Del 25 al 27 de julio se llevará a cabo el Foro Juan Carlos Reyes Garza

Foro Juan Carlos Reyes Garza - Del 25 al 27 de julio se llevará a cabo el Foro Juan Carlos Reyes Garza


Redacción Colima Noticias

Foro Juan Carlos Reyes Garza 696x465 - Del 25 al 27 de julio se llevará a cabo el Foro Juan Carlos Reyes Garza

*Más de 10 ponencias con temas de Colima y sus regiones, se expondrán en el poliforum Cultural Mexiac.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima,
Col.-   El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, anunciaron las ponencias que se estarán realizando para todo el público, en el XIII Foro Juan Carlos Reyes Garza, Colima y sus regiones, que se llevará a cabo del 25 al 27 de julio en el Poliforum Cultural Mexiac.

La inauguración que inicia a las 20:00 horas con la mesa redonda que tendrá a cargo, Roberto Urzúa, historiador de Colima, contará con ponentes como José Salazar Aviña, Cecilia Salazar González, Abelardo Ahumada, Cuauhtémoc Acoltzin y Mirtea Acuña Cepeda.

Para el segundo día del foro, se llevarán a cabo las ponencias desde las 17:00 horas, las cuales abordarán temas como: La isla de la pasión y su relevancia con Colima; Evelia Hernández, enfermera por vocación; La conquista española y dioses prehispánicos en la novela histórica; Censos de capitación en Michoacán; Testigos de la historia, estilos arquitectónicos de Colima y concluirá con la intervención musical del grupo E- Flat.

Para cerrar el foro, las actividades se llevarán a cabo desde las 10:30 de la mañana con la ponencia de Métodos de composición contemporánea para niños; Salteadores en Colima; el rescate de manuscritos de Florentino González; la vida indígena y la vida virreinal de México y por último, la fundación de Colima, don Gonzalo de Sandoval.

Cabe mencionar que las ponencias del XIII Foro Juan Carlos Reyes, fueron seleccionadas mediante convocatoria, en donde se tuvo importante participación de investigadores de arqueología, antropología, historia y ciencias.   En esta ocasión el foro estará dedicado al presbítero e historiador Roberto Urzúa Orozco.





Fuente

Advertisements

Buscan para Topolobampo distintivo de “Heroico Puerto”

buscan para topolobampoxdistintivo de xheroico puertox.jpg 673822677 - Buscan para Topolobampo distintivo de “Heroico Puerto”


MirellaLópez

Los Mochis.- De entre las ponencias que se expusieron en el 42 Congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACCIM), que se celebra en Campeche, fue planteado el tema Heroico Puerto de Topolobampo, una asignatura pendiente, propuesto por el cronista del puerto Carlos Ramón Cital García.

El objetivo, dijo el cronista, es convencer a la Comisión de Ciudades Mágicas y Heroicas para que analicen los argumentos y justificaciones para que a Topolobampo se le otorgue la distinción de “Heroico Puerto de Topolobampo”. Y argumentó que de lograrse, se turnará al Cabildo ahomense para su oficialidad y después al Congreso del Estado. 

“La lucha y el esfuerzo se están haciendo y tanto el público como los comisionados se notaron muy interesados, por lo que existen probabilidades”, compartió Cital García a este matutino, desde la celebración de dicho evento.

Durante este congreso que se desarrolla del 16 al 19 de julio en la ciudad de San Francisco de Campeche, también se luchó por traerse  la sede del 43 Congreso de la ANACCIM 2020  a Mazatlán, Sinaloa, pero por mayoría de votos esta distinción la obtuvo la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

el cronista carlos ramxn cital garcxa expone su ponencia heroico puerto de topolobampo .jpg 6925319 - Buscan para Topolobampo distintivo de “Heroico Puerto”
El cronista Carlos Ramón Cital García expone su ponencia Heroico Puerto de Topolobampo. EL Debate

 Nuevo cronista

El profesor Ángel Sergio Villalba Atondo, del municipio de Choix, tomó protesta como nuevo cronista nacional de la ANACCIM, que integra a 132 cronistas de todo el país, que estuvieron ahí presentes.

