Organizaciones protectoras de mujeres exigen a Fiscalía aplicar la ley contra alcalde de Armería

Organizaciones protectoras de mujeres exigen a Fiscalía aplicar la ley contra alcalde de Armería - Organizaciones protectoras de mujeres exigen a Fiscalía aplicar la ley contra alcalde de Armería


Oscar Cervantes

Organizaciones protectoras de mujeres exigen a Fiscalía aplicar la ley contra alcalde de Armería 696x522 - Organizaciones protectoras de mujeres exigen a Fiscalía aplicar la ley contra alcalde de Armería

*El proceso penal debe seguir en contra del edil a pesar de que su esposa desistió de la demanda, aseveran.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para diversas organizaciones civiles que apoyan a mujeres víctimas de violencia, el proceso penal contra el alcalde de Armería Salvador Bueno Arceo, debe continuar, a pesar de que su esposa Silvia ‘N’ desistió de la demanda.

Al respecto,  las agrupaciones coincidieron en que este delito se debe perseguir de oficio para agotar las investigaciones del expediente.

«La violencia intrafamiliar no es asunto de casa, sino de salud pública que se debe atender», expresó la representante de IUS Género, Evangelina Flores Ceceña.

Ante esta situación, comentó que como defensoras de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género, presentaron ante la Fiscalía General un recurso para que se continúe llevando a cabo la investigación de este tan lamentable hecho y que la carpeta de investigación siga abierta para el procedimiento que por ley se marca.

“Este es un delito que se percibe de oficio y el hecho de que Silvia (cónyuge del edil de Armería) haya desistido, no quiere decir que deba cancelarse el proceso jurídico que se está haciendo”, recalcó.

En el uso de la voz, Clementina Flores aseveró la necesidad de que este caso de violencia sea atendido por la Fiscalía especializada en delitos de género y trata de personas, dado que, en la entidad colimense, en la mayoría de los municipios las mujeres viven violencia feminicida.

Además, consideró, este caso podría ser paradigmático, por su naturaleza al haber sido cometido por un funcionario público.

Ponderó que la vida de Silvia ‘N’ corre peligro mientras se encuentre vinculada con Bueno Arceo, a quien solicitó que dimita de su cargo mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

Para concluir, dijo que la violencia feminicida implica todos los tipos y modalidades de violencia hacia la mujer, como física, psicológica, sexual, equiparada, entre otras, donde la pena por este delito es de cinco años.





Fuente

Advertisements

Por cobros indebidos de hasta 288%, Profeco demanda a Gas Natural Fenosa

Gas Natural OK - Por cobros indebidos de hasta 288%, Profeco demanda a Gas Natural Fenosa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó una demanda colectiva contra Naturgy o Gas Natural Fenosa, por realizar cobros indebidos en las facturas, que oscilan entre 41% y hasta 288% o más.

En un comunicado, la Profeco detalló que la queja contra la empresa que distribuye gas natural, principalmente en las áreas geográficas de Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Tabasco, el Bajío, Mérida, Toluca y Saltillo, fue presentada ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México.

Detalló que, de las 2 mil 210 quejas presentadas ante la Profeco en el periodo de 2017 a marzo de 2019, se desprende que dicho proveedor realiza cobros indebidos en las facturas por al menos 14 servicios adicionales a los originalmente contratados, que no fueron solicitados o aceptados expresamente por los consumidores y se cobran injustificadamente.

La acción colectiva –presentada el pasado lunes 8 de julio– representa inicialmente a 285 consumidores, quienes reclaman más de 2.4 millones de pesos por concepto de cobros indebidos y excesivos efectuados en 2017, 2018 y 2019, principalmente de las áreas geográficas de Ciudad de México y Nuevo León.

No obstante, podría beneficiar a más de 1.7 millones de consumidores, pudiendo sumarse un mayor número de consumidores, esto es, todos aquellos que hayan sido afectados en las demás zonas geográficas de la República Mexicana.

El organismo señaló que aquellas personas afectadas por Naturgy o Gas Natural Fenosa, que quieran sumarse a la demanda colectiva, deberán ponerse en contacto con Profeco a través del Portal de Acciones Colectivas https://acolectivas.profeco.gob.mx/, o enviar un correo electrónico a: acolectivas@profeco.gob.mx, o llamar a la Dirección de Acciones de Grupo, al teléfono 56256700, extensiones 11292, 11773, 11357, 11180, 11948 y 11176, de lunes a viernes, en un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde.





Fuente

Suprema Corte de EU aprueba demanda contra Apple por monopolio de apps

Inicia en Francia investigación contra Apple por obsolescencia programada - Suprema Corte de EU aprueba demanda contra Apple por monopolio de apps


Jaque

La Suprema Corte de EU resolvió que los consumidores de Apple podrán demandar a la empresa por monopolizar el mercado de las aplicaciones para los iPhone

Inicia en Francia investigación contra Apple por obsolescencia programada - Suprema Corte de EU aprueba demanda contra Apple por monopolio de apps

Regeneración, 13 de mayo de 2019. La Corte Suprema de Estados Unidos permitirá que consumidores demanden a la empresa Apple por monopolizar el mercado de las aplicaciones para los iPhone y obligarlos a pagar montos excesivos, esto se debe a que no atendió la defensa de la compañía que buscaba evitar reclamos de que sus prácticas violan la ley antimonopolio.

