Advertisements
Saltar al contenido

Declaran emergencia nacional en EU por coronavirus – #Noticias

marzo 13, 2020
trump coronavirus - Declaran emergencia nacional en EU por coronavirus - #Noticias


Declaran emergencia nacional en EU por coronavirus – #Noticias

trump coronavirus 696x362 - Declaran emergencia nacional en EU por coronavirus - #Noticias

*Esta medida permitirá que el Estado federal asigne recursos para ayudar a las autoridades locales.

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, declaró emergencia nacional por el nuevo coronavirus COVID-19.

De acuerdo con el medio EL UNIVERSAL, esta fuerte iniciativa, aplicada con mayor frecuencia para los desastres naturales, permitirá que el Estado federal asigne recursos para ayudar a las autoridades locales, señaló.

La medida permitirá desbloquear hasta 50 mil millones de dólares en fondos federales para ayudar a los estados y localidades estadounidenses a combatir la enfermedad.

En un mensaje, el mandatario estadounidense manifestó que durante mucho tiempo Estados Unidos se preparó de una manera que no ha sido eficaz contra contingencias.

Estamos en una nueva fase y ahora tenemos que tomar nuevas medidas, refirió.

“Hemos logrado mucho si comparamos lo que hemos hecho comparado con otros países.  Tiene que ver con el cierre de fronteras”, explicó.

“Como saben, Europa fue designada hoy por la OMS como el principal epicentro del COVID-19. A través de un esfuerzo colectivo de sacrificio y de la determinación de Estados Unidos, derrotaremos al COVID-19”.

Estamos poniendo alto a la entrada de personas de Europa, agregó, vamos a impedir su entrada a Estados Unidos, a excepción de los residentes que quieran venir, y se les aislará durante 14 días y se le examinará a detalle.

“Mucho de lo que dijimos ha sido corroborado por la OMS, hemos tomando medidas duras, cerramos la frontera con China”.

El mandatario afirmó que Google desarrollará un sitio de internet para determinar si se necesita un examen de coronavirus y facilitar las pruebas.

Leer:  Caseras, quirúrgicas, FFP, N95... ¿debo tirar mi tapabocas o puedo lavar y usar otra vez? GUÍA aquí

Trump dijo que espera que haya 500 mil test para el coronavirus más a comienzos de la próxima semana.

También aseguró que está trabajando para «que haya pruebas que se pueden hacer desde el automóvil disponibles en lugares con un impacto crítico» del coronavirus, una medida que ya se ha implementado en Corea del Sur.

Sin embargo, insistió en que no quiere que «todo el mundo se haga el test», por considerarlo algo «totalmente innecesario», ya que, dijo, «esto es algo que pasará».

«Las próximas ocho semanas serán cruciales», subrayó el mandatario.

Por otra parte, anunció que para controlar el precio del petróleo ha pedido al secretario de Energía de Estados Unidos, Dan Brouillette, que «compre grandes cantidades de petróleo crudo para la Reserva Estratégica» del país.

«Vamos a llenarla hasta arriba», afirmó Trump.

Explicó, asimismo, que para ayudar a los estudiantes universitarios, ha eliminado temporalmente el interés en todos los préstamos estudiantiles que dependen del Gobierno federal.
Y agregó que ha ordenado dar más flexibilidad al secretario de Salud, Alex Azar, para modificar algunas reglas en cuanto a las aplicaciones de salud a distancia y para dar la «máxima flexibilidad» a los trabajadores sanitarios que atienden a pacientes con coronavirus.

La declaración de emergencia nacional de Trump se basa en la Ley Stafford de 1988, que permite a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias de EE.UU. (FEMA, en inglés) ayudar a los Gobiernos estatales y locales en caso de una «catástrofe».

FEMA controla más de 40 mil millones de dólares en fondos federales aprobados por el Congreso para el alivio de desastres, que a partir de ahora podrían destinarse a ayudar a algunos de los estados más afectados, como Washington, Nueva York o California. 

Leer:  Por qué el precio del oro superó el récord de los $2,000 dólares por onza mientras continúan los brotes de coronavirus

Alrededor de la mitad de los estados del país se han declarado ya también en emergencia, algo que les ha permitido movilizar recursos más rápidamente, ordenar en algunos casos el cierre de escuelas públicas y evitar que se disparen los precios de productos imprescindibles, como las mascarillas y los guantes.

Estados Unidos ha detectado al menos 1.629 casos de coronavirus hasta ahora, y al menos 41 personas han muerto en el país por la enfermedad, según los últimos datos de los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). 

Estados Unidos acelera para tener más pruebas de coronavirus en plena ola de críticas

El Gobierno de Estados Unidos acelera en su capacidad de poder hacer pruebas médicas para detectar el coronavirus ante las críticas por la escasez de test y el temor de que las personas contagiadas sean muchas más de las cifras oficiales de 1.629 afectados y 41 muertos por el COVID-19.

Este viernes, el presidente Donald Trump expresó por medio de un tuit que, después de hacer «cambios» y «cortar» la burocracia que rodea a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las pruebas llegarán «pronto a gran escala».

Trump indicó ahora que están listos para comenzar a trabajar para incrementar el número de test que se hace a la población y criticó duramente a los CDC, de los que dijo que durante décadas «examinaron y estudiaron su sistema de pruebas, pero no hicieron nada al respecto», por lo que su método es «inadecuado y lento para una pandemia a gran escala».

El presidente hizo estos comentarios el mismo día que la Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos (FDA) anunció dos medidas para actuar con más agresividad ante el COVID-19.
 





Fuente

Leer:  Compras de pánico en Costco y otras tiendas regresan por COVID-19 en México; en redes crean MEMES - #Noticias
Advertisements