 Ponencias

Los cronistas del municipio de Ahome participaron con ponencias: Ernesto Gatica Moreno con Encuentro de dos culturas: la originaria y la griega, y Carlos Ramón Cital García, con Heroico Puerto de Topolobampo. Ángel Villalba Atondo debutó como cronista de Choix con el tema Chayito, la eterna novia de Agua Caliente Grande, donde compartió una crónica de la cantante sinaloense Chayito Valdez.

Benito Guerra, de El Fuerte, habló sobre La crónica como medio de defensa, difusión y preservación del patrimonio.

la delegacixn de cronistas de sinaloa .jpg 805442109 - Buscan para Topolobampo distintivo de “Heroico Puerto”
La delegación de cronistas de Sinaloa. EL Debate

De los cronistas de Culiacán, Francisco Padilla Beltrán participó con la ponencia El patrimonio inmaterial y el quehacer del cronista, y Martín Sandoval llevó a la mesa La arquitectura porfirista de Culiacán, mientras que el cronista Rigoberto Brito habló sobre El patrimonio cultural de Concordia y la importancia de su preservación.

Los cronistas sinaloenses participaron con propuestas en las mesas de trabajo del Congreso Nacional de la ANACCIM, que en esta edición tuvo como tema Difusión de patrimonio material e inmaterial de los pueblos mágicos.





Fuente

Presentan a las 10 aspirantes a reina de la Feria de Todos los Santos, Colima 2019

candidatas Iffecol - Presentan a las 10 aspirantes a reina de la Feria de Todos los Santos, Colima 2019


Colima Noticias

candidatas Iffecol 696x410 - Presentan a las 10 aspirantes a reina de la Feria de Todos los Santos, Colima 2019

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno del Estado a través del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima, llevó a cabo la presentación de las 10 aspirantes a reina de la Feria de Todos los Santos, Colima 2019.

En las instalaciones de la Plaza comercial Zentralia, el director del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones, Petronilo Vázquez Vuelvas, dijo que con esto se marca el inicio de las actividades previas a lo que será la edición 2019 del máximo festejo de los colimenses.

Vázquez Vuelvas detalló que las aspirantes son Miriam Noemí Montes González, de Armería; Karla Jazmín Pérez Macías, de Colima; Ana Paulina González Ochoa, de Comala; Beatriz Guadalupe Rivera Farías, de Coquimatlán; María Fernanda Tejeda Zamora, de Cuauhtémoc; Dalay Elizabeth Carrillo Cárdenas, de Ixtlahuacán; Lorena Yazmín Casanova Aquino, de Manzanillo; Joana Elizabeth Delgado González, de Minatitlán; Vanessa Isabel Corona Rubio, de Tecomán y Jóselin Elena Arreola Ruíz, de Villa de Álvarez.

Acompañado por el secretario de Fomento Económico, Walter A. Oldenbourg Ochoa, quien estuvo con la representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, explicó que las candidatas realizarán una gira por el estado de Colima del 30 de agosto al 22 de septiembre, en la que cada municipio destacará lo mejor su turismo, cultura, costumbres y los emblemáticos espacios que lo distinguen.

Indicó que el jurado calificador estará compuesto por expertos en el tema, tanto locales como de carácter nacional, mismos que se darán a conocer a los directivos de cada municipio una hora antes del evento final.

Adelantó que el Certamen de Elección de la reina se realizará el 19 de octubre en el casino de la Feria de Colima, un evento familiar sin costo para la población en general.

Acotó que la edición número 82 de la Feria de Todos los Santos comenzará el 31 de octubre y finalizará el 17 de noviembre, “una celebración popular en la que todos están invitados.”

En su intervención, el secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg Ochoa, agregó que en esta edición el Gobierno del Estado brinda todo el respaldo para difundir y resaltar la Feria de Colima y, posicionarla aún más como la mejor de la región.

