El Grito, en el humor desmitificador de Jorge Ibargüengoitia – Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Con motivo del noventa aniversario del natalicio del escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia (22 de enero de 1928), la agencia Apro publicó una breve reseña de su novela Los pasos de López, su última obra, escrita originalmente en 1981 con el título Los conspiradores y publicada ya como se le conoce, en 1982.

Aquí se presentan algunos fragmentos de la reseña que relata cómo el autor de otras obras como Los relámpagos de agosto y Maten al león, aborda la historia del movimiento de Independencia y a sus personajes:

Periñón hace la arenga

Uno de los pasajes históricos fundacionales de la nación mexicana, el Grito de Independencia que la madrugada del 16 de septiembre de 1810 lanzó el cura Miguel Hidalgo en el pueblo de Dolores, es narrado por el escritor Jorge Ibargüengoitia en su novela Los pasos de López, con un humor desmitificador, ácido, divertido:

“Periñón descolgó la imagen de la Virgen Prieta que estaba en el cuadrante, arrancó tres palos del bastidor y amarró el cuadro a una lanza, convirtiéndola en estandarte.”

Relata luego:

“Cuando la iglesia se llenó, salió al presbiterio y gritó:

–¡Viva México! ¡Viva la independencia! ¡Viva la Virgen Prieta!

El pueblo le contestó:

¡Viva el señor cura Periñón!

Ni él gritó ‘¡vamos a matar españoles!’ ni matamos a ninguno aquella noche. Periñón abrió una barrica del vino que él mismo hacía y nos dio a probar. Estaba agrio. Después dispuso guardias y nos fuimos a dormir.”

Pero su intención no fue provocar risa. Así lo explicó al reportero René Delgado, en la entrevista publicada en el semanario Proceso el 24 de diciembre de 1977, incluida en el libro Los escritores, editado por el propio semanario en 1982:

“Mi interés nunca ha sido hacer reír a la gente, en lo más mínimo. No creo que la risa sea sana, ni interesante, ni que llene ninguna función literaria. Lo que a mí me interesa es presentar una visión de la realidad como yo la veo. Ahora bien, esa visión (ya me he dado cuenta y no me parece insultante) es una visión cómica por lo general, pero esto no quiere decir que yo tenga un compromiso con el público de hacer reír, ni nada. Tan sólo es una visión, una manera de ver las cosas y yo la presento, como la siento. Ahora, que es chistosa, pues sí, por lo general. ¡Vaya!, pero no me siento comprometido ni con la risa, ni entregado a ella y no creo, ni siquiera, que la risa sea buena.”

(…)

A propósito del humor del autor de Los relámpagos de agosto y El atentado, el fallecido escritor Federico Campbell opinó también en las páginas del semanario Proceso, en diciembre de 1983:

“El sentido del humor de Jorge Ibargüengoitia –no involuntario, sí producto de esa elaborada naturalidad de la literatura– parece proceder de un escritor malhumorado o por lo menos de alguien que no hace ostentación de su alegría de vivir. Sin embargo –y pocos disentirán de esta opinión–, el suyo es un humor más cerca del negro que del blanco. Podrá discernirse incluso un tono ibargüengoitesco del humor.”

(…)

El autor guanajuatense murió trágicamente en un avionazo rumbo al aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, el 27 de noviembre de 1983.

Sus textos periodísticos, dramatúrgicos y libros en los cuales abordó la historia de la Independencia, de la Revolución Mexicana, y del siglo XX quedarán para la memoria.

Comentarios





Fuente

Advertisements

El Grito, de su origen a la 4T – Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Una mezcla de historia y mito cuenta que la mañana del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo repicar las campanas del pueblo de Dolores para llamar al pueblo a la insurrección arengando: “¡Mueran los gachupines! ¡Muera el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la América libre!”

No gritó, ni viva la independencia, ni viva México, que aún estaba por nacer, aunque la ciudad asentada en las ruinas de la antigua Tenochtitlán (Temixtitan), ya llevaba ese nombre, pues —como relató el historiador Felipe Echenique, coautor con Alberto Cué García de Miguel Hidalgo y Costilla. Documentos de su vida: 1750-1813 a Proceso–, fue el propio Hernán Cortés quien propuso el nombre de Ciudad de México.

