Lanzarán material inédito de Celso Piña

cELSO1 - Lanzarán material inédito de Celso Piña

MONTERREY, N.L. (apro).- El fallecido músico Celso Piña dejó grabado material inédito que próximamente será editado, informó hoy quien fuera su mánager, Alejandro Zea.

El director de la productora Tuna Récords, donde grababa su material el rebelde del acordeón, señaló que el músico era muy productivo, pues constantemente estaba en proceso creativo.

“Hay cosas grabadas, pero ahorita no podemos dar ninguna información concreta, pero obviamente existen, pues Celso era una persona que normalmente estaba en el estudio de grabación”, dijo Zea en breve comentario.

De igual manera, Adán Pérez, directivo de la misma firma, señaló que Piña se había metido al estudio con material que sería presentado como un proyecto para su adiós.

“Tenemos cosas que después les vamos a platicar. Hay cosas que quedaron pendientes, que están en proceso, por ejemplo, un proyecto que buscábamos fuera su despedida”, expuso.

No se han dado detalles sobre el contenido de este material, aunque trascendió que podrían ser grabaciones del Cacique de la Campana que, posteriormente, serían mezcladas con voces de otros cantantes que le sobreviven.

Este miércoles por la tarde inició la velación de los restos de Piña Arvizu, fallecido el miércoles al medio día en un nosocomio de la localidad, a consecuencia de un paro cardiaco.

Se esperaba que este jueves por la noche se permitiera el ingreso de seguidores, que desde temprano se reunieron en el exterior de la Capilla Gayosso, al sur de la ciudad.

Entre las personas que acudieron a dar el último adiós del compositor había acordeonistas y grupos que, en el recibidor, y en el ingreso al estacionamiento, estuvieron interpretando canciones colombianas y algunas que interpretó el músico, como La Cumbia Sampuesana o Como el Viento.

El velatorio se prolongaría durante todo el viernes, y el sábado los restos mortales serían llevados a la Basílica de Guadalupe, en la colonia Independencia, donde sería efectuada una misa de cuerpo presente y posteriormente, el cantante sería trasladado al Cerro de la Campana para que recorra por última vez el barrio donde vivió.

Luego, el cuerpo sería regresado a la funeraria donde sería cremado. Las cenizas se dividirían entre los familiares, y una porción sería esparcida en su rancho Macondo, ubicado al sur del estado.

Este jueves, la fracción panista en el Congreso de Nuevo León envió una petición al cabildo de Monterrey para que fueran efectuados tres homenajes a Piña: que se le honre en sesión solemne, que se instale un busto con su efigie en una plaza pública, y que la calle Libertad, una de las principales de la Independencia, cambie de nombre por el de Celso Piña.

Comentarios





Fuente

Advertisements

Boom de “La camarista”: se exhibirá en 50 ciudades más

cama - Boom de “La camarista”: se exhibirá en 50 ciudades más

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Debido a su enorme aceptación desde que se estrenó, hace cuatro semanas, el filme La camarista, ópera prima de Lila Avilés, ampliará este viernes su exhibición a 50 ciudades del país.

Con ello cubrirá prácticamente todo el territorio nacional, y eso, dice su directora, muestra que “ha tenido un camino muy afortunado”.

El largometraje (con 98 minutos de ficción) ha recorrido más de 60 festivales en varios países, como los de Toronto, Canadá, y de San Sebastián, España. Ganó el Ojo a Largometraje Mexicano en la 16 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia y el Ariel 2019 a Mejor Ópera Prima (tuvo 10 nominaciones).

El camino de dicho proyecto, escrito por Juan Carlos Marquéz y Avilés, fue arduo. Durante siete años lo escribieron y en 17 días filmaron la historia, que antes Avilés creó para teatro.

La camarista narra la historia de Eve (Gabriela Cartol), una solitaria camarista en un lujoso hotel de la Ciudad de México, cuyo deseo es la superación. Ella sueña a través de las pertenencias que los huéspedes olvidan en las habitaciones.

