Advertisements
Saltar al contenido

Cuórum Morelia invita a la reflexión a través de su selección de cortos y filmes

diciembre 4, 2021
cuorum morelia - Cuórum Morelia invita a la reflexión a través de su selección de cortos y filmes


#Cuórum #Morelia #invita #reflexión #través #selección #cortos #filmes

El jurado de este año está encabezado por las directoras Astrid Rondero y Fernanda Valadez, que deliberarán junto a la Coordinadora de Proyectos de Cine y Arte Multimedia de México Ana Zamboni, la actriz y cantante de ópera Morganna Love y el activista y consultor LGBT+ Enrique Torre Molina.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– El Festival de Cine Independiente Cuórum Morelia inicia una nueva edición este 5 de diciembre para convertirse en el centro que albergue historias sobre diversidad sexual con un programa que invitará a la reflexión por cuatro días con actividades presenciales y en línea.

La columna vertebral de este evento es su selección de cortometrajes en competencia que este año tiene en terna a directoras que exploran a través de sus narrativas temas como el poder decidir sobre nuestros cuerpos, el acoso, el abuso, la identidad de género, entre otros.

“Hay trabajos de Centroamérica, de México y del Caribe, este año compiten nueve títulos de cineastas mujeres, que habrá que ver quienes se reconocen como no binario o personas trans. En Cuórum Morelia siempre hemos buscado la inclusión de todos los géneros, el acierto del comité de selección de puras cineastas mujeres, que por supuesto que es noticia, sobre todo en el cine independiente de México donde ha faltado mucho apoyo y reconocimiento a un cine hecho con mucha garra, mucha sensibilidad y ganas también de abrir los paradigmas con los que hemos entendido, asumido, lo que es la diversidad sexogenérica, sin duda esto llama mucho la atención pero las historias que cuentan, la realización audiovisual que logran tanto en ficción y documental sorprende mucho por el nivel narrativo y estético que toman”, explica Antonio Álvarez, co director de Cuórum Morelia en entrevista con SinEmbargo.

El jurado de este año está encabezado por las directoras Astrid Rondero y Fernanda Valadez, que deliberarán junto a la Coordinadora de Proyectos de Cine y Arte Multimedia de México Ana Zamboni, la actriz y cantante de ópera Morganna Love y el activista y consultor LGBT+ Enrique Torre Molina.

Leer:  Pareja detenida en Tecomán hacía billetes falsos… con una impresora convencional
jurado horizontal alargado 2 1024x619 1 - Cuórum Morelia invita a la reflexión a través de su selección de cortos y filmes
Jurado para la competencia de cortometrajes. Foto: Cuórum Morelia

El festival que nació como el programa de diversidad sexual del Festival Internacional de Cine de Morelia en 2016 ha ido tomando su propia forma y consolidándose edición con edición al ser un espacio que abre lugar para la conversación y la reflexión con cintas que hablen sobre identidades y disidencias sexuales.

“Nace como la oportunidad de abrir el espacio a cineastas que exploren temas sobre género y diversidad en México. Fue fundado en el marco de este gran encuentro fílmico y en Morelia, que hoy por hoy es una ciudad que recibe continuamente nuevos proyectos independientes y que es líder a nivel nacional en la producción de cortometraje en México”.

PROYECCIONES ESPECIALES

Este encuentro, co dirigido también por Jenniffer Córdova, reconocerá por primera vez a un largometraje “distinguido por una visión sensible, audaz y propositivamente humana hacia problemáticas sociales y culturales”, se trata de Nudo Mixteco, ópera prima de Ángeles Cruz.

“El guión y dirección es de Ángeles Cruz, una mujer indígena abiertamente lesbiana, actriz que ha abierto mucho camino y que con Nudo Mixteco logra conjuntar el trabajo de productoras como Lucía Carreras, Lola Ovando”, detalla Álvarez.

La cinta es el reflejo de la realidad de muchas mujeres indígenas víctimas del machismo, la misoginia y el abuso sexual.

“Ángeles Cruz no propone una cosmovisión autónoma, también nos permite encontrar nuevas raíces que cuidar y seguir alimentando para que siga creciendo este cine colectivo, cine hecho por mujeres, que no deja de ser universal. Propone una cosmovisión muy humana y creo que también ayuda como sociedad y personas que Nudo Mixteco esté muy presente también en temas sobre diversidad sexual, México sigue habiendo muchos problemas de intolerancia, falta de aceptación para personas de la comunidad LGBT y las mujeres lesbianas se siguen enfrentando a situaciones de mucha invisibilidad, de falta de reconocimiento, falta de narrativas de que sean contadas por ellas mismas”.

Leer:  Presidente del BID advierte sobre el populismo en AL debido al aumento de desigualdades por la COVID-19

Este filme forma parte de las cintas que serán parte de la sección “Mirador” que no están en competencia y que retratan distintas narrativas desde varios países como las brasileñas Rebel Hearts (Pedro Kos), Valentina (Cássio Pereira dos Santos) y Medusa (Anita Rocha da Silveira), que será la película inaugural.

medusa - Cuórum Morelia invita a la reflexión a través de su selección de cortos y filmes
Medusa, dirigida por Anita Rocha da Silveira. Foto: Cuórum Morelia

Así como mexicana Canción de Invierno (Silvana Lázaro), la estadounidense Minyán (Eric Steel), la española Sedimentos (Adrián Silvestre), la chilena El viaje de Monalisa (Nicole Costa), y cuya programación puedes consultar aquí.

Aunque la proyección de películas será solo de forma presencial desde Morelia, quienes se encuentren desde otras partes de la República van a poder disfrutar de las conferencias y conservatorios.

“Las y los invitamos a que nos acompañen a la sexta edición de Cuórum Morelia que se llevará acabo a partir de este domingo 5 de diciembre y hasta el 8 en la ciudad de Morelia, les invitamos a que vengan y que nos sigan en nuestras redes sociales. Es un programa fílmico muy completo con coloquios, con talleres, va a hacer toda una ventura, son cuatro días pero van a valen toda la pena”.



Fuente

Advertisements