Para la historiadora Guadalupe Jiménez Codinach, autora del libro México. Su tiempo de nacer y especialista en el periodo independentista, lo más importante de aquel momento histórico no es saber las frases precisas que dijo el llamado padre de la patria sino haber llevado a los hechos la idea de emancipación que venía gestándose desde 1808:

“A México le había llegado su tiempo de nacer y lo hizo en forma dolorosa: de 1810 a 1821 la nación sufrió unas 844 acciones de guerra y murieron entre 600 mil y un millón de personas. El país fue devastado, la población sufrió padecimientos sin fin, los pueblos y familias se dividieron, los ejes de la vida novohispana, el altar y el trono se dislocaron para siempre”.

En septiembre de 2015 esta reportera consignó la historia y el origen de la celebración y reproducción por parte del Ejecutivo en turno del llamado Grito que se iniciara con el país aún en guerra y que hasta nuestros días se lleva a cabo, no el 16, sino la noche del 15 de septiembre.

En su libro El último brindis de Don Porfirio, el fallecido Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura, describe cómo fue la noche del 15 de septiembre de 1910, cuando Porfirio Díaz dio su último Grito, en el marco de las fiestas por el primer centenario de la Independencia. Se ha dicho que fue él quien cambió la fecha patriótica para hacerla coincidir con su cumpleaños que era el 15 de septiembre. Escribe Tovar:

“Porfirio Díaz brillaba entre los cientos de invitados mexicanos y los provenientes de más de 28 países de todas las regiones del mundo; brillaba como los enormes espejos que adornaban las paredes cubiertas de damasco de seda, pero no le quitaba esplendor a la mujer que caminaba a su lado: Carmen Romero Rubio y Castelló…”

Luego vendría el inicio de la Revolución Mexicana.

El Grito en la historia

Aquí se reproduce el texto de 2015 en el cual se relata la historia del tradicional Grito, famoso no sólo en México sino en otros países y que se reproduce en las diferentes plazas públicas y representaciones diplomáticas del país en el extranjero. 

Desde los primeros años después del 16 de septiembre de 1810 ya se festejaba El Grito. La Enciclopedia de México consigna que Ignacio López Rayón celebró el aniversario de esa fecha en 1812, en Huichapan, descargando artillería y haciendo sonar las campanas. Se leyó además un discurso de Andrés Quintana Roo, esposo de Leona Vicario.

También festejó, pero un año después en Oaxaca, el siervo de la nación José María Morelos y Pavón cuando incluso no había concluido la lucha. Y en sus Sentimientos de la Nación, que se firmaron el 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo, apuntó que cada 16 de septiembre se recordaría el aniversario del inicio de la lucha:

Del día en el cual “se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa Libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se desplegaron los labios de la Nación para reclamar sus derechos con espada en mano para ser oída; recordando siempre el mérito del grande héroe, el señor Dn. Miguel Hidalgo y su compañero Dn. Ignacio Allende”.

Del 16 al 15

Existen diferentes versiones sobre el momento en el cual la celebración de El Grito pasó del 16 al 15 de septiembre. La Enciclopedia de México consigna que en 1846 fue la primera vez, pero el fallecido investigador Michael Costeloe afirmó que fue desde 1825.

Inicialmente, el entonces presidente Guadalupe Victoria se opuso, pero tuvo éxito la idea, así que el programa conmemorativo inició a las 9 de la noche del día 15.

La historia consigna momentos en los cuales no se cumplió el ritual o no representó una fiesta: en 1833 hubo una epidemia de cólera y la celebración se pospuso para el 4 de octubre. En 1847, por la intervención norteamericana no hubo festejos. En 1916 un fuerte resfriado le impidió al presidente Venustiano Carranza dar El Grito. En 1968, cuando Gustavo Díaz Ordaz fue recibido con una gran rechifla e igual ocurrió en 1988 con Miguel de la Madrid.

