Evocando a Toledo y exaltando la figura femenina, inicia la FIL Oaxaca

filo - Evocando a Toledo y exaltando la figura femenina, inicia la FIL Oaxaca

OAXACA, Oax.(proceso.com.mx).- “En tiempos en los que la incertidumbre permea en la sociedad, es de suma importancia seguir creyendo en proyectos (como la Feria Internacional del Libro de Oaxaca) que nos ayuden a todas y todos a construir espacios de libertad, de diálogo y tolerancia”, afirmó la presidenta del Fondo Ventura, Vania Reséndiz Silva.

Durante la inauguración de la edición número 39 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FIL Oaxaca), Reséndiz Silva señaló:

“Acá está puesto el corazón de un equipo maravilloso que ofrece nueve días de acercamiento con el arte y los libros. Su entrega es un ejemplo para mí y mi familia, y me siento orgullosa y feliz porque sé que sus hijos y mi hija tienen un modelo fuerte de referencia que ayudará a desarrollar a las mujeres y hombres que necesitamos en este mundo”.

En esta edición, el encuentro literario está dedicado a la lucha de las mujeres, a la vida y obra del maestro Francisco Toledo y a las lenguas indígenas con más de 500 actividades y casi 400 artistas del país y el mundo que se realizarán del 19 al 27 de octubre.

La FIL Oaxaca2019 tendrá como principales invitados al escritor indio-británico Salman Rushdie y la escritora estadunidense Rebecca Solnit, así como a las periodistas Carmen Aristegui y Lydia Cacho.

Aunado a ello la Fundación Gabo vuelve a Oaxaca a través del taller de libros Periodísticos y las editoriales independientes tendrán un espacio especial no solo en el recinto ferial, sino a través de charlas para dar cuenta de la importancia de su presencia en la industria editorial de Hispanoamérica.

Con un emotivo mensaje, Vania Reséndiz reflexiona y hace homenaje a sus orígenes para reafirmar que esta Feria está construida a partir de historias personales.

“Cuando nací como madre, comencé a experimentar tantos cambios físicos, emocionales, estructurales, y entre muchas otras reflexiones, búsqueda de respuestas, cuestionamientos, encontronazos e incongruencias, concluí que un proyecto como la FILO debe generar un impacto maravilloso hacia fuera empezando en nuestro interior más profundo, como personas y como organización”.

Tras agradecer a su familia, y a los lectores, expresó su reconocimiento a aliados e instituciones que hacen que el encuentro pueda realizarse.

Además hizo un reconocimiento a las mujeres escritoras integrantes del comité y consejeras de programación de esta edición: Yásnaya Aguilar, Jazmina Barrera, Verónica Gerber Bicecci, Tanya Huntington, Yolanda Segura e Isabel Zapata. Asimismo, se contó con Guadalupe Ángela, Karina Sosa y Abril Castillo como consejeras.

Cabe mencionar que la FIL Oaxaca 2019 es “el gran evento literario de México y el festival de fomento a la lectura más entrañable de Latinoamérica”, donde al menos el 65% de su presencia en su lista de invitadas e invitados, tendrá como protagonistas a las mujeres.

Dentro de las actividades de la feria se encuentran mesas y charlas que abordarán temas de interés general con perspectiva femenina, tales como disidencias sexuales y corporalidades diversas, colonialismos, pensar los futuros, mujeres indígenas y luchas por el territorio, reescritura de la tradición, entre otros.

Además de del Programa Literario, se ofrecerán FILO Chamacos, FILO Jóvenes, Suena la FILO y Programa de Profesionales, cada uno pensado para ofrecer actividades especiales a distintos públicos, divididos ya sea por edad u ocupación.

Mientras que el artista, activista y filántropo Francisco Toledo será recordado a través de una instalación con sus emblemáticos papalotes en la FILO. Igualmente, se dotará de libros a algunas de las bibliotecas que el maestro impulsó en años recientes: Biblioteca de San Agustín Etla, DEMA (Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes), el Penal de Ixcotel, así como el Anexo Psiquiátrico y el Penal de Tanivet.