Por su parte, Eimy González Álvarez, reina de la Feria de Colima 2018, felicitó a quienes luchan por obtener la corona e invitó a todos los colimenses a disfrutar de nuestro máximo festejo.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Turismo, María Luisa Iñiguez Méndez; los presidentes municipales de Minatitlán, Lilia Figueroa; de Comala, José Donaldo Ricardo Zúñiga; de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez; de Coquimatlán, José Guadalupe Benavides Florian y, de Ixtlahuacán, Carlos Carrazco Chávez; el administrador del centro comercial, Alejandro Castelazo Shuller y, la jefa del departamento de mercadotecnia de la plaza, Ambar del Ángel López.





Fuente

Realizará Cultura actividades para celebrar 50 años de la llegada del hombre a la luna

telescopio - Realizará Cultura actividades para celebrar 50 años de la llegada del hombre a la luna


Colima Noticias

telescopio 696x464 - Realizará Cultura actividades para celebrar 50 años de la llegada del hombre a la luna

*20 y 21 de julio en el Museo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Museo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle que coordina la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, será sede de diversas actividades para celebrar los 50 años de la llegada del hombre a la luna; serán para todo el público de manera gratuita, los días 20 y 21 de julio, así lo dio a conocer el director del Museo, Francisco Javier Pinto.

Detalló que las actividades comenzarán a las 11:00 horas del 20 de julio, con la exhibición “Estática de modelo a escala sobre la carrera espacial” coordinada por Alfredo Rubio Delgado, colaborador de la Agencia Espacial Mexicana. Asimismo, se realizará el taller de “Armado del Centro de Control del Apolo 11”, dirigido a jóvenes mayores de 13 años.

A las 16:00 horas, dirigido a niños y niñas mayores de 6 años, se tendrá el taller de armado del camión que trasportó a los astronautas del Apolo 11 y la charla “un pequeño paso, el reto de llegar a la luna” a las 17:00 horas.

En el segundo día de actividades, a partir de las 11:00 horas se exhibirá la “Estética de modelos a escala navales, automotrices, figuras y aviones” coordinada por el grupo de Modelismo Estático Coyotes Colima.  A las 11:30 y 16:00 horas se tendrán los talleres de armado de centro de control y camión de apolo 11.

Para concluir, se tienen programadas, una charla y rally para niños y niña a partir de las 17:30 horas, sobre “la física de los viajes a la luna” impartida por Santiago Arceo, miembro de la asociación Civil Orientada a la ciencia, la divulgación y el ambiente.  Y una charla sobre “X15, cimentando la carrera espacial”.





Fuente

La serie “Muros”, sobre fronteras y murallas, en Discovery

Muros foto3 Cortesia Discovery 1024x550 - La serie “Muros”, sobre fronteras y murallas, en Discovery

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Filmada con una impresionante tecnología 4K, Muros (que explora la situación de algunas fronteras y murallas) es la nueva serie que entrenará el canal de paga Discovery.

La nueva producción, a proyectarse en México el 24 de julio a las 22 horas y el 21 de julio en Estados Unidos a las 21 horas, es narrada por periodistas mexicanos: Martha Debayle, Enrique Hernández Alcázar, Karla Iberia Sánchez, Leonardo Kourchenko y Gabriela Warkentin.

El primer capítulo de Muros es sobre la frontera entre Estados Unidos y México. Con una extensión de casi 2 mil kilómetros desde la costa del Pacífico hasta el Golfo de México, atraviesa ciudades, cañones, ríos y desiertos.

A lo largo de esta división ya existen 750 millas de alambrados, paredes de concreto y barreras de hierro. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió extender el muro a lo largo de este límite para mantener alejados a los cientos de miles de personas que cruzan a Estados Unidos cada año.

Varias estadísticas han señalado que Estados Unidos detuvo a 144 mil inmigrantes indocumentados en la frontera con México en mayo pasado, número inusitado en 13 años.

En junio fueron 104 mil, un aumento del 142% respecto al año anterior. La mayoría son familias de Guatemala, Honduras y El Salvador, pero también hay mucha gente de Haití y países africanos.

El siguiente episodio se centra en la situación de Chipre, la isla mediterránea que, tras una década de conflicto, quedó dividida en dos hace casi medio siglo. La isla se ubica a 113 kilómetros al sur de Turquía, 120 kilómetros al oeste de Siria, y 150 kilómetros al este de la isla griega de Kastellórizo.