Mientras Avilés creaba el texto cinematográfico, trabajó en otras propuestas: “No me dediqué sólo al guión, en el ínter me fui construyendo, entendiendo mi lenguaje como cineasta. No estudié en una escuela formal de cine, pero trabajé en muchísimas áreas de diversas producciones fílmicas. Realicé arte, maquillaje, fui actriz y asistente de dirección, en fin, estuve en muchísimos ámbitos. A final de cuestas el cine es una escuela”.

La idea de escribir La camarista surgió de la pieza escénica que creó, inspirada en la obra de la famosa fotógrafa y la artista conceptual francesa Sophie Calle.

“La obra de teatro no tiene ya nada que ver con lo que es la película. Si uno parte de un punto de vista muy genuino, no importa cuál haya sido el detonador, mientras uno siga intentando descubrir de qué quiere uno hablar o profundizar en el tema, que fue mi caso. Todo empezó de un libro de Calle. La obra de teatro tenía mucho que ver con el punto de vista artístico de la artista francesa.

“Cuando por fin pude filmar, ya estaba con un universo más propio. Esa parte me parece fundamental en cualquier postura artística, como uno a final de cuentas se apropia del tema. Además, la historia, entre más la trabaja uno, va revelando su propia esencia”.

La cineasta rememora que el libro que la inspiró, ‘El hotel. Habitación 43’ (“L’hotel. Chambre 43”), contiene fotos que Calle tomó cuando era camarista en Venecia, Italia:

“Calle le tomaba fotos a la basura y a las pertenencias de los huéspedes. Ella más o menos las acomodaba, y así muestra una idea de la persona que estaba hospedada. Hace mucho tiempo, antes de la obra de teatro, concebí la historia como un ejercicio de dirección en un taller, que duraba a lo mucho diez minutos. ¡Me encantó! Luego lo transformé en una obra de teatro, que igual me gustó mucho.

“Después pensé en una película. Ahora se me han acercado algunos chicos y me preguntan cómo le pueden hacer para ser cineastas. Les comunico que se debe ser curioso. Centrarse en el tópico que uno desea enfocarse, y luego ver la forma de sacarlo a flote”.

Al pasar el relato teatral a la pantalla grande, todo fluyó: “La idea nunca se traiciona cuando atrás hay mucho trabajo. A la hora de filmar con el equipo correcto, como el que tuve, se gestó la película de una forma muy intuitiva y poderosa. Me parece maravilloso cómo todo se encamina hacia el mismo punto, los actores, los no actores y los del sonido, en fin. La cinta iba adelante y yo atrás guiando las cuerdas”.

–¿Cuál es su sentir de haber concebido un personaje como Eve, quien asea los cuartos de un hotel y tan invisible para la mayoría?

–Me gusta mucho centrarme en los personajes. Creo que antes surgen los personajes y luego la historia. Construyo personajes que no son estereotipos en el sentido de que el malo es malísimo y la buena es hasta una santa. Trato de encontrarles su humanidad. La historia se construyó de una forma muy natural. Indago mucho cómo deben hablar los personajes. A partir de esa búsqueda se da la protagonista que se llama Eve. En las 120 escenas del guión aparece ella.

Y relata que efectuó una laboriosa investigación: “Conversé con cuanta camarista fui encontrando en el camino. Obviamente en la cinta todo es ficción, no es un documental. Son personas que todo el tiempo trabajan con lo invisible, a partir de esa invisibilidad entienden al mundo y ese es su día a día”.

Avilés recapitula cómo encontró a la actriz Gabriela Cartol, quien protagoniza a Eve:

“La vi en la película ‘La tirisia’, de Jorge Pérez Solano, y me pareció muy bonita su cara. La invitamos al casting. Aunque había varias personas, sentía que había algo en ella, más allá de que es buena actriz, que me gustaba mucho. Quizá su sensibilidad humana que necesitaba para el personaje”.

El recorrido que La camarista ha hecho en los festivales, la realizadora lo resume así:

“Cuando uno crea un largometraje, uno jura que por la forma de hablar se va entender en tu país, pero empieza a viajar a otras naciones y dices ¡ay, caray!, por fortuna de eso particular hay algo de universal. En ese aspecto nos hemos sentido como muy acogidos por el público, por la prensa.