La de Porfirio Díaz fue la conmemoración más pomposa pues planeó el centenario desde inicios del siglo. El 3 de enero de 1902, por ejemplo, colocó la primera piedra de la Columna de la Independencia, que se inauguró el 16 de septiembre de 1910 (y ahora está cerrada por trabajos de restauración).

Del contraste de la suntuosidad con la situación socioeconómica del país hay extensa bibliografía y hemerografía. Apenas dos meses después inició la Revolución Mexicana y el 31 de mayo de 1911, Díaz partió en el Ypiranga al exilio en Francia, del cual no volvió, aunque haya en estos momentos voces que abogan por el retorno de sus restos en el cementerio de Montparnasse, en París.

En medio de una crisis económica y de credibilidad por temas como Ayotzinapa o la guerra contra el narcotráfico, se espera que Enrique Peña Nieto cumpla con el ritual este martes 15 (de aquel 2015) en el balcón central de Palacio Nacional, aunque se informó que no habrá cena de gala.

4T

La celebración de esta noche ha causado expectativa. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció desde la semana pasada el retorno de una celebración popular, con las “puertas abiertas” del Zócalo para quien quiera asistir, sin los excesivos filtros de seguridad que los gobiernos del PAN y de Enrique Peña Nieto, que prácticamente blindaban la Plaza de la Constitución.

El presidente dijo que habría verbenas populares, con venta de antojitos como hace décadas no se ha visto. Habrá un vasto programa artístico, cultural y de espectáculos, tanto en la Plaza de la Constitución, el Complejo Cultural Los Pinos, como en las diferentes Alcaldías de la ciudad.

Comentarios





Fuente

El artista Héctor Aburto inaugura exposición en el Museo Regional – Archivo Digital Colima

Cultura 1 2 660x330 - El artista Héctor Aburto inaugura exposición en el Museo Regional – Archivo Digital Colima


Jesca

La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado en colaboración con el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) inauguró en el Museo Regional de Historia de Colima, la exposición del especialista en artes visuales, Héctor Miguel Guerrero Aburto, titulada “Desde el Interior es Otro el Paisaje”.

En el evento, el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, resaltó la importancia de la exposición debido a su interés por resaltar puntos importantes del Estado que le dan voz e imagen a los colimenses; asimismo felicitó a Héctor Aburto por la labor realizada en su proyecto para dar como resultado importantes obras de arte.

En su intervención, el autor detalló que es un proyecto de investigación, producción, pictórica y colaboración, que genera una acción y reacción directa de imaginaros entre la comunidad y el autor.

Agregó que el objetivo del proyecto fue el crear piezas artísticas en colaboración con seis personas que son originarios de Colima, cada uno de ellos elaboró uno de los paisajes seleccionados y Aburto tuvo como tarea el reinterpretar las piezas.

Cabe mencionar que para la realización de dicho proyecto se visitaron cuatro destinos del Estado de Colima, como la playa El Real en Tecomán, las salinas en Cuyutlán, la comunidad La Yerbabuena y el jardín Núñez en el centro histórico de Colima.

A la inauguración asistió el director del Museo Regional de Historia del Estado de Colima, Fernando Rodríguez García y la directora del Centro Estatal de las Artes y encargada del proyecto PECDA, Nora Patricia Camacho.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

El artista Héctor Aburto inaugura exposición en el Museo Regional

El artista Héctor Aburto inaugura exposición en el Museo Regional - El artista Héctor Aburto inaugura exposición en el Museo Regional


Redacción Colima Noticias

El artista Héctor Aburto inaugura exposición en el Museo Regional 696x464 - El artista Héctor Aburto inaugura exposición en el Museo Regional

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima,
Col.-   La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado en colaboración con el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) inauguró en el Museo Regional de Historia de Colima, la exposición del especialista en artes visuales, Héctor Miguel Guerrero Aburto, titulada “Desde el Interior es Otro el Paisaje”.

En el evento, el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, resaltó la importancia de la exposición debido a su interés por resaltar puntos importantes del Estado que le dan voz e imagen a los colimenses; asimismo felicitó a Héctor Aburto por la labor realizada en su proyecto para dar como resultado importantes obras de arte.

