Advertisements
Saltar al contenido

De 2015 a octubre de 2019 han sido asesinadas 292 mujeres en Colima: CAM

octubre 10, 2019
centrodeantencionmujercam 1 - De 2015 a octubre de 2019 han sido asesinadas 292 mujeres en Colima: CAM


AFMEDIOS / ULISES MORFÍN

centrodeantencionmujercam 1 696x522 - De 2015 a octubre de 2019 han sido asesinadas 292 mujeres en Colima: CAM

Colima.- El Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) Griselda Álvarez de Colima, invitó al diálogo “Por una Agenda Legislativa que garantice los derechos de las mujeres”, que se realizará este viernes 11 de octubre, en el marco de su 36 Aniversario.

El evento se llevará a cabo, a las 17:30 horas, en el salón Lila del Hotel Ceballos, y contará con la presencia de la Senadora Patricia Mercado Castro y la diputada federal Wendy Briceño Zuloaga.

En conferencia de prensa, la vocera del CAM, Clementina Pérez Nava señaló que, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, el 66 por ciento de las mujeres mexicanas de mayores de 15 años han sufrido al menos un incidente de violencia.

Por otra parte, refirió que en  Colima el panorama indica que 6 de cada 10 mujeres sufren violencia y que de quienes acuden a solicitar apoyo al CAM, el 100 por ciento vive violencia psicológica, el 33 por ciento violencia física y el 40 por ciento fue víctima de delitos sexuales.

Pérez Nava dijo que el feminicidio se intensificó en el estado de Colima desde hace quince años.

“En los últimos cinco años la prensa ha registrado 292 mujeres asesinadas, encontradas en brechas, canales, fosas, y en sus propias casas, mostrándonos la dolorosa evidencia de la misoginia”, citó, con datos obtenidos de hechos publicados en prensa local del 2015 al 2019.

La presidenta del CAM, Socorro Arce García, señaló la necesidad de que los municipios y los tres órdenes de gobierno para afrontar la magnitud del problema fortalezcan, los sistemas de prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

Leer:  Llegó el vuelo 12 con 80 ventiladores y 3 millones de mascarillas: SRE

Mencionó que a la sociedad le corresponde acompañar esta lucha en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, en especial, el derecho a vivir una vida sin violencia.

En su intervención, la directora del CAM, María del Carmen Nava Pérez indicó que la alerta de violencia de género, implementada hace dos años ha funcionado en el debido de visibilizar la violencia y transparentar las acciones emprendidas, sin embargo, detalló la incongruencia entre las cifras de instancias oficiales y de las registradas por la prensa.

“Aún no se cumple con la declaratoria, aún falta que se involucren los municipios y los tres órdenes de gobierno, tenemos el problema de que a nivel nacional aumento la violencia de género”.

Nava Pérez también subrayó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, demeritó y quitó apoyo a organizaciones civiles que buscan apoyar a la mujer.

El CAM dio a conocer que se han sumado al comunicado en donde diferentes organizaciones civiles de México piden cambiar a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), María Candelaria Ochoa Ávalos.

Derechos Reservados AFmedios



Fuente

Advertisements