Esto confirma la decisión anterior del Tribunal de Apelaciones y rechaza los argumentos de la multinacional, que defendía que las denuncias deberían dirigirse contra los vendedores de aplicaciones a través de su tienda.

La teoría de Apple proporcionaría una hoja de ruta para que los minoristas monopolistas estructuren las transacciones con los fabricantes o proveedores de tal manera para evadir las demandas antimonopolio de los consumidores y, por lo tanto, frustrar la aplicación efectiva de la ley antimonopolio”, sostiene el Tribunal.

Tras la decisión de los jueces, las acciones de Apple cayeron más de 5%, en una decisión de 5 a 4, confirmaron la decisión de un tribunal inferior para permitir que la demanda colectiva siga su curso.

Los demandantes dijeron que Apple, con sede en Cupertino, California, exige que las aplicaciones se vendan a través de su App Store y que obtiene una comisión del 30% en las compras.

“Dejar a los consumidores a merced de minoristas monopolísticos simplemente porque los proveedores en el otro extremo también podrían demandar a los minoristas, contradiría directamente el objetivo de la aplicación eficaz de la ley privada en casos de competencia», detalló un juez respecto al fallo.

“La teoría de Apple proporcionaría una hoja de ruta para que los minoristas monopolistas estructuren las transacciones con los fabricantes o proveedores de tal manera para evadir las demandas antimonopolio de los consumidores y, por lo tanto, frustrar la aplicación efectiva de la ley antimonopolio”, agregó el Tribunal.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Masacre de Minatitlán demanda organización social y gubernamental para pacificar al país: CEM

carlos garfias - Masacre de Minatitlán demanda organización social y gubernamental para pacificar al país: CEM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La reciente masacre ocurrida en Minatitlán, en la que fueron acribilladas 14 personas, es “una expresión más de la situación de violencia que sigue teniendo nuestro país y que nos reclama darle organicidad a nuestros esfuerzos por construir la paz, esfuerzos que involucren a toda la sociedad y que no sean aislados”, señaló Monseñor Carlos Garfias, vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y encargado de la Iglesia para implementar un proyecto de pacificación en colaboración con el gobierno federal.

“Con la masacre de Minatitlán, tenemos un desafío más fuerte para implementar un proyecto preciso de pacificación y de reconciliación en el país”.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, al término de la presentación del documental “Tragedia y crisol del sacerdocio en México”, en el cual se abordan los asesinatos de sacerdotes católicos, Garfias agregó:

“Actualmente hay muchos esfuerzos y muchos intentos por alcanzar la pacificación, pero son acciones aisladas. Necesitamos darle organicidad a un proyecto de pacificación del país en el que participemos todos: las autoridades gubernamentales, las organizaciones sociales, las Iglesias y la sociedad en su conjunto”.

Garfias señaló que, ante tragedias como esta, también “debemos definir las acciones adecuadas para acompañar a quienes sufren y son víctimas de estos hechos”.

Garfias leyó un mensaje dirigido a los diputados en el cual les pidió colaborar en la construcción de la paz. “A los legisladores también les corresponde construir la paz”, les dijo.

Y señaló que una de las principales labores de la Iglesia es precisamente “dar la paz”, por lo que, dijo, actualmente la Iglesia ya empieza a trabajar en dar una educación para la paz en algunas escuelas del país, como parte de su labor pastoral, la cual también comprende la implementación de los llamados centros de escucha, mediante los cuales se da atención a las víctimas de la violencia.

Por su lado, el secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, indicó que la jerarquía eclesiástica mexicana cuenta con 20 centros de derechos humanos en todo el país, y además realiza dos mil 466 obras sociales con las cuales colabora a construir la paz.

Durante el evento se proyectó el documental “Tragedia y crisol del sacerdocio en México”, el cual aborda el alarmante incremento de asesinatos de clérigos en México, considerado el país más peligroso de América para ejercer el sacerdocio.

El documental da las siguientes cifras sobre este incremento: En el sexenio de Vicente Fox, hubo cuatro sacerdotes asesinados; en el de Felipe Calderón se incrementó a 17 curas masacrados; y en la administración de Enrique Peña Nieto la cifra se disparó a 24.

El documental, elaborado por el Centro Católico Multimedial, también señala que las entidades con mayor índice de asesinatos de sacerdotes son Guerrero, Michoacán, Ciudad de México, Veracruz y Chihuahua.

Ahí también se señala que el crimen organizado masacra a sacerdotes porque estos son “un estabilizador social” que aglutina a las comunidades y denuncia los intereses de los grupos delincuenciales. De manera que al atacar a un sacerdote se provoca desestabilización en la comunidad.

El documental también indica que, hasta el momento, estos crímenes siguen impunes.





Fuente