En su intervención, el autor detalló que es un proyecto de investigación, producción, pictórica y colaboración, que genera una acción y reacción directa de imaginaros entre la comunidad y el autor.

Agregó que el objetivo del proyecto fue el crear piezas artísticas en colaboración con seis personas que son originarios de Colima, cada uno de ellos elaboró uno de los paisajes seleccionados y Aburto tuvo como tarea el reinterpretar las piezas.

Cabe mencionar que para la realización de dicho proyecto se visitaron cuatro destinos del Estado de Colima, como la playa El Real en Tecomán, las salinas en Cuyutlán, la comunidad La Yerbabuena y el jardín Núñez en el centro histórico de Colima.

A la inauguración asistió el director del Museo Regional de Historia del Estado de Colima, Fernando Rodríguez García y la directora del Centro Estatal de las Artes y encargada del proyecto PECDA, Nora Patricia Camacho.





Fuente

Invitan a Concierto Nacional de Rondallas, en Tecomán – Archivo Digital Colima

Aniversario FCAT Rondalla Voces Universitarias 660x330 - Invitan a Concierto Nacional de Rondallas, en Tecomán – Archivo Digital Colima


Jesca

*Para celebrar el 36 aniversario de la Facultad de Contabilidad y Administración de ese campus.

Para celebrar sus 36 años de creación, la Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán (FCAT) invita a la comunidad universitaria y público en general al Concierto Nacional de Rondallas, el cual estará presidido por la rondalla “Voces Universitarias” de la Universidad de Colima.

Lo anterior fue dado a conocer por el director del plantel, Alejandro Rodríguez Vázquez, quien comentó que dicho evento se realizará este viernes 13 de septiembre en el Centro de Tecnología Educativa del campus Tecomán, en punto de las 18:00 horas.

Víctor Manuel Velasco Larios, director de la rondalla “Voces Universitarias”, dijo que este evento contará con la participación de la rondalla “Karisma”, de Ciudad Juárez, Chihuahua, y de la rondalla “Sentimientos de Analco”, de Guadalajara, Jalisco.

“Invitamos al público en general a que asista y disfrute de este gran evento, donde tendremos temas clásicos de la rondalla para recordar, pero también de actualidad, por lo que es para adultos y jóvenes”, agregó.

Cabe destacar que la Rondalla “Voces Universitarias” cuenta ya con 17 años de trayectoria, en los cuales ha participado en eventos de talla nacional e internacional, además de que sus integrantes son alumnos de la Facultad de Contabilidad y Administración y del Bachillerato 20 de la UdeC.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Invitan al VIII Festival de la Defensa del Maíz Nativo y su Cultura

Alfredo Álvarez - Invitan al VIII Festival de la Defensa del Maíz Nativo y su Cultura


Antonio Vázquez

Alfredo Álvarez 696x377 - Invitan al VIII Festival de la Defensa del Maíz Nativo y su Cultura

Antonio
Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Alfredo Álvarez Ramírez, representante del Frente en Defensa del Maíz Colima, invitó a la sociedad en general al Festival del Maíz Nativo y su Cultura, en su Octava Edición a celebrarse los días 28 y 29 de septiembre en la ciudad de Colima.

La intención es crear cultura para preservar las variedades de maíz que existen en México, que son 64.

El día 28, habrá una charla divulgativa en la que se compartirá la importancia del maíz, qué es un trasgénico y por qué es importante preservar las variedades del maíz.

El día 29, que es el Día del Maíz y el Día de San Miguel, se estará celebrando en el jardín Libertad, desde las 12 de la tarde con la gastronomía de Zacualpan, y la presencia de las tres comunidades indígenas con mayor representatividad en el estado, como son precisamente Zacualpan, Suchitlán e Ixtlahuacán, con muestras y actividades culturales y artísticas.

festival del maiz - Invitan al VIII Festival de la Defensa del Maíz Nativo y su Cultura





Fuente

En Comala Secretaría de Cultura anuncia talleres y diplomados en Centro Estatal de las Artes – Archivo Digital Colima

Cultura 7 660x330 - En Comala Secretaría de Cultura anuncia talleres y diplomados en Centro Estatal de las Artes – Archivo Digital Colima


Jesca

+Se ofrecerán 11 actividades académicas de manera gratuita

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, dio a conocer en rueda de prensa que se estarán llevando a cabo diversos talleres y diplomados para todos los interesados mayores de 15 años, en el Centro Estatal de las Artes de Comala.