También se homenajeará a la autora y promotora de literatura infantil Yolanda Reyes, y dem anera póstuma se dará el Reconocimiento FILO a la Trayectoria a los poetas oaxaqueños José Molina y Rocío González.

Por sexta ocasión se entregará el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, el cual reconoce de manera bienal a una escritora de 18 a 35 años de edad. En esta edición la ganadora es la escritora mexicana Natalia Trigo Acuña, por la novela Marfa. Igualmente, se otorgará por primea vez el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas a Carlos Dámaso España (Kalu Tatyisavi),originario de Tlaxiaco, Oaxaca, por su escrito en lengua tu’un savi (mixteco).

Comentarios





Fuente

Advertisements

Juan Villoro:  La maravilla literaria, la paradoja política

duVDE8rRuAM - Juan Villoro:  La maravilla literaria, la paradoja política

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Al mediodía del jueves 10 en Estocolmo, se anunció el Premio Nobel para Peter Handke; por…

La entrada Juan Villoro:  La maravilla literaria, la paradoja política aparece primero en Proceso.

duVDE8rRuAM - Juan Villoro:  La maravilla literaria, la paradoja políticaObmbCCxfGFc - Juan Villoro:  La maravilla literaria, la paradoja política



Fuente

Proceso, en la Feria del Zócalo: “Ellas. Las mujeres del 68”, de Susana Cato

fil 1024x683 - Proceso, en la Feria del Zócalo: “Ellas. Las mujeres del 68”, de Susana Cato

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ana Ignacia Rodríguez, La Nacha o Roberta Avendaño, La Tita, (ésta ya fallecida) son mujeres importantes, queridas y representativas del movimiento estudiantil de 1968, pero no fueron las únicas: la participación femenina que enriqueció ese momento abarcó muchos ámbitos y muchas historias.

De ese tema nace el libro de entrevistas Ellas. Las mujeres del 68, escrito por Susana Cato, con fotografías de Rigel García de la Cabada, publicado por Ediciones Proceso, prologado por la escritora Elena Poniatowska, y que será presentado este sábado a las 12 horas en la XIX Feria Internacional del Libro del Zócalo.

El evento se realizará en el Foro Visión de los Vencidos y lo presentarán la autora y colaboradora de Proceso; la pintora guatemalteca Rina Lazo, a quien se debe el dibujo de la portada desde la Cárcel de Mujeres en 1968; Maylo, músico famoso en ese entonces por su canción “Los Granaderos;, la exlíder Ana Ignacia Rodríguez, y Juan Guillermo López, a cargo de las ediciones de los libros de Proceso.

Las mujeres entrevistadas son: Judith Reyes, Elisa Ramírez, María Rojo, Rina Lazo, Eufrosina Rodríguez, Claudia Calderón, María García, Martha Arias, Patricia de los Ríos, Margarita Castillejos, Beatriz y Arcelia Ramírez, Olivia Revueltas, Alcira Soust Scaffo, Cristina Barros, Ana Ignacia Rodríguez, La Nacha, Herlinda Sánchez Laurel Zúñiga y Antonia Toña Candela.

“Este libro es una suma de invaluables testimonios: entrevistas con un abanico de mujeres que vivieron en carne propia o ajena este brutal episodio, hace ya más de 50 años. Ellas lo cuentan y recuerdan con una claridad política y una profundidad quizá de género, sorprendente, que entreteje la ternura con la valentía, la lucha con el amor, el teatro con la inclemencia, el fervor revolucionario con la tragedia”, escribe Cato en su introducción.

“De tanto asistir a las interminables asambleas, los miembros más destacados del Consejo Nacional de Huelga se dieron cuenta de que las mujeres, con su sentido práctico llegaban a un tres por cinco a conclusiones que a ellos les tomaban días de discusión.

