Advertisements
Saltar al contenido

Denuncian brote de covid-19 en Centro de Detención para Migrantes en Valle Central

septiembre 16, 2023
cfc2f9ce91bc976afe1ad5d8544185dfa9240940o - Denuncian brote de covid-19 en Centro de Detención para Migrantes en Valle Central


#Denuncian #brote #covid19 #Centro #Detención #para #Migrantes #Valle #Central

cfc2f9ce91bc976afe1ad5d8544185dfa9240940o - Denuncian brote de covid-19 en Centro de Detención para Migrantes en Valle Central

Un grupo de 30 inmigrantes detenidos en el Golden State Annex Immigration Detention Center (GSA) del Valle Central de California firmaron una carta en la que condenan al Servicio de Migración y Aduanas (ICE) y a la compañía privada GEO que administra el centro, por exponerlos al covid-19, luego de un brote de la epidemia en sus instalaciones.

Esto viene luego de que este año mantuvieron una huelga de hambre tanto en el Centro Golden State Annex como en el Mesa Verde ICE Processing Center (Mesa Verde) durante más de un mes en protesta por los abusos sistemáticos contra los inmigrantes detenidos en estos centros.

En la carta hecha pública denuncian que en lugar de proteger sus vidas, el ICE y el Grupo GEO han puesto sus vidas en riesgo al permitir la propagación de la infección.

Señalan que la respuesta a sus peticiones, ha sido suspender las visitas familiares y de amigos, la cancelación de las clínicas legales en persona, el acceso a las consultas legales por medio de videoconferencias, el retraso de las audiencias en la corte y la negativa a proporcionarles medicamentos antivirales como el Paxlovid.

“Golden State Annex no está equipado para manejar un brote de covid-19”, escriben los detenidos en la carta a la que tuvo acceso La Opinión.

“Además al ICE y al DHS (Departamento de Seguridad Nacional) no le importa lo que nos pase, y no muestran preocupación por nuestra seguridad o nuestras vidas”, dicen.

Y prosiguen: “Al ver lo rápido que se propagó el virus, la conclusión más humana y razonable sería darse cuenta de que los centros de detención como GSA no son de interés público ni los detenidos y, por lo tanto, es mejor liberarnos ante la consideración de tratos inhumanos de la detención o darnos una liberación compasiva para prevenir aún más la propagación de covid-19”.

Leer:  Vacunación forzosa, incluso mientras duermen dice presidente de Filipinas

Indican que el ICE y el grupo GEO han fallado de manera consistente con proteger a las personas bajo custodia del contagio de covid-19, lo cual es especialmente peligroso debido al entorno de congregación forzado y a la negligencia médica generalizada en los centros de detención de migrantes.

Recordaron que la primera muerte de covid de una persona bajo custodia de ICE ocurrió en un centro de detención en California manejado de manera privada.

“La detención es arbitraria y ahora se ha convertido en un riesgo de salud”, dijo Guillermo Silva Hernández, actualmente detenido en el Centro Golden State Annex.

“No tenemos seguridad personal aquí; y todo para mantener una economía que detiene a personas que deberían ser libres. ¡Somos seres humanos!”, exclamó en la carta.

April Newman de la organización California Collaborative for Immigrant Justice dijo que el condado de Kern y el Departamento de Salud Pública de California tienen la autoridad, como lo clarifica la ley AB 263 para hacer cumplir las órdenes de salud en los centros privados de detención que mantienen contratos con el gobierno federal como el Golden State Annex.

“Les pedimos que garanticen que las personas detenidas reciban toda la atención disponible, lo que creemos que sólo es posible fuera de los muros del GSA”.

El Grupo GEO fue multado con más de $100,000 hace menos de un año por la División de Seguridad y Salud Ocupacional de California (CalOSHA) por no tener un plan para controlar las enfermedades como covid que se transmiten por partículas o gotitas infecciosas a través de la inhalación o el contacto directo con las membranas mucosas del tracto respiratorio o los ojos.

Leer:  AMLO en Sinaloa, Nayarit y Sonora, supervisará obra a Sana Distancia

Y fue sancionado asimismo luego de que se detectaron seis violaciones a los códigos de salud de CalOSHA.

El Golden State Annex se localiza a 135 millas al norte de Los Ángeles, en la ciudad de McFarland, en el condado de Kern donde se ha registrado un repunte reciente de casos de covid-19 por lo menos durante un mes. 

Pese a esta nueva ola de covid, los defensores de los inmigrantes aseguran que ni el ICE ni el Grupo GEO han tomado los pasos adecuados para proteger a la gente de esta enfermedad, lo que pone en mayor riesgo a quienes están en custodia y a los miembros de la comunidad de los alrededores.

Señalan que los detenidos que se han enfermado de covid-19 reportaron que se les ha negado acceso a los medicamentos antivirales y solo se les ha dado pastillas para la tos y electrolitos.

La Opinión se encuentra a la espera de algún comentario del ICE y GEO Group sobre la situación denunciada por los detenidos en el Golden State Annex.



Fuente

Advertisements