En rueda de prensa, Carlos Ramírez Vuelvas, secretario de Cultura, detalló que las actividades estarán impartidas por grandes artistas colimenses y maestros con mucha experiencia; todas de manera gratuita.

Indicó que el objetivo, es seguir fomentando en la población colimense, el quehacer educativo dentro de las disciplinas como las artes, la gráfica, la fotografía, la producción radiofónica, el manejo de curaduría y exposiciones, el documental, la calcografía y modelado en barro, entre otras.

Por su parte, Patricia Camacho, directora del Centro Estatal de las Artes Comala, mencionó que el año pasado los talleres se llevaron a cabo con gran éxito, teniendo poco más de 500 participantes; para este 2019, se espera que se supere esa marca, por lo que las inscripciones se abrirán ya que se acerque la fecha de cada taller y se darán a conocer en la página de la Secretaría  http://culturacolima.gob.mx/.

En su intervención, el tallerista Héctor Aburto, agradeció a la Secretaría de Cultura, por preocuparse en el crecimiento, desarrollo y seguimiento del quehacer cultural. Detalló que él estará ofreciendo un taller de “Pintura matérica en gran formato”.

También Arcelia Pérez, quien estará impartiendo el taller de “Producción radiofónica” invitó a todas las y los interesados a inscribirse a estos talleres que la Secretaría ofrece de manera gratuita.

Cabe mencionar que estas actividades se llevan a cabo con apoyo de la Secretaría de Cultura Federal a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y, el Fondo Nacional de Cultura y las Artes.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Firma Gobernador decreto para tener un Himno a Colima, es autoría de Gregorio Torres Quintero

JIPS Himno - Firma Gobernador decreto para tener un Himno a Colima, es autoría de Gregorio Torres Quintero


Redacción Colima Noticias

JIPS Himno 696x464 - Firma Gobernador decreto para tener un Himno a Colima, es autoría de Gregorio Torres Quintero

*Envía la iniciativa al Congreso del Estado *Fortalece valores cívicos y el amor por esta tierra

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez firmó un decreto que envió como iniciativa al Congreso del Estado para que, en caso de ser aprobado por la 59 Legislatura, Colima cuente con un himno oficial.

En el despacho de Casa de Gobierno, el mandatario estatal explicó que este canto a Colima fue escrito por el maestro e ilustre colimense, Gregorio Torres Quintero.

“Es un himno lleno de esencia colimense y nos parece que es adecuado rescatar este Himno a Colima, someterlo a la consideración del pleno de diputados para que lo aprueben y que ya tengamos un himno que sea oficial”, afirmó el gobernador, quien añadió que habrá un protocolo para su uso, en donde se entonarán el Himno Nacional y el Himno a Colima.

Peralta Sánchez dijo que esta iniciativa reafirmará la identidad de las y los colimenses y fortalecerá los lazos entre la sociedad, los valores, la cultura cívica, el amor por Colima y el compromiso como colimenses para respetar la Ley y para aportar todo lo que debemos hacer a favor de Colima y la población.

El gobernador confió que este mes de septiembre, que es el Mes de la Patria, en el Congreso del Estado encuentren aprobatorio este decreto para tener oficialmente un himno estatal.





Fuente

Multiculturalidad, cultura comunitaria y cultura a secas – Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– En su mensaje del pasado 1 de septiembre en Palacio Nacional, con motivo del Primer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su concepto de cultura va más allá de las bellas artes y de los programas de la Secretaría de Cultura y sus dependencias, al hablar de los temas de fortalecimiento a la economía popular y desarrollo rural.

Dijo que “el campo es mucho más que tierras para la producción agropecuaria y forestal”, pues abarca diversos patrimonios interrelacionados, entre ellos, biodiversidad, recursos genéticos, conocimientos tradicionales, bellezas naturales, activos históricos y culturales.