“Hoy son muchos los hombres que creen que no hay en México una fuerza mayor que la de las mujeres cuando deciden unirse para defender lo que creen”, sintetiza por su parte, la escritora Poniatowska, en su prólogo para este libro.

Comentarios





Fuente

Reconocen en el FIC al actor Héctor Bonilla con la Presea Cervantina

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El actor Héctor Bonilla fue reconocido este miércoles con la Presea Cervantina, por su larga trayectoria en el cine, el teatro y la música.

En el Teatro Cervantes, minutos antes de las 7 de la noche, el primer actor recibió el reconocimiento de manos de Mariana Aymerich, directora general del Festival Internacional Cervantino (FIC), y Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto de Cultura en la entidad.

El gobernador Diego Sinhue Rodriguez Vallejo no llegó a la hora convenida, porque en su agenda priorizó la inauguración de la muestra “Lo que permanece”, de la colección FEMSA.

El mandatario y el alcalde de esta capital, Alejandro Navarro, recorrían la exposición mientras las autoridades cervantinas entregaban el reconocimiento a Bonilla.

La directora del FIC detalló que dentro de la trayectoria del primer actor hay 140 obras de teatro, 38 películas, 40 montajes y la realización de dos discos.

Bonilla, por su parte, agradeció al FIC la aportación cultural y artística que hace a todo el mundo, y dijo que el reconocimiento lo alienta a seguir entregándose al público.

“Me voy muy orgulloso, muy conmovido. Me han hecho varios reconocimientos, pero éste, amén de la sorpresa, me llena de satisfacción”.

El actor nació en la ciudad de México en 1939 y ha participado en diversas películas, como “Rojo Amanecer”, donde interpretó a un padre de familia durante la matanza estudiantil de Tlatelolco, en 1968.

La Presea Cervantina es un reconocimiento que se entrega cada año, desde 1988, instaurado por el Coloquio Cervantino del Museo Iconográfico del Quijote, y es otorgado a destacados defensores de los valores humanos y de la lengua española.

El año pasado fueron reconocidos la fotógrafa Graciela Iturbide y el director de teatro Luis de Tavira.

Comentarios





Fuente

Roma, nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Macondo de Colombia

DuSx6w6UcAEHIXj - Roma, nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Macondo de Colombia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por primera vez, los Premios Macondo de Colombia, entregarán el premio a la Mejor Película Iberoamericana, y entre las nominadas en esta nueva categoría se encuentra la multilaureada cinta “Roma”, del cineasta mexicano, Alfonso Cuarón.

La entrega de los Premios Macondo se realizará el próximo 9 de noviembre en Medellín.

Roma, que le valió a Cuarón el Óscar a Mejor Dirección este año, competirá con otros nueve filmes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, España, Paraguay, Portugal, Puerto Rico y Venezuela, detalló la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Accac) en un comunicado.

En la categoría que competirá Roma, a Mejor Película Iberoamericana, también se encuentran: “Rojo”, del argentino Benjamín Naishtat; “Averno”, del boliviano Marcos Loayza; “Sueño Florianópolis”, de la brasileña Ana Katz; “Cenizas”, del ecuatoriano Juan Sebastián Jácome, y “Campeones”, del español Javier Fesser.

Completan la lista: “Las herederas”, del paraguayo Marcelo Martinessi; “O labirinto da saudade”, del portugués Miguel Gonçalves Mendes; “El silencio del viento”, del puertorriqueño Álvaro Aponte-Centeno, y “La familia”, del venezolano Gustavo Rondón Córdova.

La Accac detalló que los Premios Macondo contarán con esta nueva categoría luego de dos años de trabajo con la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (Fiacine) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), dos “organizaciones intercontinentales” de la industria en la región.