Otra parte ofrece reveladores relatos a 30 años de la caída del Muro de Berlín, que marcó el final de la Guerra Fría y fue un acto simbólico de poder popular. Esta muralla estuvo levantada desde el 13 de agosto de 1961 al 9 de noviembre de 1989 y dividió a Berlín en dos partes. Durante 28 años separó a familias completas porque quedaron repartidas en ambos polos y no se podían ver.

También se proyectará un programa de Corea. Se trata de un acercamiento a la zona desmilitarizada que ha acaparado frecuentemente los titulares de la prensa internacional. Es un muro que divide a Corea del Norte y Corea del Sur desde 1953, no sólo físicamente, también ideológicamente. Es uno de los puntos más militarizados del mundo.

El último capítulo se ubica en Irlanda del Norte para ver cómo, a tres décadas del histórico Acuerdo de Belfast, persiste la separación entre Nacionalistas Católicos y Sindicalistas Protestantes. Ambos bandos han recurrido a las armas y la violencia continúa. El pasado 18 de abril, la periodista Lyra Mckee falleció por tiroteos de disidentes republicanos en Londonderry.

La serie descubre las historias humanas que se viven detrás de estas paredes y responde a las preguntas: ¿por qué se construyeron?, ¿cómo afectan las vidas de las personas?, y ¿qué sucede cuando se derrumban? Se escuchan historias de individuos y comunidades cuyas vidas han sido transformadas por estas cercas, y comparte los relatos de quienes apoyan su construcción y de los que viven una lucha constante para derribarlas.

Según Discovery “es una serie de esperanza y de unión ante la desavenencia, y una apuesta al triunfo del espíritu humano a pesar de la división”.

Muros también estará disponible en la app Discovery en Español GO para el mercado hispano de Estados Unidos.





Fuente

Presentará Jaime Valdez libro de historia de Comala, este viernes

Comala. Del Porfiriato a la Revolución - Presentará Jaime Valdez libro de historia de Comala, este viernes


Colima Noticias

Comala. Del Porfiriato a la Revolución 696x609 - Presentará Jaime Valdez libro de historia de Comala, este viernes

*“Comala. Del Porfiriato a la Revolución” refiere los acontecimientos
ocurridos en el Pueblo Blanco en ese tránsito histórico.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Comala, Col.-   Los acontecimientos ocurridos en el pueblo de Comala y sus efectos, en el tránsito histórico de la etapa del Porfiriato a la Revolución Mexicana, es la temática del libro que presentará el investigador y periodista Jaime Valdez Galván este viernes 19 de julio, a las 19:00 horas, en el auditorio Juan Rulfo, ubicado frente al jardín principal de Comala.

En el contenido del libro titulado “Comala. Del Porfiriato a la Revolución”, es el resultado de una acuciosa investigación en diversas fuentes históricas de la época, se refieren a aspectos tales como gobierno municipal, salud, educación y demografía.

De forma especial, se refieren en el libro las principales obras que se realizaron en el pueblo de Comala en el marco del Centenario de la Independencia, siendo éstas el puente “Hidalgo” de la calle Progreso sobre el arroyo San Juan y el portal de la presidencia municipal denominado “Leona Vicario”.

Otro tema que está revestido de singular importancia y que también está contenido en el libro, es el asalto de Vicente “El indio Alonso” a los pagadores de la compañía maderera Colima Lumber Co., en las inmediaciones del Cerro Grande, en la población indígena de Zacualpan.

Este libro, informó el autor, fue publicado gracias al apoyo de las secretarías de Cultura federal y estatal, y los recursos son provenientes del fondo de Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) y recibió el aval de la asociación civil Grupo Comala.

Los comentarios de la obra estarán a cargo de Christian Torres Ortiz Zermeño y Fernando Chávez Aguirre, en tanto que la moderación estará a cargo de Pepe Naranjo.

Jaime Valdez Galván también es autor de los libros “Los agraristas de Comala”, “Comala y Suchitlán en el Siglo XIX” y “Caleras. De la Hacienda al Ejido”.