“Como que hay algo en esa simpleza de la historia, que no digo simpleza como algo despectivo, sino respecto a su esencia básica, humana, que hace que conecte. Lo que me parece muy bonito de la película es que es la historia de una camarista de hotel, pero además es el relato de las relaciones humanas, de cómo hay fronteras, no sólo geográficas sino entre nosotros mismos, de cómo hay una necesidad de atender en cualquier aspecto lo filosófico, lo espiritual, lo laboral y lo económico”.

Del Ariel 2019 a Mejor Ópera Prima, Avilés se confiesa dichosa: “Es una cinta, de cierta forma de autor, y es muy bello que se reconozca desde adentro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas”.

El filme, que distribuye Caníbal, se encuentra en la cartelera nacional desde el pasado viernes 2 de agosto, y se estrenó con 50 copias.

“Al final eso es lo que uno quiere: llegar a las salas. A mí me gusta muchísimo ir al cine. Me gusta esa comunión, aunque uno vaya solo, pero esa energía colectiva me gusta. Obviamente uno espera que el filme sí llegue a las salas porque el público es inteligente, receptivo, nada más falta que les pongamos las historias más cerca, ¡porque a veces no llegan!, pero nada más es cosa de acercar a la gente y el proyecto solito va ir encontrando su camino”.

Hasta hoy, las salas en donde ver podía verse eran 11 en la CDMX, además de una en Aguascalientes, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro, Toluca y Tijuana, y en dos de Toluca.

Gabriela Cartol

Cartol nació en Acapulco, Guerrero, en 1989. Al intervenir en algunos episodios en la serie Won, toot, tree detective agency (2012), protagonizó el largometraje La tirisa (2014), donde la acompañaron Noé Hernández y Gustavo Sánchez Parra.

Ahora es una de las actrices más activas en México. Laboró en Una familia con madre, de Enrique Arroyo; Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras, y Rencor tatuado, de Julián Hernández, entre otras.

Se le pregunta a Cartol qué implicó interpretar a Eve, y contesta a Proceso: “Fue un privilegio el regalo que me hizo Lila al adentrarme y permitirme ser parte de este universo de las camaristas. Me hizo apreciar mucho su trabajo. Es decir, ser una artista de tender las camas y limpiar un cuarto de hotel tiene su mérito. Además, estos papeles no han sido tan explorados, ni tan expuestos en el cine mexicano”.

Destaca que es una película muy mexicana y al mismo tiempo muy internacional: “Hay hoteles en todo el mundo y hay camaristas en todo el mundo y creo que las jornadas laborales pues son muy similares aquí y en China”.

Le preocupa que este tipo de trabajos no son valorados: “No se les da su valor como artífices, pero lo son, y precisamente como no se les da reconocimiento, no hay un valor económico, ni social. Me gustaría que las y los volteáramos a ver y que cambiara también nuestra percepción con las camaristas, con la clase trabajadora, con la clase doméstica. Hay que darles el valor que se merecen”.

Evalúa su andar actoral: “He sido muy afortunada en interpretar este tipo de mujeres, chicas fuertes, que tienen algo que decir. Me inquieta que el cine mexicano no se vaya por ahí, que no se siga yendo sobre esa línea. Para mí, es un gran reto lo que sigue después de ‘La camarista’, con un papel protagónico, hermoso, muy bien escrito y bien dirigido.

“Esa es mi preocupación: ¿cómo seguir encontrando esos guiones que aparecen una vez en la vida?”.

En la trama la acompañan Teresa Sánchez y Agustina Quinci.

Varios críticos del país ya la consideran una de las mejores películas mexicanas del año.

Comentarios





Fuente

Diputados de Morena salen en defensa de Mayer; rechazan acusaciones por supuestos “moches”

DtwrDDVVsAAxu3I - Diputados de Morena salen en defensa de Mayer; rechazan acusaciones por supuestos “moches”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados rechazó “de manera contundente” cualquier señalamiento en contra de alguno de los integrantes de la bancada, “como las acusaciones sin fundamento que esta tarde se hicieron hacia nuestro compañero Sergio Mayer Bretón, por inexistentes procesos de gestión de recursos”.

Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, la diputada morenista Inés Parra acusó al presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, de cobrar “moches” de 30% sobre proyectos que se incluyeron en el presupuesto de egresos de 2019.

Minutos después, el área de comunicación social de Morena emitió un comunicado para rechazar esas acusaciones y respaldar a Sergio Mayer, quien en entrevista rechazó las imputaciones.

“Estos señalamientos demuestran un profundo desconocimiento de los nuevos procedimientos y forma de hacer llegar los recursos para su ejecución directa en beneficio de la población”, puntualizó.

En el partido, añadió, “actuamos con apego a la legalidad y a la nueva forma de gobierno, donde no hay cabida a viejas prácticas corruptas en el manejo de los recursos públicos”.

De igual manera, recordó que en el pasado presupuesto de egresos “no se etiquetaron recursos de forma específica, sino que se siguió un nuevo lineamiento donde no hubiera espacio a actos de corrupción o moches, y que el dinero público llegara a donde realmente se necesita”.

El comunicado cerró con el apoyo total a Mayer y el rechazo de los señalamientos: “Reprobamos las acusaciones públicas en contra de nuestro compañero Sergio Mayer Bretón, y sostenemos que el grupo parlamentario de Morena se mantiene en unidad para erradicar la corrupción y realizar un gasto eficiente del dinero público”.

Comentarios





Fuente

Muere Celso Piña, «el rebelde del acordeón»

276716 1846c9261ad0e2b8f pf 7480130923 celso 02 1 - Muere Celso Piña, "el rebelde del acordeón"

MONTERREY, N.L.(apro).- El músico regiomontano Celso Piña, “el rebelde de la acordeón”, falleció esta tarde a los 66 años, a consecuencia de un infarto al corazón, informó su sobrina Bety Piña.

Las primeras versiones indican que quien fuera pionero de la música vallenata colombiana en México fue internado de emergencia, por la mañana, en un hospital privado y murió mientras era atendido.

Hasta el día de hoy, el llamado por Carlos Monsiváis “Acordeonista de Hamelín”, todavía tenía programada una presentación en Arlington, Texas, el próximo 30 de agosto.

La noticia fue dada a conocer en Facebook por la televisora estatal Canal 28 que, a través de una de sus estaciones de radio, habló con la familiar de Piña.

El post de la televisora dice: “Fallece a los 66 años Celso Piña ‘El rebelde del acordeón’ cantante, compositor y acordeonista mexicano de música del género de cumbia vallenata. Fuente: Confirmado por su sobrina, Bety Piña, en nuestra estación de radio Libertad 102.1 en el programa De Colombia con Amor #QEPD #Canal28 #TvInteligente”.

Piña fue pionero en la mezcla de sonidos tropicales, conjugándolos con otros populares como norteño, sonidero, ska, reggae y hip hop, dicen sus apuntes biográficos.

Se dio a conocer en la década de los 80 con la banda Ronda Bogotá, para luego hacerse solista y recorrer el mundo con su música.

Entre sus éxitos figuran La Piragua, La Reina de la Cumbia, La china y el Pelón, La negra Nelly, Cumbia Poder, Como el Viento, Sin Ti, Mi camino, Gitana y Cumbia sobre el río.

Se espera que en las próximas horas se conozcan más detalles sobre su deceso.

Comentarios





Fuente

Fracasa el acuerdo financiero entre Disney y Sony para compartir Spider-Man

Spiderman OK - Fracasa el acuerdo financiero entre Disney y Sony para compartir Spider-Man

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las compañías cinematográficas Disney y Sony Pictures no alcanzaron un acuerdo para que el personaje de Spider-Man continúe formando parte del Universo Cinematográfico Marvel, informó hoy el portal especializado Deadline.

