Ballet Folklórico de Guanajuato cierra eventos en el Teatro del Pueblo de la Feria de Colima – Archivo Digital Colima

Iffecol Teatro y Domo 11 660x330 - Ballet Folklórico de Guanajuato cierra eventos en el Teatro del Pueblo de la Feria de Colima – Archivo Digital Colima


Kike

Con un Teatro del Pueblo a su máxima capacidad, se llevó a cabo la presentación del grupo de danza “Yetlanez” de Valle de Santiago, Guanajuato, dirigido por el José Raúl Damián Martínez, en el que fue el último día de actividad en este foro del recinto ferial.

En el evento, los asistentes pudieron disfrutar distintos sones de la región, entre ellos su cultura y la admiración de la región,  finalizando el ballet agradeció a la Feria de Colima por su cordial invitación a este importante festejo de los colimenses.

En el mismo escenario, se presentó el Ballet folklórico “Huitzillin” dirigido por Zulema Morales Rivera con la belleza de su folklor desde Manzanillo.

Para concluir el día, se llevó a cabo la presentación del programa Prevención con Diversión, de la Secretaria de Seguridad Publica, en el Domo Central de la Feria de Colima.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Advertisements

La Dirección de Ecología recibe a estudiantes en el Espacio de Cultura del Agua – Archivo Digital Colima

WhatsApp Image 2019 11 15 at 10.14.14 660x330 - La Dirección de Ecología recibe a estudiantes en el Espacio de Cultura del Agua – Archivo Digital Colima


Kike

WhatsApp Image 2019 11 15 at 10.14.14 660x330 - La Dirección de Ecología recibe a estudiantes en el Espacio de Cultura del Agua – Archivo Digital Colima

2 min ago
Municipios, PRINCIPAL

7 Personas lo han visto, compártelo.

 

La Directora de Ecología y Medio Ambiente, Rosario Birrueta, informó sobre la participación que se tuvo en la Feria del Agua, organizada por la Comisión Estatal del Agua.

Dijo que la Dirección participó en el Espacio de Cultura del Agua, en las instalaciones de la Feria de Colima, en donde recibieron alrededor de 15 escuelas, “a los estudiantes les explicamos sobre la elaboración de composta y lombricomposta, además compartimos con ellos un cuento encaminado a crear conciencia en el cuidado del medio ambiente y la importante participación que tienen las niñas y niños en dicha labor”.

Rosario Birrueta, destacó que también realizaron la plantación de arbolitos en maceta, para que los estudiantes conocieran el proceso y lo puedan replicar en sus hogares y escuelas.

Reliza un comentario en AD

Comentarios

Lo más visto


Extra Campaña de donación de cabello en el Bachillerato 20 d 310x165 - La Dirección de Ecología recibe a estudiantes en el Espacio de Cultura del Agua – Archivo Digital Colima

  *Con este tipo de acciones se fomenta, además, el sentido de solidaridad de las …





Fuente

“Tiempo sin pulso”: un hastío que se contagia

tiempo sin pulso 222499478 large - “Tiempo sin pulso”: un hastío que se contagia

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En la cinta Tiempo sin pulso (México, 2019), la directora Bárbara Ochoa decidió abordar en la ficción las razones por las que algunas personas deciden no vincularse sexualmente con otras. El resultado es una cinta cargada de hastío, capaz de matar de aburrición a un amplio rango de espectadores.

La cinta gira en torno a Bruno (Andrés Lupone), un chico de 18 años que vive atormentado y lleno de culpa, sentimientos que lo mantienen en una lucha contra sus impulsos sexuales, lo cual se traduce en un problema para “disfrutar de la vida”.

Bruno vive con sus padres (interpretados por Rubén Pablos y Carmen Beato), quienes están relacionados con el ámbito académico; no sabemos bien qué hacen pero tienen una casona enorme, la cual es atendida por su empleada doméstica.

No sólo Bruno padece una serie de sentimientos desagradables, sino también el resto de la familia, sobre todo su madre, quien parece estar sumida en una crisis. ¿La causa? Ya lo descubriremos más adelante, pero de una y otra manera son incapaces de disfrutar de su vida. 