Fuente

Anuncia Cultura la edición 15 del Festival de Monólogos, Teatro a una Sola Voz – Archivo Digital Colima

Cultura 18 660x330 - Anuncia Cultura la edición 15 del Festival de Monólogos, Teatro a una Sola Voz – Archivo Digital Colima


Jesca

+Se llevará a cabo del 23 al 29 de julio de manera gratuita en el Teatro Hidalgo

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, llevará a cabo en Colima, la edición 15 del Festival de Monólogos, Teatro a una Sola Voz, del 23 al 29 de julio, teniendo como invitados a los estados de Veracruz, Ciudad de México, Michoacán y Querétaro.

En rueda de prensa, el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, comentó que este Festival de Monólogos se ha realizado en Colima por 12 años consecutivos, esto gracias a la buena aceptación del público colimense y al trabajo en conjunto con la Coordinación Nacional de Teatro y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Resaltó que el festival de Monólogos cubre una gira del 13 de julio al 10 de agosto por los estados de Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Veracruz, Ciudad de México y Colima.

Detalló que el monólogo con el que iniciará el festival con sede en el Teatro Hidalgo, será el de la Ciudad de México, “Kafka- donde estas, están todos los mundos”, de Clarissa Malheiros y Juliana Feaster.

Para el 24 de julio se presentará “Gloria (o de cómo una trailera se llevó mi corazón de niño)”, puesta veracruzana que llevó a los espectadores a la década de los 80’s donde dos niños sueñan con conocer a Rosa Gloria Chagoyán, mejor conocida como ‘Lola la Trailera.

El 25 de julio se presentará “Paisaje de amor pixelado’, una producción michoacana; el viernes 26 de julio el montaje ‘La prietty guoman’, seleccionado de la Ciudad de México; el 27 ‘La verdura carnívora’ de Abril Mayett; el domingo 28 será el turno de ‘Los perros del monasterio’, de Querétaro y concluirá con el monólogo ‘Visceral’ de Adrián Vázquez

Yolanda Orozco, directora de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura, mencionó en su intervención, que este este año, Teatro a una Sola Voz, celebran 15 años de llevar este exitoso festival a diversos estados de la República.

Las compañías participantes son seleccionadas de una convocatoria nacional; este año fueron alrededor de 140 propuestas de toda la república y las siete finalistas son las que se presentan en Colima.  En el evento también estuvo presente Gloria Velazco, directora de Promoción Cultural.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Presentan Programa Nacional de Cultura Comunitaria para municipios

Presentan Programa Nacional de Cultura Comunitaria para municipios - Presentan Programa Nacional de Cultura Comunitaria para municipios


Colima Noticias

Presentan Programa Nacional de Cultura Comunitaria para municipios 696x464 - Presentan Programa Nacional de Cultura Comunitaria para municipios

*El proyecto busca visibilizar las prácticas culturales de Colima. *Además de fomentar la sana convivencia y disminuir los índices de violencia.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, presentó el Programa Nacional de Cultura Comunitaria, “Misiones por la diversidad cultural”, que tiene el objetivo de plantear el trabajo en equipo que realizarán autoridades municipales, estales y federales, además de invitar a la sociedad a participar y crear nuevas políticas públicas; así lo dio a conocer el coordinador de capacitadores del programa, Aldo Quintero.

Detalló que el Programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura Federal, tiene el propósito de promover el ejercicio efectivo del derecho a la cultura y a los derechos culturales de personas, grupos y comunidades; bajo los principios de inclusión y no discriminación, de esta manera se fomentará la cultura para la paz, la trasformación social, la participación de la vida cultural y el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades locales.

Este proyecto se echará andar mediante dos ejes temáticos, como primera etapa de arranque; “Milpas culturales” y “Jolgorios”. En el eje de “Milpas culturales” se realizará un diagnóstico para recoger las inquietudes y percepciones de la población sobre el tema de política pública en materia cultural.

Basado en los resultados de ese eje, se pondrá en marcha el eje de los Jolgorios, en el cual, mediante convocatorias, gestión y diálogos, se promoverán actividades como foros de artes vivas, talleres públicos, corredores de saberes tradicionales entre otros.

