Advertisements
Saltar al contenido

De pandemia en Sinaloa

enero 24, 2021
centro covid  cf x8x crop1611527613148.jpeg 242310155 - De pandemia en Sinaloa


#pandemia #Sinaloa

Los cuatro municipios que concentran más del 75% de la población de Sinaloa se reportaron en el semáforo COVID-19 de la Secretaría de Salud del estado en rojo, menos Mazatlán que se reportó a sólo diez casos de estarlo. Es decir, las tres cuartas partes de la población de Sinaloa viven en localidades que tienen alta incidencia en casos de COVD-19. El número de fallecimientos ayer superó los cuatro mil quinientos casos, para situarse en 4,529. Fue el día 331 desde el primer caso detectado en Sinaloa. Esto haría un promedio aritmético de 14 fallecimientos por día por la pandemia. Sin embargo, si se compara con los muertos producto de COVID-19 en los últimos 15 días el promedio es de 15. Y, comparado con la última semana sube a 21 muertos por día. Este crecimiento en las defunciones por la pandemia es producto de la movilidad y aglomeraciones de diciembre. Del conocido periodo Guadalupe-Reyes. 

A estos datos fatales hay que sumar las camas de hospital y enfermos postrados en sus casas. Además, de los gastos en las economías de las familias que significan el aumento en contagios. La pandemia sigue en México y Sinaloa. No se ha acabado. La vacuna está aún a meses de llegar a la población mayor de 16 años, de acuerdo a lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud. Lo cual significa más de 90 millones de vacunas en México. Es por lo tanto muy importante que los sinaloenses sigamos preservando las medidas sanitarias que determinaron las autoridades estatales y federales de salud: lavarse las manos, usar el cubrebocas, mantener la sana distancia, quedarse en casa lo más posible. 

Leer:  TONALTEPETL | Colima Noticias
img push ilustracion - De pandemia en Sinaloa

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

DE SEMÁFORO ROJO

La probabilidad de que Sinaloa pudiera irse a semáforo rojo es estadísticamente alta. Esto podría traer consecuencias graves para la economía. Pero antes de eso, hay que decirlo alto y fuerte: Significa que se estarían muriendo más sinaloenses por infección de COVID-19. La única posibilidad de que esto no ocurra es que los sinaloenses observen las medidas sanitarias contra la pandemia. Lo contrario serán más fallecimientos, más infectados, más enfermos, y, menos economía. Es deber de todos luchar porque esto no suceda. Cada uno de los sinaloenses deberá de hacer lo propio. Debe de cuidarse y cuidar a los infantes que viven bajo su custodia. Lo contrario puede ser enfermedad y hasta la muerte. 

DE ELECCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El 6 de junio habrá elecciones de diputados federales, 300 de mayoría relativa y 200 de representación plurinominal. Un elemento novedoso es que los partidos deberán de observar reglas de paridad de género. Inclusive en la representación proporcional el INE podrá modificar le orden de las listas plurinominales de los partidos para mantener la paridad de género. Otro elemento a analizar es la composición de las fracciones parlamentarias. La mayoría que hoy tiene el partido del presidente López Obrador estará en refrendo en las urnas. Será el voto de los mexicanos el que determine si se le da de nueva cuenta mayoría en el poder legislativo al presidente de la República. Finalmente, también se elegirán quince gubernaturas, alcaldías y congresos locales. Lo cual va a configurar prácticamente la geografía político electoral de la mitad del territorio nacional. Será una elección la del 6 de junio por demás interesante y que dejará la lección de observar como los mexicanos determinan hacer la rendición de cuentas de la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador. Más allá de encuestas y sondeos de opinión. 

Leer:  La rebelión de los bebés dinosaurios priistas

PÁRRAFOS: DE NUEVO PRESIDENTE DE EUA 

El nuevo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (EUA), Joe Biden, tendrá, sin lugar a dudas, un efecto en las elecciones del próximo 6 de junio. Estará en sus primeros cuatro meses de su primer mandato presidencial, cuando tenga lugar la jornada electoral en México. Habrá que analizar en estos meses cuál es el comportamiento y efectos de las relaciones bilaterales México-EUA en lo económico. Y, por lo tanto las consecuencias que pude tener para los diversos segmentos económicos y poblacionales de México y Sinaloa. A seguir analizando y dar seguimiento, aquí en Lecturas, EL DEBATE.



Fuente

Advertisements