Principalmente la cinta nos mostrará el día a día de Bruno y su incapacidad para relacionarse con todo mundo y de continuar con sus estudios. A la hora de duración apenas iremos comprendiendo qué pasa con el protagonista, y casi casi hasta el final presenciaremos una resolución del conflicto interno del personaje de manera casual; o sea, no era necesario esperar más de una hora para conocer el desenlace de la historia de Bruno. 

Tiempo sin pulso, con personajes que deambulan de un lugar a otro sin ganas de vivir, más el hastío, consigue salir de la pantalla para atacar al espectador… los personajes nos contagian su falta de interés por la vida y también las ganas de seguir viendo la cinta.

Los diálogos van de lo explicativo a lo intrascendente, acompañados de pésimas actuaciones, empezando por la del protagonista, quien no parece actuar que está deprimido y aparenta estar realmente deprimido. El resto de los actores jóvenes sólo leen sus textos como si estuvieran leyendo en clase. 

Lo más rescatable es la fotografía de Sebastián Hiriart. Por cierto, la cinta se filmó en un formato cuadrado. ¿Por qué? Quizá porque uno de los personajes femeninos va sacando polaroids de lo que le llama la atención. En fin…

Tiempo sin pulso es una película que parece más un ejercicio de escuela.

Comentarios





Fuente

Lawrence King abrió el 31 Festival de Música en Morelia

Captura de Pantalla 2019 11 17 a las 22.29.38 - Lawrence King abrió el 31 Festival de Música en Morelia

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Tocó al experto en música virreinal Andrew Lawrence-King encabezar el primer recital del XXXI Festival de Música “Miguel Bernal Jiménez” (FMM) en Morelia, Michoacán, acompañado de la Orquesta de Cámara del Conservatorio de las Rosas y del Ensamble Vocal de Música Novohispana Turulunegro.

“La música sucede en el presente, es una colaboración entre músicos y público”, señaló el también arpista británico Lawrence-King (Guernsey, Canal de la Mancha, 3 de septiembre de 1959), resaltando la importancia del FMM como patrimonio cultural, mismo que continuará hasta el 23 de noviembre. 

Con la Orquesta de Cámara del Conservatorio de las Rosas y el ensamble Turulunegro, Lawrence-King recreó el célebre concierto dirigido por Bernal Jiménez en el lejano año de 1939, de acuerdo con el boletín emitido por los organizadores.

La Catedral de Morelia revivió así la sonoridad de los tesoros del Archivo Musical del Colegio de Santa Rosa de Santa María, descubiertos por Miguel Bernal Jiménez; pero en esta ocasión correspondió al experto en música virreinal Andrew Lawrence-King encabezar esta gesta musical, acompañado de la Orquesta de Cámara del Conservatorio de las Rosas y del Ensamble Vocal de Música Novohispana Turulunegro.  

Lawrence-King calificó la inauguración musical moreliana como parte del sistema en un evento sin precedentes, “porque el festival es un espacio para recrear música que forma parte de la identidad mexicana”.  

La gran fiesta sonora moreliana lleva el nombre del inolvidable músico moreliano José Ignacio Miguel Julián Bernal Jiménez, compositor, organista, pedagogo y musicólogo mexicano, cuya vida dedicó a la música religiosa del siglo XX en nuestro país, sin dejar de lado su importante aportación al movimiento musical del nacionalismo mexicano. Bernal Jiménez nació el 16 de febrero de 1910, y falleció el 26 de julio de 1956, en León, Guanajuato. 

Durante la inauguración, la directora general del FMM, Mariol Arias Sánchez, externó: 

“El FMM llega a su 31 edición como la mayor fiesta musical del país, fortalecida gracias a la conjunción de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de la iniciativa, que ha creído en el proyecto; a la colaboración de los medios de comunicación que siempre han sido los mejores aliados, y al público en general que cada año acude a disfrutar de los conciertos y demás actividades del FMM”.

Este año, agregó, “el FMM se enorgullece en presentar el más ambicioso de sus proyectos de formación: la Sinfonieta del FMM, conformada por 38 jóvenes músicos del continente americano, retomando su vocación inicial: la labor formativa y de producción concretando así el sueño de Miguel Bernal Jiménez. Su esencia marcará el futuro de nuestro festival”.