De confirmarse oficialmente, esto daría fin al acuerdo establecido en 2015 para que el personaje del cómic creado por Stan Lee y Jack Kirby formara parte de la franquicia cinematográfica más taquillera de todos los tiempos.

El acuerdo permitió que Disney y Sony compartieran personajes en las películas Civil War, Spider-Man: Homecoming, Avenger: Infinity War, Avengers: Endgame (la de mayor recaudación global en toda la historia) y Spider-Man: Far from home. Esta última lleva recaudados más de mil 109 millones de dólares a escala global.

De acuerdo con Deadline, Disney sólo se llevaba el 5% de los ingresos en taquilla de las películas estelarizadas por Spider-Man y para renovar el acuerdo solicitó que se coprodujeran al 50%, lo cual no habría sido aceptado por Sony.

“Claro que Disney estaría poniendo la mitad de los fondos, pero el riesgo está en cuánto va a obtener de ganancias”, señala el sitio.

De esta forma, el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, no producirá más las películas de Spider-Man, destacó Deadline.

Feige es el artífice del éxito financiero del Universo Cinematográfico Marvel, que en 23 películas ha recaudado globalmente más de 22 mil 500 millones de dólares.

Sony es propietaria de los derechos de Spider-Man desde finales de la década de los ochenta, misma época en la que la firma japonesa adquirió el legendario estudio estadunidense Columbia Pictures.

El próximo 1 de septiembre se cumplen 10 años de que Disney adquirió Marvel Studios, lo que le dio los derechos de buena parte de los personajes procedentes del mundo del cómic, como son Capitán América, Hulk y Iron-Man. Otras franquicias, como X-Men, recién pasaron a su propiedad tras la compra de los estudios Fox.

Comentarios





Fuente

La cantante Joy Huerta acusa discriminación en la SRE; “no volverá a ocurrir”, promete Ebrard

joy - La cantante Joy Huerta acusa discriminación en la SRE; “no volverá a ocurrir”, promete Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La cantante Joy Huerta pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que “sensibilice a su personal”, luego de la discriminación que sufrieron ella y su pareja al momento de tramitar el pasaporte de la hija de ambas.

A través de su cuenta en Twitter, la vocalista del dueto musical Jesse & Joy relató que personal de la SRE le solicitó un documento no requerido, como el acta de alumbramiento, entre otras cosas.

“Mi esposa y yo fuimos a tramitar el pasaporte de nuestra hija la semana pasada. Con todos los papeles oficialmente requeridos en mano y teniendo el más importante: su acta de nacimiento donde ambas aparecemos como madres.

“Al ver a dos mamás pidieron acta de alumbramiento un documento NO REQUERIDO y que me lo pidan con una sonrisa no lo hace menos discriminatorio y no le quita ser Presunción de Criminalidad”, escribió.

Y en un tercer tuit recalcó: “Hace MUCHA falta que sensibilicen a su personal @SRE_mx ; ya que preguntar quién es la madre biológica o pedirme que ponga las huellas en el pasaporte de mi hija como EL PADRE, no solo es insensible también discriminatorio. @CONAPRED @Claudiashein @lopezobrador_”.

En respuesta, el canciller Marcelo Ebrard pidió a los encargados de otorgar los pasaportes oficiales, tener más sensibilidad durante la realización de los trámites.

“Desde luego tienes razón, como impulsor del matrimonio igualitario te aseguro nos aplicaremos para que lo descrito no vuelva a ocurrir. Gracias por publicarlo”, indicó Ebrard en su cuenta de Twitter @m_ebrard.

Comentarios





Fuente

El mundo de José Emilio Pacheco, en la Biblioteca de México

Pacheco OK - El mundo de José Emilio Pacheco, en la Biblioteca de México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un homenaje al escritor José Emilio Pacheco por los 80 años que habría cumplido, José Emilio Pacheco. Ocho décadas de juego y afecto, exhibición bibliográfica pensada como una retrospectiva, será abierta este día 21 en la Galería Abraham Zabludovsky y el Patio de los Escritores de la Biblioteca de México “José Vasconcelos” en la Plaza de la Ciudadela de esta ciudad.