“Son recursos en extremo valiosos si pensamos no sólo en lo material. En el campo aún existe una forma de vida sana, llena de valores morales y espirituales. Regresar al campo significa fortalecer una identidad cultural de la más alta calidad humana.”

No está equivocado en su concepto antropológico. Hace 12 años, cuando el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura) impulsaba la inscripción de la gastronomía mexicana como patrimonio intangible ante la UNESCO, y justo se disparó el precio de la tortilla al tiempo que se debatía sobre el maíz transgénico, surgió el movimiento “Sin maíz, no hay país” para defender la soberanía alimentaria y la defensa de la identidad cultural. En suma, todo lo que representa para la cultura mexicana el maíz.

Entrevistada por esta reportera para la revista Proceso, en febrero de 2007, la maestra en literatura moderna e investigadora independiente, especialista en cocina y gastronomía mexicana, Cristina Barros, señaló:

“Hay que recordar que la ceremonia indígena del Día de Muertos, proclamada por la UNESCO como patrimonio oral intangible de la humanidad, no es otra cosa que la celebración de la cosecha. Sin el maíz todas estas celebraciones, estas festividades, la danza, la música, las máscaras, el papel picado, las representaciones de índole teatral en las comunidades, la unión de todas estas comunidades que profundiza el tejido social y hace que tengamos una identidad que nos da la fuerza y nos da el ser como mexicanos, se rompería.”

 

Respeto a la diversidad

AMLO reconoció en su discurso a la biodiversidad, los conocimientos tradicionales, y los activos históricos y culturales, como un patrimonio. Algo que antropólogos, investigadores y comunidades, defensores de esos patrimonios ante la construcción de un gasoducto en Morelos, el Tren Maya, el Transístmico y otros megaproyectos, le han demandado hace tiempo en los hechos.

De visita en México para presentar su más reciente libro Izquierdas del mundo, ¡Uníos!, el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos (Coimbra, 1940), señala en entrevista que es fundamental que López Obrador “mantenga un diálogo vivo con el movimiento indígena que tiene una identidad cultural muy fuerte, que tiene una trayectoria de autonomía y debe ser respetada”. Pero igual con movimientos campesinos y otras organizaciones sociales.

En su libro, el intelectual indica que uno de los problemas de las izquierdas es su eurocentrismo: la falta de atención a las poblaciones indígenas y afrodescendientes. Se le comenta que AMLO las está considerando, por lo menos discursivamente, y en materia cultural sus acciones se están enfocando en la “cultura comunitaria”.

Recientemente, incluso, fue criticado por considerar que llevar programas sociales (como las becas y las tarjetas) es dar atención a la cultura, “en mi concepción de cultura”. El poeta David Huerta (recién galardonado con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019) calificó de limitada esa concepción, “acotada por sus prejuicios”, con lo cual expresa su desdén a la cultura “entendida en un sentido amplio… no demagógico, no ideológico”, dijo a los medios, hace unas semanas.

Se le pregunta al intelectual portugués, ganador del Premio México de Ciencia y Tecnología 2010, su opinión sobre esa noción de la cultura:

“Pienso que hay un problema el separar la cultura de la economía política y de la interculturalidad. O sea, reconocer la interculturalidad es reconocer que una cultura exige también respeto por otro tipo de economía, no es simplemente la cultura y no son los bienes”.

Abunda que no hay sólo una economía indígena sino toda una manera de vivir indígena. Pone como ejemplo a la comunidad michoacana de Cherán, que tiene su propia forma de gobierno elegida por usos y costumbres. Y explica entonces que no basta pretender “resolver” los problemas de “pobreza”:

“Hay la confusión de que los indígenas son pobres y claro que hay pobreza, pero no acepto ese concepto de pobreza, no hay pobres, hay gente empobrecida porque hay gente enriquecida… En los pueblos indígenas no hay pobres individualmente, cuando hay una sequía o algún problema, si una familia no tiene qué comer, la gente le da.

“La comunidad puede estar pobre, pero individualmente no hay pobres, porque la comunidad ayuda. Es otra cultura. Entonces no es simplemente resolver la pobreza; se resuelve protegiendo, defendiendo y celebrando la interculturalidad, las culturas distintas, que tienen otra cultura política y para las cuáles un megaproyecto es una invasión en sus territorios, que va a destruir su manera de vivir. Lo están sufriendo desde hace más de 500 años”.