Durante 31 años, apuntó Mariol Arias, el FMM ha tenido altas y bajas, pero se ha convertido en una institución sólida, madura y consolidada: 

“Hay retos mayores, pero con ellos las oportunidades crecen. Se generan alianzas y se trabaja con mayor creatividad para obtener resultados extraordinarios”. 

Luego del acto protocolario, el recital se desarrolló con un programa integrado por música del Archivo de las Rosas, con obras como Villancicos de Francisco Moratilla (1714-1738); Pensieri Adriarmonici (Concerto XII), de Giacomo Facco (1676-1753), cuyas obras fueron halladas en México por la familia Uberto Zanolli; la sinfonía Ifigenia en Tracia (edición de Luis Antonio González Marín) de José de Nebra (1702-1768);  Obertura, de Antonio Sarrier (fl. 1725-1762); Pastorela (edición de Edgar A. Calderón Alcántar), de Ignacio de Jerusalém y Stella (1707-1769); así como piezas de autores anónimos.  

La música barroca y virreinal fueron los géneros inaugurales con un concierto que conmemoró el 80 aniversario de la presentación del Archivo de las Rosas, el cual Bernal Jiménez descubrió en el notable Conservatorio de las Rosas y difundió. En el desarrollo del concierto participaron, además de Andrew Lawrence-King, director concertador: 

La Orquesta de Cámara del Conservatorio de Las Rosas, con José Luis Gálvez, director titular; Antonio Corona Alcalde, guitarra barroca; Rafael Cárdenas Morales, clavecín-bajo continuo, órgano obligado; Héctor Isaac Borges Montaño, guitarra barroca; César Reyes, violín; Andrés López Bermúdez, violonchelo; Wendy Celeste Pérez Sánchez, violonchelo; Ensamble Vocal De Música Novohispana Turulunegro, coro; asimismo; Alejandra Gaona Rivera, tiple primero; Cory Anahís Arteaga De La Cruz, tiple segundo; Luz Analí Mendoza Galindo, alto; Cecilia Torres Ayala, alto; Judith Guadalupe Álvarez Jiménez, alto; Daniela Olmedo Garrido, tenor; Daniel Cornejo Córdova, tenor; Pablo Gabriel Reyes Cisneros, bajo; Alfredo Gonzáles Munguía, bajo, y Edgar A. Calderón Alcántar, investigación, selección y edición

El debut de la Sinfonieta FMM será el lunes 18 de noviembre, día en con un concierto de música de cámara en Palacio Municipal, a las 13:00 horas. También habrá un recital jazzístico de Roberto Verástegui, y un ensamble de Taiwán con instrumentos originarios, además de músicos mexicanos combinando tecnología sonora con música ancestral.

Comentarios





Fuente

Se presentó la agrupación musical Hoja Santa en el Foro Cultural de la Feria – Archivo Digital Colima

Cultura Iffecol 35 660x330 - Se presentó la agrupación musical Hoja Santa en el Foro Cultural de la Feria – Archivo Digital Colima


Kike

Cultura Iffecol 35 660x330 - Se presentó la agrupación musical Hoja Santa en el Foro Cultural de la Feria – Archivo Digital Colima

9 horas ago
Cultura, PRINCIPAL

21 Personas lo han visto, compártelo.

 

La agrupación musical “Hoja Santa”, dirigida por Isolda Rendón Graduño, se presentó la penúltima noche de feria en el Foro Cultural; durante el recital llamado “Vamos a Jugar”, sus integrantes interpretaron sones, chiles y temas creados especialmente para niños con géneros tradicionales. Este evento fue llevado a cabo por el Gobierno del Estado a través del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones (Iffecol) y la Secretaría de Cultura.