Infancia y adolescencia, a la par que la academia, son las facetas relevantes del autor en la muestra que podrá verse hasta el 29 de septiembre.

El eje vertebral para admirar el universo creativo de JEP (siglas con las que el autor firmaba la columna semanal “Inventario” en la revista Proceso desde su fundación), se compondrá de seis secciones, según dio a conocer la Secretaría de Cultura federal:

1.- Narrativa, la cual incorporará obras como El Principio del Placer (1997), Morirás Lejos (1997) y sus novelas destacadas, como Las batallas en el desierto (1981); de ésta se exhibirá una edición en francés editada en París en 2009.

2.- Ensayista, con trabajos como Aproximaciones, de 1984, y Ramón López Velarde: la lumbre inmóvil (2018).

3.- Poesía mostrará, entre otras obras, Los Elementos de la Noche (1963), No me preguntes cómo pasa el tiempo: poemas, 1964-1968, Desde Entonces (1980) y Como la lluvia: poemas, 2001-2008.

4.- Poesía con Dedicatoria se presenta como “una ventana más personal hacia el mundo del autor”, pues recoge obras originales dedicadas por Pacheco a algunos de sus amigos: Carlos Monsiváis, Jaime García Terrés y Luis Garrido.

5.- Niños, dedicada al Pacheco traductor de sus “versiones” al español de Hansel y Gretel (de Jacob y Wilhelm Grimm), Los cisnes salvajes (Hans Christian Andersen) y Alicia para niños (Lewis Carroll), entre otras. Se exhibe un ejemplar de Jardín de niños, el volumen de poemas que Pacheco editó con ilustraciones de Vicente Rojo.

6.- Esta es una sección de documentos periodísticos en torno a la partida del escritor en 2014).

José Emilio Pacheco. Ocho décadas de juego y afecto es curada por José Mariano Leyva, director de la biblioteca, y Geney Beltrán.

Comentarios

Hizo estudios de filosofía en la UNAM donde ha impartido clases. Reportero de las Secciones Culturales de Excélsior (entre 1967 y 1976) y de Proceso de la cual es editor.





Fuente

Muere en Canadá la poeta mexicana Thelma Nava

ECRMe5bUIAAXPf4 - Muere en Canadá la poeta mexicana Thelma Nava

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Comprometida con la poesía amorosa y de temas vinculados a los procesos sociales e históricos de América Latina, la poeta Thelma Nava falleció la noche del sábado 17 de agosto en Canadá a los 86 años.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de un comunicado en el cual comenta que las dos temáticas que destacaron en la producción poética de la escritora, nacida el 25 de noviembre de 1932 en la Ciudad de México, se hacen evidentes en el poema Tlatelolco 68, dedicado al movimiento estudiantil de 1968. Escribe ahí:

Todo ha sido invadido por la sangre

Aún vuelan partículas por el aire que recuerda (…)

Los asesinos siempre regresan al lugar del crimen

Nava, rememora el INBA, realizó estudios de literatura, redacción y letras modernas en el Centro Mexicano de Escritores, así como en la Casa del Lago, donde formó parte de los talleres de Juan José Arreola y Tomás Segovia. Asimismo, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre sus obras se enlistan, además Colibrí 50, “una de las más celebradas” (1966), Aquí te guardo (1957), La orfandad del sueño (1964), El primer animal (1986), El libro de los territorios (1992), El verano y las islas (1998), Paisajes interiores (2000), Los pasos circulares (2003) y Para volver al mar (2004).

En 1962 recibió el Premio de Poesía Ramón López Velarde, en 1993 la Presea Rosario Castellanos, en 1999 el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, y en 2009 el Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen Estrada, entre otras preseas. El 21 de octubre de 2018 fue reconocida por el INBA como Protagonista de la Literatura Mexicana.

Dirigió las editoriales Patria Grande y Pájaro de Cascabel, además de haber sido editora de la sección “Escaparate” del periódico El Día. Colaboró en publicaciones como Cuadernos de Viento, los suplementos El Búho, La Cultura en el Gallo Ilustrado, El Cocodrilo Poeta, los diarios El Financiero, Novedades, El Nacional, Ovaciones, las revistas Periódico de Poesía, Plural y Revista de la Universidad de México, entre otros.

