamericano.
 
Este foro se realizó delo 27 de octubre al 1 de noviembre, donde los temas que se trataron en los talleres del foro fueron; Erradicación de todas las formas de violencia y explotación, Explotación sexual y las peores formas de trabajo infantil, ¿Qué desafíos tiene el mundo adulto para garantizar la participación infantil adolescente?, entre otros.



Fuente

Farmacias con solo un 30 por ciento de abastecimiento en Sinaloa

farmacias con solo un 30 por ciento de abastecimiento en sinaloa.jpg 673822677 - Farmacias con solo un 30 por ciento de abastecimiento en Sinaloa


MaríaElizalde

farmacias con solo un 30 por ciento de abastecimiento en sinaloa.jpg 524172160 - Farmacias con solo un 30 por ciento de abastecimiento en Sinaloa

Sinaloa.- La escasez de medicamentos en los hospitales de la Secretaría de Salud continúa afectando a miles de pacientes que son atendidos en el estado diariamente mediante la afiliación del Seguro Popular.

Delia es una paciente que requiere ser operada desde el pasado mes de septiembre debido a que una parte de su cuerpo se encuentra con la presencia de células cancerígenas, y tuvo que hacer un gasto de alrededor de 12 mil pesos, ya que en farmacia no cuentan con lo más indispensable para la intervención.

La derechohabiente explicó que no estaba preparada en ese momento con la cantidad de dinero, y el día que le hicieron entrega de las recetas era cuando sería llevada a quirófano, situación que le causó desesperación, ya que no quería que la operación fuera reprogramada.

Delia relató que sus hijos buscaron préstamos para que su mamá no fuera dada de alta ni siguieran postergando su tratamiento, situación que le parece injusta, debido a que han transcurrido dos meses de la cirugía, y el dinero no ha sido devuelto por el Seguro Popular. 

Esta misma situación ocurre cada mes cuando acude para hacer el cambio de los medicamentos en farmacia, donde de un lista de cinco o seis, apenas le surten dos claves: “Somos pacientes con cáncer, en su mayoría de bajos recursos, y se necesita que nos den los tratamientos completos; hay quienes apenas venimos con el dinero para los pasajes”, explicó.

Insumos

Por su parte, familiares de los pacientes del Hospital de la Mujer señalaron que se les han dado la instrucción de que no compren en el sector privado medicamentos que surten, ya que el dinero no será reembolsable, motivo por el que exigen a las autoridades estatales que atiendan este problema, que no es de días, sino que ya tienen varios meses, donde les solicitan cosas esenciales, como agujas para las jeringas, gasas, alcohol, bisutería y medicamentos, como paracetamol y ácido fólico, entre otros.

Personal de enfermería también relató que no se le da el material necesario para su trabajo, y que esto genera molestias entre los pacientes, quienes los señalan de no estar comprometidos con su trabajo. 

Recorrido

En una visita por el Hospital de la Mujer se pudo observar cómo llegaba el medicamento, el cual era acomodado por el personal de enfermería en la farmacia. Mientras que en el Hospital General las condiciones continuaban al no surtir las recetas en su totalidad.

Los directores de hospitales deben atender estos casos

Ante la denuncia de la falta de medicinas e insumos médicos en los hospitales públicos del estado, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, dijo que es un tema que deben atender de manera oportuna los directores de los hospitales y revisar cada caso, ya que existen medicamentos sucedáneos que tienen otro nombre, pero la misma función que el que se receta por los médicos. 

El funcionario estatal hizo un llamado a que todos los tratamientos médicos sean gestionados por los titulares de los nosocomios, con el fin de evitar el riesgo en los pacientes. “Un ejemplo: si tenemos Captopil recetado, se puede sustituir por otro, como el Alapril”, ejemplificó. 

Debido a esto, solicitó a los pacientes que se acerquen a la dirección de cada hospital. Además, el funcionario estatal explicó que, de 1800 claves que deben surtirse, la federación envía solamente el 30 o 40 por ciento de estas.

La Secretaría de Salud anunció que se cuenta con los recursos para atender cualquier situación, para que el millón cien mil personas que son afiliadas con el Seguro Popular sean atendidas de manera oportuna.



Fuente

La inteligencia militar y su larga historia de filtraciones

gain1 - La inteligencia militar y su larga historia de filtraciones

Las labores de inteligencia militar en su combate al narcotráfico no son nuevas. Numerosas siglas han amparado esa labor y varios jefes castrenses la han encabezado. Pero desde hace varios sexenios, esa tarea del Ejército ha estado manchada por infidencias y bajo sospecha de estar al servicio de algunos capos criminales, a tal grado que algunos integrantes y supervisores del Cian –antecedente del GAIN– fueron procesados durante los gobiernos de Fox y Calderón, acusados de proporcionar información a los cárteles de Juárez y de Sinaloa.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).. El comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, fijó la mirada en el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval. El presidente de la República, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, había dado la orden de que se revelara el nombre del responsable de la información de inteligencia con la que el Ejército actuó en el frustrado operativo militar contra Ovidio Guzmán López.

