Advertisements
Saltar al contenido
#8M

Denuncian acoso y hostigamiento al interior de la BUAP; exigen a Barbosa no simular – #Noticias

marzo 9, 2020
puebla ok e1583735662769 - Denuncian acoso y hostigamiento al interior de la BUAP; exigen a Barbosa no simular - #Noticias


Denuncian acoso y hostigamiento al interior de la BUAP; exigen a Barbosa no simular – #Noticias

PUEBLA, Pue. (Proceso Digital).- En el marco de la  Marcha #8M, que logró abarrotar el zócalo de Puebla, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) revelaron que al interior de la casa de estudios se han denunciado “cientos” de casos de acoso, hostigamiento y violaciones por parte de maestros, alumnos y trabajadores administrativos, sin que se proceda contra los responsables.

Las estudiantes señalaron que han conformado una Asamblea de Mujeres Universitarias (AMU) BUAP, la cual se mantendrá el paro hasta que la rectoría y los directivos de las distintas facultades atiendan su propio pliego petitorio en el que demandan garantías para que las mujeres estudiantes dejen de ser “vulneradas y acosadas” por profesores, alumnos y empleados de la universidad.

En el mitin realizado esta tarde en el Zócalo, que de acuerdo a los colectivos tuvo una participación de unas 15 mil mujeres, las universitarias hicieron un llamado al rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, a atender casos como el de la Facultad de Filosofía y Letras, donde “cientos” de alumnas han denunciado públicamente y con nombres, los casos de violencia sexual, acoso y hostigamiento.

“Los espacios dentro de la Facultad son completamente inseguros para nosotras pues debemos convivir diariamente con nuestros acosadores y violadores: maestros, estudiantes y personal de la DASU (Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria)”, denunciaron.

Una marea violeta desbordó y cimbró a la capital del país

Las mujeres estudiantes se desligaron de la Asamblea Universitaria 25/02 que mantiene las pláticas con la rectoría en torno al paro estudiantil que fue decretado desde el 26 de febrero en la casa de estudios y que se mantiene vigente en la mayoría de las facultades.

Leer:  En alerta estados de México por Depresión Tropical "Dos-E" formada en Guatemala

Explicaron que universitarias de distintas facultades se articularon para conformar su propia Asamblea que hará sus peticiones al no sentirse representadas, ni escuchadas por la Asamblea 25/02, pues sus reclamos no son sólo de mayor seguridad en las calles, sino al interior de la propia universidad.

En el pronunciamiento que los colectivos feministas poblanos hicieron en el marco del Día Internacional de la Mujer, se incluyó una demanda para que las universidades no recurran a la simulación, ni invisibilicen las denuncias de las estudiantes y trabajadoras. Reclamaron que se encarcele y castigue a los acosadores y violadores.

“Las compañeras de las universidades no sólo claman por seguridad en las calles, sino también para que la violencia patriarcal dentro de las instituciones educativas se extinga. No están solas compañeras. Su lucha es también nuestra”, manifestaron.

Alto a la violencia, un clamor que recorrió todo el país

Reclaman al gobernador

En las demandas presentadas al finalizar la marcha, los colectivos feministas exigieron al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, dejar de utilizar la lucha feminista como discurso político y lo acusaron de recurrir a la simulación.

Esto, explicaron en temas como la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario, que no se han concretado en Puebla. Igual acusaron que hubo simulación por parte del gobierno estatal en la designación del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en la ratificación de Gilberto Higuera Bernal como Fiscal General del Estado.

En los discursos, las feministas denunciaron que 460 mujeres en Puebla fueron víctimas de feminicidio entre 2013 y 2019, además de que la entidad se coloca en tercer lugar nacional por mayor incidencia de acoso sexual contra mujeres con 245 carpetas de investigación abiertas y la sexta posición nacional por el delito de violación equiparada y simple con 708 casos.

Leer:  Diputados de Morena impulsan solicitud de crédito del gobernador de Colima

Expusieron que tan sólo en 2019, hay 228 casos de mujeres que continúan desaparecidas y mencionaron a algunas de las víctimas de violencia machista en la entidad como Paulina Camargo Limón y Saraí Ávila Arellano, desaparecidas en 2015 y 2017, respectivamente, así como el feminicidio de Diana Celina González Hernández en 2019.

En Puebla hubo dos contingentes de la marcha, la cual fue convocada por “Mujeres Articuladas por Puebla”, donde se congregaron todos los colectivos feministas locales.

Uno de los contingentes partió de la Fiscalía General del Estado, encabezado por madres y familiares mujeres de personas víctimas de la violencia y de feminicidios, mientras que otro grupo salió del Mercado Hidalgo y fue conformado en su mayoría por mujeres trabajadores, principalmente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”.

Ambos grupos se unieron en el zócalo, donde no sólo llenaron la plancha principal, sino también calles adyacentes. “Ni una más, ni una asesinada más”, “El zócalo es feminista”, “Y ahora que estamos juntas y ahora que si nos ven, el patriarcado se va a caer, se va a caer”, gritaron.

Comentarios





Fuente

Advertisements