“Uno de los mayores beneficios que trae la creación de esta categoría es el surgimiento de una nueva ventana para nuestras producciones nacionales entre los países miembros y hacia el mundo. Asimismo, el posicionamiento definitivo en la industria (…) a nivel internacional desde la Academia Colombiana”, subrayó la academia colombiana.

El próximo 23 de octubre se anunciarán los nominados en las 19 categorías de los Premios Macondo, que serán entregados en la Caja de Madera del centro de convenciones Plaza Mayor de Medellín.

En la edición de 2018, la cinta “Matar a Jesús”, dirigida por Laura Mora, fue la gran ganadora al llevarse cinco galardones, entre ellos el de mejor película.

Con información de EFE

 

Comentarios





Fuente

“108 costuras”, una película sobre la familia, la amistad y el beisbol

bb - “108 costuras”, una película sobre la familia, la amistad y el beisbol

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Conocido por 7 días y 180°, el director mexicano Fernando Kalife llevó a la pantalla 108 costuras, un drama familiar sobre la familia, el amor, la amistad, la enfermedad, los sueños y el beisbol.

La película, que se encuentra en la cartelera, fue filmada en Monterrey, Nuevo León, y los estadios Sultanes, Sonora, Saraperos y de los Dodgers.

El actor José Ángel Bichir, quien en la cinta interpreta a Mauricio, menciona en entrevista que leyó el guión y le gustó:

“Hice el casting y me quedé en el largometraje. Entrenamos dos meses y medio beisbol. Fue muy intenso porque este deporte requiere muchas habilidades, no sólo físicas. Es de mucha concentración y el picheo, que es lo que hace mi personaje es muy complejo de realizar. Es todo un movimiento, toda una balanza, varios pasos… Es una danza. Entonces fue muy interesante aprenderlo”.

En la historia, desde pequeños, Mauricio y Reynaldo (Kuno Becker) sueñan con llegar a ser jugadores profesionales de beisbol. Pasan los días jugando e imaginándose en las Grandes Ligas hasta que consiguen entrar en la academia más prestigiosa de México. Los años pasan y gracias a su juego terminan convirtiéndose en el dúo indestructible.

Pero una dura enfermedad golpeará a Reynaldo en el mejor momento de su carrera y la fama, el éxito y los contratos millonarios empezaran a debilitar su amistad.

Se le pregunta a José Ángel Bichir ¿qué significa para él este deporte?, y menciona:

“Ahora coincidió que está de moda, pero a mi me parece el más hermoso de los deportes. Crecí con el beisbol porque mis abuelos, el papá de los Bichir, Alejandro Bichir, y el papá de mi mamá, Armando Pascual, son fans del beisbol, ¡pero en serio! Todavía Alejandro Bichir llega ir a estadios con Demián Bichir en Los Ángeles. De hecho mi abuelo Alejandro jugó también beisbol cuando fue muy chavo, y tenía su uniforme por ahí. Mi abuelo me decía: ‘Debiste ser beisbolista’, y le expresaba que yo quería ser actor, y ahora le digo que ahí está el sueño cumplido”.

–¿Cómo ve que se hable en esta cinta de la solidaridad, la amistad, el respeto al abuelo?

–De pronto en el cine mexicano se repitió el estilo Amores perros, el estilo sórdido, y ahora es la comedia romántica la que llama la atención, pero son modas que surgen. En este caso me importa 108 costuras porque habla de valores y emociones. Se refiere a la familia, la amistad, entonces, creo que hace falta en este país transmitir eso, sin duda alguna. Hace falta levantar el ánimo de la gente porque si se está pensando en lo negativo, entonces, todo lo negativo va a seguir permeando. Retrata a ese México bonito, donde los sueños se cumplen, donde no importa de dónde vengas, hay que pelear por los sueños.

Y recalca:

“Es perfecto el momento en el que sale la película. Es una coincidencia que haya tocado en un inicio de gobierno donde le están dando un poco de realce al beisbol”.

