Advertisements
Saltar al contenido

Denuncian distribución desigual de las vacunas contra COVID-19

febrero 14, 2021
Vuelan en CDMX vacunas contr 1209857 - Denuncian distribución desigual de las vacunas contra COVID-19


#Denuncian #distribución #desigual #las #vacunas #contra #COVID19

La distribución de vacunas de COVID-19 ha sido desigual y no todos los estados reportan la raza de quienes la reciben. California es uno de los estados que no informa a qué grupos raciales ha aplicado la vacuna, por lo se le está pidiendo que compartan sus estadísticas.

“De esa manera podremos encontrar una solución para que la reciban los más necesitados”, dijo el doctor Daniel Turner-Lloveras, fundador de la Coalición Latina contra COVID, durante la videoconferencia “Tasas de mortalidad de COVID destacan los problemas de equidad en la salud”, organizada por Ethnic News Media, en la que participaron varios expertos en el tema.

Hay solo 20 estados en Estados Unidos que están dando a conocer los datos relacionados con la raza de quienes reciben las vacunas. Esto es algo que necesitamos corregir de inmediato”, dijo Turner-Lloveras. Es sumamente importante si consideramos que el 55% de todas las muertes por COVID en California han sido de latinos.

Observó que si no podemos medir el número de personas que han sido vacunadas y evaluar la disparidad, es muy difícil resolver el problema.

“Si vemos los números donde se pregunta por la raza a la hora de aplicar una vacuna, la proporción de afroamericanos ha sido de menos de la mitad y en números desproporcionados”.

El médico señaló que es importante trabajar en las dudas que la gente tiene sobre la vacuna. “La solución es involucrar a la comunidad, tener reuniones virtuales culturalmente apropiadas en cada vecindario e impartirse en el idioma que hablen. Necesitamos tener conversaciones abiertas sobre las preocupaciones y desconfianza hacia la industria farmacéutica”.

1x1.trans - Denuncian distribución desigual de las vacunas contra COVID-19
Los indios nativo americanos han sido duramente golpeados por el COVID-19. (EFE)

Impacto en comunidades nativas

Virginia Hedrick, directora ejecutiva del California Consortium for Urban Indian Health, dijo que las tasas de COVID-19 han sido tres veces más entre los nativos de Alaska y los indígenas americanos que sus contrapartes blancos no hispanos. En tanto los niveles de hospitalización han sido 4 o 5 veces más. 

Estamos muriendo de COVID en una proporción 1.8 veces más que los blancos no hispanos, pero quienes tienen entre 20 y 29 años de edad fallecen a una tasa 10.5 veces más que los blancos no hispanos; quienes andan entre 30 y 39 años, la proporción de muertes es de 11.6 ; y para los de 40 a 49 años, es 8 veces más”.

Cuando le preguntan el porqué de estas cifras, explica que esas tasas de infección y mortalidad tienen que ver con un trauma histórico, el robo de sus terrenos, sus niños y su cultura, pero también porque tienen una comunidad con altos niveles de diabetes, abuso de sustancias, suicidios, y números desproporcionados de alta presión.

En cuanto a las vacunas contra COVID, hizo ver que gracias al cabildeo hecho, han recibido directamente un lote de vacunas en California, donde viven más de 700,000 indígenas americanos y nativos de Alaska, aunque no son suficientes para quienes las necesitan.

“Se han entregado 20,000 vacunas a las reservaciones indígenas y urbanas, pero ha sido muy duro porque hemos visto morir a ancianos y con ellos, perdemos un conocimiento y lengua que nunca podremos recuperar”.

1x1.trans - Denuncian distribución desigual de las vacunas contra COVID-19
Las vacunas no están llegando a las áreas más impactadas por COVID-19. (EFE)

No llegan a donde se necesitan

El doctor David M. Carlisle, presidente y director de la Universidad  de Medicina Charles R. Drew en el área Watts-Willowbrook del condado de Los Ángeles, dijo que no conoce a ningún latino o afroamericano que no sepa de alguien, un familiar o amigo, que haya muerto de COVID-19 debido al impacto abrumador de la pandemia en estas comunidades.

De ahí que le preocupe el avance lineal en la aplicación de las vacunas, cuando se necesita hacer lo opuesto. “Necesitamos estar arriba y eso es un fracaso de las políticas de salud pública”.

Criticó el cierre de los grandes centros de vacunación como el del estadio de Los Dodgers porque se quedaron sin dosis. “Esto es un desastre para Los Ángeles, pero refleja el fracaso del gobierno federal para entregar las vacunas donde más se necesitan”.

Y cuestionó aún más que enclaves que no son diversos en el área de Los Ángeles y el sur de California, sus farmacias estén recibiendo las vacunas; y solo se hayan entregado en un lugar con diversidad étnica en Los Ángeles.

1x1.trans - Denuncian distribución desigual de las vacunas contra COVID-19
Muchos asiático-americanos han sido víctimas de odio durante la pandemia. (EFE)

Doble impacto

Adam Carbullido, director de políticas y abogacía de la Association of Asian Pacific Community Health Organizations), dijo que los de las Islas del Pacífico tienen la tasa más alta confirmada de casos de COVID-19 entre las comunidades asiático-americanas, y no se está reportando en las estadísticas.

“Es críticamente importante reconocer que nuestras no son monolíticas, y que hay una enorme diferencia entre la experiencia asiático-americana con la de los nativo-hawaianos y la de los de las Islas del Pacífico”.

Y aunque todos han sido golpeados, dijo que la pandemia ha puesto en claro las disparidades de salud subyacentes, y las desigualdades sistémicas y la discriminación, las cuales han contribuido al impacto desproporcionado del virus en las minorías. 

“Quiero hacer notar que los asiático-americanos han sido impactados doblemente ya que durante la pandemia han aumentado los casos de odio y xenofobia en su contra en toda la nación”.

Agregó que muchos pacientes han reportado miedo de buscar el cuidado que necesitan. “Hay un trauma emocional real como resultado del acoso en las comunidades asiático-americanos y esto tendrá consecuencias a largo plazo en su salud”.

 

Leer:  Nueva cepa de COVID-19 mantiene en vilo a autoridades de salud de Los Ángeles



Fuente

Advertisements