Reliza un comentario en AD

Comentarios

Lo más visto


drake bell 0 1 640 398 310x165 - Se presentó la agrupación musical Hoja Santa en el Foro Cultural de la Feria – Archivo Digital Colima

El cantante estadunidense sorprendió a sus fanáticos con un mensajes en sus redes sociales. En …





Fuente

Expone Coyazo sus Paisajismos, en la Pinacoteca Universitaria

Inauguran expo Paisajismos a - Expone Coyazo sus Paisajismos, en la Pinacoteca Universitaria


Redacción Colima Noticias

Inauguran expo Paisajismos a 696x464 - Expone Coyazo sus Paisajismos, en la Pinacoteca Universitaria

*El artista visual ofrece “metáforas atmosféricas construidas a partir de la contemplación directa a diferentes paisajes, que van desde los naturales hasta los urbanos, y en los que el agua tiene especial relevancia”.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- José Coyazo inauguró su exposición “Paisajismos, evocaciones psico-orgánicas”, una serie de treinta obras trabajadas con la técnica de la encáustica, en las que explora mares embravecidos, paisajes de árboles talados, con caña ardiendo, con parotas o con  el volcán de fondo, este viernes por la noche en la Pinacoteca Universitaria

El tema que más explora es el marino, con diez piezas circulares en las que olas enormes, en tonos pardos y terrosos, parecen a punto de devorar un antiguo galeón, que a veces trae las velas desplegadas y en otras da la impresión de ir cayendo al fondo de un abismo.

José Coyazo Torres explica que esta vez quiso ofrecerle al espectador “metáforas atmosféricas construidas a partir de la contemplación directa a diferentes paisajes, que van desde los naturales hasta los urbanos, y en los que el agua tiene especial relevancia”.

Y aunque deja fuera de manera intencional la figura humana, advierte que sólo se trata de una apariencia, pues en cada una de las piezas mantiene la huella humana. Afirma que recurrió a una paleta más orgánica, “parda-terrosa, cálido-templada, para generar ambientes emocionales que emanen de la extracción de rasgos psico-orgánicos del paisaje”.

Durante la inauguración, invitó a cada uno de los visitantes a darle un nuevo sentido a las piezas, “que tienen la intención de narrar historias con los propios elementos plásticos, excepto en las figuras redondas, donde verán marinas».

Y aunque en cada uno de los cuadros, dijo, “podrán ver el manejo del paisaje, desde el realismo hasta la máxima abstracción, no me estoy alejando de la figuración, sino que estoy poniendo como ejercicio una transición de la figuración hacia lo abstracto”.

En su intervención, Carlos Hernández López, director de la Pinacoteca, dijo que la obra que se inauguraba esa noche “es poco convencional, no sólo por el manejo de colores pardos, azules y verdes, sino porque todas las piezas están trabajadas con colores pardos, con atmósferas que intencionalmente llevarán hacia lo nostálgico y triste”.

Por último, invitó a los colimenses a visitar la muestra y a “darle sentido a las piezas creadas por el artista visual José Coyazo”.

Coyazo Torres, desde 1989, ha expuesto te manera individual en diez ocasiones, en Colima, Acapulco y la Ciudad de México, y participado en siete colectivas, casi todas ellas en nuestro estado.





Fuente

Realizan Catas de Café en Foro Cultural de la Feria – Archivo Digital Colima

Cultura Iffecol 19 1 660x330 - Realizan Catas de Café en Foro Cultural de la Feria – Archivo Digital Colima


Jesca

Cultura Iffecol 19 1 660x330 - Realizan Catas de Café en Foro Cultural de la Feria – Archivo Digital Colima

8 horas ago
Cultura, PRINCIPAL

16 Personas lo han visto, compártelo.

La noche del viernes 15 de noviembre, el Foro Cultural de la Feria de Colima, expandió sus fronteras para dar espacio a las «Catas de Café», una charla, en la que además de degustar esta deliciosa bebida, el público pudo conocer en voz de diferentes marcas colimenses que comercializan este grano, su proceso de producción desde que se cultiva hasta se sirve caliente en la taza, listo para beberse y disfrutarse. Este evento fue realizado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto de Ferias y Exposiciones.

