Decidirá SCJN si reformas son legales

decidira-scjn-si-reformas-son-legales
Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que establezca si las reformas que se realizaron a la Constitución política de Sonora son correctas, en caso de que exista alguna impugnación, afirmó el diputado Jesús Epifanio Salido Pavlovich.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI dio su opinión en torno al anuncio que hicieran los futuros senadores Lilly Téllez y Alfonso Durazo, así como la ex magistrada Olga Sánchez Córdero, quienes anunciaron que combatirán las modificaciones a la Constitución local.

El legislador destacó que si hay alguna inconformidad la tienen que hacer valer por la vía de la impugnación y por el de la controversia constitucional.

“Creo que lo que se hizo en el Congreso del Estado, donde se transitaron una serie de reformas constitucionales; que tuvo el apoyo de 27 diputados de 30 que estuvieron ahí, de cuatro diferentes partidos políticos, incluyendo a un diputado de Morena, tiene un sustento importante social y jurídico”, apuntó.

El diputado destacó que no se opondrá ante la impugnación que se pueda llevar a cabo, y en su opinión es totalmente aceptable y respetable, pues cree que es la forma correcta en la que se tienen que conducir las diferencias.

“Lo que tenemos que evitar es que se hagan los conflictos sociales y lo que necesitamos es que en Sonora haya estabilidad para poder seguir creciendo, eso es lo que se debe hacer, ese es el llamado que yo haría”, resaltó.

DEFIENDE JURÍDICO

El jurídico del Gobierno del Estado, Iván Jaimes Archundia, dijo que corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación conocer de las inconformidades que presenten quien se sienta agraviado.

“La importancia de que se dirima esto en la Corte, acabará con la desinformación o deformación de las realidades”, refirió, “por eso la importancia de que la ministra en retiro invite a que sea en la Suprema Corte donde debe resolverse esto es donde coincidimos plenamente”.

TIENEN 30 DÍAS PARA IMPUGNAR

Tienen oportunidad los diputados electos de Morena de impugnar y presentar una controversia constitucional para evitar que sean un hecho las modificaciones de reformas a la Constitución, afirmó Lorenzo Ramos Félix.

El abogado constitucionalista explicó que la controversia constitucional se debe de solicitar dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de publicación de la reforma a la Constitución en el Diario Oficial.

En ese tiempo se tiene que hacer el amparo o la controversia ante un juez de distrito en Hermosillo, agregó, esto con la finalidad de que la ley que ya fue aprobada el miércoles 8 de julio, no sea válida.

APRUEBA REFORMAS CABILDO DE HERMOSILLO
Con 15 votos a favor, cinco en contra y una abstención, el Ayuntamiento de Hermosillo aprobó las reformas a la Constitución Política del Estado de Sonora.

En sesión extraordinaria y un día después de que el Congreso del Estado de Sonora aprobara las modificaciones a la Constitución que incluye el fuero en todos los niveles y el fondo legislativo discrecional, Hermosillo fue el segundo Municipio en aprobar estas reformas.

Los regidores del PRI y PVEM, así como el regidor étnico, la síndico municipal y la presidenta, votaron a favor; en contra los regidores de Movimiento Ciudadano, Morena y dos del PAN, mientras que la abstención fue de la regidora Brenda Buzani, del PAN.

Desde las 13:00 horas policías municipales y personal del Ayuntamiento habían cercado con vallas el área de Palacio Municipal y dos de los tres accesos, pero hasta el momento que se finalizó la sesión no se presentó ningún grupo manifestante.

Lo aprobado en cabildo de Hermosillo es la Ley 288 que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, y tendrá que ser aprobada por 37 municipios de Sonora, es decir la mitad más uno.
Por Tanya Vásquez.

Advertisements