Para finalizar, Aldo Quintero mencionó que el proyecto es muy ambicioso y, se le apuesta a lo grande y con una visión muy amplia; pero que sin duda el trabajo en equipo de los tres niveles de gobierno y la sociedad, podrán poner en marcha las actividades en cada comunidad del estado de Colima y a su vez disminuir los índices de violencia, crear espacios más amigables y con mejor convivencia.





Fuente

Presentan Programa Nacional de Cultura Comunitaria para municipios – Archivo Digital Colima

Cultura 1 2 660x330 - Presentan Programa Nacional de Cultura Comunitaria para municipios – Archivo Digital Colima


Kike

+El proyecto busca visibilizar las prácticas culturales de Colima

+Además de fomentar la sana convivencia y disminuir los índices de violencia

La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, presentó el Programa Nacional de Cultura Comunitaria, “Misiones por la diversidad cultural”, que tiene el objetivo de plantear el trabajo en equipo que realizarán autoridades municipales, estales y federales, además de invitar a la sociedad a participar y crear nuevas políticas públicas; así lo dio a conocer el coordinador de capacitadores del programa, Aldo Quintero.

Detalló que el Programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura Federal, tiene el propósito de promover el ejercicio efectivo del derecho a la cultura y a los derechos culturales de personas, grupos y comunidades; bajo los principios de inclusión y no discriminación, de esta manera se fomentará la cultura para la paz, la trasformación social, la participación de la vida cultural y el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades locales.

Este proyecto se echará andar mediante dos ejes temáticos, como primera etapa de arranque; “Milpas culturales” y “Jolgorios”. En el eje de “Milpas culturales” se realizará un diagnóstico para recoger las inquietudes y percepciones de la población sobre el tema de política pública en materia cultural.

Basado en los resultados de ese eje, se pondrá en marcha el eje de los Jolgorios, en el cual, mediante convocatorias, gestión y diálogos, se promoverán actividades como foros de artes vivas, talleres públicos, corredores de saberes tradicionales entre otros.

Para finalizar, Aldo Quintero mencionó que el proyecto es muy ambicioso y, se le apuesta a lo grande y con una visión muy amplia; pero que sin duda el trabajo en equipo de los tres niveles de gobierno y la sociedad, podrán poner en marcha las actividades en cada comunidad del estado de Colima y a su vez disminuir los índices de violencia, crear espacios más amigables y con mejor convivencia.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Se busca que Ayuntamiento de Manzanillo concrete Jardín Escultórico con piezas del Zodíaco

piezas del Zodíaco a restaurar - Se busca que Ayuntamiento de Manzanillo concrete Jardín Escultórico con piezas del Zodíaco


Edgardo Zamora

piezas del Zodíaco a restaurar 696x463 - Se busca que Ayuntamiento de Manzanillo concrete Jardín Escultórico con piezas del Zodíaco

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-   El secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, dio a conocer que será el Ayuntamiento de Manzanillo quien defina dónde se ubicarán las piezas del Zodíaco del escultor Sebastián, las cuales son restauradas.

Anteriormente estas obras se encontraban en el boulevard Miguel de la Madrid de Manzanillo, donde fueron objeto de vandalismo y daños por la salinidad.

Ello motivó a que sean restauradas en el taller de la Fundación Sebastián, que se localiza en la Ciudad de México, y cuya inversión fue de 450 mil pesos con recursos federales.

Ramírez Vuelvas mencionó que en total son doce esculturas y seis ya están restauradas, las cuales son exhibidas en la Calzada Galván de la capital colimense.

“Están por llegar dos piezas y tendremos 8 ya terminadas en este mes de julio; creo que con eso ya podremos iniciar el jardín escultórico en Manzanillo, faltarían 4 que en el transcurso del año se espera que sean entregadas”.

El secretario de Cultura refirió que estas piezas son propiedad de la Secretaría de Turismo y se debe de concretar con el Ayuntamiento de Manzanillo a fin de hacer un Jardín Escultórico.

“Cultura ha tomado la iniciativa de restaurarlas y queremos también poner algunas condiciones: que haya bases dignas para las piezas, en la medida de lo posible que haya iluminación, que la iniciativa privada, por ejemplo, adopte alguna escultura y por lo menos le den vigilancia y que avisen con tiempo cuando requieran mantenimiento”.





Fuente

1 2 3 8