Añade que la interculturalidad “convoca a otra forma de vivir la vida, la madre tierra”. Y considera que AMLO sabe muy bien que la gran riqueza de un estado como Guerrero, donde se explota la minería para extraer oro, no beneficia a las comunidades:

“¿Cuánto se queda de la riqueza que sale de las minas? 3%, es el cálculo que los científicos mexicanos han dado, el resto se va. Entonces no se pueden destruir comunidades de esa manera”.

 

Brevísimo informe

En su discurso del 1 de septiembre, López Obrador ya no sólo se refirió a la “ayuda a las comunidades”. Mencionó brevemente como parte de sus acciones culturales, la apertura de 100 universidades públicas; la edición de 23 libros de bajo costo por el Fondo de Cultura Económica; el rescate de la memoria histórica (aunque no mencionó a la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, que preside de manera honoraria su esposa Beatriz Gutiérrez Müller); y la repartición de la Cartilla Moral.

En el Primer Informe de Gobierno insiste en que “por primera vez” se ha dado prioridad a los grupos “históricamente excluidos” y menciona la creación del Programa Cultura Comunitaria (aunque hay que recordar que no es una novedad, ya fue aplicado por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, cuando estuvo al frente de la Dirección de Culturas Populares, del Conaculta); y habló de la apertura del ahora Complejo Cultural Los Pinos.

A la Secretaría de Cultura sólo se menciona en un par de ocasiones en el documento. La primera, como responsable de dicho complejo en Los Pinos y la segunda, al referirse a la situación patrimonial de los funcionarios. No más.

Habrá que esperar a que en la glosa del informe se presente nuevamente ante los diputados su titular Frausto para conocer lo que ha desarrollado de diciembre de 2018 a agosto de 2019.

Comentarios





Fuente

Arranca Programa “Ruta 54” con exitoso concierto de Tenampa Brass Band – Archivo Digital Colima

Concierto de Tenampa Brass Band 660x330 - Arranca Programa “Ruta 54” con exitoso concierto de Tenampa Brass Band – Archivo Digital Colima


Jesca

*La banda tapatía deleitó a la audiencia con covers como “Move your feet”, “Uptown”, “Everybody” y “Want to want me”, de Jason Derulo, Bruno Mars y Tears for fears, respectivamente.

La joven banda tapatía Tenampa Brass Band hizo vibrar a los asistentes del Foro Universitario “Pablo Silva” durante el concierto que ofreció hace unos días y con el cual dio inicio el Programa “Ruta 54”, de la Universidad de Colima.

El foro lleno recibió a una agrupación inspirada en bandas típicas de la ciudad de Nueva Orleans y que se destaca por imprimirle a sus interpretaciones matices de géneros como el Jazz, Rock, Pop, Blues y Hip-hop.

Se trató de la primera vez que Tenampa Brass Band toca en escenarios colimenses, pero sin duda alguna la reacción del público fue una prueba de que no será la última, pues la banda superó las expectativas de los presentes, quienes a mitad del concierto se pusieron de pie para bailar y disfrutar con canciones como “Cazafantasmas”, “Gran río”, “Cholos”, “Calzada”, “Olas”, “El trago final” y “Rasputín”.

También deleitaron a la audiencia con covers como “Move your feet”, “Uptown”, “Everybody” y “Want to want me”, de Jason Derulo, Bruno Mars y Tears for fears, respectivamente.

Conformada por nueve jóvenes y talentosos músicos, Tenampa Brass Band, desde su creación en el 2015, ha mostrado un amplio desarrollo escénico con sus coreografías, instrumentos de aliento y armonizaciones vocales.

El concierto formó parte del nuevo programa “Ruta 54” que impulsa la Universidad de Colima a través de la Dirección General de Difusión Cultural. Bajo el lema “Sonidos alternativos”, este programa presentará agrupaciones de la escena musical tapatía en el Foro Universitario “Pablo Silva García”.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

1 2 3 14