Estuvo casada hace tiempo con el poeta David Huerta y fue madre de la también poeta, editora e investigadora Raquel Huerta Nava, quien falleció el 21 de diciembre de 2018.

Comentarios





Fuente

17 Cumbre Mundial de 26 Premios Nobel de la Paz en Yucatán

cumbre1 - 17 Cumbre Mundial de 26 Premios Nobel de la Paz en Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Yucatán prepara un Magno Concierto Musical para recibir a los 26 Laureados confirmados que acudirán a la edición 17 de la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, del 19 al 22 de septiembre próximo en Mérida, capital de dicho estado, y cuyo lema es “Mi huella por la paz” (#MiHuellaPorLaPaz , #LeaveYourMarkForPeace).

Los coorganizadores del evento son el Secretariado Permanente de la Cumbre y el gobierno del estado yucateco, encabezados por el gobernador Mauricio Vila Dosal, con apoyos del equipo operativo de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

La Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz ha sido, durante dos décadas, un punto de encuentro para líderes sociales, empresariales y políticos, así como para los miembros de la sociedad civil que deseen participar en el proceso de construcción de la paz y la búsqueda de herramientas para poner fin a las guerras, promover el desarme y fomentar la reconciliación mundial.

Este año, el programa se centrará tanto en el legado mexicano como en la participación de la nación en el proceso de consolidación de la paz mundial. El programa involucrará a la sociedad civil y los jóvenes del mundo entero, a quienes se les proporcionarán las herramientas y estrategias necesarias para lograr la paz a nivel local y global.

Entre los galardonados, las personalidades confirmadas para asistir a la 17 Cumbre se encuentran los expresidentes Frederik Willem de Klerk  (Sudáfrica); Juan Manuel Santos (Colombia), José Ramos Horta (Timo Oriental); Lech Walesa (Polonia); Lord David Trimble (primer ministro de Irlanda del Norte); también Shirin Ebadi (primera jurista en Irán); Leymah Gbowee, activista por la paz de Liberia que ayudó a poner fin a una guerra civil; Tawakkol Karman, activista de derechos humanos de Yemen y fundadora de Women Journalists Without Chains.

Asimismo: Rigoberta Menchu’ Tum, conocida por dedicar su vida a promover los derechos de los indígenas en Guatemala; Kailash Satyarthi, activista de los derechos de los niños de la India quien ha liberado a 85 mil niños esclavos, y Jody Williams, activista política estadunidense conocida por su trabajo para prohibir las minas terrestres antipersonales. Las organizaciones confirmadas para la 17 Cumbre son:

Comité de Servicio de Amigos Americanos, Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino, Oficina de Paz Internacional, Conferencias de Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales, Instituto Albert Schweizer, Campaña Internacional para Prohibir las Minas Terrestres, Amnistía Internacional, Instituto de Derecho Internacional, Biblioteca y Museo Presidencial Kim Dae-Jung; Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear; Fondo de las Naciones Unidas para los Niños; Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; Organización Internacional del Trabajo; Centro Martin Luther King y la Fundación Nelson Mandela.

En boletín de prensa, el gobierno peninsular expuso:

“Yucatán fue elegido para albergar este evento internacional por muchas razones, entre ellas su rica vitalidad cultural y profundas raíces históricas en nuestra civilización humana compartida, que incluye el patrimonio mundial y un centro histórico de la Cultura Maya.

“Por estas y otras razones más, Yucatán ofrece el entorno perfecto para la 17ª edición de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz. El Secretariado Permanente subrayó en la última conferencia de prensa en CDMX que Mérida es un gran ejemplo del trabajo conjunto de la sociedad civil con sus gobiernos para crear un entorno seguro que permita a todos alcanzar su potencial, incluidos los jóvenes. Y es importante que este mensaje sea compartido con el mundo.”