En tanto, David Caro Levy, quien recrea a Reynaldo de joven, menciona a este medio:

“Cuando quedé, después del proceso de casting, me emocioné porque se me hizo un gran guión, y creo que la base del actor siempre es el texto y cada vez que leía una página y otra y otra, me emocionaba. Luego pude conocer más al director porque tuvimos una serie de ensayos, y además hubo entrenamientos de beisbol. Además, me puse a investigar mucho de beisbol. Se me hizo bobito porque es un deporte que es muy familiar, el gusto se pasa de generación en generación”.

Prosigue:

“Me identifiqué un poco con el personaje porque es una persona que hace todo por lograr sus sueños, pero siempre bajo la línea de lo que está bien hecho, a pesar de que tenga obstáculos, tratar de superarlos, y siempre muy echado para adelante”.

El guion lo escribió Gastón y José Esteban Pavlovich, David Baños, Silvia Tejeda, Regina García Solórzano, David Villegas y Kalife.

Al ver la cinta, Caro Levy, reflexiona:

“Que si uno le echa ganas y se trabaja mucho, se puede lograr lo que se sueña o se desea”.

Los productores son Gastón Pavlovich, Rolf Helbig y Carlos Bremer.

Comentarios





Fuente

Del 17 al 20 de octubre, el VI encuentro musical “Estruendo Multilingüe” en el Chopo

KUJIPY - Del 17 al 20 de octubre, el VI encuentro musical “Estruendo Multilingüe” en el Chopo

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Conversatorios, pero sobre todo presentaciones musicales tanto de agrupaciones nacionales como internacionales, conforman el “Estruendo Multilingüe”, VI Festival Internacional de Música Contemporánea en Diversas Lenguas”, que se efectuará del 17 al 20 de octubre con entrada libre en el Museo Universitario del Chopo.

El encuentro que llega a su sexta edición en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas reunirá a diversas agrupaciones en lenguas originarias, como de afrodescendientes, en una búsqueda en torno a la reflexión social.

“En México, tanto desde el indigenismo como del multiculturalismo, se ha imaginado a las culturas musicales de los pueblos originarios y afrodescendientes ya como patrimonios acabados o bien, como remanentes del colonialismo –se lee en el comunicado–, sin embargo, dichos imaginarios son replanteados por cada nueva generación de músicos que decide sobre su herencia musical y lingüística, sin rechazar el influjo de otros confines culturales”.

De esta manera el jueves 17 abrirá la agrupación Snotty Nose Rez Kids, dueto de hip hop de la comunidad de Kitamaat Village, Columbia Británica de Canadá, en horario de 20 horas en El Chopo; al siguiente día le tocará el turno a Kujipy, de Santa María Tlahuitoltepex, Oaxaca, que basan su música en una mezcla de reggae, balkan, funk y jazz en mixe, con la banda invitada Polka Madre.

El 19 de octubre a las 19 horas será el turno de la Murga Xicohtl, de Xicohtzinco, Tlaxcala, fusión de música de carnaval tlaxcalteca, balkan, rock y gypsy, klezmer y rock en náhuatl; y para el cierre, este 20 de octubre, el rap folclórico palenquero de Kombilesa Mi, de San Basilio de Palenque, Colombia, a las 18 horas.

Además de los dos conversatorios con la participación de algunas de las bandas invitadas, primero el jueves 19, a las 17 horas “Pistas, alientos, percusiones y rap” y el viernes 20 la “Charla de clausura” a las 16 horas.

Comentarios





Fuente

Omara Portuondo y Regina Orozco estrenan “Pedazos del corazón”, en la Alhóndiga de Granaditas

Regina Orozco OK - Omara Portuondo y Regina Orozco estrenan “Pedazos del corazón”, en la Alhóndiga de Granaditas

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Como parte de la gira internacional de despedida de la portentosa “reina del feeling”, Omara Portuondo, la cubana y su par mexicana Regina Orozco estrenaron en México “Pedazos del corazón”, la producción que grabaron a dueto con temas de Agustín Lara y Álvaro Carrillo.

