Daniel Goldin no regresara a la dirección de la Biblioteca Vasconcelos

vasconcelos - Daniel Goldin no regresara a la dirección de la Biblioteca Vasconcelos

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Después de que escritores, intelectuales y usuarios de la Biblioteca Vasconcelos rechazaran la salida del ensayista y editor Daniel Goldin de la dirección, el promotor cultural agradeció las muestras de apoyo, sin embargo dejó claro que no regresará a la biblioteca.

​A través de un comunicado el promotor explicó que no estaba en su horizonte retornar a la dirección de la Vasconcelos “ni claudicar en mi lucha por hacer de la palabra dialogada, que se supone al escucha radical, el mejor instrumento para construir la habitabilidad del mundo”.

​“Agradezco a las miles de personas que han externado su voz como reconocimiento al trabajo realizado por el equipo de profesionales que tuve el honor de encabezar durante los casi seis años en que fui director de la Biblioteca Vasconcelos. Las muestras de reconocimiento y afecto que hemos recibido son un regalo inesperado.”

​Lo anterior en respuesta a las muestras de apoyo de escritores como Elena Poniatowska, Martín Solares, el ilustrador Alejandro Magallanes y el editor Diego Rabasa, quienes se pronunciaron sobre la salida de Goldin a través de redes sociales pidiendo respeto al ensayista ante la salida.

Sobre el tema, Poniatowska, Premio Cervantes de Literatura 2013, refirió brevemente a Apro :

“No es la primera vez que le sucede esto, cuando Consuelo Sáizar estuvo al frente de Conaculta (en el sexenio de Felipe Calderón) también salió de una manera muy similar, y no creo que sea justo, le tengo una gran admiración y respeto, es un hombre que sabe de publicaciones infantiles y ha impulsado la lectura en los niños.

“Yo creo que es importante decir cuando alguien hace bien su trabajo y por tanto merece respeto como profesional y persona. Es un gran ser humano”, concluyó.

​Y, en específico el apoyo recibido de usuarios que se manifestaron a través de la petición “Exigimos la restitución de Daniel Goldin en la Biblioteca Vasconcelos” colocada en Change.org.
​Sobre ello expresó en su comunicado:

​“Su diversidad –en términos político, sociales y generacionales– es el principal rasgo que destaco. Va en congruencia con lo que he procurado hacer y propiciar a lo largo de más de tres décadas de trabajo profesional, tanto como editor como gestor cultural…

​“Es un reclamo de no pocos de las más de treinta millones de personas que votamos por el actual gobierno, y de muchos de los que se opusieron a él”.
​Ante la salida de Goldin es Marx Arriaga, nombrado recientemente Director General de Bibliotecas, quien responde al frente de la biblioteca que ahora forma parte de la Red Nacional de Bibliotecas.





Fuente

Advertisements