Durante la conferencia de prensa celebrada en México en mayo pasado, la presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre, Ekaterina Zagladina (junto con el comité local anfitrión de la 17ª Cumbre del Nobel de la Paz, encabezada por Michelle Fridman Hirsch, titular de Sefotur) anunció que 21 Laureados habían confirmado su asistencia a hasta esa fecha.

Este martes 20 de agosto, a las 10:00 horas, se llevará a cabo la conferencia de prensa organizada por el gobierno del Estado de Yucatán y la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán con motivo del Magno Concierto Musical por la Paz, que se realizará en marco de la 17 Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.

Además, se darán a conocer todos los detalles sobre el programa general y las celebridades nacionales e internacionales que participarán en los foros del evento que se realizará en el mes de septiembre en la capital yucateca. En el presídium estarán el gobernador yucateco Mauricio Vila Dosal y la licenciada Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán.

Comentarios





Fuente

Remozan el Ángel de la Independencia y otros monumentos tras la marcha #NoMeCuidanMeViolan

angel1 - Remozan el Ángel de la Independencia y otros monumentos tras la marcha #NoMeCuidanMeViolan

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Ante las pintas registradas en la columna del Ángel de la Independencia y monumentos localizados sobre la Avenida Reforma durante la marcha contra la violencia machista y el abuso policial en la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, titular de Cultura capitalino, informó que como un acto de solidaridad con las víctimas de violación y feministas, se acelerarán las tareas de recuperación de dicho patrimonio.

Esta sábado por la mañana, Suárez del Real informó que por disposición de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum se dará celeridad a los trabajos de limpia de aquellos monumentos que fueron grafiteados durante la manifestación #NoMeCuidanMeViolan.

Durante los primeros minutos de este 17 de octubre, peritos realizaron la toma de fotografías de las pintas como “Estado feminicida patrimonio nacional”, “México feminicida”, “Ni una más” y “Aborta a la guardia nacional”, que fueron realizadas por algunas de las manifestantes.

Otras consignas como “Fuego al patriarcado” y “Justicia 43”, podrían leerse en esculturas y el mobiliario urbano de la céntrica zona.

pintas 1024x576 - Remozan el Ángel de la Independencia y otros monumentos tras la marcha #NoMeCuidanMeViolan
Las manifestantes se pronunciaron contra la violencia machista y los abusos policiales. Foto: Especial

Trabajadores del servicio de limpia y mantenimiento trabajaron durante la madrugada en el Ángel de la Independencia para barrer y lavar la zona,  además de retirar algunas pintas y objetos como un par de botellas de spray, así como paliacates verdes que utilizaron algunas manifestantes como símbolo a favor del aborto.

También se realizaron tareas de pintura y balizamiento.

“Las intervenciones efectuadas constaron de 15 mil metros cuadrados (m²) de barrido manual en la explanada y escalinatas de la Glorieta de los Insurgentes, así como 13.5 kilómetros en vialidades periféricas y accesos a la misma. También se limpiaron 19 mil 200 m² de banquetas y 4 mil 800 m² de áreas verdes. En total se recolectaron 28 metros cúbicos (m³) de residuos sólidos”, informaron las autoridades capitalinas en un comunicado.

“Se efectuó la eliminación de 3 mil 400 m² de pintas en columnas, pedestales, muros, fachadas, zaguanes, parapetos metálicos, cinta asfáltica y postes de luminarias; 2 mil 800 m² se cubrieron con pintura y 600 m² se retiraron con disolvente”, se informó en el mismo documento sobre las tareas que concluyeron alrededor de las 05:00 de la madrugada.

INBAL arma brigadeo para evaluar daños

Por separado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura informó la conformación de brigadas que realizarán dictámenes técnicos para evaluar los daños al patrimonio tras la movilización.

Dichas brigadas estarñan conformadas por representantes de la alcaldía Cuauhtémoc, el Instituto Nacional de Antropología e História (INAH), el Sistema de Transporte Colectivo, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y otras dependencias, informó el INBAL en un comunicado.

 

 

Comentarios





Fuente

1 2 3 11