El evento se realizó en el escenario de la Alhóndiga de Granaditas para el Festival Internacional Cervantino, donde ambas derrocharon voz y empatía.

A sus 89 años, la estrella del “Buena Vista Social Club” mantiene por todo lo alto sus capacidades vocales, y así lo demostró la noche del domingo 13, en un concierto previo al que las dos mujeres presentarán en Bellas Artes el próximo miércoles 16, con el mismo espectáculo.

Posteriormente, el martes 22, estarán en el Centro cultural Los Pinos. Y la multifacética vocalista cubana viajará después, en “El último beso tour”, a Estados Unidos, España, Asia y los Países Escandinavos, entre otros países, y volverá a Cuba en diciembre.

Al principio del espectáculo en la Alhóndiga de Granaditas, Regina Orozco relató brevemente su encuentro con la “reina del feeling”, en La Habana, donde fue a conocerla y a convencerla de que grabaran juntas. Orozco pidió a la artista cubana que cantara, luego se le unió, y al final Omara le dijo que sí.

Durante el espectáculo, en el que no olvidó su predilección por el género del cabaret, la soprano mexicana sostuvo que la primera grabación que hizo con Omara se canceló, porque se atravesó una ruptura sentimental con el pianista, y “ella me dijo: grabamos otro”.

El resultado es “Pedazos del corazón”, un disco doble que Orozco presumió con enorme satisfacción, y para el público del Cervantino reunido en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas fue evidente la admiración que la mexicana siente por la cubana y la amistad surgida entre ambas, traducida en un intercambio vocal generoso y profundo con los temas de Lara y Álvaro Carrillo.

Omara Portuondo entró a escena a paso lento, pero con rostro radiante, labios rojos y lista para regalar al público su versátil capacidad interpretativa.

“María Bonita”, “Piensa en mí”, “20 años”, “Sabrá dios”, “Un poco más y “Lágrimas negras” fueron algunos de los boleros interpretados por las cantantes. Regina Orozco hizo la apertura, aunque la mayor parte del concierto ambas compartieron escenario, charla y risas.

Fue un domingo de luna llena, con un público que colmó la explanada y disfrutó de principio a fin el espectáculo de dos divas que entregaron el corazón.

Comentarios





Fuente

La película mexicana “Noches de Julio”, de Muñoz Barba, indaga en la soledad

Noche de julio Foto - La película mexicana “Noches de Julio”, de Muñoz Barba, indaga en la soledad

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La película mexicana de ficción Noches de Julio “surge por la preocupación de una vida adulta de vivir en pareja o solos y cómo las presiones sociales alrededor se encargan de definir cómo debe de ser”, explica su director Axel Muñoz Barba.

Aquí, Julio es un joven con pocas habilidades sociales. Un día conoce a Mara, otra chica que al igual que él, le gusta entrar a escondidas a casa ajenas y conservar objetos íntimos de las personas. Julio la sigue, entra a su casa y se enamora de ella. Mara y Julio creen que son el uno para el otro, pero descubrirán que la fantasía del amor es mejor que el amor mismo.

El elenco lo conforman Ernesto Álvarez, Paola Arrioja, Carmen Beato, Laura de Ita, Ignacio Guadalupe, Hoze Meléndez (quien interpreta a Julio), Martha Claudia Moreno, Johana Murillo y Florencia Ríos.

También sonidista de varios filmes, Muñoz Barba explica en entrevista sobre su ópera prima:

“Julio en particular parte de su timidez y decide mejor establecer un contacto con las personas a través de sus espacios y sus objetos, y lo mismo Mara.