Reliza un comentario en AD

Comentarios

Lo más visto


Iffecol Conjunto Primavera 12 310x165 - Realizan Catas de Café en Foro Cultural de la Feria – Archivo Digital Colima

Miles de colimenses que acudieron a la Explanada de Feria, admiraron, disfrutaron y cantaron la …





Fuente

Presentan La fotografía como herramienta social en el Foro Cultural – Archivo Digital Colima

Cultura Iffecol 22 1 660x330 - Presentan La fotografía como herramienta social en el Foro Cultural – Archivo Digital Colima


Jesca

Cultura Iffecol 22 1 660x330 - Presentan La fotografía como herramienta social en el Foro Cultural – Archivo Digital Colima

3 horas ago
Cultura, PRINCIPAL

16 Personas lo han visto, compártelo.

El Foro Cultural de la Feria de Todos los Santos, fue sede la noche de este viernes 15 de noviembre, de la charla denominada «La fotografía como herramienta social», el que los artistas de la lente Massiel Hernández, Fernando Chávez, Gustavo Vilchis y Mario Alberto Chávez, mostraron y hablaron de su trabajo, en el que reflejan la situación actual de la sociedad. Esta actividad fue posible gracias al Gobierno del Estado a través del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones (Iffecol) y la Secretaría de Cultura.

Reliza un comentario en AD

Comentarios

Lo más visto


Cultura Iffecol 19 1 310x165 - Presentan La fotografía como herramienta social en el Foro Cultural – Archivo Digital Colima

La noche del viernes 15 de noviembre, el Foro Cultural de la Feria de Colima, …





Fuente

Víctor Gil presenta datos de escritores colimenses en el Foro Cultural de la Feria – Archivo Digital Colima

Iffecol Cultura 16 660x330 - Víctor Gil presenta datos de escritores colimenses en el Foro Cultural de la Feria – Archivo Digital Colima


Jesca

El maestro en literatura Víctor Gil Castañeda, miembro de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores, se presentó con su charla «Breves datos de escritores Colimenses del siglo XIX y XX» en el Foro Cultural de la Feria de Todos los Santos Colima 2019.

Durante su participación, el maestro Gil presentó un gran cantidad de autores del siglo XXI, entre ellos están, Salvador Alcázar, Celso Arias Pérez, Arcadio Azuagar; y aclaró que la mayoría de ellos usaban seudónimos al momento de publicar sus textos.

Durante este siglo se registraron alrededor de 75 revistas científicas y culturales en el estado de Colima. Del siglo XX mencionó escritores como Ismael Aguayo Figueroa, Jesús Adín Valencia y Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda, de una larga lista de 368 hojas.

Aseguró que en Colima se tiene cultura de escribir y, ve futuro para los nuevos escritores por los oportunidades y apoyos que ofrecen diversas instituciones. Al finalizar se le otorgó un reconocimiento por su participación en el Foro Cultural de la Feria de Todos los Santos Colima 2019.

También se llevó acabó en el Foro Cultural la conferencia y recital musical «Tres siglos de música vocal Mexicana: de la ópera a la canción» por el Dr. Rogelio Álvarez Meneses y la maestra Mariana del Rocío Corona Delgado

Durante su intervención se explicó el legado cancionístico de México y Latinoamerica, a la vez deleitaron al público con canciones de ópera, con el Dr. Rogelio Álvarez en el piano y la Mtra. Mariana Corona como soprano.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Autlán de La Grana, Jalisco hace presencia en la Feria de Colima


Colima Noticias

Jalisco hace presencia en la Feria de Colima 696x464 - Autlán de La Grana, Jalisco hace presencia en la Feria de Colima

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con un lleno total se presentó esta noche el ballet Folklórico “La Grana”, que dirige Beatriz Ramírez, originarios de Autlán de La Grana, Jalisco, con el tema vistiendo a México con Baile, tradición y folklor.

En el evento, los asistentes pudieron disfrutar distintos sones de la región, entre ellos su cultura y la admiración de la región,  finalizando el ballet agradeció a la Feria de Colima por su cordial invitación a este importante festejo de los colimenses.

En el mismo escenario, se presentó la compañía de Danza Escénica “Ensamble” con el tema “Aroma de Ti, Aroma de Tango”, también se presentó el taller de danza clásica infantil “Isadora Duncan” y  grupos artísticos del municipio de Comala.

Para concluir el día, se llevó a cabo la presentación del grupo U.S.I. del DIF Estatal y, la final del Concurso de canto “Feria de Colima 2019” en el Domo Central de la Feria de Colima. 





Fuente

1 2 3 23