Sentado en un extremo, junto a miembros del gabinete de seguridad en la conferencia de prensa del 31 de octubre del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Bucio giró la cabeza y levantó un poco la mirada en espera de la respuesta del jefe del Ejército.

Hizo a un lado las notas que venía tomando y tomó su teléfono celular. Sabía que la información que estaba a punto de hacerse pública a petición de la reportera de Proceso, Neldy San Martín, era de alta sensibilidad para los estándares mexicanos en los que las Fuerzas Armadas se han cerrado en extremo al escrutinio.

Él mismo había ocupado en un momento crucial el cargo que estaba por develarse. Fue el jefe del Grupo de Análisis de Información de Narcotráfico (GAIN) cuando el entonces presidente Felipe Calderón le declaró la guerra a los cárteles de la droga. Más aún, conoce de primera mano la manera en que se gestó la violencia del narcotráfico durante el gobierno de Vicente Fox, porque ya estaba inmerso en la información de inteligencia contra los cárteles de la droga.

Lo que para muchos fue la revelación de un “grupo caza-capos” dentro del Ejército, fue la explicación del organigrama existente desde hace un cuarto de siglo en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que como equipo especializado, durante los dos gobiernos del PAN, fue incapaz de detener a Joaquín El Chapo Guzmán, padre de Ovidio Guzmán.

Varios fueron los operativos del Ejército de los que se escapó el entonces jefe más conocido del Cártel de Sinaloa. También diversas las acusaciones sobre fuga de información desde ese grupo de inteligencia militar.

(Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2244, ya en circulación)

Comentarios





Fuente

Imágenes de la Semana: La Muerte, Ovidio y Alfonso

foto detencion el ovidio - Imágenes de la Semana: La Muerte, Ovidio y Alfonso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Desde el fin de semana pasado comenzaron las actividades en la capital del país por el Día de Muertos.

Sin embargo, las imágenes que dominaron el debate durante la mayor parte de la semana fueron las reveladas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, del operativo en Culiacán en el que se detuvo y liberó al hijo del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López.

Por ese tema, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, recibió duros reclamos de legisladores panistas durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Comentarios





Fuente

No es fácil la transición, lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer: AMLO

61e499b1d51d2eac7a a6e4e0fc 68ac 4e6c a35d 6d12b91c7149 e1572629907736 - No es fácil la transición, lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El operativo llevado a cabo en Culiacán en donde se capturó y liberó a Ovidio Guzmán “marca un antes y un después” en la política de seguridad, lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario insistió en que se trata de salvar vidas, además de lograr la paz y la tranquilidad en el país con otros métodos que no sea la violencia o el “mátalos en caliente”.

De acuerdo con el tabasqueño, se trata de una transición en donde “lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer”.

“No es fácil hacer está transición, todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer. Espero que cuando mucho en un año más, queden establecidas las bases de la nueva etapa de la vida pública de México, para que esto cambie”.

Enseguida presumió que en los 11 meses de su gobierno “se ha avanzado mucho” no solo en materia de seguridad, sino en el andamiaje jurídico.

“Hoy cumplimos 11 meses y se ha avanzado mucho, nada más en la creación de un nuevo marco legal, con la ley de extinción de dominio (para que) se obtengan los bienes y se sepa de inmediato a donde va (lo recaudado).

“La reforma al artículo 28 de la Constitución para prohibir la condonación de impuestos; que sea delito grave el robo de combustible; el fraude electoral; que ya no haya fuero para el presidente y que pueda ser juzgado por delitos de corrupción y por cualquier delito, aun estando en funciones; el que se pueda revocar el mandato, la reforma educativa… solo en la parte jurídica es un cambio nunca visto”, dijo.

A decir del presidente, se está legislando a favor del pueblo y no como era antes.

En Culiacán, mantenemos que actuamos bien

En el caso del fallido operativo en Culiacán, Sinaloa, reiteró que el consejero jurídico del ejecutivo federal, Julio Scherer Ibarra, presentará ante la Fiscalía General de República (FGR) el expediente que se integró sobre los hechos registrados el pasado 17 de octubre.

López Obrador informó que, de manera paralela, la Fiscalía General de Justicia Militar sigue la investigación del operativo en el que las fuerzas armadas dieron con Ovidio Guzmán, pero después lo liberaron.

Ante lo ocurrido, el mandatario aseguró: “mantenemos nuestra postura de que actuamos bien, se evitó la pérdida de vidas humanas”.

Sobre la responsabilidad del operativo, explicó que por razones de seguridad no se dará a conocer el nombre del elemento de las Fuerzas Armadas que lo encabezó en Culiacán y aclaró que el nombre del coronel que ayer se mencionó en la conferencia, corresponde al encargado a nivel nacional, quien se llama Juan José Verde Montes.

López Obrador aseguró que respalda a todos los elementos que se desempeñan en este tipo de tareas y que se seguirá actuando con respeto a los procedimientos del ejército.

Comentarios





Fuente

1 2 3 13