“Claudia Garibaldi, la guionista, y yo trabajamos sin ningún prejuicio moral ni ético hacia Julio, vimos a alguien que si bien no podía ser visto muy  extraño desde las demás personas, nosotros no lo íbamos a juzgar como tal, entonces, fue una manera más directa de conectar con el corazón de los personajes, en concreto con él. Luego fue seguir esa lógica de este mundo donde él está muy introvertido y se mete a las casas. No fue tan complicado la verdad”.

–¿Cómo fueron construyendo al personaje Julio?

–Partimos de dos aspectos. Uno, de lo real, de la vida. Era inclinarnos en alguien que tuviera mucho tiempo consigo misma, con su soledad. Llegamos a pensar en un velador. Pero sugerí alguien que trabajara en una tintorería porque tenía contacto con la ropa, la cual le causaba curiosidad, y las direcciones llegaban ahí y podía seguir a las personas. Dos, a nosotros nos gusta mucho el cine del polaco Krzysztof Kieslowski, quien siempre retrató en sus películas, como las de la serie Decálogo, a personajes que nunca enjuició ni ética ni moralmente, simplemente les causaba curiosidad y los quería retratar y comprender”.

Noches de julio se encuentra en la cartelera mexicana.

Comentarios





Fuente

Desde el “Viva México” de París, Yalitza Aparicio habla sobre derechos indígenas, el aborto y feminismo

Yalitza - Desde el “Viva México” de París, Yalitza Aparicio habla sobre derechos indígenas, el aborto y feminismo

PARÍS, Fra. (proceso.com.mx).- Invitada especial del festival de cine mexicano “Viva México” que acaba de concluir en esta ciudad, Yalitza Aparicio reafirmó sus valores como embajadora de buena voluntad por la Unesco para los pueblos autóctonos, al participar en una mesa redonda organizada en la Universidad de la Sorbona.

El tema fue el cine como herramienta de lucha contra la violencia de género, y en su nuevo papel de representante, la actriz de Roma consintió en un diálogo:

-¿Luchar a favor de las comunidades indígenas es una lucha de toda la vida, o es algo que llegó con el papel de Cleo, en Roma, lo que le permitió desarrollar este sentimiento?

-Eso vino con lo de la película. De hecho, ni siquiera soñaba con ser representante de algo de una forma tan grande. Mi sueño, desafortunadamente, había llegado a cierto límite porque la sociedad te dice que no puedes aspirar a más. Donde estaba yo antes era hasta donde había llegado mi sueño más alto. Simplemente ese era mi tope, ser maestra, no había algo más después de eso. 

“Estudiando escogí ser maestra de niños de tres a seis años porque pensé: ‘de mí va a depender si un niño va a querer seguir estudiando o si no va a querer regresar a la escuela’. En la educación, enseñaban a todos por igual. Y yo quería ser una maestra que le dijera a los niños: ‘todos son diferentes, todos aprenden de formas diferentes”. Ese había sido mi máximo límite, ayudar a esos niños a que siguieran su camino.

-En su nominación como embajadora de la Unesco, dijo usted que antes no admitía ser feminista, y ahora sí. ¿Es verdad?

-Sí, esto se debe al contexto en el que uno crece. En el contexto en el que yo crecí y con las personas que yo convivía, me decían que eran feministas. Me decían: “Las mujeres somos superiores a los hombres. Nosotras somos lo mejor, no necesitamos a los hombres”. Pero yo no lo sentía así y pensaba: “Si eso es ser feminista, yo no lo quiero ser”. Es cierto que en una entrevista una vez dije “no soy feminista”, porque yo crecí con este concepto en el que me decían que ese comportamiento era ser feminista. Ahora siempre digo que soy feminista, pero recalco: busco una equidad de género.

