Advertisements
Saltar al contenido

Denuncian cancelación de subsidios a refugios para mujeres; Salud afirma que están garantizados

febrero 23, 2019
WhatsApp Image 2019 01 28 at 09.00.26 - Denuncian cancelación de subsidios a refugios para mujeres; Salud afirma que están garantizados

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la polémica que desató la orden presidencial de cancelar la asignación de los subsidios del gobierno a los refugios para mujeres que viven violencia extrema, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que se analiza la manera de optimizar los recursos, pero el apoyo “no ha sido cancelado”.

“Se analiza el tema y se va a definir una estrategia más conveniente para garantizar los derechos de mujeres, niños, niñas, en particular aquellas víctimas de violencia extrema”, dijo.

En conferencia de prensa, luego de la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), Alcocer –acompañado del director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cázares– recalcó que la idea es mejorar las medidas para la transferencia de recursos del presupuesto a organizaciones civiles.

La convocatoria “Refugios 2019”, para acceder a los más de 346 millones de pesos, fue suspendida desde el pasado jueves 14, según el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Sin embargo, en su cuenta de Twitter la Secretaría de Salud precisó este viernes: “El apoyo del @GobiernoMX a refugios para mujeres, niñas y niños víctimas de violencia no ha sido cancelado, los recursos están garantizados, los lineamientos administrativos para su operación se encuentran en revisión para su ejercicio de forma óptima”.

Ese mensaje se contrapone con la circular difundida en redes sociales por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, donde se lee:

“Por medio del presente comunicado se hace del conocimiento público que derivado de la instrucción recibida a través de la CIRCULAR UNO de fecha 14 de febrero de 2019, firmada por el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo informado por el Titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud, Licenciado Ángel Rodríguez Alba, mediante oficio 309-2019 de fecha 18 de febrero de 2019, con esta fecha se suspende la CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA ASIGNACIÓN DE SUBSIDIOS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE REFUGIO PARA MUJERES, SUS HIJAS E HIJOS, QUE VIVEN VIOLENCIA EXTREMA Y, EN SU CASO, A SUS CENTROS DE ATENCIÓN EXTERNA 2019, acatando cabalmente la decisión del Ciudadano Presidente de no “transferir recursos del Presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano”.

Leer:  Deschamps renuncia como secretario general del sindicato petrolero – Archivo Digital Colima

Se trata de 60 centros en 25 estados de la República. De acuerdo con el Programa de Atención Específico y Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género 2013-2018, “estos refugios son operados por organizaciones de la sociedad civil, que trabajan sin fines de lucro, apoyadas por financiamientos gubernamentales y sociales para el desarrollo de sus actividades”.

En un comunicado, la Red Nacional de Refugios, que representa a más del 70% de los refugios del país y cuenta con al menos uno en cada estado, detalló que esos lugares “restituyen derechos y previenen feminicidios”, por lo que “es inadmisible que un oficio pretenda suspender un acto legislativo de asignación, además etiquetado, del presupuesto 2019”.

En ese sentido, instó de manera urgente al gobierno federal “a subsanar esta acción inadmisible y lamentable que vulnera los derechos de las mujeres a vivir libres de violencias, que va en contra de los tratados internacionales y nacionales en la materia que México ha firmado y ratificado”.

Por la mañana, la diputada Martha Tagle denunció que la cancelación de la convocatoria de este año para concursar más de 346 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación “deja indefensas a 25 mil mujeres en situación de violencia extrema y les orilla a la muerte”.

A su vez, la periodista Lydia Cacho advirtió que la decisión no considera los 19 años de trabajo de la Red Nacional de Refugios para crear modelos de atención y certificaciones para salvar a miles de víctimas de violencia de género, trata y violación.

En su cuenta de Twitter @lidyacachosi escribió: “19 años de trabajo ciudadano para crear modelos de atención, certificaciones,transparencia absoluta,convocatorias reguladas.Batallas ganadas al machismo del #PRI y #PAN miles de víctimas salvadas por la Red Nacional de Refugios.Y ahora esto??@MaluMicher @SSalud_mx”.

Leer:  Alrededor de 63 mil usuarios se han inscrito al curso en línea “Todo sobre la prevención del COVID-19” – Archivo Digital Colima

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/es_MX/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Fuente

Advertisements