-Se ha manifestado a favor del aborto legal en México y ha sido muy criticada, y hasta insultada por personalidades políticas por esa posición…

-Hay críticas porque hay personas que no están a favor de esto. Pero yo digo simplemente que se le otorgó un derecho a las mujeres que son libres de decidir. Una vez yo entré en debate con mis amigas, que eran como mitad a favor, mitad en contra, y alguien que estaba en contra del aborto me dijo: “Claro, es que tus derechos terminan hasta donde empiezan los míos”.

En cuanto a las críticas, siempre pongo en práctica el lema: “Si quieres respeto, respeta”. Yo no sé la historia de las personas que critican, yo no sé qué es lo que está pasando por su mente. Entonces los malos comentarios es lo que tiene, no puedes exigirle más, pero si tú tienes un buen corazón, tú simplemente brindarle amor a los que están a tu alrededor.

-¿Cómo reaccionar frente a los comentarios negativos que se multiplicaron con la fama y sus posiciones a favor de las comunidades oprimidas?

-Esos comentarios negativos realmente también te ayudan. Eso sólo depende de la forma con la que tú las tomas. Y yo decía: “Por supuesto que soy indígena y estoy muy orgullosa de ser indígena, así soy y así seguimos”. Para mí es un orgullo, no lo voy a negar nada más para darle gusto a otras personas.

-Con el éxito y la fama, ¿como es el regresar a Tlaxiaco, la ciudad en donde usted creció?

-Antes de todo esto, tenía una vida común, donde tienes que trabajar, estudiar, volver a trabajar si quieres terminar tu carrera. Yo estaba muy encerrada en mi mundo, mi burbujita, mi círculo social muy pequeño, y de ahí no salía. Ahora, cuando regreso a Tlaxiaco, lo siento diferente. Pero no yo hacia Tlaxiaco, sino Tlaxiaco hacia mí. Le voy a dar un ejemplo: señoras que me cuidaban desde pequeña, ahora me tratan diferente. La última vez una me dijo: “¡No hija, no te sientes ahí, te vas a ensuciar tu ropa, tu cabello se va a maltratar, no hagas esto!”. Y yo le contesté: “No se preocupe, yo sigo la misma, no ha cambiado nada en mí, no me da pena sentarme en una banqueta con ustedes”. Me decía ella: “Es que tú te ves igual, te sientes igual, crees que eres la misma, pero nosotros ya no te vemos así. ¿Quién de nosotros ha ido a Estados Unidos con el título que tienes, quién de nosotros ha ido al extranjero a recorrer el mundo como tú lo haces?”.

-Ellas tienen razón. Aunque no lo quiera, las cosas han cambiado mucho…

-Sí, es cierto, han cambiado muchas cosas, antes mi perspectiva era súper limitada. Al momento de la cena era: “Bueno, tenemos para tres comidas con tanto dinero, ¿qué comemos?” No tienes derecho de irte a tal lugar, tienes que buscar qué museos están gratis… El hecho de poder viajar es muy diferente. La semana pasada tuve la oportunidad de entrar a la Unesco. Antes ni siquiera tenía la oportunidad de viajar hasta acá. A las señoras les decía: “Usted me regalaba un vaso de agua cuando salía de la escuela y no tenía nada. ¿Por qué hoy voy a llegar con aires de grandeza si gracias a usted yo estoy aquí?”.

-¿Como se maneja el éxito?

-Lo siento extraño, a veces siento que el estar ahí me está alejando de ellos (la gente de Tlaxiaco) y trato de pensar: “Sigo siendo la misma, yo no puedo alejarme de ustedes, ni me quiero alejar de ustedes, voy a seguir aquí”. Parte de la comunidad piensa que ya no voy, que no estoy allá. Sí voy seguido, realmente cada vez que tengo tres días libres, pienso: “¡Ya me voy! Si estoy yendo seguido, llego directo a mi casa para estar con mi familia. Sólo que ahora las personas te conocen más, quisieran que caminaras con ellas en las calles y platicar contigo. Pero sigo con el hecho de no estar acostumbrada.

Comentarios





Fuente

1 2 3 19